PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Minuto a Minuto Puigdemont acusa a los fiscales del Supremo de participar en una "trama corrupta" delictiva

La UE aprueba nueva tanda de sanciones contra Rusia a días de segundo aniversario de invasión de Ucrania

21 febrero 2024 - 11:50 h

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para aprobar la nueva tanda de sanciones contra Rusia, que incluye medidas contra 200 individuos y empresas por su papel en la invasión de Ucrania a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario del ataque militar ruso sobre el país vecino, plazo que los 27 se pusieron para adoptar más restricciones contra Moscú.

El acuerdo ha llegado a nivel de embajadores comunitarios y se espera que las medidas punitivas se adopten formalmente antes del día 24 de febrero por vía escrita. De esta forma, la UE extiende las sanciones individuales a unas 200 personas responsables de la invasión y añade a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión contra Ucrania, en una ampliación significativa de la 'lista negra' de la UE en la que ya se encuentran casi 2.000 personas, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin.

El nuevo paquete de sanciones, el 13º desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania, incluye a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión, en especial entidades relacionadas con los drones que Moscú usa contra Ucrania. Fuentes diplomáticas explican que las medidas se centran en las redes de adquisición de componentes de drones que acaban en manos del Ejército ruso, por lo que se sanciona a varias empresas rusas, pero también de terceros países. También se amplia la 'lista negra' con empresas extranjeras que facilitan a Rusia eludir las sanciones europeas, entre otras tres firmas chinas y una turca, confirmaron las fuentes sobre uno de los aspectos más controvertidos de las medidas de la UE, ya que implica apuntar con el dedo a empresas de terceros países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido la aprobación de la nueva ronda de sanciones contra Rusia con la que el bloque "mantiene alta la presión sobre el Kremlin". "Debemos seguir degradando la maquinaria bélica de Putin", ha asegurado en un apunte en redes sociales. Del mismo modo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado con las nuevas sanciones individuales ya hay más de 2.000 personas y entidades en la lista negra de la UE. "Con este paquete tomamos más medidas contra entidades implicadas en la elusión de sanciones y contra el sector militar y la Defensa", ha subrayado.

Lo último, minuto a minuto

20:05 h, 21 de febrero de 2024

Ayuso recupera el 'me gusta la fruta' y responde a Sánchez por acusar al PP de no denunciar a su hermano por mascarillas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recuperado el lema me gusta la fruta para responder al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras éste recriminar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de auparse a la presidencia de la formación después de la denuncia de su antecesor Pablo Casado sobre un caso de corrupción de mascarillas que involucraba al hermano de la dirigente madrileña.

"Todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada. Me gusta la fruta", ha publicado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en respuesta a las declaraciones de Sánchez a los medios tras su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Rabat.

Al ser preguntado sobre la implicación de un asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un cobro de comisiones en contratos durante la pandemia, Sánchez ha sacado a colación la "extraña" posición del PP en este asunto ya que, ha dicho, "Feijóo se aupó a la presidencia del PP" después de una denuncia de Casado sobre este caso de corrupción del hermano de Ayuso que "no ha sido ni investigado ni recriminado por la actual dirección del PP", ha añadido.

"Me llama la atención que sean tan celosos. Si queremos todos ser creíbles en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción tenemos que ser igual de celosos en cualquiera de los ámbitos y en cualquiera de los casos", ha zanjado el presidente.

19:07 h, 21 de febrero de 2024

Eurovisión baraja descalificar a Israel porque la letra de su canción "es política"

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) podría descalificar a Israel del festival de Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia) al considerar que la letra de su canción "es política".

Según ha informado el medio israelí Yedioth Ahronoth, Israel no tiene intención de cambiar la letra ni la canción aunque eso suponga su descalificación del certamen europeo.

En concreto, la Unión Europea de Radiodifusión podría rechazar la canción 'October Rain' de Aden Golan por contener la letra mensajes políticos.

