Minuto a Minuto Feijóo ataca a Sánchez por señalar a Montero cuando sabía que el 'sí es sí' era "letal": "Es el máximo responsable"

Zelenski planea sustituir a su ministro de Defensa

5 febrero 2023 - 12:40 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podría anunciar la semana que viene como pronto la sustitución de su actual ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, afectado en las últimas semanas por un escándalo de corrupción en la cartera que dirige sobre la compra de raciones militares, según han confirmado múltiples fuentes oficiales a varios medios del país.

Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto debido a la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa. Ahora, fuentes militares y del Gobierno han informado al Ukrainska Pravda y al Kyiv Independent que Zelenski anunciará pronto la sustitución de Reznikov por el jefe de la agencia de Inteligencia Militar de Ucrania Kirilo Budanov.

No obstante, Zelenski contempla el cese de Reznikov del Gobierno. El actual titular de Defensa, tras su sustitución y según las mismas fuentes, pasaría a ocupar la cartera de Justicia cuyo actual ocupante, Denis Maliuska, pasaría a desempeñar un cargo de embajador en algún país europeo no especificado.

En una primera reacción ante el Ukrainska Pravda, Reznikov ha negado todo conocimiento de una inminente sustitución. "No he tenido conversación alguna sobre mi dimisión de este cargo", ha asegurado.

Zelenski describió como "necesaria" la ola de destituciones. "Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", afirmó.

Lo último, minuto a minuto

20:05 h, 5 de febrero de 2023

Al menos diez detenidos por la ola de incendios en Chile, que dejan ya 24 fallecidos

Las autoridades de Chile han detenido al menos a diez personas por su presunta responsabilidad en la ola de incendios que sufre el país sudamericano y que ha provocado hasta este domingo 24 víctimas mortales, según un nuevo balance de situación ofrecido por el Gobierno.

El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, ha confirmado este domingo el fallecimiento de una persona hospitalizada en Angol, en la región de Araucanía, mientras que otras 26 víctimas permanecen ingresadas y con graves quemaduras en distintos centros.

El Gobierno tiene también constancia de más de 1.100 personas atendidas, así como de unas 800 viviendas destruidas, lo que da cuenta de la virulencia de unos incendios que afectan principalmente a zonas del centro y del sur de Chile.

Asimismo, "hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios". "Quiero reiterar, y quiero ser muy categórico respecto a esto, la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno", ha advertido Monsalve en su comparecencia, según el periódico 'El Mercurio'. Las penas asociadas a este tipo de delitos oscilan entre los cinco y los 20 años de cárcel.

19:51 h, 5 de febrero de 2023

El precio de la luz se dispara un 76% este lunes y se situará en los 132 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 132,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 76,68% más que los 74,75 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este lunes en 134,98 euros/MWh. El precio mínimo, de 87,9 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando será de 186,21 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este lunes se situará en -2,91 euros/MWh.

19:17 h, 5 de febrero de 2023

Miles de personas protestan en Copenhague por la eliminación de un festivo para elevar el gasto militar

Miles de personas se han concentrado este domingo en el centro de Copenhague, la capital de Dinamarca, para protestar contra el proyecto que plantea eliminar un festivo nacional como medida de ahorro para reforzar el presupuesto en Defensa. El Gobierno de Mette Frederiksen ha planteado que no sea festivo el Gran Día de Oraciones, de origen cristiano y cuya celebración específica varía cada año. Corresponde al cuarto viernes después del Domingo de Resurrección.

Entre quienes cuestionan la eficacia de la medida están los sindicatos, que lamentan también un retroceso de los derechos laborales y han llamado a la población a salir a la calle. Unas 50.000 personas, según los convocantes, se han concentrado frente al palacio de Christiansborg, informa el periódico Jyllands Posten.

Frederiksen, que revalidó el cargo en diciembre de 2022, ha planteado que Dinamarca siga dando pasos para elevar al 2% del PIB el gasto destinado a Defensa, en línea con los compromisos de la OTAN, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

18:43 h, 5 de febrero de 2023

El ministro de Defensa de Ucrania deja en manos de Zelenski su continuidad tras los escándalos

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha salido al paso de las especulaciones sobre un posible cese o dimisión asegurando que "nadie está en el cargo para siempre" y que, en cualquier caso, la última palabra la tiene siempre el presidente, Volodimir Zelenski.

Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto debido a la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa. Ahora, fuentes militares y del Gobierno han informado al Ukrainska Pravda y al Kyiv Independent que Zelenski anunciará pronto la sustitución de Reznikov por el jefe de la agencia de Inteligencia Militar de Ucrania Kirilo Budanov.

Reznikov, que ya en una primera reacción dijo no tener constancia de este posible cambio, ha recordado en una rueda de prensa posterior que la Constitución concede a Zelenski las competencias sobre los nombramientos. "Haré lo que el jefe de Estado me sugiera", ha alegado, según Ukrinform.

El ministro, que ha prometido que seguirá trabajando para lograr la victoria frente a las fuerzas rusas, teme que haya una nueva gran ofensiva este mismo mes, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

18:23 h, 5 de febrero de 2023

Un ciberataque "masivo" provoca problemas informáticos en Italia

El servicio de Internet en Italia ha sufrido cortes este domingo derivados, según la Agencia de Ciberseguridad Nacional, de un "ataque masivo" que también habría afectado a otros países europeos e incluso de Norteamérica y cuyo origen se desconoce.

Los expertos italianos han explicado que pudo tratarse de un ataque de ransomware y ha identificado como objetivo servidores VMware ESXi, que ya habían mostrado cierta vulnerabilidad en otros incidentes similares en el pasado, informa la cadena Rai.

La ACN ya ha inspeccionado "decenas de sistemas" que han podido verse comprometidos y ha exhortado a acometer actualizaciones "de inmediato" en el caso de algunos servidores que han quedado "expuestos" por el ataque pero en los no se ha podido rastrear.

El método ransomware, al que recurren habitualmente los hackers y utilizado también en este caso, implica el bloqueo del sistema bajo la premisa de solicitar dinero al usuario a cambio de liberarlo.

17:46 h, 5 de febrero de 2023

Polonia traslada sus misiles Patriot a un aeródromo cercano a Varsovia

Las Fuerzas Armadas de Polonia han movido sus sistemas de misiles Patriot a un aeródromo militar situado en el oeste de Varsovia, en una maniobra que el Gobierno reivindica como importante para la formación de una de sus brigadas.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha informado en Twitter del traslado de los equipos desde Sochaczew, al oeste de la capital, hasta la base de Bemowo. También ha compartido imágenes del convoy que ha participado en estos trabajos.

El ministro no ha aludido al conflicto en la vecina Ucrania, pese a que el despliegue de Patriot y otros sistemas de defensa antiaéreos ha sido motivo de debate recurrente. Varios países aliados a Kiev, de hecho, han prometido este tipo de tecnología para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas.

16:31 h, 5 de febrero de 2023

Feijóo: "Si no consigo ganar, no merezco ser presidente del PP"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el jefe del Ejecutivo y sus socios han perdido el "pulso" de la sociedad y están "nerviosos" mientras que el PP es el partido "más parecido a España" y circula por "los carriles centrales, donde va la mayoría de los ciudadanos". Ante ese contexto favorable, ha pedido un PP de mayorías en los comicios del próximo 28 de mayo que abra el camino para echar de Moncloa a Pedro Sánchez, al que ha aconsejado irse y convocar elecciones si sus socios no le dejan gobernar.

Así se ha pronunciado en la clausura de la XXVI Intermunicipal del PP que se ha celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia, ante más de 4.000 cargos y afiliados del partido, según fuentes de la formación. Por segundo día consecutivo, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy han arropado al presidente del PP en este cónclave, al que han acudido también los 'barones' territoriales del partido.

El líder del PP ha reconocido que han organizado el cónclave en Valencia para "meter un poco de presión". "Es lo que tiene que hacer el míster antes de empezar la liga. Venimos aquí a meter presión a esta comunidad que el PP necesita, pero no es el PP, es que la necesita España. Es que os necesitamos en la España constitucional. Es que es preciso que Valencia vuelva a cumplir el pacto constitucional", ha afirmado.

