MINUTO A MINUTO

Sumar trabajará para que el reconocimiento del Estado palestino no quede "en papel mojado"

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado 9 de marzo:

Más sobre este tema

21:28 h, 9 de marzo de 2024

Suecia reanuda su contribución a la UNRWA tras recibir nuevas garantías de la investigación interna

El Gobierno de Suecia ha anunciado este sábado la reanudación de su contribución a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) con un compromiso de 200 millones de coronas (17,6 millones de euros) tras recibir garantías de la organización, ahora en medio de una investigación interna sobre la vinculación de algunos de sus miembros con las milicias palestinas de Hamás que atacaron Israel el pasado 7 de octubre.

Esta implicación llevó a varios países a suspender sus contribuciones a la agencia, que Naciones Unidas considera esencial para proteger a cientos de miles de palestinos atrapados en el sur de Gaza tras cinco meses de bombardeos israelíes en respuesta al ataque de Hamás.

"La decisión", explica el Ministerio de Exteriores sueco en un comunicado, "tiene lugar dada la crítica situación humanitaria en Gaza y la nueva actividad de la UNRWA que tendrá lugar en un marco condicionado por las garantías proporcionadas a Suecia".

El Gobierno indica que la UNRWA ha permitido que se le efectúen auditorías independientes y ha fortalecido sus mecanismos de supervisión interna, así como sobre su personal "Suecia ha recibido ahora una confirmación bilateral de tales garantías, que ya recibió en su día la Unión Europea", añade el Ministerio, no sin recalcar que "este nuevo apoyo de Suecia está condicionado a las promesas de la organización".

19:30 h, 9 de marzo de 2024

El 'Open Arms' ultima los preparativos para partir hacia Gaza con alimentos en el nuevo corredor humanitario

El personal de al ONG Open Arms ultima ya los últimos preparativos para partir del puerto chipriota de Larnaca con rumbo a la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria, principalmente alimentos, en el que supone el viaje inaugural de un nuevo corredor humanitario marítimo.

"Los preparativos finales están en marcha en Chipre mientras se carga la ayuda de World Central Kitchen y Emiratos Árabes Unidos en el barco de Open Arms con destino a Gaza. Los palés están llenos de ingredientes muy necesarios y comida lista para comer para las familias palestinas que corren riesgo de morir de hambre", ha publicado la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés.

"El corredor humanitario nos permitir incrementar de inmediato nuestros esfuerzos y llegar a más familias del norte de Gaza", ha añadido la organización en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

El buque Open Arms podría partir este mismo sábado siempre que se resuelvan las cuestiones "logísticas" y reciba el visto bueno final de Israel, según informa el diario británico The Guardian, que cita fuentes gubernamentales.

18:30 h, 9 de marzo de 2024

Médicos palestinos denuncian al menos 25 muertos por inanición desde el comienzo de los bombardeos de Israel

Médicos palestinos han confirmado este sábado la muerte de otras dos personas por inanición y deshidratación en la Franja de Gaza, y elevado a 25 el total de fallecidos por falta de comida o agua desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Los dos últimos fallecidos son una mujer joven y un bebé, de acuerdo con las fuentes médicas de la agencia oficial de noticias palestina Maan.

Estas mismas fuentes avisan que estas estimaciones solo comprenden los fallecidos en hospitales, por lo que la cifra real de muertos de hambre o sed podría ser mucho mayor.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) roza ya el umbral de los 31.000, según han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

18:27 h, 9 de marzo de 2024

Sumar Galicia configura una dirección que integra a Marta Lois y en la que Paulo Carlos López seguirá de portavoz

Sumar Galicia ha configurado este sábado su nuevo equipo directivo, compuesto por 14 personas entre las que se incluye la exportavoz en el Congreso y candidata en las elecciones gallegas del 18 de febrero, Marta Lois, y en el que Paulo Carlos López continuará ejerciendo de portavoz.

El partido en la comunidad gallega del proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que este mismo sábado daba a conocer los nombres de su candidatura para la dirección de Sumar a nivel estatal, da así pasos hacia su configuración orgánica, hasta este sábado únicamente compuesta por un grupo promotor del que parte ahora la elección de la Dirección Permanente.

