LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto Israel dispara "accidentalmente" contra posiciones militares egipcias al sur de Rafá

El PNV cree el pacto de investidura se cerrará "en el último minuto" y Sánchez deberá "fajarse en negociaciones complejas"

22 octubre 2023 - 12:00 h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el pacto de investidura que persigue el PSOE se cerrará "sobre la campana, en el último minuto", y Pedro Sánchez "y su equipo" se van a tener que "fajar mucho" en unas negociaciones "muy complejas".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente de la formación jeltzale se ha referido a las conversaciones para facilitar la investidura del actual presidente en funciones y ha afirmado que "esta es una negociación compleja y difícil" por lo que "lo peor que se podría hacer es meterle más dosis de ansiedad de las que ya tiene".

"No es fácil poner de acuerdo a tanta gente, y viniendo cada uno de donde venimos, de las situaciones y de la historia política reciente pasada", ha añadido.

En su opinión, hay que ser "más modesto en las expresiones públicas y, sobre todo, en los ritmos, en ponerle fechas a una investidura" porque ha dicho tener "la sensación" de que este va a ser un acuerdo "que se va a conseguir sobre la bocina, sobre la campana, en el último minuto".

Lo último, minuto a minuto

20:15 h, 22 de octubre de 2023

Dos palestinos, uno de ellos menor de edad, mueren tiroteados en Cisjordania

Dos palestinos, uno de ellos un adolescente, han muerto tiroteados este domingo en la zona de Nablús, en Cisjordania, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas.

Los enfrentamientos estallaron en la tarde del domingo en la localidad de Zawata, al oeste de Nablús, como consecuencia de una incursión militar israelí, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino, citado por la agencia de noticias palestina Wafa. Las fuerzas israelíes han empleado gas lacrimógeno y han realizado numerosos disparos con fuego real contra los palestinos.

Los fallecidos son Yihad Mazen Subhi Salé, de 29 años, y Mohamed Qasim Abú Zar, de 17 años. Además hay dos heridos, uno de ellos grave por un impacto en el tórax y otro leve con una bala alojada en un pie, según el Ministerio.

Por otra parte, el diario palestino Al Quds, afín a Hamás, ha informado de la muerte de un joven de 20 años, Qatada Salama Ghunaimat, tras ser alcanzado por disparos israelíes cerca de Al Arrub, al norte de Hebrón.

20:08 h, 22 de octubre de 2023

Sánchez habla con Netanyahu para pedirle un alto al fuego: "La solución definitiva se basa en dos Estados"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha informado a través de X, antes Twitter, que ha mantenido una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Según ha detallado el líder del Ejecutivo, le ha reiterado "la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario".

Sánchez también le ha trasladado a Netanyahu su preocupación por "la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida" ante lo que le ha pedido "un alto el fuego humanitario".

"Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad", ha concluido Sánchez.

19:53 h, 22 de octubre de 2023

Israel confirma un militar muerto y tres heridos en una emboscada de Hamás dentro de la Franja de Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado la muerte de un militar y que hay otros tres más heridos como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas en la zona de Jan Yunis, en el norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qassam habían informado previamente de una emboscada contra un carro de combate y dos excavadoras israelíes.

"Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel ha muerto y tres más han resultado heridos (...) por el impacto de un proyectil anticarro disparado contra un carro de combate y un vehículo de ingeniería (...) dentro del territorio de la Franja de Gaza", ha informado el Ejército israelí en uno de sus canales oficiales.

Las Fuerzas Armadas israelíes han indicado que hay un herido moderado y dos militares más heridos leves en una "operación en la zona de Kissufim" para "inutilizar infraestructuras terroristas, limpiar la zona de terroristas y armas y localizar a las personas y cuerpos de desaparecidos".

19:34 h, 22 de octubre de 2023

Cristina Fernández vota por "un país más sensato" y se distancia de Alberto Fernández

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha votado este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y ha aprovechado para distanciase del gobierno del presidente saliente, Alberto Fernández. "Mi gobierno del 2015 la gente lo va a recordar maravilloso, tanto que nos permitió ganar en el 2019. Sé que los de TN (Todo Noticias) están todo el día (diciendo) que es el gobierno de ella, pero no decido las políticas", ha afirmado en declaraciones a la prensa desde Río Gallegos, Santa Cruz, según recoge la emisora Radio Mitre.

