LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Minuto a Minuto El PSOE dice por carta a Reynders que el PP ha cambiado de opinión con respecto a los indultos y a la amnistía

Bruselas aclara que suspender el acuerdo con Israel puede ser propuesto por Borrell y requiere unanimidad de los 27

15 febrero 2024 - 13:53 h

La Comisión Europea ha señalado este jueves que la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel debe ser propuesta por el Alto Representante para Política Exterior, cargo que ocupa Josep Borrell, o por el propio Ejecutivo comunitario, mientras que cualquier decisión respecto al acuerdo requiere de la unanimidad de los 27.

Este miércoles España e Irlanda enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que pidieron que revise el acuerdo con Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del mismo en materia de Derechos Humanos por la situación en la Franja de Gaza y, llegado el caso proponga a los 27 "las medidas adecuadas". En rueda de prensa desde la capital comunitaria, la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, ha explicado que el Ejecutivo europeo está analizando la demanda de Irlanda y España y ha aclarado que la decisión de suspender el acuerdo es de los 27, a propuesta de la propia Comisión Europea o el Alto Representante.

Según ha añadido la portavoz, es una cuestión de "apreciación política" de los Estados miembros considerar que se dan las condiciones para promover medidas en el marco del acuerdo de asociación y ha reiterado que la UE ya transmite en todos sus contactos con Tel Aviv la necesidad de respetar el Derecho Internacional en Gaza.

En la carta, Irlanda y España señalaron su profunda preocupación por la deriva del conflicto en la región y las consecuencias sobre población civil inocente, especialmente mujeres y niños. "La operación militar israelí en la zona de Rafá supone una amenaza inminente y peligrosa que la comunidad internacional debe confrontar urgentemente", apuntaba el texto.

Lo último, minuto a minuto

19:54 h, 15 de febrero de 2024

Prisa emitirá 20,2 millones de acciones nuevas para atender la conversión de obligaciones convertibles

Prisa aumentará el capital social por un importe nominal de 2,028 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 20,28 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal para atender la conversión de obligaciones convertibles a amortizar al precio de 0,37 euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como consecuencia del aumento de capital, el capital social de Prisa quedará fijado en 102,855 millones de euros y estará representado por 1.028 millones de acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas.

Está previsto que, en los próximos días, el consejo de Prisa acuerde amortizar las obligaciones convertibles a amortizar y ejecutar parcialmente el aumento de capital social acordado por el consejo de administración de la sociedad en su reunión de 9 de enero.

19:30 h, 15 de febrero de 2024

Junts avisará a Sánchez de que deberá corregir la "desigualdad" que sufre Cataluña si quiere Presupuestos

La portavoz de Junts en el Congreso Míriam Nogueras, piensa recalcar el próximo miércoles al presidente Pedro Sánchez en el Congreso que, si quiere que la formación independentista apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el proyecto deberá incluir medidas para corregir la "desigualdad" que, a su juicio, "sufre" Cataluña.

"¿Cree que el Gobierno podrá conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales con la desigualdad existente que sufre hoy la ciudadanía de Cataluña", reza textualmente la pregunta que ha registrado Nogueras este jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El debate tendrá lugar el próximo miércoles, día 21 de febrero, precisamente cuando se cumple el plazo inicialmente fijado por la Mesa del Congreso para que la Comisión de Justicia emita un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía.

En lugar de preguntar sobre esa ley pendiente, la portavoz parlamentaria de Junts ha optado por poner el foco en las cuentas públicas para el año que viene, un proyecto sobre el que Hacienda ya ha empezado a sondear a los socios del Gobierno.

También le toca preguntar al presidente en el próximo Pleno del Congreso a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien se interesa igualmente por los planes del Gobierno y sus "prioridades para esta legislatura".