Ante esta situación, el consejo de la corporación israelí se reunión de urgencia este martes y decidió no cambiar la letra ni la canción, "incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año".

No obstante, hace una semana los organizadores del Festival de Eurovisión anunciaron que no descalificarían a Israel del concurso por la guerra contra Hamás, como hicieron con Rusia después de su invasión de Ucrania en 2022.

19:06 h, 21 de febrero de 2024

Ábalos reconoce que su exasesor propuso empresas para los contratos de mascarillas, pero defiende que fue todo legal

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido la participación del que era su asesor Koldo García Izaguirre en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, "procurando varias empresas", pero ha defendido que las cosas se hicieron conforme a la legalidad por él mismo se "preocupó mucho".

"Él estuvo mirando también y procurando varias empresas", ha asegurado Ábalos en su intervención en el programa 'Todo es Mentira' de Cuatro en el que participa como colaborador, al ser preguntado por la detención de su exasesor por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19.

El exministro socialista ha insistido en que durante el proceso él mismo se "preocupó mucho" por que las cosas se hicieran conforme a la legalidad y a los procedimientos, porque "había que tener un cuidado tremendo". Pero reconoce que también hubo partes que él "no contempló en el manejo". "No lo sé, yo voy a creer en la justicia, que se investigue todo lo que se tenga que investigar", ha apostado.

El que fue su asesor, Koldo García, ha sido detenido por la Guardia Civil en una investigación sobre mordidas en contratos de material anticovid para los ministerios de Transportes e Interior, así como para comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

16:56 h, 21 de febrero de 2024

Yolanda Díaz pide "afianzar" Sumar pese a "los malos" resultados del 18F

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaparecido este miércoles en el Congreso tras el fracaso de su proyecto en Galicia. "No hemos conseguido lo que nos interesaba, los resultados de Sumar son malos", aseguró a las puertas de la reunión del grupo parlamentario que se está celebrando en el Congreso, según informa Marta Monforte.

Para Díaz la "lectura es clara" pese al resultado. "Sumar se afianza. Se necesita Sumar y organización. Lo sabíamos antes pero ahora lo hemos constatado", subrayó.

16:18 h, 21 de febrero de 2024

El Senado reprueba a Marlaska con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Sumar, ERC, Bildu y Junts

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras lo sucedido con los dos agentes de Guardia Civil asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y ha contado con la abstención de algunos socios del Gobierno como ERC, Bildu y Junts, además del senador de Sumar.

Los de Alberto Núñez Feijóo habían presentado esta reprobación, que también ha contado con el apoyo de Vox y UPN, argumentando que el "vil asesinato" de los dos agentes de la Guardia Civil es la "constatación" de un problema "muy grave" que el Gobierno de Sánchez lleva "demasiado tiempo evitando".

Durante el debate, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha justificado esta reprobación en la Cámara Alta en que "es una vergüenza para la Guardia Civil y para todos los españoles que Marlaska siga siendo ministro a día de hoy".

14:49 h, 21 de febrero de 2024

Ábalos, "estupefacto" y "muy decepcionado" con la detención de su asesor por el caso de las mascarillas

El exministro José Luis Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención del que fuera su asesor Koldo García Izaguirre por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de covid-19, y en todo caso ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.

Koldo García ha sido detenido por la Guardia Civil en una investigación sobre mordidas en contratos de material anticovid para los ministerios de Transportes e Interior, así como para comunidades autónomas como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En los pasillos del Congreso, al ser preguntado la detención de quien fue su colaborador en el Ministerio, ha dicho no tener más información que la aparecida en la prensa y en todo caso ha reconocido sentirse "estupefacto" y "muy decepcionado" con su García, con el que dice haber perdido relación con el paso de los años.

