Abuso sexual

El detenido por abuso sexual que Vox asegura no tener como dirigente fue su candidato al Senado en 2015 y 2016

José Antonio Ortiz, supuesto líder de Vox en Lleida

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes al presidente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos contra la libertad sexual, según ha adelantado el diario Segre. El partido ultraderechista ha negado que Ortiz liderase su formación en la provincia catalana, pero hace apenas unos días presentó en su nombre una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox. Y, en 2015 y 2016, fue su candidato por Lleida al Senado2015 2016.

El arresto se produjo por la tarde en el barrio de Cappont, en el lugar de trabajo del investigado, a raíz de una denuncia presentada ante la Policía catalana por presuntos delitos sexuales contra menores de edad. Al parecer, las víctimas podrían ser conocidos de su entorno más cercano. La supuesta víctima es un discapacitado mayor de edad y la denuncia ha sido puesta por sus tutores, informaron a Europa Press este miércoles fuentes judiciales. Según los Mossos d'Esquadra, Ortiz Cambray pasará este jueves a disposición judicial en el juzgado de guardia de Lleida. Otras fuentes cercanas al caso apuntan que la policía está revistando el ordenador y el teléfono móvil de Ortiz Cambray buscando consumo de pornografía infantil.

El partido de extrema derecha emitió un primer comunicado este miércoles en el que informó de la "suspensión de la afiliación" de Ortiz "hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada". Vox subrayó también que Ortiz "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido", que es un "militante de base" y ha insistido en que el partido propone el "endurecimiento de penas" de los delitos "recogidos en las informaciones publicadas", sin mencionar los de carácter sexual.

En un segundo comunicado, Vox tachó de "información falsa" atribuir al detenido la presidencia del partido en Lleida. "En la actualidad, [Vox] no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida", reza el comunicado, que  insiste en que "el señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad en Vox y es un afiliado de base". Agrega que llevará a este afiliado al Comité de Garantías por "presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación". El Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lleida y, "por lo tanto, nunca fue presidente".

No obstante, durante la mañana del miércoles, las cuentas en redes sociales de Vox Lleida han hecho desaparecer varios rastros en los que dejaban clara su vinculación con Ortiz. Es el caso, por ejemplo, de una foto de Instagram en la que se identifica al detenido como presidente del partido en la provincia, que no ha sido eliminada pero cuyo texto de acompañamiento sí se ha modificado para eliminar la referencia a Ortiz.

Trabajadoras feministas del Parlamento Europeo dan la 'bienvenida' a Vox: "Nuestros derechos no son negociables"

Trabajadoras feministas del Parlamento Europeo dan la 'bienvenida' a Vox: "Nuestros derechos no son negociables"

 

El propio Ortiz, en su cuenta de Facebook, difundió la pasada Nochevieja un vídeo para felicitar las fiestas en el que también se identificaba como presidente de Vox en Lleida.

Además de concurrir por Vox a las elecciones al Senado en 2015 y 2016, Ortiz fue candidato de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya a la Alcaldía de Lleida en las elecciones municipales de 2011, además de liderar también la lista en las elecciones para el Senado. Hasta 2011, según publica el diario Segre, figuraba como Josep Antoni en todas las listas publicadas en los diferentes diarios oficiales. Durante la campaña de 2016, su perfil público de Facebook causó polémica al incluir símbolos franquistas con loas a la dictadura de Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Más sobre este tema
stats