Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar el lunes oficialmente una nueva ronda de sanciones contra Rusia coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión de Ucrania, y celebrarán un Consejo de Asociación con Israel en el que abordarán las relaciones bilaterales y la situación en Palestina.
“Hay que poner a Ucrania en una posición de fuerza en la que pueda decir que no a un mal acuerdo”, indicó una alta funcionaria comunitaria sobre el apoyo a Kiev, después de que Estados Unidos haya puesto en duda la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y haya iniciado sin él contactos con Moscú sobre un acuerdo de paz.
Reunidos en un Consejo en Bruselas, los ministros esperan hacer oficial un acuerdo político sobre el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia desde que inició hace casi tres años la invasión a gran escala de Ucrania.
Incluirá más medidas contra los buques de la llamada “flota fantasma” rusa que ayudan a que Moscú esquive las sanciones a su petróleo, así como la prohibición de importar aluminio de Rusia y de exportarle servicios de refinería de crudo y gas.
La lista general de sancionados se ampliará por su parte en 48 personas y 35 entidades, según fuentes diplomáticas.
Los ministros europeos también discutirán la propuesta de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, de impulsar un nuevo fondo para proporcionar a Ucrania más munición de artillería, defensas aéreas y reabastecer a las brigadas ucranianas este año.
El grupo islamista palestino Hamás calificó de "puras mentiras" las acusaciones del Ejército israelí de que mató a los niños rehenes Ariel y Kfir Bibas y reiteró que en realidad fueron los "bombardeos brutales" de Israel en Gaza los que acabaron con sus vidas.
En un comunicado publicado este viernes en sus canales de difusión, Hamás asegura que estas acusaciones son "un intento desesperado de evadir la responsabilidad de su ejército criminal por el asesinato de la familia", que el grupo palestino asegura que murió en un bombardeo israelí durante su ofensiva en la Franja de Gaza.
"Se trata de puras mentiras, que se suman a una larga serie de mentiras que lleva lanzando quince meses en el contexto de la guerra de exterminio contra nuestro pueblo palestino", dice el comunicado, que atribuye la muerte de la familia Bibas a "los bombardeos brutales, la destrucción generalizada de edificios y barrios y la obstrucción del acuerdo de alto el fuego por parte del criminal de guerra (Benjamín) Netanyahu".
Este viernes, después de que Hamás entregara en Gaza los cuerpos de cuatro personas (identificadas tres de ellas como rehenes israelíes), el portavoz del Ejército de Israel, contralmirante Daniel Hagari, dijo en una comparecencia ante los medios que los milicianos de Gaza mataron "con sus propias manos" a los rehenes Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses cuando fueron capturados, y no disparándoles, de acuerdo con el análisis forense de los cuerpos.
El Ejército israelí no difundió pruebas de sus afirmaciones, al igual que Hamás tampoco ha demostrado que Ariel, Kfir y su madre, Shiri, que presuntamente fallecieron a la vez, fueran víctimas de un ataque de la aviación israelí.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes estar cansado de cómo el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, está gestionando la guerra con Ucrania: "No tiene ninguna carta", señaló en una entrevista con Fox News Radio. "Le he estado observando durante años y le he visto negociar sin cartas. No tiene cartas y te cansas", señaló el líder republicano, que dijo "haber visto suficiente".
Trump criticó además que Zelenski se queje del inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudí a espaldas de Ucrania. "Ha estado en reuniones durante tres años y no se consiguió nada, así que no creo que sea muy importante que esté. Miren lo que le pasó a su país. Ha sido demolido", añadió el presidente estadounidense, que estimó que desde que volvió al poder el pasado 20 de enero ha habido más avances que en todo ese tiempo.
Trump destacó que Zelenski no era una prioridad en la mesa de negociaciones "porque lo hizo muy mal" en la negociación anterior. El mandatario estadounidense añadió que él es el único motivo por el que está habiendo diálogo.
