La portada de mañana
Ver
La desinformación amenaza a los 11,6 millones de españoles que ya viven en “desiertos de noticias”

Minuto a Minuto PSOE y PP empatarían en las elecciones europeas, según el CIS

El Gobierno de Ayuso no invita a Bolaños al Dos de Mayo y el ministro confirma que no acudirá porque tiene "un congreso para perseguir la delincuencia"

23 abril 2024 - 14:00 h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invitado únicamente a dos miembros del Ejecutivo central al acto institucional del Dos de Mayo, que se celebra cada año en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional: al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo madrileño, después de que el año pasado la cita estuviera marcada por la polémica con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien acudió al acto sin estar invitado y quiso subir a la tribuna de autoridades del exterior, pero el servicio de Protocolo de la Comunidad se lo impidió.

Preguntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha explicado que no acudirá porque "ese día tengo en Sevilla un congreso para perseguir la delincuencia".

Torres es el ministro que tiene asignadas las competencias en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas mientras que Martín el cargo de representación del Gobierno en la región. Al acto del Dos de Mayo, que se celebra el día de la Comunidad de Madrid, acuden cada año más de 500 invitados y en él el Gobierno regional reconoce destacadas trayectorias profesionales así como la excelencia en instituciones.

Lo último, minuto a minuto

20:51 h, 23 de abril de 2024

El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' de Aragonès por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, pues considera que es "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

Ha sido a raíz de la moción consecuencia de la interpelación urgente que desde ERC dirigieron al Gobierno durante la última sesión de control en el Congreso para reclamar al Ejecutivo una financiación "singular" para Cataluña como defendía el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès.

En concreto, desde ERC buscaban instar al Gobierno de coalición a "impulsar las modificaciones legales oportunas para que Cataluña tenga un sistema de financiación en que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes y catalanas y, posteriormente, efectúe al Estado las trasferencias oportunas por los servicios prestados en Cataluña y en concepto de reequilibrio territorial".

18:55 h, 23 de abril de 2024

Todos los grupos del Congreso, en contra de la iniciativa de Vox para expulsar migrantes irregulares

Todos los grupos del Congreso se han posicionado este martes en contra de la iniciativa de Vox para expulsar migrantes irregulares, eliminar subvenciones a organizaciones no gubernamentales, y suspender la cooperación y las ayudas a países africanos.

Se trata de una proposición no de ley de 19 puntos con la que Vox quiere "acabar con las políticas de efecto llamada" e "impulsar que todas las administraciones públicas trasladen el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de ayuda pública".

En la exposición de motivos, Vox insta al Gobierno a "proceder a tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país" y a "eliminar las subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de personas, así como a promover el endurecimiento de las penas contra las mafias de la inmigración ilegal y a todos sus colaboradores".

El diputado de Vox Ignacio Hoces ha recalcado en su defensa de la iniciativa que "los datos de la inmigración ilegal en España son escalofriantes y terroríficos" y ha apuntado que las consecuencias "son un drama que solo parece importar a Vox".

18:53 h, 23 de abril de 2024

PNV y PSE prevén comenzar esta semana las conversaciones para alcanzar un acuerdo programático para formar Gobierno

PNV y PSE-EE prevén comenzar esta misma semana las conversaciones para alcanzar un acuerdo programático que les permita reeditar la actual coalición de Gobierno, que en esta XIII legislatura vasca presidirá el jeltzale Imanol Pradales, en sustitución a Iñigo Urkullu.

Los máximos representantes del PNV y del socialismo vasco, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, ya han mantenido algún contacto informal tras las elecciones al Parlamento vasco del pasado 21 de abril.

Hasta ahora, tal como ha asegurado Ortuzar, han hablado "un par de veces", antes de que se reunieran este lunes por la tarde las ejecutivas de sus partidos, y volverán a contactar "uno de estos días" para poner la negociación en marcha. Andueza, por su parte, confía en que el proceso negociador se inicie esta misma semana porque considera que Euskadi "no está para perder el tiempo".

