Primer informe del comité antibulos del PSOE: el PP miente al decir que este Gobierno es el "menos feminista de la historia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado, este martes en Madrid.

El comité contra la desinformación de la derecha creado por el PSOE, ha emitido su primer informe para desmentir las afirmaciones emitidas por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en las que afirmó que el Gobierno había "perpetrado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres en España" y también las del portavoz Borja Sémper, que afirmó que el actual Ejecutivo es el "menos feminista de la historia", informa Europa Press.

Para negar las afirmaciones de los conservadores, el PSOE esgrime una serie de reformas aprobadas por el Ejecutivo desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, entre ellas la aprobación de la ley de garantía integral de libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí.

Los efectos provocados por esta ley son precisamente los que han motivado las declaraciones de los dirigentes del PP, que afirman que el Gobierno no protege a las mujeres sino que beneficia a los condenados por estos delitos.

Coordinado por Santos Cerdán

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, anunció hace dos semanas la creación de un comité de desinformación para desmentir las mentiras que a su juicio emite la derecha. Este nuevo órgano está coordinado por el propio "número tres" del PSOE y forman parte de él el responsable de comunicación de la dirección del PSOE, Ion Antolín, así como distintos técnicos de Ferraz, según precisan fuentes del partido.

Además se irán incorporando otros perfiles en función de las materias que sean objeto de análisis. Por otro lado, también participan en el mismo cargos de cada territorio, nombrados por cada una de las federaciones socialistas.

Medidas de conciliación

En este informe, el PSOE recoge iniciativas de conciliación familiar como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la creación de un complemento de hasta 378 euros anuales por cada hijo para corregir la penalización de las mujeres por el cuidado de los hijos. También la aprobación del anteproyecto de la Ley de Familias y la rebaja del IVA de los productos de higiene femenina del 10% al 4%.

Para paliar la brecha salarial se han aprobado, según destaca el PSOE, han aprobado dos reales decretos de igualdad retributiva que obligan a las empresas a disponer de planes de igualdad y a realizar auditorías salariales.

Destacan asimismo la aprobación de la reforma laboral "que ha repercutido directamente sobre las mujeres, en especial sobre las jóvenes", apuntan, y el incremento del SMI a 1.080 euros brutos al mes, tal como anunció Sánchez este mismo martes en el Senado.

Más derechos laborales

Entre las medidas a favor de las mujeres el comité antibulos del PSOE incluye también la ampliación de derechos a las personas empleadas del hogar y de otros sectores cuyas trabajadoras "son fundamentalmente mujeres", tal como precisan, así como la subida de las pensiones en un 8,5% y de un 15% de las no contributivas y el despliegue de políticas de igualdad con una inversión prevista de más de 20.000 millones de euros.

En el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos subrayan que desde que Sánchez es presidente el Gobierno ha reestablecido el derecho de acceso a las técnicas de reproducción asistida y ha conseguido aprobar la ley del 'sí es sí'.

En este punto precisan que se trata de una gran conquista del movimiento feminista porque supone que cualquier conducta que atente contra la libertad sexual sin consentimiento sea considerada agresión sexual.

Ley del sí es sí

"Es una buena ley, pero hemos constatado algunos efectos indeseados y compartimos la preocupación social. El PSOE va a presentar una proposición de ley con el objeto de corregir esos efectos indeseados sin tocar en ningún caso lo referido al consentimiento", añaden. Remarcan además que han garantizado que el derechos al aborto se pueda hacer efectivo en todo el territorio nacional "libremente y en el sistema público de salud".

Por último destacan que respecto a la violencia de género el PSOE ha aprobado la ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas, ha impulsado el Pacto de Estado en esta materia y aprobado la Estrategia Estatal contra la violencia machista.

Feijóo huye del debate económico y Sánchez lo arrincona con el modelo social

Feijóo huye del debate económico y Sánchez lo arrincona con el modelo social

También han aprobado la llamada Ley Rhodes que amplía la protección frente a la violencia de género de los menores de edad. También han aprobado la Ley de Trata y se ha impulsado el Pacto de Estado.

El PP, contra las mujeres

A su vez los socialistas recriminan al PP que han supuesto "un obstáculo" para la igualdad y el progreso de las mujeres en España y recuerda que votó en contra de la aprobación de las leyes del divorcio, de igualdad, y del aborto, que mantiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo recuerda que más recientemente votó en contra de la reforma de la ley del aborto y también de la modificación del Código penal para que sea delito el acoso a las mujeres que acuden a abortar a las clínicas. Finalmente le reprocha sus acuerdos con Vox, puesto que es un partido que "niega la violencia de género".

Más sobre este tema
stats