La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Los 'comuns' mantienen como línea roja un pacto con Junts per Catalunya

Roger Torrent lee una declaración el pasado sábado junto a Elsa Artadi (JxC), Sergi Sabrià (ERC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú Podem) y Carles Riera (CUP).

El pasado sábado, el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, instó a los independentistas a formar gobierno ya en Cataluña y aseguró que, si el secesionismo no logra ponerse de acuerdo para ello, habrá llegado el momento de buscar "mayorías alternativas". En su discurso ante el Parlament, Domènech también llamó a la formación de un "frente democrático para la defensa de derechos y libertades" que ayude a combatir la regresión que, a su juicio, se está produciendo en todo el Estado. Pero los comuns matizan: aunque están dispuestos a manifestarse y movilizarse junto a Junts per Catalunya, en ningún caso su propuesta contempla prestar sus votos a un pacto en el que se encuentren los conservadores.

Los discursos del independentismo, pero también de los comuns y del PSC, durante el pleno celebrado el pasado sábado en el Parlament tuvieron un tono grave y solemne. La sesión debía servir para votar por segunda vez la investidura de Jordi Turull como president de la Generalitat, pero su encarcelamiento preventivo el viernes convirtió el pleno en un debate sobre la situación política catalana en el que tanto los soberanistas como la izquierda llamaron a la unidad para afrontar la situación. "Nos hemos de poner de acuerdo algunos que piensan radicalmente diferente y radicalmente lo contrario sobre el artículo 155 de la Constitución", pidió el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que este mismo lunes se mostró favorable a un "gobierno de concentración" con todos los partidos del Parlament.

Domènech fue otro de los defensores de la estrategia de la mayor unidad posible. "La respuesta que necesitamos en estos momentos de transgresión de derechos y libertades debe ser lo más amplia posible, lo más transversal posible, hasta lo imposible. Hay una causa más importante, que es la de la democracia", sostuvo el portavoz de Cataluyna en Comú Podem en su discurso, en el que llamó a la creación de un "frente" en defensa de los "derechos y libertades" democráticos que aúne "desde la CUP hasta el PSC" y "desde Òmnium hasta CCOO". Pero fuentes de los comunes sostienen que ese frente unitario se limita al ámbito social: a nivel político, Catalunya en Comú Podem estaría dispuesta a pactar con ERC, pero nunca con Junts per Catalunya.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, lo dejó claro este lunes, cuando aseguró que "el PDeCAT defiende políticas económicas que le van muy mal a la gente corriente" y, por ello, los comuns no van a "infringir daños sobre las clases populares catalanas por apoyar a una persona de su partido". Por su parte, fuentes de Catalunya en Comú Podem consultadas por infoLibre explican que la apuesta "estratégica" de la formación liderada por Domènech "es similar a la que defiende [el diputado de ERC] Joan Tardà", que hace unos días pidió en Twitter formar "ya" Gobierno y después llegar a "acuerdos parlamentarios" con los comuns y entablar un "diálogo" con el PSC.

 

ERC se acerca a la izquierda pero rescata a Puigdemont

En este sentido, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), también llamó este domingo a la creación de un "frente común por los derechos y libertades" para "salvar la democracia". No obstante, este acercamiento a las tesis de Domènech e Iceta contrasta con el hecho de que, este lunes, el independentismo ha vuelto a señalar al expresident Carles Puigdemont como su candidato a la investidura, después de varias semanas en las que su nombre parecía descartado. De hecho, ERC registró este lunes junto a Junts per Catalunya y la CUP una propuesta de resolución para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que Carles Puigdemont pueda ejercer sus derechos políticos incluyendo el derecho a someter a debate y votación su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat".

Para los comuns, este tira y afloja de ERC se explica por sus "contradicciones" internas. "ERC querría, por lo menos, acercarse a nosotros y al PSC, pero no se atreven porque creen que si lo hacen se van a quedar sin sus bases más independentistas", razona un dirigente de Catalunya en Comú Podem, que sin embargo cree que los republicanos buscan inútilmente la "cuadratura del círculo" si intentan aproximarse a los socialistas y a la coalición de Domènech y, a la vez, contentar a los sectores del secesionismo que apuestan por el choque frontal con el Estado. "Pero nosotros no vamos a hacer más presión, la pelota está en el tejado de ERC", sostienen estas fuentes de Catalunya en Comú Podem.

Lo que sí parece factible es que los comuns se pongan de acuerdo con ERC y con otras organizaciones ajenas a la esfera secesionista para llevar a cabo movilizaciones de protesta por la regresión en los derechos civiles. De hecho, este lunes Torrent se reunió con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que se mostraron abiertos a formar un espacio conjunto con partidos, centrales sindicales, patronales y asociaciones para "recuperar los derechos políticos y sociales", según señaló tras la reunión el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco.

La idea más extendida es que ese frente estará compuesto, al menos, por los dos principales sindicatos, así como por organizaciones patronales como Cecot y organizaciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Fuentes de los comuns confían, además, en convencer al PSC para que, al menos, no se oponga a estas movilizaciones. "Sinceramente, una manifestación en la que estemos nosotros, los independentistas y el PSC no la veo posible, pero a los socialistas les interesa acercarse a nosotros para no quedarse aislados con Ciudadanos y el PP, porque el año que viene hay elecciones municipales y no se pueden permitir romper los puentes", analiza un dirigente de Catalunya en Comú Podem.

Cataluña se asoma al caos político

Cataluña se asoma al caos político

Artadi exige que se reconozca a los "presos políticos"

Además de los comuns, Torrent también espera contar para este frente unitario con Junts per Catalunya y la CUP, los otros dos grandes partidos independentistas. No obstante, la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, puso este lunes condiciones a este pacto. Artadi afirmó que, a priori, su partido es favorable a la idea, pero también señaló que "quien vaya debe comprometerse, no sólo ir a hacerse la foto", y eso implica que "como mínimo" los comuns deberían asumir en su discurso "que hay presos políticos, que hay exilio y persecución por causas políticas". "Y esto se tiene que trasladar en hechos en el Parlament", planteó, aunque descartó que eso implique formar gobierno con Catalunya en Comú Podem. "No creo que la gente haya votado un Govern con comuns", apuntó Artadi.

No obstante, parece complicado que la coalición liderada por Domènechpueda aceptar estas condiciones. "Nuestra idea es que se trate de una movilización transversal, que esté por encima de las siglas y que las protagonistas sean las entidades sociales", sostiene un diputado de Catalunya en Comú Podem. Y eso implica dejar "claro que esto no es un frente independentista, y tampoco un frente anti-PP", es decir, "evitar que se convierta en una reivindicación por la república por parte del independentismo", apunta este dirigente.

Más sobre este tema
stats