PNV ha obtenido en los comicios vascos 27 escaños, cuatro menos que en 2020, y el PSE-EE doce, dos más, con lo que la suma les permite volver a formar Gobierno, aunque es previsible que los socialistas tengan más peso en el futuro Ejecutivo. En este pasado mandato gestionaron tres carteras, y la consejera de Trabajo y Empleo en funciones, Idoia Mendia, ha ocupado la Vicelehendakaritza segunda.

18:49 h, 23 de abril de 2024

El Gobierno aprueba la comisión para reparar a las víctimas entre 1978 y 1983 por vulneración de derechos humanos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para crear tres comisiones de estudio previstas en la Ley de Memoria Democrática, una de ellas para determinar si existieron violaciones de derechos humanos después del franquismo, entre los años 1978 y 1983, ya en periodo democrático.

La comisión tendrá un plazo de un año para publicar sus conclusiones y no podrá considerar víctimas a personas vinculadas con organizaciones terroristas, según indica el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, dirigido por Ángel Víctor Torres.

"El objetivo de la Comisión es elaborar un estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983, que señale posibles vías de reconocimiento y reparación a las mismas", indican.

Las otras dos comisiones de trabajo aprobadas este martes versan sobre la memoria y la reconciliación con el pueblo gitano y sobre las medidas económicas de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

17:28 h, 23 de abril de 2024

El Ejército de Israel insta a evacuar el norte de la Franja de Gaza a medida que prepara otra operación

Las fuerzas de seguridad de Israel han instado este martes a los residentes de la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, a abandonar la zona y desplazarse a otras ciudades cercanas a medida que prepara una nueva operación en las inmediaciones.

El portavoz del Ejército, el coronel Avichay Adraee, ha difundido así en un mensaje a través de X una lista de las zonas que "deben ser evacuadas" y ha señalado a la población que se encuentra en una "peligrosa zona de combate" a pesar de que las organizaciones de defensa de Derechos Humanos llevan meses denunciando que no existen zonas seguras en Gaza.

No obstante, el Ejército israelí ha insistido en que seguirá "operando contra la infraestructura terrorista" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja a pesar de que ya han muerto más de 34.200 personas en el enclave palestino desde que tuvieron lugar el pasado 7 de octubre los ataques perpetrados por el grupo armado contra territorio israelí y que se saldaron con 1.200 muertos.

15:32 h, 23 de abril de 2024

Otegi recuerda al PSE que EH Bildu tiene acuerdos con socialistas en Navarra y Madrid: "Andueza sabrá qué hace"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este martes al PNV de que el Gobierno de Euskadi que forme "no puede limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales" de los vascos. Además, ha recordado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que la formación soberanista mantiene acuerdos con los socialistas en Navarra y Madrid. "Si no quiere acuerdos con nosotros aquí, él sabrá lo que hace", ha afirmado.

En una entrevista concedida al programa En Jake de ETB, recogida por Europa Press, Otegi ha insistido en que el nuevo Parlamento vasco tendrá 55 parlamentarios nacionalistas y 40 de izquierdas, que, a su juicio, reflejan lo que quiere la ciudadanía vasca. El líder de la formación soberanista ha dicho que lo que hay que ver ahora es si está "en el juego partidista" de jeltzales y socialistas que EH Bildu "tanto ha denunciado en la campaña", y en "el reparto de consejerías y de cromos".

Tras insistir en que la Cámara autonómica es "abrumadoramente abertzale y mayoritariamente de izquierdas", ha destacado que, tal como ha defendido el candidato a lehendakari de la formación soberanista, Pello Otxandiano, "hay abiertas todas las posibilidades para hacer grandes acuerdos" porque "el país lo necesita".

A su juicio, reeditar un Gobierno "excluyente (PNV-PSE) que no tiene en cuenta que hay un empate en escaños" entre jeltzales y EH Bildu, dejando al margen a su formación, "sería un mal síntoma". "Observamos con preocupación que ahora ya estamos en el reparto de cargos", ha añadido.