"No tengo ni idea, es que me he enterado ahora. Me he quedado estupefacto -ha contestado a los periodistas-. Me gustaría poder dar (explicaciones), pero no tengo más información que lo que he leído". Ábalos reconoce que la noticia ha sido "un golpe" y que le resulta "dífícil de creer" y admite que estas cosas "duelen". Incluso ha deseado a los periodistas que no se vean salpicados por informaciones de este tipo: "En fin, espero que no les pase a ustedes", ha dicho.

Sobre el papel de Koldo García en su Ministerio, ha negado que fuera su número dos, subrayando que sólo era "gente que trabajaba" con él, pero que con el tiempo ha ido perdiendo y que, desde que fue cesado, ya no tiene asistente ni puede contratar a nadie. "Hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita", ha añadido.

13:52 h, 21 de febrero de 2024

El Gobierno de Navarra pide una aclaración al TS sobre la sentencia y espera una "reforma exprés" para asumir tráfico

El Gobierno de Navarra ha solicitado una "aclaración" al Tribunal Supremo sobre la sentencia que anula la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral para que determine si la resolución judicial afecta "al conjunto de funciones o solo a las que entra en la argumentación jurídica, que son las propias del establecimiento de medidas de vigilancia o restricciones de circulación de vehículos".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha explicado que "esperamos que esta aclaración que le hemos instado hoy desde la Asesoría Jurídica sea contestada y tengamos una aclaración sobre la interpretación del Tribunal Supremo en esta cuestión" en un plazo de 10-15 días. Taberna ha señalado que "desde la comunicación que tuvimos de la sentencia, un poco posterior a la que tuvieron los medios, hay un plazo de veinte días para que entre en vigor". "Esperamos que se nos vaya aclarando cuál es el objeto del propio dictamen de la sentencia", ha dicho.

El vicepresidente ha explicado que espera que la aclaración "nos permita definir cuál es el ámbito más delimitado". "En cualquier caso, la sentencia afecta a una parte nuclear que son las medidas de vigilancia en tráfico y estamos impulsando en coordinación con el Gobierno de España cuál es la mejor fórmula para mantener las competencias de tráfico y pulsando a los diferentes grupos parlamentarios su posición", ha dicho, para señalar que "en breves fechas, la presidenta anunciará cuál es la vía que seguirá el Gobierno de Navarra en esta cuestión". Tras señalar que se trata de un "traspiés jurídico", Taberna ha indicado que "no invalida otras fórmulas políticas con la misma validez jurídica para desarrollar lo que es un deseo de todos los navarros y navarras".

Félix Taberna ha comentado que el diálogo es "fluido" con el Gobierno de España para intentar alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones y "esperemos que sea una reforma exprés en el sentido de rápido, pero los plazos los carga el diablo". "Tenemos la máxima colaboración y cooperación con el Gobierno de España para que salga adelante", ha expuesto, para comentar que entiende que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, "no tiene capacidad de veto y que el veto que se efectuara en el Senado sería salvado por el Congreso de los Diputados, pero yo he estudiado Sociología y cada día entiendo menos de Derecho, vista la sentencia".

13:30 h, 21 de febrero de 2024

Ningún candidato del PP europeo disputará a Von der Leyen ser cabeza de lista para la reelección

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que esta semana anunció su intención de repetir mandato tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio, es la única candidata a ser 'cabeza de lista' del Partido Popular Europeo (PPE), después de que este miércoles se haya cerrado el plazo de inscripciones sin propuestas alternativas. Así lo ha anunciado el PPE en un comunicado que precisa que la candidatura de la política alemana debe ser aún evaluada por la Asamblea Política del partido europeo el próximo 5 de marzo y sometido a votación en el Congreso del PPE que se celebrará el 7 de marzo en Bucarest.

Von der Leyen anunció su voluntad de repetir al frente del Ejecutivo comunitario el pasado lunes en una comparecencia en Berlín arropada por su formación alemana, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), durante la que defendió su compromiso europeo. La carta de la CDU oficializando su candidatura contó, además, con el aval firmado del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y del de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en nombre de sus respectivos partidos, Plataforma Cívica y Nueva Democracia.