18:53 h, 15 de febrero de 2024

Podemos pregunta al Gobierno sobre medidas "de urgencia" para evitar la subasta de la casa de Vicente Aleixandre

Podemos ha registrado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados por la que cuestiona al Gobierno sobre tomar "medidas de urgencia" para evitar la subasta "de un bien de tal importancia histórica y patrimonial" como es la casa de Vicente Aleixandre, que se encuentra en proceso de venta.

"¿Piensa el gobierno declarar la casa de Vicente Aleixandre como casa museo o tomar con urgencia alguna otra medida que pueda evitar la subasta de un bien de tal importancia histórica y patrimonial?", ha cuestionado el diputado de Podemos, Javier Sánchez, en una pregunta escrita recogida por Europa Press.

En el texto se recuerda que la casa de Velintonia 3 en Madrid, la que fue residencia del premio Nobel de literatura Vicente Aleixandre, va a salir a subasta pública en los próximos días, "al no haber sido declarada Bien de Interés Cultural cuando se solicitó tal declaración al Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid".

"Velintonia 3 no puede considerarse una simple estructura arquitectónica. Esta casa es un lugar de memoria cultural y literaria, y también fue un punto de encuentro y refugio de artistas y autores de todo signo en España, tal y como sucede en Andalucía con la casa del poeta Luis Cernuda o en Cataluña con la casa-museo de Salvador Dalí", ha señalado.

Además, defiende que por esa residencia han pasado "figuras" como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Hierro o Pablo Neruda, por lo que "tendría sentido convertir la casa en un santuario de la poesía española", tal y como defiende la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA).

18:48 h, 15 de febrero de 2024

La Autoridad Palestina dice que es "responsable" de Gaza y que asumirá el control tras el fin de la guerra

El presidente palestino Mahmud Abbas ha afirmado que la Autoridad Palestina es "responsable" de la Franja de Gaza y que está preparada para asumir "inmediatamente" sus funciones en el enclave en cuanto cese la "agresión" israelí, según ha informado Europa Press.

"Hemos sido y seguimos siendo responsables de Gaza, y lo seguiremos siendo", ha zanjado Abbas en una entrevista para el periódico saudí 'Asharq al Awsat', en la que ha reprochado también a Estados Unidos no esté presionando lo suficiente a Israel para detener unos ataques que se han cobrado ya la vida de 28.600 personas.

En ese sentido, Abbas ha lamentado la ausencia de un socio israelí que verdaderamente apueste por la paz después del "obstáculo" en el que se ha convertido el primer ministro, Benhamin Netanyahu, para poner fin al conflicto.

"La tragedia que se desarrolla en Gaza y los territorios palestinos no tiene parangón", ha denunciado el presidente Abbas, quien reprocha a Israel utilizar el "pretexto de la seguridad" para "desmantelar la infraestructura palestina".

Abbas ha insistido en que la paz pasa por reconocer el Estado palestino, con Jerusalén Este como capital y las fronteras de 1967 reconocidas internacionalmente, así como su plena membresía en Naciones Unidas, seguido de una conferencia de paz en la que se garanticen los plazos del fin de la ocupación israelí.

18:44 h, 15 de febrero de 2024

Bruselas examinará si la ley de amnistía viola el Derecho UE e insiste en que compete al TC decir si es constitucional

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, ha subrayado este jueves que el examen que Bruselas está llevando a cabo sobre la ley de amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez no concluirá hasta que la norma sea adoptada y que se ceñirá a evaluar si viola el Derecho comunitario, dado que corresponde a las autoridades nacionales pronunciarse sobre su constitucionalidad, según Europa Press.