Por eso, y tras reivindicar las mayorías absolutas que ha cosechado el PP a lo largo de su historia, ha pedido al PPCV que "pelee" por una "mayoría absolutamente indiscutible" el próximo 28 de mayo, de forma que le eche "una mano" para llegar a Moncloa en las elecciones generales. "Os dije que me ponía a disposición del partido y si no lo consigo, no merezco ser presidente del partido. Por tanto, ayudadme un poco para que pueda estar un tiempo de presidente del partido, echadme una mano", ha aseverado, cosechando un aplauso.

15:45 h, 5 de febrero de 2023

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett dice que Putin le aseguró que no mataría a Zelenski

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett ha asegurado que, durante su breve papel como mediador en la guerra de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, le dio garantías de que no tenía intención de matar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

En una larga entrevista concedida este sábado al Canal 12 de la televisión israel, Bennett -- primer ministro israelí durante solo un año, hasta junio de 2022 -- explicó que intentó presentarse como un mediador internacional dados los lazos comunitarios que vinculan al Estado hebreo con ambos países en conflicto, con poco éxito.

Bennett recuerda que Putin rechazó cualquier tipo de reunión con Zelenski durante los primeros meses de la guerra. "(Putin) Era la persona más amable del mundo hasta ese momento, de repente me miró con frialdad y dijo: 'Son nazis, son belicistas, no me reuniré con él", explicó el ex primer ministro.

15:03 h, 5 de febrero de 2023

Unos 280.000 residentes de Odesa siguen sin electricidad tras el gran apagón del sábado

Aproximadamente un 40% de la población de Odesa, en el sur de Ucrania, unas 280.000 personas, sigue sin electricidad tras el grave fallo este pasado sábado de un transformador durante las tareas de reparación de una planta eléctrica tras un ataque ruso. El primer ministro del país, Denis Shmigal, ha informado igualmente de la llegada paulatina de generadores desde otras partes del país para preservar el suministro en las infraestructuras críticas de la ciudad y extender la red durante las próximas horas.

"Ahora mismo hay un 40% de consumidores sin suministro. Hemos recibido ya 25 generadores y otros 50 más están de camino", según ha hecho saber el primer ministro en comentarios al canal ucraniano 1+1.

La operadora local de Odesa, DTEK Odessa Electric Grids, ha prometido que la electricidad será restaurada para toda la población en las próximas horas aunque con fuertes restricciones, según el portal de noticias local Odessa Life.

El puerto de Odesa es un elemento clave en el acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania y la comunidad internacional para reanudar las exportaciones de grano ucraniano y fertilizantes rusos a países necesitados de ayuda humanitaria. La ciudad también es un importante centro industrial donde todavía mantienen su sede diversas empresas.

14:51 h, 5 de febrero de 2023

Junqueras cree que los Presupuestos "son tan buenos" que todos los partidos deben apoyarlos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que los Presupuestos de la Generalitat para 2023 "son tan buenos" que todos los partidos políticos deberían aprobarlos en el Parlament. "Son tan buenos para el país que hasta el partido socialista ha decidido votarlos", ha sostenido este domingo en declaraciones a los periodistas en Molins de Rei (Barcelona).

De este modo, ha llamado a que "todos los otros demócratas y autodeterministas se sumen" al acuerdo alcanzado el miércoles entre el Govern y el PSC para aprobar las cuentas.

Ha defendido que "es bueno que haya 3.700 plazas consolidadas en el ámbito de la salud; es bueno que haya 6.800 plazas nuevas en el ámbito de la educación, y que haya 680 millones de euros destinados a las políticas industriales", por lo que ha reiterado que todas las formaciones tendrían que votar a favor.

14:44 h, 5 de febrero de 2023

Junts acusa al Govern de "romper la unidad del independentismo para pactar con el Estado"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado este domingo al Govern de "romper la unidad del independentismo para pactar con el Estado", tras el acuerdo que alcanzaron el Govern y el PSC el miércoles para aprobar los Presupuestos de 2023.