"Sólo quieren hablar por mí. Si yo no estuviera involucrado, no estarían hablando y Rusia continuaría pasando por Ucrania. Se ha apoderado de muchas tierras y seguiría avanzando si no fuera por mí. No hablarían en absoluto. Soy la única razón por la que están hablando", afirmó.
Trump había acusado esta semana a Ucrania de empezar la guerra con Rusia. En su entrevista con Fox News incidió en esa idea pero la matizó. "Rusia fue atacada. Rusia atacó, pero no había ninguna razón para que lo hiciera. Cada vez que digo: 'Oh, no es culpa de Rusia', las noticias falsas siempre me critican, pero (Joe) Biden dijo cosas equivocadas, Zelenski dijo cosas equivocadas y fueron atacados por alguien mucho más grande y fuerte".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que "no va a forzar" sus planes para la Franja de Gaza, aunque insistió en "sacar" de ella a los palestinos. "Creo que es un plan que realmente funciona, pero no voy a forzarlo. Solo voy a sentarme y a recomendarlo. Estados Unidos sería dueño del sitio, no habría Hamás y habría desarrollo. Se empezaría de nuevo", dijo Trump en una entrevista en la cadena Fox.
Hace unas semanas Trump declaró que, a su juicio, Estados Unidos debía ocuparse de la reconstrucción de Gaza, con la reubicación de los gazatíes en países como Egipto o Jordania. El magnate neoyorquino apuntó que "otra manera de hacerlo", aunque descartó la posibilidad de que esta funcionara, sería que los palestinos siguieran en su tierra.
"Hamás estaría allí, supongo, dependiendo de lo que pase en este tiempo. Pero la pregunta es, ¿puedes aniquilarlos a todos? Están muy dispersos entre la gente, y no es algo fácil de hacer", comentó Trump sobre esta otra opción.
Y siguió con su idea: "Me gusta mi plan. Pensé que mi plan era bueno. Los sacas, los mueves, construyes una comunidad hermosa y permanente, y luego tomas el sitio". Para Trump, ahora "no hay mucho que hacer (en Gaza) más allá de quitar los escombros": "Realmente ese lugar no es habitable", aseguró.
"Si les dieras a las personas la opción entre eso y vivir en una buena comunidad (en otro país), creo que sé a dónde irían, pero veremos qué pasa. Pensé que era genial, porque la ubicación es, ya sabes, una gran ubicación", añadió.
Preguntado sobre la postura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump dijo que "debe tomar una decisión": "¿Me preocupo por los más de 30 rehenes que pueden estar vivos, o termino con una organización terrorista que está tratando de destruirte?", le planteó.
La Fiscalía Anticorrupción pide tres años y 11 meses de prisión para Carlos Neira, el perito que asesoró al exministro Rodrigo Rato en la causa sobre su patrimonio y uno de los abogados de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Diaz Ayuso, por una presunta estafa en sus informes.
En concreto, el Ministerio Fiscal le acusa de un delito de estafa procesal en concurso con otro delito de falsedad continuada en documento oficial vinculado con su actuación como perito de Rato en la causa por la que el exvicepresidente del Gobierno fue condenado recientemente a cuatro años y nueve meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y corrupción entre particulares. Neira es actualmente uno de los abogados de González Amador y se ocupa del caso de fraude fiscal en un juzgado de Madrid.
De hecho, fue el letrado que remitió un correo a Fiscalía en el que reconocía la comisión de "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021" por parte de González Amador y ofrecía un pacto, un correo que luego desembocó en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía le acusa de "manipulaciones" en dos informes periciales unidos a las diligencias judiciales sobre los movimientos de dinero en las cuentas de Rato en el extranjero.
Lo hizo "a fin de introducir en el procedimiento datos bancarios y financieros falaces" que "crearon una realidad ficticia" ante el juez y ante el resto de partes. Esas "manipulaciones" fueron llevadas a cabo "con pleno conocimiento de su falacia" por Rato.
El grupo islamista palestino Hamás condenó la "provocativa" visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este viernes al campo de refugiados cisjordano de Tulkarem, donde Israel mantiene desde hace semanas una operación militar, y añadió que con ella "no intimidará" al pueblo palestino.