Arnaldo Otegi ha señalado que, si les toca estar en la oposición, mantendrán una actitud constructiva. "Nosotros hemos defendido grandes acuerdos de país y los vamos a seguir defendiendo, pero esto va a depender mucho de la voluntad del PNV respecto a la conformación de un Gobierno de coalición que, desde nuestro punto de vista, no puede ni limitar ni hipotecar las ambiciones nacionales de los tres territorios", ha dicho en alusión a la comunidad autónoma Vasca.

En este sentido, ha llamado a llegar a "un gran acuerdo sobre el nuevo estatus político", y considera que "la gente ha orientado su voto en una determinada dirección, abertzale y de izquierdas", pero también ha puesto "a cada partido en su sitio". "La apelación que hacíamos, que es muy lejana a la política convencional y clásica, es que el PNV tendrá que entender que la mayoría de ese Parlamento quiere hacer políticas más a la izquierda que las que plantea el PNV, sin grandes revoluciones", ha indicado.

15:18 h, 23 de abril de 2024

Un alcalde socialista de Guadalajara denuncia una sucesión de amenazas que terminaron en una agresión violenta tras casi un año de acoso

El alcalde de Matarrubia (Guadalajara), Jacinto Lobo (PSOE), ha denunciado este martes el clima de amenazas y agresiones sufridas tanto por él como por su teniente de alcalde, Lidia Antón, que han alcanzado una "situación insostenible" este sábado con una agresión física directa al propio regidor.

Según ha informado Lobo, fue asaltado "por tres personas" que le tiraron al suelo y le propinaron varios golpes en la cabeza y en la espalda. "Lo único que recuerdo es que terminé en el suelo y me tuve que ir a urgencias", ha señalado el primer edil de Matarrubia.

Según ha relatado, además, esta agresión tan solo supone el último episodio tras una serie de amenazas y un acoso continuado, que también se ha dirigido a la teniente de alcalde, Lidia Antón, desde el inicio del mandato en junio de 2023, cuando la actual corporación municipal asumió el control del Ayuntamiento tras veinte años de Gobiernos locales encabezados por el Partido Popular.

En este sentido, apunta que el pasado 25 de marzo tuvo lugar un "pleno muy bronco" que condujo a la expulsión de un vecino por escándalo público y agresiones verbales contra Lobo y Antón. "Nos duele no sentirnos libres para realizar nuestro cometido y la agresividad existente", ha apuntado el alcalde, asegurando que su objetivo es "calmar esta situación para poder trabajar por y para Matarrubia como es nuestro deseo". "Lo único que queremos es que nos dejen desarrollar nuestro trabajo y que se calme esta situación", ha afirmado el actual regidor municipal.

15:09 h, 23 de abril de 2024

El TC inadmite el recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado no admitir a trámite el recurso de amparo electoral presentado por Ciudadanos contra la candidatura del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, dada la inexistencia de vulneración de un derecho fundamental tutelable en amparo, ha informado este martes la corte de garantías.

Ciudadanos informó en marzo de su intención de impugnar la inscripción del líder de Junts en el censo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo, al considerarla "fraudulenta" por no residir en Cataluña.

El entonces secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, resaltó que Puigdemont, que abandonó Cataluña en 2017 tras el referéndum ilegal 1 de octubre, "lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie" en la comunidad autónoma. "Ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible", agregó.

Ciudadanos alegaba que el Estatuto de Autonomía de Cataluña señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán. Y para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

15:04 h, 23 de abril de 2024

Bruselas pide a los países donantes que retomen el apoyo a la UNRWA tras el informe que descarta terrorismo

La Comisión Europea ha reclamado este martes a los países donantes que retomen el apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), tras el informe externo sobre la labor que descarta vínculos con Hamás en el marco de los ataques del 7 de octubre, como denunció Israel sin aportar pruebas.