Este órgano asume las competencias ejecutivas del partido y tendrá como misión el diseño del proceso para la "expansión territorial" de la formación y su "consolidación organizativa", que prevén culminar en la primera asamblea autonómica de Sumar Galicia, prevista para finales de año, según recoge un comunicado emitido tras la reunión de su grupo promotor, que continuará "teniendo funciones políticas".

17:28 h, 9 de marzo de 2024

El PP exige al Gobierno dimisiones por el 'caso Koldo' y denuncia el "ejercicio de autoritarismo" con la amnistía

El Partido Popular ha exigido este sábado al Gobierno dimisiones por el caso Koldo y ha criticado el "ejercicio de autoritarismo" con la amnistía como un intento de "desactivar" al poder judicial e "incompatible" con un sistema democrático. Los populares han expresado este posicionamiento a través de la Declaración de Córdoba, firmada por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, junto a los presidentes autonómicos de la formación, y en la que han reafirmado su rechazo a "toda forma de corrupción" en "un momento especialmente grave si tenemos en cuenta que el PSOE se encuentra acorralado por una trama de corrupción".

En esa línea, han expresado su compromiso de seguir denunciando en las instituciones y en los tribunales "cualquier derivada de este desfalco en las arcas públicas, afecte a quien afecte", en tanto que han apuntado en dirección a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, además de a miembros del Gobierno.

El manifiesto ha profundizado también en el rechazo a que el Ejecutivo central "viva permanentemente extorsionado por el independentismo", razón por la rechazan la ley de amnistía, a la que califican de "corrupción política", y han remarcado su voluntad para "frenarla ante todas las instancias posibles".

"Una norma que se cimenta en la mentira y en una transacción corrupta que consiste en vender la aplicación de la ley a cambio de comprar votos", ha expresado el documento, a la par que ha constatado que los partidos independentistas "nunca habían tenido tanta capacidad de influencia" en España.

Así, a la vista de que consideran que la democracia española atraviesa "uno de los momentos más graves de su historia" e inspirados bajo la idea de que "la igualdad no es una opción sino un derecho de todos los españoles", la declaración anuncia que las comunidades autónomas gobernadas por el PP activarán al "máximo" sus competencias "para preservar la igualdad y solidaridad que se están viendo menoscabadas".

Siguiendo esa línea argumental, han reclamado que se convoque de "forma inmediata" la Conferencia de Presidentes, así como el resto de foros multilaterales en los que se deben tratar los asuntos comunes, y han criticado la "reiterada negativa" de Sánchez a acceder a estos puntos mientras colecciona "cesiones unilaterales" y negocia "privilegios en nombre de todos los españoles".

"Manifestamos nuestro desprecio por este trato desigual e inmoral que crea ciudadanos de primera y de segunda", ha remachado la formación conservadora al respecto como paso previo a renovar su "deber" de defender y reforzar el sistema autonómico, así como a expresar que "el futuro de España corresponde decidirlo a todos y cada uno de los españoles".

17:21 h, 9 de marzo de 2024

Sumar trabajará para que el reconocimiento del Estado palestino se haga "cuanto antes" y no quede "en papel mojado"

Sumar ha asegurado este sábado que trabajará para que el reconocimiento del Estado palestino se haga "cuanto antes" y "no se convierta en algo meramente simbólico o se quede en papel mojado".

Fuentes de Sumar han explicado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en esta legislatura propondrá en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado palestino "no es suficiente, tras más de 30.000 palestinos asesinados por la ofensiva israelí".

La formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha explicado que el reconocimiento del Estado palestino fue la principal exigencia de Sumar en materia internacional durante la negociación del acuerdo de coalición con el PSOE.

"Tras lograr su inclusión, hemos pasado meses trabajando para que el PSOE se anime a dar el paso adelante, bajo la convicción de que se debe reconocer al Estado palestino de forma unilateral, incondicional y con garantías, como acicate a que más países lo hagan, y como condición indispensable para que las negociaciones de paz entre Israel y Palestina puedan llegar a buen puerto", han explicado las mismas fuentes.