La visita de Netanyahu a Tulkarem se produce tras anunciar una "operación masiva" contra el terrorismo en este enclave palestino ocupado, en respuesta a que tres autobuses estallaran en aparcamientos en la ciudad de Bat Yam (cerca de Tel Aviv) en la noche del jueves, en lo que las autoridades policiales investigan como un presunto atentado terrorista que no ha causado daños personales.
En un comunicado publicado en sus redes, Hamás afirma que la "maniobra llamativa" de Netanyahu al visitar Tulkarem refleja su "estado de bancarrota política y militar", con el que trata de "encubrir su repetido fracaso y continuo declive" al enfrentarse la resistencia del pueblo palestino.
"Esta visita no intimidará a nuestro pueblo ni a su resistencia, sino que aumentará su determinación y resolución de continuar el camino de la 'yihad' (guerra santa) hasta la liberación y la victoria", concluye Hamás.
Durante la visita, Netanyahu publicó un vídeomensaje desde las calles de Tulkarem en el que afirmó que el Ejército israelí, está "entrando en los bastiones terroristas, despejando calles enteras y eliminando terroristas".
Un palestino de 13 años murió este viernes por disparos del Ejército israelí en Hebrón (sur de Cisjordania), informó la Media Luna Roja Palestina, que trasladó su cadáver, siendo el segundo menor al que las tropas matan esta jornada.
"Nuestros equipos en Hebrón transportan a un muerto de 13 años que fue alcanzado por el ejército de la ocupación en (el barrio de) Jabal Jawhar. Está siendo trasladado al hospital", informó el servicio de emergencias.
El menor es el segundo de esta edad al que las tropas israelíes matan en el territorio ocupado de Cisjordania, después de que una niña de 13 años falleciera en el campamento de refugiados de Yenín tras recibir un disparo en el abdomen.
"La niña Rimas Omar Amouri (13 años) fue martirizada por las balas de las fuerzas de ocupación (israelí) en el campamento de Yenín", recogió el comunicado el Ministerio de Sanidad palestino, después de que su cadáver llegara al hospital gubernamental del campamento.
Al menos 13 menores de edad han muerto en lo que va de 2025 por las redadas israelíes en Cisjordania, que cobraron más fuerza tras la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza. Se concentran especialmente en el norte, donde hay bastiones de las milicias palestinas como Yenín o Tulkarem, aunque en lo que va de año también han fallecido personas en el sur del enclave.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no van a tolerar la actitud de Hamás, tras la ceremonia de entrega de los rehenes muertos en la Franja de Gaza. "¿Y qué pasó ayer con Hamás y los bebés? ¿Vamos a seguir tolerando eso? No lo creo", afirmó en un acto con gobernadores en la Casa Blanca.
Hamás entregó este jueves a la Cruz Roja Internacional los cuerpos de cuatro rehenes en una ceremonia organizada en el sur de Gaza, donde los milicianos palestinos dispusieron cuatro ataúdes, cada uno con el nombre de un rehén. Los ataúdes fueron depositados en un escenario bajo una lona que acusaba al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su "ejército nazi" de haber matado a los rehenes "con misiles desde aviones sionistas".
Hamás ha convertido la entrega de rehenes, vivos o muertos, en unas ceremonias muy criticadas por Israel. De los cuatro cadáveres, dos correspondían a los niños Ariel y Kfir Bibas, que tenían 4 años y 9 meses, respectivamente, cuando fueron capturados por Hamás. Hamás también dijo haber entregado el cuerpo de su madre, Shiri Bibas, aunque el instituto forense israelí ha determinado que ese cadáver no corresponde al de la mujer.
Trump sigue así con su escalada retórica hacia Hamás, después de haber amenazado al grupo islamista que controla Gaza con un "infierno" si no liberaba a todos los rehenes antes del sábado pasado, algo que no formaba parte de ningún acuerdo y que no sucedió.
