Corrupción
Denuncian ante Fiscalía la filtración de un argumentario que comparaba al PP con Cáritas
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la contabilidad B del Partido Popular (PP), ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid la filtración de los informes periciales elaborados por la Agencia Tributaria que fueron recogidos en un argumentario en el que se comparaba a la formación de Mariano Rajoy con Cáritas.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, ADADE solicita al Ministerio Público que proceda a "incoar diligencias para depurar las responsabilidades penales" en que hayan incurrido los auotres de estos hechos, que podrían ser constitutivos, a su juicio, del delito de violación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.
La asociación sostiene que los informes fueron remitidos a Rogelio Menéndez, asesor del Ministerio de Hacienda y hermano del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, antes de que fueran remitidos al propio juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que los pidió para cuantificar la cuota presuntamente defraudada por el PP en 2008, que se cifró en 220.167,04 euros.
"Resulta llamativo que los informes lleven fecha 12/3/2015 pero no se remitan al juzgado hasta el día 16 por la noche, mediante fax, y en mano al día siguiente a las 9:30 horas", señalan los autores de la denuncia antes de preguntarse "qué razones motivan que se retuvieran los mismos hasta el último señalado en el auto que los requería".
La Iglesia, sobre la idea de Montoro de equiparar Cáritas con el PP: “Es original, como el ministro del ramo”
Ver más
Según esta parte, la mera remisión de los informes al asesor "ya constituye una revelación de secreto punible", puesto que Menéndez "no forma parte la unidad de auxilio judicial ni de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) ni de la Agencia Tributaria". Por eso, ADADE considera que la intención de esta filtración era la de "intentar alterar su contenido y facilitar a la prensa un argumentario contrario a su sentido y lectura natural".
Otra de las acusaciones populares de la causa, la ejercida por el Observatori DESC, solicitó en marzo pasado al juez Ruz que investigara si Menéndez accedió a los informes antes que el magistrado instructor.
En el argumentario difundido a los medios de comunicación se recogían algunas de las conclusiones de los informes, que determinaban que las donaciones que el PP recibió en 2008 estaban exentas de tributación aunque la formación "podría" ser "responsable solidario" por haber pagado una parte de la reforma de su sede con dinero negro. El Observatori DESC también reclamó que se entregaran "de forma inmediata" los ordenadores que puedan pertenecer a Rogelio Menéndez para comprobar la autoría del texto y que se tome declaración al perito que realizó las dos pericias para que manifieste si "ha dado acceso del documento cuya elaboración le fue encomendada a cualquier tercero ajeno a la causa".