16:11 h, 9 de marzo de 2024

Médicos palestinos denuncian un ataque israelí contra una multitud que esperaba ayuda humanitaria

Médicos palestinos han denunciado este sábado que el Ejército israelí ha matado a varias personas al abrir fuego contra una multitud de cientos de personas que aguardaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria al este y al oeste de Ciudad de Gaza.

"Acaban de llegar al hospital de Al Shifa varios cadáveres que recibieron los disparos de aviones no tripulados de Israel cuando esperaban a la llegada de los camiones en las glorietas de Kuwait y Nabulsi", según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Este ataque tiene lugar mientras Israel acaba de terminar una investigación interna sobre un incidente ocurrido el pasado 29 de febrero. Según las autoridades gazatíes, militares israelíes abrieron fuego contra otra multitud que aguardaba ayuda en el sur de Gaza. Al menos 118 personas murieron y 760 resultaron heridas.

Israel ha reconocido que sus militares abrieron fuego contra grupos de "alborotadores" que amenazaban a los soldados y que la mayor parte de los muertos se debe a la estampida generada por la llegada de la ayuda.

15:48 h, 9 de marzo de 2024

Junts critica que se ha logrado más en 6 meses que en 4 años de mesa de diálogo "estéril"

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha criticado que "se ha logrado más en 6 meses que en 4 años de una mesa de diálogo que era estéril", sobre las negociaciones para la ley de amnistía.

En una entrevista en Ràdio4 recogida por Europa Press este sábado, Rius ha defendido que, de los partidos independentistas, Junts tiene un estilo de hacer política diferente: "No lo hacemos en los medios de comunicación, sino que lo hacemos con discreción, rigor y seriedad".

Ha considerado que la amnistía es "media piedra angular" del independentismo, ya que la otra mitad sería, según él, ejercer el derecho a la autodeterminación en Cataluña.

"Lo que es inconcebible es por qué España no deja votar a la gente como han hecho otros países europeos", ha reclamado.

15:06 h, 9 de marzo de 2024

Sánchez defiende que el PSOE "corta de raíz la corrupción", mientras que el PP "la institucionaliza"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que el PSOE "corta de raíz la corrupción", como ha hecho en el caso Koldo, mientras "otros partidos la institucionalizan", en alusión al PP. Sánchez, que ha participado en el homenaje celebrado en Bilbao a José Luis Rodríguez Zapatero bajo el lema '20 años de los derechos y las libertades', ha señalado que su Gobierno heredó de este "las buenas políticas" tras presentar "una moción de censura contra la corrupción", en referencia al desalojo de Mariano Rajoy del Ejecutivo por la sentencia de la trama Gürtel y su posterior investidura como nuevo presidente.

El líder del PSOE ha asegurado que hoy repite lo que dijo cuando accedió a la presidencia del Gobierno, que "no hay corrupción buena ni corrupción mala". Aunque sin nombrarlo, se ha referido al PP para asegurar que "hay partidos políticos que amparan, que protegen, que institucionalizan esa corrupción", y ha contrapuesto esta actitud con la mantenida por los socialistas.

"El PSOE la corta de raíz", ha apuntado en alusión a la reacción de su partido ante el caso Koldo al pedirle al exministro de Fomento y exsecretario de Organización de la formación, José Luis Ábalos, que dejara su acta de diputado, aunque este la desoyó para irse al grupo mixto. Inmediatamente, los socialistas decidieron suspenderle cautelarmente como miembro del partido.

14:22 h, 9 de marzo de 2024

Erdogan compara a Netanyahu con Hitler, Mussolini o Stalin por la ofensiva de Gaza

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este sábado que el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es el de "los nazis de nuestra época" y por ello ha comparado al mandatario israelí con Adolf Hitler, Benito Mussolini o Yosif Stalin por la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

"Son los nazis de nuestra época, como Hitler, Mussolini y Stalin por sus crímenes humanitario perpetrados en Gaza", ha afirmado Erdogan durante un acto oficial en la sede en Estambul de la Fundación para la Divulgación del Conocimiento en Estambul recogido por la televisión turca TRT.