"Fueron notorias las diferencias con funcionarios que no funcionan. Desde 2020 dije que era necesario alinear políticas, precios y no fui escuchada. En un país presidencialista como este, el presidente es el que decide, para bien o para mal", ha resaltado.

A su llegada fue consultada por sus impresiones sobre cómo espera el resultado de la votación: "Con muchas expectativas", ha dicho. "Yo terminé en 2015 y no quise fueros. Tampoco los quiero ahora. Desacostumbrémonos que con un cargo sólo se puede hacer política y menos en el peronismo. Voy a vivir, trabajar y militar", ha añadido.

19:12 h, 22 de octubre de 2023

El ultraderechista Milei vota para "poner de pie a Argentina"

El candidato a la Presidencia argentina por La Libertad Avanza, Javier Milei, ha votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en Argentina y ha abogado por "poner en pie a la Argentina". "Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia (...). Vamos a lograr poner de pie a la Argentina", ha afirmado antes de subirse a un coche tras votar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el barrio bonaerense de Almagro.

Milei ha llegado al colegio electoral acompañado por una caravana de coches y una multitud que ha lanzado flores al candidato en el día que cumple 53 años, según recoge el diario argentino La Nación.

Los efectivos de la Policía presentes no han podido contener a los simpatizantes de Milei que le lanzaban flores y querían saludarle. "Vino mucha gente a saludarme por el cumpleaños", ha declarado Milei a la prensa.

18:35 h, 22 de octubre de 2023

EEUU ordena la salida del personal no esencial de su Embajada en Irak

El Departamento de Estado de EEUU ha ordenado la salida del país del personal no esencial y sus familiares de sus dos principales misiones diplomáticas en Irak: la Embajada en Bagdad y el consulado general en Erbil.

La orden, con fecha del viernes, 20 de octubre, pero publicada este domingo, ha sido dada por "el aumento de las amenazas de seguridad contra el personal del Gobierno de EEUU y sus familias".

La decisión tiene lugar en medio de la nueva estrategia de refuerzo militar regional anunciada esta pasada noche por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, además tras una serie de ataques ocurridos durante esta semana a la base iraquí de Al Asad, en la provincia de Anbar, donde hay desplegado un contingente estadounidense, todo ello con la guerra de Gaza como telón de fondo.

Estados Unidos mantiene su recomendación de nivel 4 contra todo desplazamiento al país por amenaza de conflicto armado, secuestro y disturbios.

18:07 h, 22 de octubre de 2023

Hamás asegura haber destruido dos excavadoras y un carro de combate israelíes que entraron en Gaza

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, ha anunciado este domingo que ha emboscado a una "fuerza de infiltración" israelí y ha logrado destruir un carro de combate y dos excavadoras que habían cruzado la valla de la Franja de Gaza.

Los vehículos israelíes se acercaron a la valla desde el kibutz de Kissufim y penetraron varios metros en territorio de la Franja de Gaza, al este de Jan Yunis, a lo que las milicias palestinas respondieron con una "emboscada bien planificada".

"Los combatientes atacaron a la fuerza de infiltración y destruyeron dos excavadoras y un carro de combate y obligaron a los invasores a retirarse. Después regresaron a salvo a sus bases", ha informado el grupo armado palestino.

Medios isarelíes han confirmado un incidente en la zona de Kissufim y han dado cuenta del lanzamiento de al menos dos cohetes guiados Kornet contra carros de combate desplegados en la zona. También han informado de un tiroteo y de varios militares heridos, extremo que no ha sido confirmado.

17:54 h, 22 de octubre de 2023

EEUU pide más agua para Gaza tras constatar que varias tuberías siguen cerradas

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha defendido este domingo la necesidad de permitir la entrada de agua en la Franja de Gaza, sometida a un duro asedio por Israel. "El mundo quiere ver que Israel amplíe el suministro de agua" a Gaza, ha declarado Blinken en un programa de la cadena NBC. La semana pasada se reabrió una de las tuberías, pero "hay varias tuberías más que nos gustaría que se reabrieran", ha apuntado Blinken.