"Está firmemente dedicada a la promoción de nuestros valores comunes y a la protección de la unidad y la solidaridad de Europa. Tiene nuestra confianza", escribió en redes sociales Mitsotakis tras anunciar su apoyo a Von der Leyen como candidata principal del PPE. Una vez se celebren las elecciones europeas del 6 al 9 de junio (domingo 9 en el caso de España) y se conozca el equilibrio de fuerzas en la nueva Eurocámara, la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión dependerá en realidad de la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que a mediados de junio negociarán en una cumbre extraordinaria el reparto de altos cargos sin que el resultado en las urnas sea vinculante para ellos.

La persona que sea elegida por los líderes de los 27 para presidir los siguientes cinco años el Colegio de Comisarios necesitará también, en todo caso, el visto bueno del Parlamento Europeo, cuyo pleno adoptó por estrecho margen la designación de la alemana en 2019.

13:09 h, 21 de febrero de 2024

Madrid informa de "complicaciones" en el tráfico del centro por la tractorada, que se ampliarán a hora punta de retorno

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha informado de las "complicaciones" en el tráfico en estos momentos en la capital, especialmente en el centro de la ciudad, que se ampliarán a la hora punta de retorno por la tarde a los domicilios. "Ahora los atascos y la congestión y los cortes de tráfico estarán en el centro. Ahora bien, después cuando se disuelvan a partir de las dos, dos y media de la tarde, que también se produce la hora punta de retorno a los domicilios, también tendremos complicación en toda la ciudad de Madrid", ha afirmado el delegado, en declaraciones a los medios de comunicación.

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá durante todo el día el refuerzo de esos 80 agentes de movilidad y las 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han sido desviadas, irán volviendo a su itinerario habitual según se vayan levantando los cortes de tráfico. "Hay que recordar que se trata de tractores que van a muy baja velocidad y eso provoca congestión. Es verdad que la hora punta de la tarde es menor que la mañana, pero hay que mantener la prudencia y, por tanto, utilizar el transporte público en la medida posible, especialmente el Metro de Madrid y Cercanías", ha insistido Carabante.

Además, ha informado de que las cinco columnas de tractores que provenían de distintos puntos de la Comunidad de Madrid están ya en el término municipal, la gran mayoría de ellas ya en la plaza de la Puerta de Alcalá, salvo la que venía por la carretera Andalucía que está entrando ahora mismo por O'Donnell.

Pese a ello, el delegado ha asegurado que ha habido menos incidentes de los que se esperaban porque los ciudadanos han atendido a recomendaciones del Ayuntamiento al usar el transporte público y otros han adelantado la hora de desplazamiento.

12:34 h, 21 de febrero de 2024

Puigdemont acusa a los fiscales del Supremo de participar en una "trama corrupta" delictiva

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado a los fiscales del Tribunal Supremo de participar en una "trama corrupta" con conductas claramente delictivas. Lo ha dicho en un apunte en X recogido por Europa Press, después que dichos fiscales le hayan situado como líder "absoluto" de Tsunami por su patrocinio intelectual y ético.

Puigdemont ha considerado que esta conclusión puede responder a dos posibles razones: o bien que se da credibilidad a una información "delirante y manipulada" de los servicios policiales, o bien que, a sabiendas de que esta información está manipulada, que se use con un propósito puramente político. En cualquiera de los dos casos, cree que las dos razones "son pura dinamita para el Estado de Derecho".

Ha añadido que "entre jueces, fiscales, policías y determinados políticos y medios abundan los artificieros del Estado de Derecho" que, según él, creen que cualquier medio es lícito para defender España.

Sin embargo, ha considerado que "no hay duda de que entre los que se supone que no son de esta trama corrupta hay la voluntad y el coraje de perseguir estas conductas, que claramente son delictivas".

