25N DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Uno de cada cuatro casos de agresión sexual contra mujeres sentenciado por el TS fue perpetrado por una manada

Manifestación contra la primera sentencia de La Manada de Pamplona.

Uno de cada cuatro casos de agresiones sexuales contra mujeres que fueron revisados por el Tribunal Supremo a lo largo del año 2020 fueron cometidos por más de una persona, es decir, que fueron agresiones grupales con una media de más de dos hombres cada vez (2,4), según datos que ha hecho públicos este jueves el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), coincidiendo el Día Internacional contra la Violencia Machista.

Para realizar este informe, el Observatorio ha analizado el centenar de sentencias que dictó el alto tribunal el año pasado en casos relacionados con delitos contra la libertad y la indemnidad sexual cometidos tanto contra personas adultas como contra menores de edad. De esas cien sentencias, un 26,7% fueron lo que se llama agresiones en manada, denominadas así desde que se conoció el caso de la Manada de Pamplona.

Como ya publicó infoLibre el pasado febrero, el porcentaje de agresiones grupales se ha quintuplicado en una década: en 2008 representaron un 2,1% de los casos; diez años después escalaron al 10,5%, de acuerdo con las conclusiones del informe elaborado por la Fundación ANAR.

De entre todos los casos analizados por el Observatorio del órgano de gobierno de los jueces, el estudio también revela que en siete de cada diez casos (el 68,1%), la víctima de la agresión sexual era una niña o un niño. También, que la práctica totalidad de las víctimas adultas eran mujeres (el 97,7 %; sólo se contabiliza un hombre como víctima), mientras que en el caso de los menores ese porcentaje baja un poco, hasta el 68,4%, al ser también los niños objeto de este tipo de prácticas delictivas.  

El agresor es mayoritariamente un varón, tanto cuando las víctimas son adultas (100%) como cuando son menores (93,8%), aunque en este último tipo de violencia sexual se han dado supuestos de mujeres agresoras (1,5%) y de agresores mixtos (4,7%). El agresor es, además, una persona conocida por la víctima, situación que se produce en el 65,7% de las agresiones sexuales cometidas sobre mujeres adultas y en el 75,3% de las cometidas sobre niños y niñas, si bien la procedencia de la relación es diferente según el tipo de víctima.

El escenario del delito en la mayoría de los casos coincide tanto si se trata de agresiones contra mujeres adultas como menores de edad, y es el domicilio del agresor. En el caso de las primeras el porcentaje es de un 63,3%, mientras que en el de los segundos sube veinte puntos, hasta un 83,6%. Calles, coches u otros espacios públicos fueron el escenario del 11,5 % de las agresiones; lugares relacionados con actividades educativas, deportivas o de ocio aparecen en el 4,9 % de los casos. 

Más sobre este tema
stats