El diplomático ha abogado también por la reanudación del funcionamiento de las plantas desalinizadoras y ha manifestado su preocupación por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

Blinken ha destacado la importancia la entrada el sábado de los 20 primeros camiones con ayuda humanitaria en la mañana del sábado y ha asegurado que "algunos convoyes han comenzado a moverse, ahora mismo mientras hablamos". Estados Unidos, ha asegurado, trabaja "todos los días" para conseguir que entre más ayuda a Gaza para los civiles palestinos.

17:47 h, 22 de octubre de 2023

Un carro de combate israelí dispara "accidentalmente" contra posiciones militares egipcias al sur de Rafá

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que uno de sus carros de combate ha disparado "accidentalmente" contra un puesto militar egipcio cerca del paso fronterizo de Kerem Shalom.

"Un carro de combate ha disparado y ha impactado hace poco contra un puesto egipcio cercano a la zona fronteriza de Kerem Shalom", han indicado las Fuerzas Armadas israelíes en sus redes sociales. "La Fuerzas de Defensa de Israel quieren manifestar su pesar sobre lo ocurrido", han añadido.

El incidente se ha producido en la región fronteriza de Kerem Shalom, en el vértice sur de la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército israelí, que ha destacado que "el incidente está siendo investigado".

Por el momento no hay ningún tipo de información por la parte egipcia ni datos sobre posibles víctimas o heridos.

17:42 h, 22 de octubre de 2023

La participación en Argentina alcanza el 29,6% a mediodía, un punto más que en las primarias de agosto

La participación en las elecciones generales que se desarrollan en Argentina este domingo ha alcanzado el 29,6% a mediodía, según una valoración dada a conocer por la Cámara Electoral del país. Este porcentaje representa una subida de un punto y medio porcentual respecto al 28% registrado en las primarias de agosto, las PASO.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18.00 horas. Este domingo se eligen al presidente, a su vicepresidente a 19 parlamentarios del distrito nacional, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios del Mercosur.

En una de sus últimas comunicaciones antes del inicio de la votación, la Cámara Nacional Electoral ha augurado un incremento de la participación en los comicios. El secretario de Actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, ha apuntado sin embargo que el porcentaje de votantes no alcanzará la cifra de las elecciones generales de 2019, cuando votó el 80,8% del padrón.

16:54 h, 22 de octubre de 2023

Biden pide a la comunidad internacional que no "dé por perdida" una solución de dos Estados en Oriente Próximo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a la comunidad internacional que haga todos los esfuerzos posibles para mantener vivo un acuerdo de paz en Oriente Próximo a través de una solución de coexistencia entre un Estado palestino e Israel.

En un mensaje publicado en su cuenta presidencial de Twitter, Biden ha insistido una vez más en el marco de la guerra de Gaza que "Israel tiene derecho a defenderse" de los ataques de las milicias de Hamás, pero también ha explicado que en los últimos días su estrategia ha ido encaminada a la defensa del derecho Internacional humanitario.

"Al mismo tiempo, he discutido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cómo podría operar Israel dentro de las leyes de la guerra, es decir, cómo proteger a los civiles del combate de la mejor manera posible", ha indicado.

— Leer más

16:46 h, 22 de octubre de 2023

Puigdemont reitera que la independencia "es la única manera de continuar existiendo como nación"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reiterado este domingo que la independencia política de Cataluña es la "única manera de continuar existiendo como nación".

En una publicación en la red social X recogida por Europa Press, ha adjuntado un punto de su conferencia del 5 de septiembre en Bruselas (Bélgica) "por si alguien ha perdido este fragmento".

En ese fragmento, Puigdemont afirma que "Catalunya es una nación, una vieja nación europea, que ha visto atacada su condición nacional por los regímenes políticos españoles desde 1714".