"Examinaremos la ley de amnistía y veremos si hay una violación del Derecho comunitario, si no la hay, entonces le corresponde a las autoridades nacionales, al Tribunal Constitucional, decir si es constitucional o no", ha indicado la vicepresidenta comunitaria en un debate sobre el Estado de derecho en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

Jourova ha concedido que la ley "creó mucha preocupación en todas partes", en referencia a las quejas recibidas por el Ejecutivo comunitario de la judicatura, partidos políticos y sociedad civil que hicieron al comisario de Justicia, Didier Reynders, tomar la iniciativa de pedir información al Gobierno antes incluso de que la ley fuera registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. El comisario ya ha dicho en varias ocasiones que estarán muy atentos a si el perdón afectaría a fondos de la Unión Europea o a la directiva sobre terrorismo.

La política checa ha dicho también que en ocasiones "no es fácil" decir que un asunto debe ser resuelto por el Constitucional de un país y no por el Ejecutivo comunitario, pero, ha subrayado, "la Comisión Europea no puede reemplazar al Tribunal Constitucional".

Jourova se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa quien ha advertido de la "involución" en materia democrática que se está observando en varios países de la Unión Europea porque "el populismo sale muy rentable".

18:36 h, 15 de febrero de 2024

Una veintena de tractores se manifiesta frente al Ministerio de Agricultura en Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este jueves a las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la sede del Ministerio tras intensificarse las protestas y tractoradas del campo que están paralizando carreteras y provocando cortes por toda en España.

En concreto, ésta es la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país, según ha informado Europa Press.

Esta reunión con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.

18:24 h, 15 de febrero de 2024

Todos los grupos salvo PP aprueban la reforma de la 'ley trans' vasca, que ofrece atención integral a este colectivo

El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, la reforma de la conocida como 'ley trans', destinada a ofrecer una atención "integral y adecuada" a las personas trans en el ámbito educativo, sanitario y jurídico "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", según ha informado Europa Press.

El debate y aprobación de la norma, que ha sido seguido desde la tribuna de invitados del Parlamento por varios colectivos y asociaciones que trabajan en este ámbito, ha coincidido con el sexto aniversario del suicidio de Ekai Lersundi, un joven transexual de Ondarroa (Bizkaia) que se quitó la vida a los 16 años, cuando permanecía a la espera de un tratamiento hormonal.

Esta reforma, impulsada inicialmente por el PNV y el PSE-EE a través de una proposición de ley, implica una modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

El objetivo de la modificación legal es "garantizar el derecho de las personas trans e intersexuales a recibir de las administraciones públicas vascas una atención integral y adecuada a sus necesidades educativas, sanitarias, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".

17:10 h, 15 de febrero de 2024

Feijóo reivindica la política de "principios" basada en "no mentir" en un mitin sin alusiones a la amnistía

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves la política de "principios" basada en "no mentir" durante una comida mitin en la penúltima jornada de la campaña gallega, en la que no ha habido ninguna alusión a la amnistía.

Si la campaña gallega arrancó el 2 de febrero con todos los discursos de Feijóo centrados en la Ley de Amnistía y en los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas, en la recta final apuesta por un mensaje en clave gallega. Así lo hizo este jueves al defender las políticas de igualdad que ha aplicado la Xunta estos años, según ha recogido Europa Press.

En concreto, Feijóo ha destacado medidas autonómicas como financiar la congelación de óvulos o la ampliación de la reproducción asistida, con facilidades para que las familias tengan hijo. Además, ha avisado que el BNG y PSOE no pueden dar lecciones de igualdad tras la excarcelación de 120 violadores y la rebaja de 1200 penas.

La polémica abierta en el PP el pasado fin de semana -tras informaciones acerca de que Feijóo se abriría a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y que estudió la amnistía "durante 24 horas"-, con días de tensión y desconcierto entre los cargos del PP han llevado a un giro en la estrategia del líder del PP, que ha dejado en segundo plano sus críticas a Pedro Sánchez y la amnistía para lanzarse contra la candidata del BNG, Ana Pontón, en alza en todas las encuestas.

El presidente del PP ha señalado que en las campañas es "bueno" hacer "un alto en el camino para escuchar y reflexionar", máxime cuando las campañas "están, lamentablemente, cada día más llenas de mentiras y de barro".