12:14 h, 21 de febrero de 2024

La Guardia Civil detiene a un exasesor del exministro José Luis Ábalos por presunta corrupción en la compra de mascarillas

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Según ha adelantado El Confidencial y confirman a Europa Press fuentes de la investigación, el arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Estás leyendo...

11:50 h, 21 de febrero de 2024

La UE aprueba nueva tanda de sanciones contra Rusia a días de segundo aniversario de invasión de Ucrania

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para aprobar la nueva tanda de sanciones contra Rusia, que incluye medidas contra 200 individuos y empresas por su papel en la invasión de Ucrania a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario del ataque militar ruso sobre el país vecino, plazo que los 27 se pusieron para adoptar más restricciones contra Moscú.

El acuerdo ha llegado a nivel de embajadores comunitarios y se espera que las medidas punitivas se adopten formalmente antes del día 24 de febrero por vía escrita. De esta forma, la UE extiende las sanciones individuales a unas 200 personas responsables de la invasión y añade a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión contra Ucrania, en una ampliación significativa de la 'lista negra' de la UE en la que ya se encuentran casi 2.000 personas, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin.

El nuevo paquete de sanciones, el 13º desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania, incluye a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión, en especial entidades relacionadas con los drones que Moscú usa contra Ucrania. Fuentes diplomáticas explican que las medidas se centran en las redes de adquisición de componentes de drones que acaban en manos del Ejército ruso, por lo que se sanciona a varias empresas rusas, pero también de terceros países. También se amplia la 'lista negra' con empresas extranjeras que facilitan a Rusia eludir las sanciones europeas, entre otras tres firmas chinas y una turca, confirmaron las fuentes sobre uno de los aspectos más controvertidos de las medidas de la UE, ya que implica apuntar con el dedo a empresas de terceros países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido la aprobación de la nueva ronda de sanciones contra Rusia con la que el bloque "mantiene alta la presión sobre el Kremlin". "Debemos seguir degradando la maquinaria bélica de Putin", ha asegurado en un apunte en redes sociales. Del mismo modo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado con las nuevas sanciones individuales ya hay más de 2.000 personas y entidades en la lista negra de la UE. "Con este paquete tomamos más medidas contra entidades implicadas en la elusión de sanciones y contra el sector militar y la Defensa", ha subrayado.

11:43 h, 21 de febrero de 2024

Alegría afirma que los Goya en RTVE Play tuvieron "la mejor audiencia de toda la historia" y el PP que fue "bochornoso"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha defendido la cobertura de la alfombra roja de la 38 edición de los Premios Goya conducida por Inés Hernand para la plataforma digital RTVE Play, que obtuvo "la mejor audiencia de la historia", frente a las críticas del Partido Popular (PP), que lo considera "bochornoso". Alegría se ha expresado así durante una intervención este miércoles en el Pleno del Congreso, al ser preguntada por la diputada 'popular' Macarena Montesinos, por su valoración del seguimiento realizado por RTVE de la alfombra roja de la última edición de los premios Goya, celebrada en Valladolid.

"Déjeme que le resuma la gala que retransmitió la plataforma RTVE Play de la alfombra roja. Coba al presidente de Gobierno y escoba para los espectadores, una escoba con la que barrer todo tipo de improperios, ordinarieces, eructos y disparates. La retransmisión fue de un mal gusto y una falta de respeto sin precedentes, un insulto a los profesionales de la casa", ha comenzado su intervención la portavoz del PP.

En este sentido, Macarena Montesinos ha dicho que el programa fue "tan bochornoso que el propio Consejo de Informativos emitió un comunicado en el que denunciaba" el, a su juicio, "tono adulador" de la presentadora de RTVE Play hacia Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Goya. Para la parlamentaria del PP, este "bochorno" se suma a "muchos otros problemas que viene arrastrando" hasta la fecha RTVE como "la manipulación, el sectarismo, el despilfarro económico, siempre en productoras amigas", el "desastre" de los Fondos Europeos o la "huida". Así, Montesinos considera que RTVE es "un ejemplo más de la colonización institucional" del Gobierno.