15:56 h, 22 de octubre de 2023

La UNRWA alerta de que solo tienen combustible para tres días

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado de que solo tiene combustible para seguir operando en la Franja de Gaza durante tres días y después tendrá que dejar de prestar ayuda humanitaria.

"En tres días la UNRWA se quedará sin el combustible que necesita para su labor humanitaria", ha explicado el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un comunicado oficial del organismo.

"Sin combustible no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías. Sin combustible la ayuda no llegará a quienes tanto lo necesitan. Sin combustible no hay ayuda humanitaria", ha resaltado. Sin este combustible "los niños, mujeres y gentes de Gaza estarán aún más estrangulados", ha advertido.

15:27 h, 22 de octubre de 2023

Una concentración frente al Congreso pide la liberación de los israelíes secuestrados por Hamás: "Que vuelvan a casa ya"

Decenas de personas han mostrado este domingo en Madrid su rechazo al ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre y han pedido al Gobierno de España y la Unión Europea que intervengan para lograr la liberación de los más de 200 rehenes secuestrados en esta incursión.

"Que vuelvan a casa ya", han clamado los asistentes a la concentración convocada por la Federación de Comunidades Judías de España frente al Congreso de los Diputados, en la que se ha leído un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y han intervenido familiares de estas.

Entre los asistentes, que han portado banderas de Israel y carteles con fotografías de los rehenes, se ha podido ver al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, o políticos como el diputado del PP en Madrid Daniel Portero.

También han participado en la concentración el ex portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros y la portavoz de la misma formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha señalado a la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, como "cómplices" del terrorismo de Hamás.

15:24 h, 22 de octubre de 2023

Alberto Fernández pide a los argentinos "votar y que se expresen" en las generales

El presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, ha instado a la población a "votar y que se expresen" en las elecciones generales que se celebran este domingo. Fernández ha votado poco después de las 9.30 horas en la Universidad Católica Argentina, en el barrio Puerto Madero de Buenos Aires, sin otros votantes en el lugar, por lo que ha ejercido su derecho rápidamente, informa el diario La Nación.

El mandatario ha sido interrogado por si se retirará de la política después del 10 de diciembre, fecha prevista del traspaso de poderes, a lo que éste ha contestado que "eso no importa".

"Vinimos a votar como corresponde. Estamos en el cuadragésimo año de la democracia, con lo cual es un día particularmente importante. Los argentinos estamos decidiendo el futuro. Invito a todos los argentinos a votar y que se expresen", ha apuntado en declaraciones a la prensa tras votar.

15:21 h, 22 de octubre de 2023

Netanyahu avisa a Líbano de una guerra "devastadora" si Hezbolá decide entrar en firme en el conflicto de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo que Líbano se convertirá en escenario de una guerra "devastadora" si el partido-milicia chií libanés Hezbolá decide intensificar sus ataques al Ejército israelí en la frontera hasta el punto de un enfrenamiento en firme.

"Si Hezbolá entrar en la guerra, va a echar de menos la Segunda Guerra de Líbano", ha avisado Netanyahu durante una visita a los puestos militares del norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, sobre el conflicto desatado en 2006 con Hezbolá y otras milicias afines que se saldó con unos 1.300 muertos por la parte libanesa, la mayoría civiles, y unos 200 por la parte israelí, militares en su mayoría.

El primer ministro israelí ha insistido en que "Hezbolá cometería el mayor error de su vida" si decide abrir un frente de combate con Israel, que "devolverá el golpe con tanta fuerza que no se pueden imaginar, hasta el punto de que tendría consecuencias devastadoras tanto para Hezbolá como para el país".

14:57 h, 22 de octubre de 2023

Alta afluencia de argentinos residentes en España para votar en la primera vuelta de las presidenciales

Más de 110.000 ciudadanos argentinos están este domingo llamados a las urnas en España para votar en la primera vuelta de las presidenciales del país sudamericano a las que se presentan Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. El cónsul de Argentina en España, Daniel Plaza, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los colegios se han abierto con "total" normalidad y con "mucha" afluencia de gente.

Las autoridades sudamericanas estiman que la participación puede situarse entre el 10% y el 20%. Los votantes podrán acudir a las urnas hasta las 18.00 horas.