En declaraciones a los periodistas en Molins de Rei (Barcelona), ha asegurado que estos "no son los Presupuestos que ayudarán a este país a tener un horizonte de progreso y de democracia".

Ha considerado que el hecho de que el Govern haya pactado con el PSC es una actitud que debilita al independentismo "porque emite el mensaje interior y exterior de rendición, de olvido y de que aquí ya no pasa nada".

En esta línea, ha considerado que el acuerdo presupuestario es "una evidencia de que había un acuerdo en Madrid, en Barcelona, y ahora este acuerdo también está en el Parlament".

14:36 h, 5 de febrero de 2023

Patxi López reivindica la labor del PSOE: "No habremos hecho todo bien, pero todo lo bien hecho lleva nuestra firma"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado este domingo en Logroño que "los socialistas no lo habremos hecho todo bien, pero todo lo bien hecho en este país lleva nuestra firma", ante lo que ha recordado que, en las próximas elecciones, "decidimos qué queremos, esta vez de verdad: o gobierna el PSOE o gobierna el PP con Vox, y sabemos lo que eso significa".

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto público en el que se han presentado las candidaturas socialistas a las Alcaldías de los municipios riojanos de más de 1.000 habitantes. Un encuentro en el que ha compartido escenario con la secretaria general del partido y presidenta regional, Concha Andreu, y con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Ante la treintena de candidatos y el numeroso público que se ha congregado en el Palacio de Congresos Riojafórum, López ha reivindicado que los cargos municipales socialista "han demostrado que están con la gente, pero no desde los despachos, han demostrado que abren los ayuntamientos y también salen de ellos, son socialistas que se implican y se complican en buscar soluciones".

"Ahora se enfrentan, ellos y todos, a reto transcendental. En cuatro meses, decidimos qué queremos, esta vez de verdad: o gobernamos los socialistas o gobierna el PP con Vox, y sabemos lo que eso significa", ha afirmado el dirigente del PSOE, quien ha hecho referencia de ello a Castilla y León, "años de retrocesos en derechos, en libertades, para las mujeres, para los trabajadores, para el colectivo LGTBI, años de retroceso que no queremos, no queremos volver atrás".

14:08 h, 5 de febrero de 2023

Feijóo ataca a Sánchez por señalar a Montero cuando sabía que ley del 'sí es sí' era "letal": "Es el máximo responsable"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este domingo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "señalar" ahora a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como responsable de la llamada ley del 'solo sí es sí' cuando él sabía que esa norma era "letal para las mujeres". Según ha recalcado, el "máximo responsable" es el presidente del Gobierno, quien, tras la "soberbia de no reconocer una equivocación a sabiendas", la acaba asumiendo "con cobardía".

Así se ha pronunciado en la clausura de la XXVI Intermunicipal del PP que se ha celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia, ante más de 4.000 cargos y afiliados del partido, según fuentes de la formación. Por segundo día consecutivo, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy han arropado al presidente del PP en este cónclave.

Feijóo ha denunciado que el Gobierno "primero" negó el efecto de la ley del 'sí es sí' para "luego tener que reconocerlo". Además, ha dicho que se presentó como un "error" cuando ahora, que tienen más información, saben que "fue una decisión consciente". "Lo peor es que la soberbia de no reconocer una equivocación a sabiendas es acabar asumiéndola con cobardía", ha aseverado.

En este punto, ha criticado que se "señala" a la ministra de Igualdad "cuando el Gobierno sabía que esa decisión era letal para las mujeres que habían sufrido abusos y acoso". "Ahora resulta que todo el Gobierno señala a una ministra cuando el primero y el máximo responsable de un Gobierno es su presidente, no una ministra, su presidente", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

13:55 h, 5 de febrero de 2023

Illa defiende que el pacto presupuestario demuestra "que se puede ser útil" en la oposición

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido que el pacto alcanzado con el Govern para aprobar los Presupuestos de 2023 "es la demostración de que se puede ser útil desde la oposición". Lo ha dicho así este domingo en su intervención en un acto del PSC junto a la alcaldesa de Sabadell (Barcelona) y viceprimera secretaria de Igualdad y Acción Social del PSC, Marta Farrés, y el alcalde de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Carlos Cordón.

