PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Audiencia Nacional avala la batalla de Sanidad para impedir que se conozca el precio real de los fármacos

Corts Valencianes

Cotino dimite como presidente de Les Corts cercado por casos de corrupción

Cotino dimite como presidente de las Corts cercado por casos de corrupción

infoLibre

El hasta este lunes presidente de Les Corts, Juan Cotino, presentó su renuncia oficial al cargo poniendofin a cuatro décadas de vida política defendiendo que en su trayectoria le ha movido el interés por "trabajar por el bien común" y pidiendo perdón si a lo largo de estas cuatro décadas ha ofendido a alguien.

"Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad (...). Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e, incluso, he podido ofender a algunas de las personas que han colaborado conmigo. Les pido perdón de todo corazón", dice Cotino en el escrito en el que detalla los motivos de su dimisión, firmado el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

A unos meses de cumplir la edad de jubilación, el presidente del parlamento valenciano decide dejar este cargo institucional al que accedió tras las elecciones del 22 de mayo de 2011. El nombre de Juan Cotino ha salido a relucir en la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se investiga un presunto acercamiento previo por parte de Orange Market SL a Radio Televisión Valenciana para contrataciones con motivo de la visita del papa a Valencia.

"Elemento nuclear"

En concreto, un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), incorporado hace unos meses a esta pieza, señalaba que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, celebrada en el V Encuentro Mundial de las Familias. También considera que era el "responsable último" en la toma de decisiones.

Sobre este asunto, por el que no se encuentra imputado, la respuesta de Cotino fue que en la visita papal colaboró como "voluntario" pero que ni tomó "ninguna decisión" ni adjudicó "nada".

También este verano, el nombre de Juan Cotino apareció relacionado con otra causa judicial por corrupción, en esta ocasión en el llamado caso Brugal, debido a una serie de conversaciones grabadas caso Brugalentre su sobrino, Vicente Cotino, y el empresario alicantino Enrique Ortiz. Al respecto, Juan Cotino defendió en reiteradas ocasiones que "nunca" ha favorecido a "ninguna empresa de ningún tipo" y que ninguna empresa relacionada con su familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con su cargo.

También dijo entonces que no tenía previsto dimitir por ello y que presentaría su renuncia "el día y la hora" en la que lo tenía previsto "desde hace mucho tiempo" en referencia la jubilación.

El TC vuelve a condenar a la Mesa de Les Corts por negarse a tramitar iniciativas de Compromís

El Constitucional vuelve a condenar a la Mesa de Les Corts por negarse a tramitar tres iniciativas de Compromís

Cotino se despidió de sus compañeros de partido con un discurso en el Comité Ejecutivo Regional el día de antes de la celebración del 9 d'Octubre, en el que repasaba su trayectoria y repartió agradecimientos para Barberá, Camps y Mayor Oreja. Además, fiel a sus pensamientos, alertó del peligro que puede suponer para la Comunitat la "tenaza independentista" con la entrada en el Gobierno de partidos de la izquierda coaligados con procatalanistas.

También ha tenido sus más y sus menos con algunos diputados de la oposición, especialmente con la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra. Con ella se produjo el capítulo en el que la parlamentaria se negó a abandonar la Cámara tras ser llamada al orden en tres ocasiones.

Además, han sido notables las ausencias del pleno en los puntos en los que la oposición proponía para debate asuntos relacionados con las causas del accidente de metro.

Más sobre este tema
stats