En Madrid se han constituido en el Colegio Mayor Argentino un total de 14 mesas para las más de 34.000 personas llamadas a las urnas.

Además de Madrid, también se podrá votar en Barcelona, que es el más multitudinario, con 47.000 potenciales votantes, y se podrá votar en el Seminario Conciliar, y en Cádiz cerca de 12.000 están llamados a la sede del Consulado. La lista se completa con los 7.000 votantes de Tenerife (Auditorio Adan Martín), los 6.700 de Vigo (Rúa López de Neira, 3) y los 4.100 de Palma (Carrer de Sant Miquel, 30).

14:44 h, 22 de octubre de 2023

La UNRWA eleva a 29 los trabajadores del organismo muertos a causa de los bombardeos de Israel contra Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este domingo la muerte de 12 empleados del organismo en los últimos bombardeos ejecutados por Israel contra la Franja de Gaza, con lo que asciende ya a 29 el total de miembros de la agencia fallecidos desde el estallido de la guerra el 7 de octubre tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"Estamos en shock y de luto. Ahora se ha confirmado que 29 de nuestros compañeros de Gaza han sido asesinados desde el 7 de octubre. La mitad de estos colegas eran profesores de la UNRWA. Como agencia, estamos devastadas y lloramos con las familias", ha hecho saber la agencia en su cuenta de X, antes Twitter.

En total, en torno a 1,4 millones de palestinos se han visto desplazados a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja, de acuerdo con la última evaluación de la agencia de la ONU.

14:22 h, 22 de octubre de 2023

Evacuado por séptima vez en ocho días el Palacio de Versalles tras una nueva amenaza de bomba

El Palacio de Versalles ha sido evacuado este domingo a las 11.30 horas por una nueva amenaza de bomba en el que supone ya el séptimo desalojo del palacio en los ocho últimos días. "Por razones de seguridad, el Palacio de Versalles evacua a los visitantes y volverá a abrir tan pronto como se hayan realizado los controles. Agradecemos su comprensión. Se están realizando las comprobaciones y se podrá volver a acceder al palacio una vez finalizados", ha publicado el Palacio de Versalles en redes sociales.

Fuentes policiales citadas por la televisión BFMTV han confirmado que se trata de una nueva amenaza de bomba. El propio Palacio de Versalles ha publicado a las 14.05 horas que una vez realizadas las comprobaciones se han reabierto las puertas de las instalaciones.

Las amenazas de bomba, hasta ahora todas falsas, han aumentado en Francia desde el atentado yihadista que costó la vida al profesor Dominique Bernard en Arras el 13 de octubre. En concreto, el Palacio de Versalles ha sido evacuado el sábado 14 de octubre y el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado posteriores.

14:09 h, 22 de octubre de 2023

Varias localidades gallegas claman en la calle contra "el genocidio" en Palestina

Cientos de personas se manifestaron este domingo en 17 localidades gallegas para pedir que se acabe con "el genocidio" que vive la población de Palestina. Estas acciones fueron convocadas por la Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza, Mar de Lumes y Galiza por Palestina y todas se realizaron a la misma hora, a las 12.00.

En Santiago, la concentración estaba convocada en la Praza Roxa, pero finalmente salió en marcha por las calles de la capital gallega hasta la Praza de Praterías. Durante el transcurso los asistentes portaron pancartas, carteles en los que se podía leer "patria o muerte" y entonaron cánticos de "no es una guerra es un genocidio".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también presente, incidió en que lo que sucede en Palestina es un "autentico genocidio" y que "no se puede permitir" que eso se realice con "la complicidad" del Estado ni de las instituciones europeas. En la concentración de la capital gallega participaron, además de Pontón, la portavoz de Podemos, Isa Serra, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y Martiño Noriega, entre otros.

En Lugo, un centenar de personas participaron en el acto, delante del Ayuntamiento, en el que portaron pancartas con lemas de "paremos el genocidio" y "Palestina libre".

Más sobre este tema
Publicado el
22 de octubre de 2023 - 12:17 h
stats