La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Los diputados pierden tres móviles y cuatro tabletas al año y devuelven por avería otros 43 terminales

Un diputado habla por teléfono en el Congreso.

Los diputados del Congreso pierden cada año una media de tres teléfonos móviles y cuatro tabletas y devuelven por avería otros 43 terminales, según los datos recopilados por Europa Press a través del portal de transparencia de la Cámara Baja.

En concreto, desde el año 2015 hasta la actualidad los 350 diputados de la Cámara Baja han extraviado o les han robado un total de 34 dispositivos iphone y 43 ipads de los que la Cámara entrega a cada uno de los miembros del hemiciclo cuando toman posesión. Y en estos nueve años se han devuelto 348 móviles por avería.

La segunda reparación, que la pague su señoría

Fue el pasado mes de febrero cuando la Mesa del Congreso decidió que a partir de ahora no repondrá los móviles ni las tablets que pierdan los diputados y que sólo les pagará una reparación de los mismos, pasando a detraer de sus retribuciones los arreglos siguientes.

Según los datos recogidos por Europa Press, desde el año 2015 han sido sustituidos un total de 168 de los dispositivos telefónicos y se han reparado 180 móviles y 82 ipads.

Guía para no perderse en el carrusel de comisiones de investigación por venir

Guía para no perderse en el carrusel de comisiones de investigación por venir

El año 2021 es con diferencia el pero año del Congreso, con 84 iphones averiados y tan solo 9 de ellos reparados, los 75 restantes fueron sustituidos. Una cifra a la que le sigue el año 2022 donde de los 56 móviles que fueron averiados tuvieron que ser sustituidos, aunque no se especifica el motivo de sus averias ni de las sustituciones.

PSOE Y PP, los mayoritarios y con más incidencias

Si lo desglosamos por grupos parlamentarios los socialistas están a la cabeza en dispositivos averiados, con un total de 137, seguidos de los populares con 102, aunque también es cierto que son los dos grupos mayoritarios de la cámara. El siguiente grupo parlamentario con más móviles averiados desde 2015 ha sido Unidas Podemos –en sus diferentes coaliciones desde que entraron en la Cámara– con 36, seguida de ERC con 16, Vox con 15 y PNV con 11.

Sin embargo, el grupo parlamentario con más móviles extraviados o robados es el PP, con 16, tan solo uno de diferencia con los socialistas, que desde 2015 han perdido 15 dispositivos, Unidas Podemos se sitúa en siete, mientras que los diputados de PNV o Vox solo han perdido uno en estos últimos años.

Más sobre este tema
stats