14:04 h, 15 de febrero de 2024

Robles tampoco tiene constancia del viaje de Díaz a Palestina y reitera que la política exterior la marca Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que a ella tampoco le consta un próximo viaje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Palestina, al tiempo que ha recalcado que la política exterior la marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No tengo ninguna constancia del viaje de la vicepresidenta, lo que si que sé es que la política exterior en España la marca el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores", ha afirmado Robles en declaraciones desde la sede de la OTAN donde participa en una reunión con sus homólogos aliados.

La titular de Defensa ha subrayado que Sánchez mantiene una línea "clarísima" respecto a la situación en Oriente Próximo que pasa por pedir el "cese de las hostilidades", "alto el fuego permanente", el "reproche" a la ofensiva de Israel y el reconocimiento del Estado palestino. "La vicepresidenta dice que va a exponer estas cuestiones. Sin entrar en lo que dice, la posición de España es muy clara y muy rotunda", ha afirmado la responsable de Defensa después de que Exteriores asegurara que no está preparando ningún viaje a Palestina de la vicepresidenta segunda.

Yolanda Díaz desveló su intención de viajar a Palestina a invitación de su homólogo palestino este miércoles. En las últimas horas ha defendido que España "tiene capacidad para hacer más" ante el conflicto en Gaza. "Está muy bien que le pidamos a la UE que se implique más, pero creo que nuestro país también puede hacer más", ha subrayado.

14:00 h, 15 de febrero de 2024

Sumar, IU, sindicatos y otros convocan una marcha por Palestina que aspiran sea masiva al margen de izquierda y derecha

Una treintena de organizaciones, entre las que figuran Sumar, Izquierda Unida, UGT y Comisiones Obreras, han convocado para este sábado una marcha por la "libertad para Palestina'" en Madrid que aspiran a que sea masiva y refleje el sentir mayoritario de los españoles, dejando de lado ideologías, para que el Gobierno siga dando pasos para ayudar a "parar la matanza" por parte de Israel en la Franja de Gaza.

Así lo han trasladado en nombre del grupo Libertad para Palestina la periodista Teresa Aranguren y el presidente de la Asociación Hispanopalestina, Nayef Ibrahim, durante la rueda de prensa organizada para presentar el manifiesto de la marcha, que partirá el sábado a mediodía de la estación de Atocha y, tras pasar por la plaza de Cibeles, llegará a la Puerta del Sol. Desde Sumar ya han adelantado que sus cinco ministros, empezando por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acudirán a la cita.

"Pedimos que sea mayoritaria, que sea abrumadora y refleje el sentimiento de gran parte de la población española", ha señalado Aranguren, mientras que Ibrahim ha acotado que esperan que movilice a todas las personas "con sensibilidad humana, al margen de posiciones políticas, derecha, izquierda, centro, o lo que sea". "Esto es una cuestión de humanidad", ha recalcado.

Los lemas de la marcha, "no a la impunidad" y "fin a la masacre", han sido consensuados entre todas las organizaciones convocantes, entre las que también hay varias defensoras de la causa palestina o CEAR, mientras que otras como PSOE o Amnistía Internacional figuran como "organizaciones participantes". No obstante, según ha precisado Aranguren, cada organización convocante podrá llevar luego sus propias pancartas y lemas, habida cuenta de que "hay sensibilidades más radicales" pero todas comparten la necesidad de "parar la matanza, la masacre y el riesgo de exterminio que está sufriendo el pueblo de Palestina".

13:55 h, 15 de febrero de 2024

El PP presenta queja formal contra Armegol para que rectifique sus "actitudes partidistas" al frente del Congreso

El PP ha registrado este jueves un escrito de queja contra la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, para que la Mesa de la Cámara le haga "rectificar" lo que considera "actitudes partidistas" y "decisiones arbitrarias" al frente de la institución En un escrito de 28 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, repasa los primeros seis meses de Armengol como presidenta de la Cámara y desglosa una serie de episodios, tanto en la ordenación de los debates como en sus discursos institucionales, que su juicio demuestran esa "parcialidad" de la diputada socialista. "La Presidencia de la Cámara se ha mostrado en demasiadas ocasiones muy partidista", es su conclusión.