En la réplica, la portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor que "la primera valoración" sobre la retransmisión "la hicieron los espectadores que han permitido que la última gala de los Goya haya tenido la mejor audiencia desde el año 2020, más de 2.350.000 espectadores". "Si esto es así ha sido fundamentalmente por el gran trabajo de los profesionales de RTVE y por el gran nivel del cine español que entiendo todos estamos muy orgullosos", ha zanjado.

11:39 h, 21 de febrero de 2024

Marlaska afirma que el fin de OCON-Sur no afectó a la lucha contra el narco y el PP lo vincula a presiones de Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso que el fin de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur en 2022 no perjudicó a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, porque luego hubo más detenciones e incautaciones que años previos. PP y Vox han vuelto a pedir la dimisión del titular de la cartera, vinculando el fin de esta unidad a "presiones de Marruecos" y a la "manipulación" de pruebas contra sus mandos.

Como hizo ayer en el Senado, Grande-Marlaska ha acusado al PP de "utilizar con fines partidistas" la tragedia de Barbate que dejó dos agentes asesinados y, además, ha aprovechado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaba siguiendo la sesión de control en la Cámara Baja para recordarle su foto con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

"La diferencia entre algunos que viajaban en barco con el narco es que este ministro del Interior lo ingresó en prisión, donde deben estar todos los narcos", ha dicho, recordando su etapa como juez en la Audiencia Nacional, donde llevó el caso de este contrabandista y narcotraficante gallego para el que ordenó su ingreso en prisión. El PP, que ha impulsado en paralelo la reprobación en el Senado del ministro del Interior, ha reiterado que Grande-Marlaska debe dimitir por lo ocurrido en Barbate en una batería de preguntas en la sesión de control en la que ha vinculado el desmantelamiento de OCON-Sur a "la presión de Marruecos" y a los informes de Asuntos Internos donde se "manipulaban pruebas" contra los mandos de esta unidad.

Como viene haciendo en los últimos días, Grande-Marlaska ha pedido "respeto" a la investigación judicial que afecta a un mando de OCON-Sur al que se le imputa un delito de revelación de secretos al tratar de conseguir información en torno a las indagaciones de Asuntos Internos por su supuestos contactos con un clan de narcotraficantes.

11:05 h, 21 de febrero de 2024

Unión de Uniones promete seguir el recorrido original de las protestas y cortar el Paseo del Prado pese a la orden de la Delegación del Gobierno

Alrededor de un millar de agricultores de Unión de Uniones permanecen todavía en la Plaza de la Independencia de Madrid (Puerta de Alcalá). La marcha hacia el Ministerio de Agricultura se ha pospuesto porque ningún tractor ha conseguido todavía llegar hasta la cabecera de la manifestación, e incluso centenares siguen a la espera de entrar en la ciudad.

El recorrido autorizado por la Delegación del Gobierno en Madrid es que la columna avance hasta la Plaza de Atocha a través del Paseo Alfonso XII, aunque los portavoces agrícolas afirman que seguirán su recorrido original, descender por el Paseo del Prado desde Cibeles hasta el Ministerio.

Los portavoces no comenzarán la marcha, explican, "hasta que no llegue el último" de los manifestantes, y esperan que en aproximadamente una hora los tractores hayan entrado en la Plaza de la Independencia.

Informa Daniel Lara.