Para Illa, el acuerdo con el Govern busca generar una alternativa en Cataluña con la generación de prosperidad, la protección de la ciudadanía y "la modernización del Govern haciéndolo más ágil, eficiente y transparente".

Ha destacado que el acuerdo también pretende "pasar de la inercia a la acción para poner a Cataluña en marcha y que pueda ser admirada en el resto de España".

13:40 h, 5 de febrero de 2023

Montero defiende que no cederá en la reforma del 'sí es sí' y blindará el consentimiento: "Ni un paso atrás"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su disposición a reformar la ley del solo sí es sí a petición del PSOE aunque está convencida de que está "bien hecha", pero ha asegurado que "no va a ceder" ni dar "un paso atrás" que suponga tocar el consentimiento como centro de la normativa, pese a las "presiones muy fuertes" para volver al modelo anterior.

También ha denunciado que la "ofensiva" y el "ataque" por parte del PP contra la normativa, aunque lo "más grave" por su parte es llegar a ofrecer sus votos a quien "quiera escucharles" para volver al sistema previo, que "no funcionaba" y no aportaba justicia a las víctimas.

Así lo ha trasladado este domingo en un acto organizado por Podemos en el Círculo de Bellas Artes para arroparla y defender que el consentimiento continúe como eje central la ley del solo sí es sí, en plena negociación con el PSOE sobre una reforma de la normativa para elevar penas tras contabilizarse al menos 400 revisiones de penas a la baja.

12:45 h, 5 de febrero de 2023

Aznar y Rajoy arropan a Feijóo por segundo día consecutivo

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy han arropado de nuevo este domingo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la XXVI Intermunicipal que se ha celebrado en Valencia, una de las piezas más codiciadas por el PP ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Feijóo logró este sábado en la capital del Turia la foto de la reconciliación entre Aznar y Rajoy, después de años de distanciamiento. Por la noche, los volvió a reunir en una cena distendida junto a los barones territoriales que se han desplazado a este cónclave.

Y este domingo, ante más de 4.000 cargos y afiliados del PP reunidos en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Aznar y Rajoy han vuelto a acompañar al presidente del PP, una imagen conjunta que ha encendido a un auditorio que coreaba al unísono 'presidente, presidente' y agitaba banderas de España y del partido.

Valencia es una plaza clave para el PP ante las elecciones de mayo y así lo ha reconocido el propio Feijóo públicamente, consciente de que una victoria en esta región le ayudará en su carrera hacia Moncloa a final de año. "Que tiemble Ximo Puig porque ya se va y que sonría la Comunidad Valenciana porque ya viene el cambio", ha aseverado el presentador de Mazón, arrancando un fuerte aplauso de los asistentes.

Los primeros en llegar han sido el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, junto al presidente del PP en la provincia de Valencia y portavoz de la formación en la Diputación, Vicente Mompó. Poco después, han llegado al acto Aznar y Rajoy flanqueando a Feijóo. Minutos antes habían llegado varios presidentes autonómicos como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco o el murciano Fernando López Miras, con una entrada amenizada con música. De hecho, uno de los temas que ha sonado ha sido el último de Shakira y Bizarrap.

Estás leyendo...

12:40 h, 5 de febrero de 2023

Zelenski planea sustituir a su ministro de Defensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podría anunciar la semana que viene como pronto la sustitución de su actual ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, afectado en las últimas semanas por un escándalo de corrupción en la cartera que dirige sobre la compra de raciones militares, según han confirmado múltiples fuentes oficiales a varios medios del país.

Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto debido a la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa. Ahora, fuentes militares y del Gobierno han informado al Ukrainska Pravda y al Kyiv Independent que Zelenski anunciará pronto la sustitución de Reznikov por el jefe de la agencia de Inteligencia Militar de Ucrania Kirilo Budanov.

No obstante, Zelenski contempla el cese de Reznikov del Gobierno. El actual titular de Defensa, tras su sustitución y según las mismas fuentes, pasaría a ocupar la cartera de Justicia cuyo actual ocupante, Denis Maliuska, pasaría a desempeñar un cargo de embajador en algún país europeo no especificado.

