El Ministerio de Consumo propondrá de forma inmediata al Consejo de Ministros la modificación de la ley de consumidores para luchar contra la reduflación o práctica de algunos fabricantes, sobre todo de alimentos, de reducir la cantidad o el tamaño de un producto cobrándolo al mismo precio o incluso más caro.
Fuentes de Consumo han confirmado este miércoles la intención del ministro Pablo Bustinduy de presentar en breve la Ley de Consumo Sostenible para su aprobación por el Gobierno de coalición y que supondrá la modificación del artículo 20 de la Ley General de Consumidores y Usuarios.
La modificación consistirá en añadir un nuevo punto que obligará a los fabricantes a informar de forma clara y comprensible a los consumidores cuando se reduzca la cantidad o número de unidades incluidas en un producto.
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Este deber de información se considerará cumplido cuando se indique de forma legible y visible en el punto de venta final la reducción de la cantidad envasada, o reducción en el número de unidades empaquetadas y el aumento de precio derivado de esa reducción, durante un plazo no inferior a 90 días desde la primera comercialización del producto con las nuevas características.
De este modo, se pretende que los consumidores sean conscientes de los cambios en los contenidos de los productos e impedir que crean que están comprando la misma cantidad de un producto que venían adquiriendo con anterioridad por el mismo valor.
Actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso una proposición de ley del PSOE sobre esta misma práctica empresarial, pero, según han puntualizado las fuentes, no incluye obligaciones de información cuando la reduflación se produzca en relación con la disminución de unidades vendidas en paquetes, solo respecto de la reducción de la cantidad en un único envase.
El Ministerio de Consumo propondrá de forma inmediata al Consejo de Ministros la modificación de la ley de consumidores para luchar contra la reduflación o práctica de algunos fabricantes, sobre todo de alimentos, de reducir la cantidad o el tamaño de un producto cobrándolo al mismo precio o incluso más caro.