Representantes de PSOE y Junts se reúnen este viernes en Suiza, en uno de los encuentros mensuales acordados a principios de legislatura, a tan solo cuatro días de que se debata en el Congreso la proposición no de ley que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
La reunión en Suiza, que ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes conocedoras del encuentro, podría servir para avanzar en aquellas cuestiones en las que más dificultades están encontrando para alcanzar un acuerdo, como el traspaso a Cataluña de las competencias en inmigración.
Este traspaso fue un compromiso al que llegaron PSOE y Junts el año pasado y permitió desencallar la tramitación en el Congreso del primer decreto ómnibus del Gobierno de Pedro Sánchez, pero hasta hoy no ha sido posible concretarlo en hechos.
Junts subraya que el compromiso alcanzado preveía el traspaso "integral" de las competencias en inmigración, pero hay escollos, como el control de las fronteras o la gestión de los NIE, en los que aún no ha sido posible encontrar una fórmula de consenso.
Las reuniones discretas que vienen celebrando ambas partes en Suiza desde principios de la legislatura -la primera de ellas contó con la participación de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras, por parte de Junts, y de Santos Cerdán, en representación del PSOE- cuentan con la presencia de un verificador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.
El doctor Sergio Alfieri, del hospital Gemelli de Roma, aseguró este viernes que "el papa no está fuera de peligro" porque tiene una infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral, camina poco y tiene 88 años.
En una rueda de prensa sobre la salud del pontífice, los médicos que le atienden aseguraron que actualmente "no corre peligro su vida" y "está mucho mejor de cómo llego", pero eso no quiere decir que "esté fuera de peligro" y que Francisco "sabe que su situación es grave". Adelantaron que seguirá en el hospital al menos toda la semana que viene hasta que esté curado de su neumonía bilateral y pueda continuar el tratamiento en su residencia en Santa Marta pero "se necesitará tiempo".
Explicaron que Francisco sufre una bronquiectasia y una bronquitis asmática crónica y por tanto es un "paciente frágil" en este aspecto, pero que "no presenta otras patologías" y que tiene "un corazón fuerte" y aseguraron que "está respondiendo bien al tratamiento". Los médicos pusieron el ejemplo que incluso hoy fue a rezar a la capilla del hospital y que sigue con su buen humor. "No es una persona que se rinda", añadió Luigi Carbone, el médico de la Dirección de la Sanidad del Vaticano y que es el responsable de la salud del pontífice.
Confirmaron que el papa no necesita de respiración asistida y que sólo le administran un poco de oxígeno cuando es necesario y que come con apetito. El papa se levanta y se sienta en el sillón a trabajar pero no puede recibir visitas, dada su la situación.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar el lunes oficialmente una nueva ronda de sanciones contra Rusia coincidiendo con el tercer aniversario de la invasión de Ucrania, y celebrarán un Consejo de Asociación con Israel en el que abordarán las relaciones bilaterales y la situación en Palestina.
“Hay que poner a Ucrania en una posición de fuerza en la que pueda decir que no a un mal acuerdo”, indicó una alta funcionaria comunitaria sobre el apoyo a Kiev, después de que Estados Unidos haya puesto en duda la legitimidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y haya iniciado sin él contactos con Moscú sobre un acuerdo de paz.
Reunidos en un Consejo en Bruselas, los ministros esperan hacer oficial un acuerdo político sobre el decimosexto paquete de sanciones contra Rusia desde que inició hace casi tres años la invasión a gran escala de Ucrania.
Incluirá más medidas contra los buques de la llamada “flota fantasma” rusa que ayudan a que Moscú esquive las sanciones a su petróleo, así como la prohibición de importar aluminio de Rusia y de exportarle servicios de refinería de crudo y gas.
La lista general de sancionados se ampliará por su parte en 48 personas y 35 entidades, según fuentes diplomáticas.
Los ministros europeos también discutirán la propuesta de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, de impulsar un nuevo fondo para proporcionar a Ucrania más munición de artillería, defensas aéreas y reabastecer a las brigadas ucranianas este año.