La nueva legislatura

Podemos critica que el PSOE no pueda negociar sin sus “escuderos” de Ciudadanos

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, el pasado 8 de junio de 2015 en rueda de prensa.

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, criticó este lunes que el PSOE tenga "miedo" de acudir en solitario, sin sus "escuderos" de Ciudadanos, a la reunión que mantendrá este miércoles con partidos de izquierda para negociar un un gobierno de coalición con socialistas, Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

"No les estamos pidiendo que rompan el acuerdo con Ciudadanos sino sentarnos a hablar. Si luego piensan que no funciona son libres de mantener su propuesta, que ha recibido 219 'noes' en el Congreso. Pero me parece increíble que no seamos capaces de convencer al PSOE para que venga sólo", aseguró Pascual en una rueda de prensa recogida por Europa Press.

Podemos cancela la mesa ‘a cuatro’ tras las bajas anunciadas de Partido Socialista e IU

Podemos cancela la mesa ‘a cuatro’ tras las bajas anunciadas de Partido Socialista e IU

Podemos propuso este lunes retomar ese espacio a cuatro con una reunión el miércoles, sin embargo, los socialistas advirtieron de que Ciudadanos tendrá que estar presente en cualquier negociación en la que ellos participen, una condición que acordaron este sábado con el partido de Rivera. Desde Podemos le indicaron que su posición al respecto se mantiene: no contemplan en el acuerdo a Ciudadanos.

El partido morado defendió que la invitación es únicamente para el PSOE, aunque ello no implica que deba romper su acuerdo con Ciudadanos. Simplemente, según explicó Pascual, animan a los socialistas a explorar otra vía para formar gobierno tras resultar "fallido" el acuerdo entre Sánchez y Rivera. A él, añadió Pascual, no se le ha invitado porque no comparten sus propuestas, especialmente las económicas.

De hecho, también desde IU rechazaron este domingo alcanzar algún acuerdo con el PSOE si Ciudadanos está en la misma mesa. Entre otras cosas porque, si bien es cierto que el pacto entre ambos partidos incluye propuestas "positivas" en materia social, contempla también políticas económicas "de derechas".

Más sobre este tema
stats