10:50 h, 21 de febrero de 2024

Planas confía en que la tractorada de este miércoles en Madrid sea "pacífica y sin ningún tipo de violencia"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno confía en que la tractorada de este miércoles a las puertas del Departamento que dirige, en Madrid, se produzca de "forma pacífica y sin ningún tipo de violencia, ni incidentes". "El Gobierno respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid", así lo ha señalado el titular del ramo en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Al ser preguntado sobre su posible encuentro con Unión de Uniones, Planas ha dejado la puerta abierta a futuras reuniones, dependiendo de como transcurra esta jornada. "Vamos a ver como va todo el día. Esperemos que sea pacífica -la movilización-, como decía, y sin ningún tipo de violencia ni de coacción", ha señalado. Unión de Uniones, organizadora de la manifestación de este miércoles a la que también ha confirmado su presencia la Plataforma 6-F, que agrupa a agricultores que están al margen de las organizaciones agrarias más representativas, anunció que llegarán a la capital española un total de 500 tractores y 100 autobuses para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, aunque precisaron que esta estimación se podría quedar "corta".

Antes, durante sus respuestas, Planas ha sufrido un vértigo en la sesión de control del Pleno del Congreso, lo que le ha obligado a hacer una pausa y sentarse en el escaño para poder continuar con su intervención. Ha sucedido cuando el titular del ramo respondía a las preguntas de la bancada popular por la situación del campo y las protestas y tractoradas que los agricultores organizan estos días. En concreto, Planas contestaba a una pregunta oral del diputado del PP por Álava, Javier de Andrés.

El ministro ha tenido que frenar su intervención y sentarse unos segundos en su escaño, lo que ha motivado que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, parase un momento para preguntarle por su estado. Tras explicar que se trataba de un vértigo, Planas ha continuado con normalidad la sesión de control y ya después, en los pasillos de la Cámara Baja, el ministro ha comentado que ha sufrido este episodio por un exceso de actividad. "El único problema es que estoy haciendo sobreactividad", ha señalado tras finalizar sus intervenciones en la sesión de control.

10:45 h, 21 de febrero de 2024

El PSOE eleva una queja formal contra Javier Maroto por "dejación de funciones" en un debate de Marlaska en el Senado

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha elevado una queja formal a la Presidencia de la Cámara Alta contra el vicepresidente primero de la institución, Javier Maroto, al que acusan de "dejación de sus funciones" por permitir interrupciones de la bancada popular durante una intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los hechos a los que se remite el escrito del PSOE ocurrieron en la sesión plenaria de este martes por la tarde, durante un debate entre la senadora del PP Marimar Blanco y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a colación de la política penitenciaria.

En la segunda parte del debate, Marimar Blanco reprochó al ministro el acercamiento al País Vasco del asesino de su hermano, a lo que Marlaska replicó pidiéndola que dejara de confrontar con él sobre ETA y que "volviera al Espíritu de Ermua. Y en este momento estaba Javier Maroto ejerciendo la Presidencia de la Cámara.

Según relata el PSOE en su escrito, "se vivieron evidentes situaciones de faltas de orden en relación al normal desarrollo del debate, afectando gravemente al decoro de la Cámara, de sus miembros y del propio ministro del Interior en el curso de su intervención". Por ello, se quejan de que Javier Maroto, "encargado, por tanto, en funciones, de garantizar el normal desarrollo del debate, hizo una evidente dejación de sus funciones en cuanto al cumplimiento de la obligación que al respecto le impone el Reglamento del Senado".

10:20 h, 21 de febrero de 2024

El presidente del CGPJ advierte de que sería "peligroso" que se eligiesen vocales "militantes" para renovar el órgano

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha advertido este miércoles al PP y al PSOE de que sería "peligroso" que eligiesen vocales "militantes" para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que está en funciones desde diciembre de 2018 ante la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo.

Así se ha pronunciado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al que también ha acudido el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, magistrados del alto tribunal, vocales del órgano de gobierno de los jueces y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

Guilarte ha insistido en que "sería peligroso" que, en "un momento de bipolarización política como el que estamos viviendo", surgieran "diez militantes y otros diez militantes" de las negociaciones para renovar el CGPJ que "empezaran a intercambiarse lo que se dice que es el intercambio de cromos que nombran 100 puestos vacantes sin más criterio que el político". "Yo creo que eso sería gravísimo", ha avisado.