Estos "asesinos de masas" han sido ya "condenados por la conciencia humana", pero también deben rendir cuentas ante el Derecho Internacional.

14:19 h, 9 de marzo de 2024

Sánchez afirma que el PSOE presentará una proposición de ley para hacer realidad la abolición de la prostitución

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley para abolir la prostitución en España, un "compromiso pendiente".

Durante su intervención en el homenaje que, bajo el título 'Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero', el Partido Socialista está brindando en Bilbao al expresidente, Sánchez ha acusado además a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "desmerecer" la causa del feminismo y de "millones de mujeres".

El acto de este sábado, desarrollado en Euskalduna Bilbao, ha contado también con la participación del líder del PSE-EE y candidato a lehendakari en las próximas elecciones del 21 de abril, Eneko Andueza, así como de la candidata por Vizcaya al Parlamento Vasco Patricia Campelo.

14:17 h, 9 de marzo de 2024

Sánchez llama a no tener "dudas" sobre la ley de amnistía porque hará "una democracia y una España más fuerte"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que "hay muchos españoles que tiene dudas" sobre la ley de amnistía, pero les ha pedido que "no las tengan" y "confíen" porque esta norma "hará "una democracia y una España más fuerte". Además, ha emplazado a "superar todas las consecuencias judiciales del drama y el este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum independentista.

Durante su participación en el homenaje celebrado en Bilbao a José Luis Rodríguez Zapatero bajo el lema '20 años de los derechos y las libertades', en referencia a las dos décadas transcurridas desde la conformación de su primer Ejecutivo, Sánchez ha emplazado a superar "todas las consecuencias judiciales de este drama, de este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, declarado ilegal.

De esta forma, cree que se podrán canalizar "todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España", ha asegurado.

13:55 h, 9 de marzo de 2024

Sánchez: "El acta fundacional de la derecha furibunda que sufre España parte de su gran mentira del 11M"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado, en vísperas de la conmemoración de los 20 años de los atentados del 11 de marzo, que "el acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España trae causa de la gran mentira que ellos produjeron con el atentado del 11 de marzo".

En el acto 'Derechos, democracia, libertad: 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero', celebrado en Bilbao, en el que también el expresidente del Gobierno homenajeado, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo ha recordado los 20 años de la "mayor tragedia, el mayor acto terrorista de la historia, no solamente de España, sino de Europa, pero también la mayor infamia y la mayor mentira de un dirigente político en boca de José María Aznar".

Dicho esto, ha manifestado que "es muy importante recordar ese momento, esa gran mentira sobre una gran tragedia porque de aquellos polvos vienen estos lodos, y mucho de lo que estamos escuchando hoy por parte de la derecha, viene de esa forma de entender y de hacer política". "El acta fundacional de la derecha furibunda que estamos sufriendo en España trae causa de la gran mentira que ellos produjeron con el atentado del 11 de marzo", ha subrayado.

13:33 h, 9 de marzo de 2024

Sánchez anuncia que propondrá a las Cortes reconocer el estado Palestino durante esta legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante un mitin del PSOE en Bilbao que propondrá a las Cortes Generales reconocer el estado Palestino durante esta legislatura. "Lo haremos por convicción, pero también porque es la única solución", ha explicado el líder del Ejecutivo durante su intervención en el homenaje 'Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la victoria socialista' en referencia a la llegada a Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

13:25 h, 9 de marzo de 2024

Zapatero califica de "insoportable, injusto e intolerable" la situación que se vive en Gaza

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "insoportable, denunciable, injusto e intolerable" la situación que se vive en Gaza y ha advertido de la "terrible página de la historia que escribe Israel" y que "pesará como una losa en la conciencia civilizatoria". Además, ha abogado por "abolir las guerras como instrumento entre los pueblos".

Durante su intervención en el homenaje que, bajo el título 'Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la victoria socialista', el Partido Socialista celebra en Bilbao con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Zapatero ha manifestado que "los países más dignos son los que reconocen los derechos a las personas con dificultades".

