Crisis en el PSOE gallego

Dimite el número uno del PSOE gallego, imputado por diez delitos

Besteiro aplaza las primarias para elegir candidato a la Xunta hasta aclarar la gobernabilidad del Estado

Ibon Uría

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dimitido este viernes de su cargo tras reunir de urgencia a la ejecutiva de la federación socialista gallega. Gómez Besteiro está imputado –investigado, de acuerdo con la terminología aprobada el pasado otoño por el Gobierno– en dos causas, en las que la jueza Pilar de Lara trata de averiguar si pudo cometer hasta una decena de delitos vinculados con la corrupción.

El hasta ahora número uno de los socialistas gallegos ha asegurado en una rueda de prensa que se va convencido de "su total y plena inocencia" y que desde ahora será "un militante más". Es, ha dicho, "una decisión libre, personal y responsable" basada en su convencimiento de que será "lo mejor para el partido y para el país".

La dirección federal del PSOE, por su parte, ha nombrado una comisión gestora presidida por Pilar Cancela para dirigir el partido en Galicia.Según el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal esta comisión garantizará el normal funcionamiento de la federación y tendrá seis meses para fijar un congreso en el que elegir una nueva dirección autonómica. También deberá aprobar el calendario de las primarias para elegir candidato a la Xunta. 

Renuncia en dos tiempos

Besteiro era uno de los barones más próximos al secretario general Pedro Sánchez, y ya habría renunciado el pasado sábado a la posibilidad de participar en las primarias para ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta. Esta renuncia parcial, sin embargo, no acalló las voces críticas: el dirigente gallego se había convertido en el blanco de las críticas del PP y sectores del PSOE también le reclamaban un "paso atrás" total.

La dirección federal del PSOE, en cambio, había defendido hasta ahora a Besteiro. El argumento era que el código etico del partido no exige abandonar el cargo orgánico hasta la apertura del juicio oral. Pedro Sánchez aseguró este martes que "hay un código ético dentro del PSOE" y que es eso lo que está "cumpliendo con todos". También lo respaldó el secretario de Organización, César Luena.

Frentes judiciales

El PSOE tiene al menos 20 gestoras en federaciones, provincias y grandes ciudades

El PSOE tiene al menos 20 gestoras en federaciones, provincias y grandes ciudades

En la actualidad pesan dos los procesos judiciales sobre el líder de los socialistas gallegos. Ambas causas están instruídas por la misma jueza, Pilar de Lara, a la que en la federación gallega los cercanos a Besteiro consideran responsable de una "cacería" contra su líder, que en varias ocasiones se ha presentado como víctima de una "inadmisible" situación de "indefensión". La última, en un comunicado el pasado viernes.

En la última causa conocida, la operación Pulpo, la jueza imputa a Besteiro la comisión de hasta seis presuntos delitos. De Lara investiga si se "amañaron" adjudicaciones de la Diputación de Lugo para favorecer a varias empresas, entre ellas Monbus. También si Besteiro, que declarará el 11 de mayo, formó parte de un "entramado" para financiar "cuantiosos gastos de dudosa legalidad" a trabajadores de la Diputación y sus familiares.

En la otra causa abierta, el líder del PSdeG está investigado por cuatro presuntos ilícitos penales. La magistrada sospecha que pudo obtener una rebaja en la compra de un piso y una reforma a cambio de dar luz verde definitiva a una operación urbanística. Como puntos oscuros señala que pagó con cinco años de retraso las citadas obras en el inmueble y que entregó 36.000 euros en efectivo para la compra del piso.

Más sobre este tema
stats