"Pido a los donantes que apoyen a la UNRWA, que es un salvavidas para los refugiados palestinos", ha afirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien en un mensaje en redes sociales destaca "el importante número de sistemas de cumplimiento implementados por la UNRWA" y las recomendaciones propuestas por el informe para actualizar los controles.

En este sentido, el comisario esloveno ha aplaudido el informe elaborado por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna que concluye que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia, pero ha descartado que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los supuestos vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores.

Las acusaciones de Israel llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos, lo que privó de golpe a la UNRWA de 450 millones de dólares y puso en duda la continuidad de sus operaciones, tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.

14:39 h, 23 de abril de 2024

Zapatero pide a Bildu dar un paso más para condenar a ETA "cuando estén convencidos"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a EH Bildu que dé algún paso más para condenar a ETA "cuando estén convencidos". "El dolor es tan profundo, fue tan intenso durante tantos años, que todos esperamos que den un paso más", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras firmar su nuevo libro en Barcelona por la Diada de Sant Jordi.

Ha confiado en que terminen haciéndolo, ya que cree que son cuestiones que llevan su tiempo, y les ha reclamado que así lo hagan: "Soy de las personas que puede tener cierta autoridad, entre comillas, para pedírselo. Se lo pido para que lo hagan cuando estén convencidos".

Sobre las elecciones en Euskadi del domingo, ha opinado que la sociedad vasca comparte que haya un gobierno plural, y ha dicho que "todo apunta" a que se repetirá gobierno con los socialistas.

En cuanto a las elecciones catalanas del 12M, ha afirmado que son "unas elecciones de nueva etapa en Cataluña" y ha explicado que participará en la campaña el viernes en Lleida y el sábado en Tarragona.

14:36 h, 23 de abril de 2024

Ana Redondo ve más importante que nunca "poner coto a la regresión política y de derechos" del PP y Vox

La ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, ha celebrado este martes la festividad del Día de Castilla y León, en un acto popular en Villalar de los Comuneros (Valladolid), como una fecha histórica más que nunca por la importancia de "poner coto a la regresión política y de derechos que pretende el PP con Vox".

La exconcejal en el Ayuntamiento de Valladolid y hoy máxima responsable de la cartera de Igualdad del Gobierno de Sánchez ha tomado la palabra ante el monolito erigido a los Comuneros en la plaza de Villalar, en un acto acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, para lanzar un mensaje de lucha, al igual de lo que ocurriera en 1521, para "hacer comunidad y se reconozcan los derechos del pueblo".

En ese sentido, Redondo se ha referido al Ejecutivo regional integrado por PP y Vox al que ha acusado de intentar de "pisotear" los derechos de los ciudadanos de Castilla y León, "un gobierno que quiere que la fiesta de la Comunidad se devalúe, que niega la Memoria Histórica con unas leyes de la discordia y el oprobio, un gobierno que quiere eliminar a toda costa el Diálogo Social, que es la puerta para reivindicar los derechos".

En definitiva, para la socialista el gran objetivo del actual Gobierno regional es el de "devaluar y anular de oportunidades entre hombres y mujeres", y frente a ello ha apuntado que el Gobierno de España "no lo va a consentir, no va a consentir que los derechos de las mujeres estén en juego y que no se hable de la violencia machista como una violencia estructural de nuestra sociedad".

14:29 h, 23 de abril de 2024

El PSOE niega haber favorecido el ascenso de Bildu y promete "ponerse las pilas" para que los abertzales "toquen techo"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que las alianzas del Gobierno hayan favorecido el ascenso de Bildu que se ha visto en las elecciones vascas del pasado domingo, pero en todo caso se ha comprometido a "ponerse las pilas" para que la formación abertzale "haya tocado techo". En todo caso, descarta que los resultados de Euskadi vayan a condicionar los pactos a nivel nacional, algo que no tiene tan claro que vaya a pasar con los comicios catalanes del 12 de mayo.