Según el PP, la propia elección de Armengol en agosto de 2023, tras un pacto del PSOE con Junts y ERC que, entre otras contrapartidas, implicaba permitir el uso de lenguas cooficiales en la Congreso, ya puso de manifiesto que su labor "iba a estar a estar muy alejada del papel institucional que le correspondía, debutando con un discurso ajeno al papel moderador y a las funciones y obligaciones que le venían encomendadas con el cargo". A partir de ese primer día, explica el Grupo Popular, comienza "una serie de decisiones arbitrarias" para permitir el uso del catalán antes incluso de la reforma del Reglamento y se han venido produciendo "cesiones y decisiones controvertidas" desde la Presidencia.

Reprochan a Armengol "la sucesión de contratos menores" sin concurso público para poner en marcha los servicios de traducción simultánea, su visto bueno a la constitución e los grupos de ERC y de Junts pese a no cumplir estrictamente los requisitos del reglamento (tuvieron que recurrir a diputados prestados por PSOE y Sumar), demoras a la hora de fijar la sesión de investidura de Pedro Sánchez, falta de "institucionalidad" en sus discursos en sesiones solemnes o el nombramiento de Fernando Galindo como letrado mayor por haber llegado directamente desde un cargo en el Gobierno.

Estás leyendo...

13:53 h, 15 de febrero de 2024

Bruselas aclara que suspender el acuerdo con Israel puede ser propuesto por Borrell y requiere unanimidad de los 27

La Comisión Europea ha señalado este jueves que la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel debe ser propuesta por el Alto Representante para Política Exterior, cargo que ocupa Josep Borrell, o por el propio Ejecutivo comunitario, mientras que cualquier decisión respecto al acuerdo requiere de la unanimidad de los 27.

Este miércoles España e Irlanda enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que pidieron que revise el acuerdo con Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del mismo en materia de Derechos Humanos por la situación en la Franja de Gaza y, llegado el caso proponga a los 27 "las medidas adecuadas". En rueda de prensa desde la capital comunitaria, la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, ha explicado que el Ejecutivo europeo está analizando la demanda de Irlanda y España y ha aclarado que la decisión de suspender el acuerdo es de los 27, a propuesta de la propia Comisión Europea o el Alto Representante.

Según ha añadido la portavoz, es una cuestión de "apreciación política" de los Estados miembros considerar que se dan las condiciones para promover medidas en el marco del acuerdo de asociación y ha reiterado que la UE ya transmite en todos sus contactos con Tel Aviv la necesidad de respetar el Derecho Internacional en Gaza.

En la carta, Irlanda y España señalaron su profunda preocupación por la deriva del conflicto en la región y las consecuencias sobre población civil inocente, especialmente mujeres y niños. "La operación militar israelí en la zona de Rafá supone una amenaza inminente y peligrosa que la comunidad internacional debe confrontar urgentemente", apuntaba el texto.

13:36 h, 15 de febrero de 2024

El Gobierno de PP y Vox deroga la ley de Memoria Democrática de Aragón

El Gobierno de PP y Vox ha derogado este jueves la ley de Memoria Democrática de Aragón después de un bronco debate en el que los diferentes grupos se han echado en cara cuestiones de temática nacional como el terrorismo de ETA, la ley de amnistía o la actuación tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate.

Desde la oposición, PSOE, Chunta Aragonesista, Teruel Existe, Podemos e IU han acusado a PP y Vox de "tergiversar" la historia al derogar esta ley.