El acto de este sábado, desarrollado en Euskalduna Bilbao, y que ha servido como reconocimiento de los socialistas vascos al expresidente por el "logro de la paz y el fin del terrorismo", ha contado también con la participación del líder del PSE-EE y candidato a Lehendakari en las próximas elecciones del 21 de abril, Eneko Andueza, así como de la candidata por Vizcaya al Parlamento Vasco Patricia Campelo.

13:23 h, 9 de marzo de 2024

El PP dice que "dará la batalla en todos los frentes" contra la ley de amnistía: "Solo beneficia a Puigdemont y Sánchez"

El PP ha subrayado este sábado que "siempre va a estar dando la batalla en todos los frentes" contra la ley de amnistía acordada por el Gobierno con ERC y Junts, tanto en el frente institucional como en los juzgados y en la Unión Europea.

"El Partido Popular va a estar dando la batalla en todos los frentes, en el frente institucional, desde los juzgados y por supuesto desde la calle, apoyando a toda la sociedad civil que no para de decirle al presidente del Gobierno que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo", ha indicado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, al comienzo de la manifestación 'Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!' convocada por la sociedad civil en Madrid, y a la que ha asistido acompañada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el senador popular Alfonso Serrano.

Muñoz ha destacado que la ley de amnistía "solo beneficia a dos ciudadanos en España, Carles Puigdemont y Pedro Sánchez" y que por este hecho, el PP está este sábado participando en esta manifestación y "siempre va a estar acompañando todas las manifestaciones que organice la sociedad civil". Ha añadido que los españoles conocen ya cuáles son las respuestas que está dando el Partido Popular, tanto en las Cortes Generales como en las instituciones europeas.

12:40 h, 9 de marzo de 2024

Una manifestación respaldada por PP y Vox exige la dimisión de Sánchez en el centro de Madrid

Miles de personas han acudido este sábado a la madrileña plaza de Cibeles para exigir la dimisión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y protestar contra la amnistía a los implicados en el procés. A la manifestación han asistido dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, además de otros rostros conocidos de la oposición al Gobierno, como la exlíder de UPyD, Rosa Díez, y el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.

En concreto, a la manifestación, convocada por casi un centenar de asociaciones y foros cívicos bajo el lema "Sobran los motivos ¡Sánchez dimisión!", han acudido la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz; el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el portavoz político 'naranja', Jordi Cañas.

Los manifestantes, desafiando al mal tiempo y portando las banderas española y europea, han coreado cánticos como "Sánchez a prisión", "Sánchez mentiroso y traidor" o "No a la amnistía".

12:15 h, 9 de marzo de 2024

Puigdemont tacha de "anomalía" la Justicia en España y cree que el presidente del TSJ catalán debería ser apartado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este sábado que "lo que pasa en el Estado español con los jueces es una anomalía en la Europa democrática" y ha expresado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, debería ser apartado. "En una democracia europea habría sido apartado desde el primer día que abrió la boca", ha asegurado Puigdemont sobre Barrientos, en una publicación en X recogida por Europa Press.

Puigdemont ha aseverado que "ni un solo" juez español de los que se han pronunciado sobre la ley de amnistía tiene la posibilidad de intervenir en causas relacionadas. Además, ha advertido que cuando estos jueces expresan su opinión "deben ser conscientes de que esto les impide administrar justicia" en las mismas causas.

El expresidente catalán se ha pronunciado así después de que el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, haya presentado un incidente de recusación contra el magistrado por sus declaraciones sobre la aplicación de la ley de amnistía, en las que la tachaba de elemento de "discordia".

Barrientos es uno de los tres magistrados que juzgará a Jové a partir del 10 de abril por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O.

12:05 h, 9 de marzo de 2024

Montero llama a hacer frente al miedo a la derecha y al conformismo como "peor enemigo del progresismo y el feminismo"

La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha advertido de que el "conformismo" es el "peor enemigo" del progresismo y el feminismo. Por ello, ha llamado a hacer frente "al miedo a la derecha y a la extrema derecha, pero también hacer frente al conformismo y colocar la esperanza como centro de nuestra acción política".