En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha sido preguntado si la relación del PSOE con Bildu a nivel nacional ha podido favorecer la subida de la formación abertzale. A su juicio la respuesta está en la debacle de Elkarrekin Podemos, que tenía seis escaños y ahora sólo Sumar ha conseguido un diputado. "Si miras el trasvase de votos que ha habido, se ve quién tenía mucho y ahora no tiene nada, y cómo exactamente eso es lo que ha subido Bildu", ha explicado.

Según el portavoz socialista, el objetivo de Bildu era ganar y "no han ganado". Por lo tanto, lo que hay que hacer es "tomar nota" y "ponerse las pilas para hacer que Bildu haya tocado techo".

Preguntado por si los resultados de estos comicios iban a condicionar la política nacional, López ha respaldado las palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en las que aseguraba que de las "elecciones vascas no va a venir un terremoto que haga caer el Gobierno" y lo ha descartado. "El propio PNV lo ha dicho, sigue igual en relación al País Vasco y por lo tanto sigue igual en relación a los apoyos que podemos tener o no tener porque los apoyos los negociamos permanentemente", ha defendido.

14:15 h, 23 de abril de 2024

PSOE y PP empatarían en las elecciones europeas, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE y al PP en empate técnico en intención directa de voto para las elecciones europeas del 9 de junio, con un 19,3% dispuesto apoyar la candidatura socialista que se presente y un 19,2% a la del PP, según se recoge en una encuesta sobre Opiniones y Actitudes ante la Unión Europea.

El CIS ya incluyó en su barómetro de abril una primera pregunta directa sobre las elecciones al Parlamento Europeo, y entonces el PP aparecía en cabeza con un punto de ventaja sobre el PSOE: 23,4% frente a un 22,4%, si bien un 21,8% de encuestados dijo que no sabía qué va a votar en estos comicios, otro 3,2% que evita pronunciarse, un 3% que menciona a otras formaciones minoritarias, y un 3,5% que ya piensa en abstenerse.

En la encuesta sobre Opiniones y actitudes ante la UE, hecha pública este martes y basada en 3.750 entrevistas telefónicas realizadas del 9 al 13 de abril, una semana después que el barómetro, el CIS ha vuelto a preguntar por la intención de voto ante los comicios del 9 de junio.

Se trata de otra pregunta directa para una respuesta espontánea, sin 'cocina' ni cálculo de estimación de voto, y ahora el resultado es un empate y son más los encuestados que aún no se pronuncian.

Así, si mañana mismo fueran las elecciones europeas, un 19,3% de los entrevistados ya anuncia su intención de votar al PSOE y un 19,2% al PP, y todo ello pese a que ninguno de los dos grandes partidos ha desvelado su cabeza de lista para las europeas del 9 de junio. Muy lejos aparecen Vox con un 4,7%, Sumar con un 2,9% y Podemos con un 2,3%, y otras opciones como "el partido de Alvise" y Junts, ambos con el 0,9%.

14:06 h, 23 de abril de 2024

Feijóo recomienda a Puigdemont leer la Constitución: "Cataluña la votó masivamente"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recomendado este martes al candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, que lea la Constitución por el Día de Sant Jordi, un texto que, según ha subrayado, "Cataluña votó masivamente". Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Barcelona al ser preguntado expresamente qué libro recomendaría al también expresidente de la Generalitat en esta fecha. Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro.

"Le propondría que leyese la Constitución, porque el pueblo de Cataluña votó masivamente la Constitución, mucho más que otros pueblos, y en la Constitución cabemos todos", ha afirmado el líder de los populares.

En relación a las palabras del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó que no le gustaría que nadie estuviese en la cárcel al ser preguntado por Puigdemont, el líder del PP ha respondido que no tiene ningún interés en que la gente esté en prisión, pero sí que haya unas leyes "iguales para todos los ciudadanos".

"Tenemos interés en que los políticos no se conviertan en los caciques del siglo XXI, que son capaces de hacer leyes con nombre y apellidos y que son capaces de autosolventar sus problemas con la justicia", ha sostenido en alusión a la Ley de Amnistía.