12:53 h, 15 de febrero de 2024

Junqueras ve "muy difícil" que haya presupuestos sin amnistía

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que es "muy difícil" que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no hay ley de amnistía, aunque eso se deba a que Junts haya votado en contra. "Es muy difícil que pasen ciertas cosas y nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas si no nos ponemos de acuerdo en casi todo", ha afirmado Junqueras este jueves en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Ha deseado que los Presupuestos que sean buenos, como asegura que lo son los catalanes, se aprueben lo antes posible, y ha pedido: "Todos deberían comportarse con un poco más de responsabilidad".

El dirigente republicano ha sostenido que Junts se "equivocaría mucho" si volviese a votar en contra de la ley de amnistía, y ha subrayado que el actual redactado de la norma cubre a todos los casos y que es una norma robusta, ha dicho textualmente. Ha defendido que en Cataluña no ha habido ningún acto de terrorismo, por lo que no haría falta incluir esta referencia en la ley de amnistía: "Incluir determinados conceptos perjudican que la ley luego pase los filtros de una prejudicial europea o del Tribunal Constitucional". Junqueras ha sostenido que "quien quiera que la ley vaya bien, que sirva, que sea útil, que aporte justicia donde hay injusticia, debería hacer una ley que pueda resistir este tipo de filtros" del TC o de la prejudicial europea.

El líder republicano ha afirmado que el PP lo que "intenta es crear las condiciones necesarias y suficientes para poder legislar desde la oposición", después de que varios medios publicasen el sábado que Feijóo estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.

"¿Y cómo puede el Partido Popular legislar desde la oposición? Pues consiguiendo los votos de Junts y sumándolos a los votos que ya tienen para intentar imponer su agenda en términos económicos y sociales respecto a la mayoría de la investidura", ha asegurado Junqueras al ser preguntado por cómo valora que los populares se abrieran a indultar a Puigdemont.

12:44 h, 15 de febrero de 2024

El PSOE dice por carta a Reynders que el PP ha cambiado de opinión con respecto a los indultos y a la amnistía

Los líderes del PSOE en el Parlamento Europeo, Javier Moreno e Iratxe García, también presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas europeos (S&D), han comunicado por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, que se ha producido un giro en la posición del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, respecto a la ley de amnistía y el perdón a los líderes independentistas que promovieron el 'Procés', incluido Carles Puigdemont. Para ello, han remitido a las instancias comunitarias un informe que reúne las informaciones publicadas el pasado fin de semana en 16 medios nacionales que apuntan una apertura a valorar un indulto para Puigdemont según fuentes del Partido Popular que los socialistas identifican como el propio Feijóo.

"En la reunión (con los medios) hizo varias declaraciones que prueban que su posición política contra los indultos otorgados por el Gobierno español y la ley de amnistía propuesta por el PSOE se basan en una acusación que él mismo considera falsa o en valores que el propio PP no respeta cuando negocia", critican García y Moreno en la carta enviada a Reynders, pero también a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Estado de derecho, Vera Jourova.

Los socialistas también han remitido el mismo escrito al presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del PE, el socialista Juan Fernando López Aguilar; al grupo de trabajo para la supervisión de la democracia y el Estado de derecho que depende de la misma comisión parlamentaria; y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, un órgano ajeno de la UE pero que también examina actualmente la ley de amnistía, a petición del Senado.

El documento incluye enlaces a todos los artículos publicados el sábado, basados en el encuentro off the record con fuentes 'populares' de los 16 medios, y subraya que a pesar de tener líneas editoriales diversas el contenido de lo relatado coincide. Entre las claves que el PSOE ha querido trasladar a Bruselas está el que Feijóo crea en "la necesidad de un plan de reconciliación" con Cataluña, porque consideran que ello supone reconocer que existe un "grave conflicto político".

