Sumar

Díaz recibe el apoyo de dirigentes autonómicos de Podemos para construir su candidatura

Yolanda Díaz, en la presentación su proyecto Sumar en Pamplona, este sábado.

Sumar, el proyecto que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, ya se ha presentado en la mitad de las autonomías españolas. Díaz arrancó su gira en Madrid en julio y, tras el parón estival, continuó con Galicia, Euskadi, Asturias, Cataluña y Extremadura. Esta última semana la titular de Trabajo ha visitado Navarra y La Rioja. Desde el entorno de la vicepresidenta segunda se muestran muy satisfechos con la acogida de estos actos en los diferentes territorios y destacan que, además de simpatizantes, también hay militantes y secretarios generales "de todos los partidos", ahondan en su equipo. También de Podemos.

En los últimos días la dirección de Podemos ha amagado con presentarse en solitario si finalmente no se produce un acuerdo para las próximas generales. El exlíder del partido, Pablo Iglesias, dijo que Díaz "faltó al respeto" a la militancia de Podemos al excluir a las ministras Ione Belarra o Irene Montero de actos en los que sí estaban presentes Mónica García (Más Madrid) o Mónica Oltra (Compromís). El acercamiento de Díaz a otras fuerzas progresistas fue interpretado en Podemos como el intento de la ministra de marcar agenda propia para alejarse de los morados.

Los actos de Sumar no son mítines políticos al uso. La fórmula empleada desde el inicio de la gira se basa en invitar al escenario a personas relacionadas con el mundo de los movimientos sociales y el ámbito de la cultura para que cuenten sus experiencias. En ese sentido, la vicepresidenta siempre explica que los partidos están invitados pero no tienen que ser los protagonistas.

Sin embargo, tal y como han dejado ver en redes sociales, la militancia de la formación morada ha estado muy presente en los actos de Sumar, al igual que diferentes cargos con peso autonómico. En el equipo de Díaz aseguran que "siempre se les avisa y se cuenta con ellos para la organización de los actos" y que la dirigente gallega percibe a una "militancia muy entregada".

Podemos Navarra

La propia Díaz recordó que en el acto en el que participó el martes en Navarra estuvo presente la coordinadora de Podemos en la región, Begoña Alfaro. "Gracias Yolanda Díaz por el apoyo a Contigo Zurekin (la coalición integrada por los morados, Izquierda Unida y Batzarre), un proyecto que nace en Navarra, trabaja para Navarra y en el que todos los espacios tienen cabida", escribió Alfaro en su cuenta de Twitter, en las que añadió fotografías del encuentro.

Podemos Extremadura

La coordinadora de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, acudió al desembarco de Díaz en Mérida, al igual que la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. "Muchas gracias Yolanda Díaz por escuchar de manera activa los dolores de Extremadura pero sobre todo sus anhelos e ilusiones. Extremadura tiene mucho que aportar a un nuevo proyecto de país", escribió en sus redes. La cuenta oficial del partido también compartió un vídeo de varios cargos y militantes que se desplazaron hasta la ciudad extremeña para escuchar a Díaz al grito de "Sí se puede".

Podemos Euskadi

La secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, también estuvo presente en el acto que Díaz protagonizó en Bilbao el pasado mes de septiembre. Garrido aseguró que llevaba "mucho tiempo trabajando con discreción" con la vicepresidenta segunda  para ayudar "a tejer" nuevas alianzas de cara a "rescatar" a más formaciones y a personas de la sociedad civil. Garrido también aseguró que en Euskadi "a diferencia de otros territorios, sí se dan las condiciones ideales para crear sinergias entre un proceso de construcción propio y el que está llevando a cabo Yolanda Díaz".

Podemos Asturias

Tras un disputado proceso de primarias, Covadonga Tomé será la que lidere la candidatura de Podemos en Asturias en las próximas elecciones. Tomé pertenece al sector crítico de la formación enfrentado a la dirección que encabeza la diputada nacional Sofía Castañón. Recientemente, Tomé defendió la manera de hacer política de Díaz frente a la de la dirección de Podemos. "Yolanda Díaz a nivel estatal prioriza el programa y los objetivos de transformación", señaló, al tiempo que pedía a su formación dar más peso al "para qué" en lugar del "para quién" y así evitar "la senda de achicamiento del espacio con egos, expulsiones y aislamiento político". Asimismo, figuras como el diputado autonómico Rafael Palacios o la portavoz en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, asistieron a la puesta en marcha de Sumar en Madrid.

Podemos Cataluña

Los comunes de Ada Colau han mostrado su apoyo a Díaz desde el principio y confían en ser decisivos en su futuro proyecto. La visita de la titular de Trabajo a Sabadell contó con una delegación de la formación en la que también participó Jéssica Albiach, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Albiach es también la presidenta de En Comú Podem (la marca catalana de Podemos) en el Parlament. Otras de las figuras que están colaborando con la puesta en marcha de Sumar es su antecesor en el cargo, Xavier Doménech o el diputado Joan Mena.

Podemos Galicia

Podemos cambia su discurso sobre Yolanda Díaz: de “es nuestra candidata” a “ya se verá”

Podemos cambia su discurso sobre Yolanda Díaz: de “es nuestra candidata” a “ya se verá”

El secretario general de Podemos Galicia, Antonio Gómez Reino, es también una de las personas de máxima confianza de la vicepresidenta segunda. Gómez fue el candidato de Galicia en Común, la marca de Podemos en la comunidad, y se quedó fuera del Parlamento gallego en las elecciones celebradas en 2020. En ese sentido, y a diferencia de lo que plantea la dirección morada, Galicia en Común sí que estaría dispuesta a integrarse en Sumar. Díaz también cuenta con otros apoyos gallegos como el de Marta Lois, hasta hace escasas semanas portavoz de Compostela Aberta y uno de los rostros visibles del movimiento ciudadano que está creando la política ferrolana. 

Los territorios más "hostiles" a Díaz: València, Murcia, Andalucía y Castilla y León

Con todo, el camino de Díaz en el resto de territorios no parece fácil. Las direcciones de la Comunitat Valenciana (Pilar Lima), Murcia (Javier Sánchez Serna), Andalucía (Juan Antonio Delgado) y Castilla y León (Pablo Fernández) pertenecen al núcleo duro del partido y cierran filas con la estrategia de Podemos. Lima es una persona muy cercana al antiguo secretario general, mientras que Sánchez Serna y Fernández son coportavoces del partido a nivel nacional. Asimismo, sobre Delgado todavía pesa el hecho de haber sido apartado a la candidatura a la Junta de Andalucía en favor de Inma Nieto (IU).

Según explica un cargo que forma parte de una de estas delegaciones a infoLibre, "hay direcciones autonómicas que ya están pidiendo a las cuentas locales que quiten las referencias a Sumar en sus cuentas de Twitter de las redes del partido".

Más sobre este tema
stats