El magistrado ha asegurado, además, que "el modelo actual" de elección de los vocales del CGPJ "ha entrado en crisis". "Y por eso creo que tan importante como renovar el Consejo, que es importante, es que el modelo futuro, sea el que sea, no herede las mismas cosas", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que sin "meterse" en cómo debe hacerse "hay que saber lo que ahora no está funcionando, lo que no ha funcionado y, consiguientemente, que la renovación vaya acompañada de alguna fórmula para evitar los problemas que actualmente hemos detectado".

Preguntado sobre si entonces le da la razón al PP, que propone cambiar el modelo de elección de los vocales, Guilarte ha señalado: "No, no, no. No doy la razón a nadie".

10:15 h, 21 de febrero de 2024

Moreno, seguro del "acuerdo" con Ribera sobre el artículo del decreto de simplificación que afecta a suelos forestales

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que en la reunión que mantendrá mañana jueves en Sevilla con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llegarán a un "acuerdo" sobre el artículo del cuarto decreto-ley de Simplificación Administrativa que hace referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Moreno ha explicado este miércoles que ese artículo lo que hace es adaptar la Ley Forestal de Andalucía a la estatal, que es menos restrictiva incluso. "Lo que hemos hecho es adaptar el marco autonómico al marco estatal", ha indicado Moreno, quien ha precisado que ese "pequeño párrafo" del decreto de simplificación es el objeto de la "disputa" con el Gobierno central.

Lo que se recoge en el citado artículo es para "el conjunto de Andalucía", según ha apuntado Moreno, quien ha explicado que la "disputa" radica en que la administración central entiende que se puede dar la circunstancia de que agricultores de la corona norte de Doñana, pasada, por ejemplo, una década puedan volver a cultivar productos agrícolas en unos suelos que en este momento tienen un uso forestal, con plantaciones de chopos o eucaliptos.

Se ha mostrado seguro de que en la reunión que mañana mantendrá con Ribera en el Palacio de San Telmo se va a "subsanar" esa situación. "Si para resolver un problema en Doñana o a los agricultores y ganaderos, tengo que sentarme cien veces con la señora Ribera o con quien sea, me sentaré para buscar una solución", ha sentenciado.

Se ha mostrado convencido de que mañana se llegará a un acuerdo en el cual "entendamos ambas administraciones cuál ha sido el motivo de la modificación, que básicamente es una armonización normativa entre el ámbito autonómico y el estatal".

09:45 h, 21 de febrero de 2024

Bolaños, a Álvarez de Toledo: "Es víctima de las mentiras de Feijóo con la amnistía. Se sintió estafada"

Turno ahora de Cayetana Álvarez de Toledo, que pregunta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños: "¿Qué va a hacer el Gobierno si los tribunales deciden que la Ley de Amnistía, pensada y redactada por y para los delincuentes y en contra de los principios elementales del Estado de Derecho, está al margen de la Constitución y el Derecho Europeo?". "¿No me diga que ya sabe el prófugo que le engañaron? Se han dado cuenta de que la ley podrá ser aprobada pero no aplicada", asegura la diputada conservadora.

"El público ultra es muy exigente y no se puede saber en público lo que dicen en privado, de la búsqueda de la reconciliación y cuando se destapa esta gran mentira la dejan a ustedes sola con la amnistía, que era su único punto de oposición hasta ahora. Creo que usted es víctima de la gran mentira de Feijóo y, como los ultras, se sintió estafada", asegura Bolaños.

"¿Cómo van sus reuniones clandestinas? El PSOE ya es solo un partido bisagra del BNG, de Bildu y de ERC", asegura Álvarez de Toledo que critica que el ministro "no hable de indultos" porque "no los va a indultar nadie".

"¿Es suyo el Poder Judicial?", replica Bolaños que defiende que la ley de amnistía es "impecable, conforme al derecho europeo, y fomentará la convivencia en Cataluña".

Más sobre este tema
Publicado el
21 de febrero de 2024 - 08:21 h
stats