12:38 h, 15 de febrero de 2024

Ribera, sobre la ley de amnistía: "Algún grupo político parece que tiene un enfoque distinto hoy del que tenía hace meses"

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este jueves en relación a la ley de amnistía que "algún" presidente y "algún" grupo político, en clara alusión a Alberto Núñez Feijóo y al PP, "parece que tiene un enfoque distinto hoy del que tenía hace meses".

Ribera, al ser preguntada por las negociaciones sobre la citada ley durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, ha indicado que se encuentra en el debate parlamentario, donde los portavoces de los diferentes grupos políticos continuarán pronunciándose.

"Creo que eso está en sede parlamentaria y estoy convencida de que los distintos portavoces se seguirán pronunciando al respecto. Algún presidente, algún grupo político, parece que tiene también un enfoque distinto hoy del que tenía hace unos meses pero eso corresponde en estos momentos al debate parlamentario", concluyó.

12:16 h, 15 de febrero de 2024

Carmen Calvo defiende ahora la amnistía y dice que la otorga "el pueblo soberano"

La exvicepresidenta del Gobierno y nueva presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, defiende ahora la amnistía y señala que es "el pueblo soberano" a través de las Cortes Generales quien la otorga. Por el contrario, hace menos de tres años Calvo sostenía que no es posible en ninguna democracia, tampoco en la española, porque "borra el delito". Además ha señalado que la amnistía no la otorga el Gobierno sino que la tiene que dar la mayoría "del pueblo soberano" en las Cortes Generales. "Eso es democracia, se llama derecho de gracia y está en todas las democracias", ha afirmado.

En una entrevista este jueves en el programa Espejo Público, recogida por Europa Press ha señalado que el Estado "no se equivocó" aplicando el artículo 155 de la Constitución en octubre de 2017 en Cataluña tras el referéndum ilegal. Asimismo, ha aseverado que tampoco se equivocaría ahora si la ley de amnistía finalmente es aprobada por las Cortes.

"El Estado no se equivocó aplicando el 155. No se equivocó, era lo que tenía que hacer, yo participé. Tampoco se equivoca si decide la amnistía por el procedimiento establecido en nuestra Constitución". Por el contrario, en junio de 2021, cuando era la 'número dos' del Gobierno de Pedro Sánchez que acababa de conceder los indultos a los nueve condenados por el procés, calvo defendía esta medida pero aseguraba que la amnistía no era viable en ninguna democracia.

"La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra e ldelito, lo que significa que el poder judicial no existe, dijo entonces en una entrevista en Rac 1, recogida por Europa Press. Por el contrario, este jueves ha avalado la viabilidad jurídica del texto legal que se tramita en el Congreso. "Jurídicamente es viable aquí y en cualquier democracia. Tiene que ser sometido al debate de las Cortes Generales y aprobado por el pueblo español, representado en las Cortes por nuestro Tribunal Constitucional. Eso es impecable jurídicamente", ha sostenido.

12:09 h, 15 de febrero de 2024

Una veintena de tractores se dirige por carreteras regionales a la sede del Ministerio de Agricultura

Una veintena de tractores provenientes de Extremadura y de localidades madrileñas se dirige esta mañana por carreteras regionales madrileñas camino a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el Paseo de Infanta Isabel número 1 de Madrid. La marcha lenta, comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Asociación Profesional de Asociaciones y Ganaderos de Extremadura (APAG-Asaja), ha comenzado a las 9 horas de este jueves y tiene previsto que finalicen a las 15 horas en el Ministerio, donde su titular, Luis Planas, se reunirá esta tarde con representantes de los sindicatos agrarios para tratar los problemas del sector primario.

El itinerario madrileño ha comenzado en la localidad de Torrejón de Velasco, siguiendo por la M-415 en Serranillos del Valle y sigue ahora por la M-405 y continuará por la M-506 a la altura de Fuenlabrada, M-409, por la M-402 en Leganés para llegar a la capital a través de la Vía Lusitana, calle Marcelo Usera, vado de Santa Catalina, plaza del Emperador Carlos V hasta el Paseo de la Infanta Isabel.