14:04 h, 23 de abril de 2024

El Gobierno dice que Illa mostró "solvencia" en la comisión de investigación y sale con su imagen reforzada

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha defendido al líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, tras su comparecencia este lunes en la comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de mascarillas y cree que mostró una imagen de "solvencia".

Respecto a las encuestas sobre las elecciones catalanas del 12 de mayo que sitúan al PSC en primer lugar pero apuntan a una posible mayoría independentista, Alegría sostiene que una mayoría de catalanes quiere "abrir una nueva etapa".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, Alegría fue interrogada sobre el papel de Illa en la comisión, impulsada por el propio partido socialista en la que se sometió a las preguntas de los diputados sobre su papel en la compra de material sanitario durante la pandemia, mientras ejercía de ministro de Sanidad.

Illa admitió que durante aquellos meses del año 2020 habló una sola vez con el exasesor socialista Koldo García y lo hizo para remitirle a los técnicos del ministerio de Sanidad aunque ha remarcado que su departamento no llegó a contratar con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la trama del caso Koldo.

Estás leyendo...

14:00 h, 23 de abril de 2024

El Gobierno de Ayuso no invita a Bolaños al Dos de Mayo y el ministro confirma que no acudirá porque tiene "un congreso para perseguir la delincuencia"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invitado únicamente a dos miembros del Ejecutivo central al acto institucional del Dos de Mayo, que se celebra cada año en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional: al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo madrileño, después de que el año pasado la cita estuviera marcada por la polémica con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien acudió al acto sin estar invitado y quiso subir a la tribuna de autoridades del exterior, pero el servicio de Protocolo de la Comunidad se lo impidió.

Preguntado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha explicado que no acudirá porque "ese día tengo en Sevilla un congreso para perseguir la delincuencia".

Torres es el ministro que tiene asignadas las competencias en materia de política territorial, organización territorial del Estado y relaciones con las comunidades autónomas mientras que Martín el cargo de representación del Gobierno en la región. Al acto del Dos de Mayo, que se celebra el día de la Comunidad de Madrid, acuden cada año más de 500 invitados y en él el Gobierno regional reconoce destacadas trayectorias profesionales así como la excelencia en instituciones.

13:34 h, 23 de abril de 2024

La Eurocámara suspende al asistente de un eurodiputado alemán ultra detenido por espiar para China

El Parlamento Europeo ha suspendido con carácter "inmediato" al asistente europarlamentario que este martes ha sido detenido en Dresde (Alemania) acusado de espionaje para China y que esta legislatura trabajaba para un eurodiputado de la ultraderecha alemana. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la institución, que explican que "dada la gravedad" de la información que le ha sido remitida a la Eurocámara sobre el arresto se ha decidido la suspensión "con efecto inmediato" de esta persona. En la práctica, esta medida implica la suspensión de sueldo pero también supone que no podrá acceder a las instalaciones parlamentarias ni tener acceso a su email corporativo, por ejemplo.

"El Parlamento (Europeo) trabajará con las autoridades relevantes y dará el seguimiento correspondiente", han añadido las fuentes, que recuerdan que la investigación y persecución de delitos relacionados con el espionaje es una competencia de los Estados miembro. Según la Fiscalía alemana, el supuesto espía, identificado como Jian G., transmitió a Pekín información sensible relativa a negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo el pasado mes de enero.

El detenido llevaba trabajando desde 2019 para un eurodiputado al que la Fiscalía no identifica, si bien medios alemanes como Der Spiegel aseguran que se trata de Maximilian Krah, de Alternativa para Alemania (AfD). Esta operación se suma a otra conocida el lunes y que daba cuenta de otras tres detenciones vinculadas también a una presunta red de espionaje para China. El Gobierno de Olaf Scholz aplaudió estos arrestos, advirtiendo de que seguirán vigilantes ante cualquier actividad encubierta orquestada desde el extranjero.