En una primera reacción ante el Ukrainska Pravda, Reznikov ha negado todo conocimiento de una inminente sustitución. "No he tenido conversación alguna sobre mi dimisión de este cargo", ha asegurado.

Zelenski describió como "necesaria" la ola de destituciones. "Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", afirmó.

12:35 h, 5 de febrero de 2023

Belarra denuncia los beneficios "obscenos" de la gran banca: "No son empresarios, son usureros"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que los beneficios "mil millonarios" y "obscenos" del Banco Santander y el BBVA revela que sus presidentes no son empresarios sino "usureros" y "codiciosos", para volver a reivindicar ante ello la necesidad de desplegar su propuesta de topar las hipotecas de tipo variable ante la subida de tipos de interés.

Así lo ha trasladado en un acto organizado por el partido este domingo para apoyar la 'ley del solo sí es sí' y a la titular de Igualdad, Irene Montero, para criticar que la polémica por la revisión de penas oculta que este tipo de empresarios, como Ana Patricia Botín (Santander) o Carlos Torres (BBVA), se están "haciendo de oro" y "nadan en billetes de 500 euros".

Belarra ha subrayado que desde que calificó al dueño de Mercadona, Juan Roig, de "capitalista despiadado" y reivindicó también topar el precio de los alimentos a niveles previos a la guerra de Ucrania, hay gente que desde entonces dice que "a los ricos no se les puede nombrar". Frente a ello, ha reivindicado que Podemos va a seguir señalando que la "riqueza" en España tiene nombres y apellidos y que si se gana 6.000 o 9.000 millones de euros no se es un empresario, sino un "usurero".

12:10 h, 5 de febrero de 2023

ERC, sobre el pacto con el PSC: "No estamos para tener unas mayorías sino para ser útiles"

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha defendido el pacto del Govern con el PSC para aprobar los Presupuestos de 2023 porque, según ella, ERC no está "para tener unas mayorías sino para ser útiles para el país". En una entrevista de este domingo en el diario Vilaweb recogida por Europa Press, ha asegurado que la concesión sobre el proyecto de la B-40 era una condición del PSC "para desatascar el presupuesto".

Preguntada por si la formación se planteó convocar elecciones, Vilalta lo ha descartado: "Con las elecciones no se contratan 6.000 médicos, ni puedes garantizar el sistema educativo, ni luchar contra la segregación", ha sostenido.

Ha defendido que se trata únicamente de un pacto para aprobar las cuentas: "Lo tenemos clarísimo. No todo el mundo lo tiene clarísimo. Si no, hoy el PSC no presidiría la Diputación de Barcelona, cuando había la posibilidad de un pacto con ERC", ha dicho en referencia a Junts.

11:30 h, 5 de febrero de 2023

Albares, sobre la relación España-Marruecos: "Lo que cuentan son los resultados. Estamos mejor"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido una mejora en las relaciones entre España y Marruecos basada en el diálogo político reforzado y el respeto mutuo: "Lo que cuentan son los resultados. Estamos mejor". Lo ha defendido así en una entrevista en el diario La Vanguardia recogida por Europa Press este domingo, tras la reciente cumbre entre ambos países en Rabat, con doce ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y sin el rey Mohamed VI.

Al preguntársele textualmente si una reunión de alto nivel con Marruecos sin la presencia del rey Mohamed VI es una buena cumbre, ha respondido que "nunca ha habido tantos ministros españoles y marroquíes a ambos lados de la mesa", destacando que reunió a 28 ministros en total.

Ha asegurado que el rey de Marruecos "se ha implicado personalmente en la preparación de la reunión" y que, según él, Pedro Sánchez, es probablemente el jefe de Gobierno español en democracia que más veces ha visto al rey de Marruecos.

También ha destacado que Sánchez ha recibido en Rabat una invitación para un futuro encuentro con Mohamed VI para el que aún no hay fecha fijada, y que "según el comunicado de la Casa Real será pronto".

Más sobre este tema
Publicado el
5 de febrero de 2023 - 12:15 h
stats