ETA

Detenido en Francia el etarra Patxi Segurola Mayoz

infolibre

La Gendarmería francesa ha detenido este jueves en Francia a Patxi Segurola Mayoz, de 57 años de edad, quien tenía pendiente una orden de extradición a España, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El PP vasco aceptará “una reinserción clara” si ETA anuncia su “disolución incondicional”

Segurola Mayoz fue detenido el 30 de septiembre de 1999 por la Policía francesa en Idrón, cerca de Pau, junto con Jon Bienzobas y Argi Perurena, tras el robo de más de ocho toneladas de dinamita cometido dos días antes en Plevin (Bretaña francesa). En España está procesado por un intento de asesinato en 1991, cuando efectuó disparos contra las personas que asistían a un acto de jura de bandera en Lozoya (San Sebastián), causando importantes heridas al coronel José Luis García Frías, así como dos heridos más, un hombre y una mujer.

La Ertzaintza también lo vinculó como uno de los componentes del comando Donosti, que el 8 de junio de 1995 atentó contra el comisario de Policía Enrique Nieto en San Sebastián. El Tribunal de Apelación de París rehazó el 20 de septiembre de 2000 la extradición a España por no considerar probada la implicación de Segurola Mayoz en el atentado perpetrado en 1991 contra un cuartel de San Sebastián, delito por el que le reclamaba la justicia española. Tras dos intentos fallidos, el último de ellos en 2010, el terrorista fue finalmente extraditado a España en febrero de 2012.

El etarra es hermano de un miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas muerto en 1983 al estallarle una bomba. Estuvo enrolado de 1991 a 1994 en el comando Kiruli, un comando de apoyo al Donosti al que se le atribuyen tres asesinatos.

Más sobre este tema
stats