El riesgo de espionaje e injerencias de potencias como Rusia o China es un asunto que preocupa a la Unión Europea, especialmente por su impacto en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo junio, y la propia presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, pidió en las dos últimas cumbres con jefes de Estado y de Gobierno de la UE que los Estados miembro pongan el foco en medidas para encarar esta situación.

13:30 h, 23 de abril de 2024

El Ejecutivo aprueba distribuir 190 millones de euros a las comunidades para facilitar la conciliación de las familias

El Gobierno ha aprobado distribuir 190 millones de euros a las comunidades autónomas, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias con menores de 16 años a su cargo.

"Su objetivo es facilitar la conciliación de las familias que tienen hijos e hijas menores de 16 años a su cargo a través del fomento del empleo de calidad y de la puesta en marcha de servicios de cuidados profesionales", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha señalado que la medida se desarrolla en colaboración con todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y que se enmarca dentro del Plan Corresponsables.

La aprobación ha dicho que va encaminada dentro del proyecto del Gobierno que es "consolidar los derechos" y, "seguir mejorando la vida de los ciudadanos".

13:18 h, 23 de abril de 2024

El PSOE se plantea amparar jurídicamente a Begoña Gómez si es citada por el Senado y denuncia "autoritarismo" del PP

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha asegurado este martes que su formación se reservará "todas las opciones posibles" para amparar jurídicamente a comparecientes que entiendan que pueden extralimitarse del objeto de la comisión de investigación del Senado, como puede ser la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Durante una rueda de prensa en el Senado, Espadas ha denunciado que el PP vaya a incorporar en este Pleno la ampliación del objeto de la comisión de investigación del Senado a asuntos que puedan afectar a Begoña Gómez, acusando a los 'populares' de "una nueva imposición al más puro estilo autoritario".

En este contexto, el portavoz socialista ha señalado que no prejuzgará los fines que busca el PP con la ampliación del objeto de la comisión de investigación, aunque todo apunta a salvaguardarse jurídicamente en el caso de que quieran llamar a Begoña Gómez. "Nos reservamos todas las opciones posibles para defender y amparar a cualquier compareciente que pueda ser llamado sin que haya ningún tipo de conexión ni justificación objetiva para que sea llamado a comparecer", ha explicado Espadas.

Asimismo, Espadas ha recordado que su grupo ya planteó una ampliación del objeto de la comisión de investigación en el Senado para que explorara la compra de material sanitario por parte de todas las administraciones y no solo se limitara a la trama Koldo. Sin embargo, el PP se amparó en lo que decían los letrados del Senado para rechazar la ampliación del objeto de la comisión de investigación.

Esto ha sido planteado por el PSOE en la Junta de Portavoces: "Se me ha dicho que efectivamente el reglamento no lo ampara pero tampoco dice que no sea posible. ¿Le suena, verdad? No lo dice un documento, en este caso una ley, por tanto se puede hacer, ¿no? ¿Le suena?".

13:15 h, 23 de abril de 2024

Podemos critica que las comisiones de investigación en el Congreso y el Senado son un "teatrillo" de PP y PSOE

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado que las comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado sobre presuntas irregularidades en la compra de mascarillas son un "teatrillo", que solo responde a la "partida de ping-pong" que juegan PP y PSOE a cuenta de su corrupción.

En rueda de prensa en el Congreso, ha lamentado la deriva que están tomando estos órganos parlamentarios, que ayer estrenaron sus primeras sesiones, dado que el fondo del asunto es que la trama 'Koldo' sigue "sin devolver ni un solo euro" de lo robado y que Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y al que ha calificado del "novio de la muerte", parece que se va a "ir de rositas".

"A cambio tenemos un teatrillo del PP con su comisión en el Senado y un teatrillo del PSOE con su contracomisión en el Congreso. Están jugando un ping-pong de la corrupción (...) Estas comisiones no están aportando nada nuevo, es el resumen que ya hicimos: bipartidismo y corrupción", ha zanjado.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de abril de 2024 - 08:17 h
stats