La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis en Ciudadanos

Cs salta por los aires también en Jaén

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa.

infoLibre

Ciudadanos agudiza su descomposición. Este martes su requebrajamiento ha avanzado en Andalucía, donde el partido naranja forma parte del Gobierno autonómico. Tres de los cuatro concejales de Cs en Jaén anunciaron su ruptura con el PSOE, que gobierna en la ciudad con el alcalde Julio Millán gracias al apoyo de la formación de Inés Arrimadas. Entre los motivos citados para la ruptura y salida del Gobierno local de los tres ediles están los indultos a los presos del procés y la supuesta falta de exigencia al Gobierno central de inversiones en Jaén. Sólo queda ya en el Gobierno local una concejal de Cs.

El PSOE de Granada anuncia contactos para una moción de censura si el alcalde no dimite en 72 horas

El PSOE de Granada anuncia contactos para una moción de censura si el alcalde no dimite en 72 horas

El partido reaccionó a la salida de sus tres ediles. La dirección andaluza de Cs desmintió "de forma rotunda que el acuerdo [con el PSOE] existente en el Ayuntamiento de Jaén se haya roto". "Ciudadanos es garante del cumplimiento de sus pactos y, como tal, garantiza el mantenimiento del pacto en el Ayuntamiento de Jaén", comunicó. Por su parte, la dirección provincial anunció que aplicaría el régimen disciplinario a los tres concejales díscolos, que se enfrentan a una posible expulsión por infracción muy grave.

En Jaén indican la mayoría absoluta está en 14 concejales. El PSOE (11) y Cs (4) sumaban 15. Sin los tres concejales que han roto, el Gobierno local se queda en 12, ya que sigue fiel al pacto una concejal de Cs, María Orozco, delegada de Economía. Salen del mismo la segunda teniente de alcalde, María Cantos Alcázar, el tercer teniente de alcalde, Francisco Javier Díaz, y el concejal de Seguridad, Miguel Castro, informa Europa Press. El Gobierno queda en minoría. No obstante, los números no apuntan a una mayoría alternativa. El PP tiene 8 y Vox 2, por lo que los dos partidos derechistas tampoco alcanzarían los 14 con los tres concejales salidos de Cs. Adelante Andalucía suma dos ediles.

La ruptura de Cs en Jaén se suma a la de Granada, donde el alcalde, Luis Salvador, gobierna sólo con otro concejal, después de la espantada de todos los ediles del Gobierno local del PP y de la mitad del grupo de Cs. La ofensiva que dejó en precario la mayoría alcaldía de Cs en España tuvo en el PP uno de sus principales arietes. De hecho, el partido de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta (PP), trata de hacerse con la alcaldía de Granada, que ahora mismo está en manos del partido de su vicepresidente, Juan Marín (Cs). Para alargar la legislatura andaluza, PP y Cs firmaron en marzo un acuerdo por el que Moreno se comprometía a no fichar cargos del partido naranja, si bien el propio portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), ha señalado que caben "excepciones" a nivel local. En Granada, el alcalde, Luis Salvador, está convencido de que el muñidor de la operación contra es Fran Hervías, exdirigente de Cs fichado por el PP.

Más sobre este tema
stats