Montero ha participado este sábado en San Sebastián en un encuentro-desayuno con mujeres junto a la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, en el que también ha estado presente la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.

En su intervención, se ha referido a la manifestación de este pasado 8 de marzo en Madrid en la que hubo "un desborde feminista" que "nadie se esperaba" y que "recuerda a los mejores años, a los mejores momentos, a la fortaleza inmensa que el movimiento feminista tiene para plantear los más nobles y los más bellos objetivos de transformación de nuestra sociedad".

Montero ha resaltado que en esa movilización "el grito más alto que sonó en las movilizaciones fue el 'alto al genocidio en Palestina'". En su opinión, además, el movimiento feminista demostró "no solamente que España ya es otra gracias al feminismo, que es la fuerza transformadora con mayor capacidad de transformar y más democrática que existe en este momento".

"Ayer el feminismo puso en el centro la esperanza, frente al miedo que a mucha gente le da la derecha y la extrema derecha, y también frente al conformismo en el que nos quiere una buena parte de los sectores progresistas", ha asegurado la exministra de Igualdad.

Así, se ha mostrado convencida de que "el peor enemigo que las gentes progresistas y las feministas" tienen en este momento es "el conformismo, es el miedo, es pensar cualquier cosa vale con tal de que no vengan la derecha y la extrema derecha, porque entonces vamos a renunciar a transformar".

De este modo, ha advertido de que "lo siguiente que viene después de defender que las cosas se queden como están, cuando todo el mundo sabe que este mundo no funciona, que es injusto, lo siguiente que viene después de renunciar a transformar, después de conformarse con lo que hay, es la extrema derecha".

12:00 h, 9 de marzo de 2024

ERC niega haber renunciado al referéndum y cree que con la amnistía se está "en condiciones" para lograrlo

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, niega que hayan renunciado a la celebración de un referéndum pactado en Cataluña, más bien al contrario, cree que con la ley de amnistía, pactada con PSOE y Junts y aprobada este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, se está "en condiciones" de lograrlo.

Según Jordà, la amnistía "pone en igualdad de condiciones" y supone el inicio de la segunda fase para la resolución del conflicto político en Cataluña. "Nosotros queremos pactarlo con el Estado español, esta fase sigue con más fuerza y no hemos renunciado absolutamente a nada", ha advertido durante una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press.

A su juicio, con la norma pactada están "en condiciones" para llevarlo a cabo y recuerda además, que uno de los acuerdos suscritos con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez fue "seguir con la mesa de negociación".

Durante la entrevista, la portavoz independentista ha asegurado que para su formación la ley, que fue rechazada por Junts a finales de enero, ya "tenía todas las garantías". "Aquella era una buena ley y ahora evidentemente también es una buena ley", ha incidido.

Ahora, dos meses después, los de Carles Puigdemont, han defendido su voto en contra asegurando que de esta forma han conseguido norma "integral" y de "aplicación inmediata". Al ser preguntada por esta afirmación, Jordà ha recordado que la norma, una vez sea aprobada en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, tendrá que ir al Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta.

"Van a hacer un veto y volverá al Congreso, y ahí fuera está lleno de instituciones y personas y un poder judicial que conocemos perfectamente y que lo que quiere es dinamitar esta ley", por lo tanto, según Jordà "queda mucho trabajo".

A su juicio, "siempre" existe "riesgo" con los jueces y el texto aprobado en la Comisión "para nada es más robusta". Los jueces "no han dejado de inventarse cualquier cosa, cualquier delito para complicarnos más la vida", ha lamentado.

Cuestionada por la posible vuelta del líder de Junts, Carles Puigdemont, la portavoz de ERC no ha querido aventurarse a hacer cálculos de cuándo volverá. "Lo que puedo garantizar es que será extremadamente más fácil que vuelvan con esta ley", ha avanzado, "de donde nunca tendrían que haber salido" -incluyendo también a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también huída de la justicia, y al activista y diputado Rubén Wagensberg-.

stats