La marcha, escoltada por la Guardia Civil, empezó ayer miércoles en Badajoz, con un grupo de tractores que comenzó desde la localidad de Talarrubias rumbo a la capital. En las puertas del Ministerio de Agricultura ya se han concentrado algunos agricultores y ganaderos con pancartas a la espera de la llegada de estos tractores. De momento, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid y de la Dirección General de Tráfico, esta movilización se está desarrollando "con total normalidad, en el itinerario y las condiciones previstas y, por tanto, sin afecciones ni incidentes reseñables en las carreteras".

12:05 h, 15 de febrero de 2024

El Gobierno se muestra partidario de convocar la Conferencia de Presidentes después de las elecciones de 2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que "lo lógico es esperar a que acaben los procesos electorales" de este año para convocar la Conferencia de Presidentes que están reclamando las comunidades del PP para hablar sobre los acuerdos entre el PSOE y las formaciones independentistas. Así se ha pronunciado el ministro Ángel Víctor Torres en una rueda de prensa al ser preguntado por la insistencia de los 'barones' del PP para convocar la Conferencia de Presidentes, recordando que la decisión de reunir este foro corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En cualquier caso, ha apostado porque esta Conferencia de Presidentes se celebre pasadas las elecciones previstas para este año 2024 para que ningún Ejecutivo autonómico tenga una representación en funciones en este foro multilateral. Cabe recordar que las próximas elecciones que se celebrarán en España son este mismo domingo 18 de febrero en Galicia y está previsto también que se convoquen las del País Vasco, aunque aún no tiene fecha concreta para ello. Además, las elecciones europeas están fechadas para el 9 de junio y, a priori, no se prevén más comicios a lo largo de este año.

Con todo, Torres ha recordado que el nuevo reglamento de la Conferencia de Presidentes obliga a reunir este foro al menos dos veces al año, algo que, según ha recalcado, se cumplirá este 2024 ante la insistiencia de las 'baronías' del PP. Eso sí, ha rechazado que la Conferencia de Presidentes se convierta en un debate de "enfrentamiento político", sino un órgano "en el que la mayoría decide".

Asimismo, el ministro Torres también se ha pronunciado sobre los tres traspasos al País Vasco que firmó el PSOE con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra el de Cercanías, y que, según el texto del pacto, se tendrían que materializar antes de que finalice marzo. Según el ministro, se ha avanzado "muchísimo" en este sentido, con reuniones entre su equipo ministerial y los representantes del Gobierno Vasco, destacando que se van "cumpliendo los parámetros temporales" aunque "siempre sea una tentativa poner un tiempo determinado".

11:26 h, 15 de febrero de 2024

Toni Comín pide una "fórmula" para no dejar a nadie fuera de la amnistía porque el texto actual no lo garantiza

El eurodiputado de Junts Toni Comín considera si la ley de amnistía se aprobase con el texto actual "una parte de las personas quedaría fuera" y por tanto cree que se debe hacer algo para solucionarlo y pide una "fórmula" para lograrlo. A su juicio es posible encontrarla porque considera que son "compatibles" las exigencias del PSOE y las de Junts para que la ley de amnistía sea constitucional y no deje fuera a nadie, y ha reclamado que les dejen trabajar.

"Celebro que Bolaños diga que no puede dejar a nadie fuera", ha celebrado Comín, en alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y ha insistido en que ese objetivo lo han asumido ambas partes. El eurodiputado de Junts ha apostado por "seguir trabajando hasta encontrar la fórmula, que es posible" para que los objetivos de ambas partes sean compatibles.

"Lo que se debe hacer es simplemente dejarnos trabajar", ha afirmado el eurodiputado en una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, y ha celebrado que el Gobierno central entienda las exigencias de Junts.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de febrero de 2024 - 08:50 h
stats