Minuto a minuto

Directo | España supera la mitad de la población con una dosis de la vacuna

Cola para vacunarse en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Euskadi).

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles, jornada marcada por la salida de prisión de los nueve condenados independentistas indultados este martes por el Gobierno:

21.40. Esperanza Aguirre ve los indultos a los presos del 'procés' como "un primer paso" para un referéndum. La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado que los indultos a los presos del 'procés', que ha criticado que "se saltan la Constitución y las leyes", semejan representar el "primer paso" para que Cataluña y España "se sienten" como "si fuesen equivalentes" y, tras ello, se produzca "un referéndum de autodeterminación". En todo caso, ha considerado que el rey Felipe VI debe firmar "aquellas decisiones que el Gobierno ponga (sobre la mesa)", según ha afirmado en la presentación de su libro Sin complejos en Vigo. Así, ha reprobado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya adoptado esta decisión, que ha achacado a "una ideología" que ha advertido que busca que "siga en la Moncloa". "Sánchez está en contra de que la ley se cumpla", ha censurado tras defender que los presos del 'procés' deben ser juzgados "con todos los derechos y garantías" y cumplir la pena que se les impuso.

20.00. Sánchez, ante las 15 millones de personas inmunizadas: "El trabajo de los sanitarios abre el camino a la normalidad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado tras haber superado las quince millones de personas vacunadas con la pauta completa y el 50 por ciento de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en España y ha agradecido el gran trabajo de los profesionales sanitarios. "El gran trabajo de los profesionales sanitarios nos abre el camino a la normalidad", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil en la red social Twitter. Tras hacer referencia al ritmo de vacunación de España, Sánchez ha asegurado que el país está "cerca de la inmunidad de grupo" y, por extensión, de recuperarse y "seguir avanzando".

19.40. Sanidad notifica 4.341 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia estable en 92. Las comunidades autonómas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 4.341 nuevos casos de covid-19, 2.124 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.832 positivos.    

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.773.032 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 92,57, frente a 92,25 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 43.927 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 29 nuevos fallecimientos, en comparación con 98 el miércoles pasado. Hasta 80.748 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 66 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

19.15. Darias: "Se establecerá las condiciones en las que tenga su uso obligatorio y en las que no. Habrá que ceñirse a eso". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado sobre si llevar mascarilla encima siempre será una recomendación o una obligación que se trata de "un Real Decreto Ley" y que establecerá "las condiciones en las que tenga su uso obligatorio y en las que no. Habrá que ceñirse a eso"

19.05. Criterios para flexibilización del uso de la mascarilla. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que la mascarilla ha sido una medida "tremendamente eficaz" para frenar la pandemia y ha enumerado los casos en los que se modificará su uso a partir del sábado 26 de junio. "La mascarilla la deberemos llevar siempre con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta", ha explicado la titular que ha matizado que "estamos en consonancia con los países de nuestro entorno". 

  • No será obligatorio llevar mascarilla en espacios abiertos excepto si no se cumplen la distancia de seguridad o si se va con convivientes.
  • Seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y en transporte público como avión, tren o bus. No será obligatorio en los barcos en el camarote o en la cubierta cuando se cumpla la distancia de seguridad.
  • Será obligatoria en conciertos al aire libre si se está de pie, pero si está sentado y con distancia se podrá prescindir de ella. 
  • Dejará de ser obligatorio en residencias y espacios institucionalizados (como los parques de bomberos) donde el 80% de la población esté vacunada. Pero, será obligatoria para los trabajadores y los visitantes. 

18.55. Arranca la rueda de prensa de Carolina Darias: "Ya tenemos al 82% mayores de 40 años con una dosis, y al 47% con pauta completa". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha iniciado la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud repasando los últimos datos del coronavirus en España: "La tendencia se mantiene gracias, en parte, al buen ritmo de vacunación". Tras recordar que el 50% de los españoles ya tienen una dosis de la vacuna, Darias ha anunciado que "el 82% de los mayores de 40 años ya tiene una dosis, y al 47% con pauta completa".

18.50. España supera la mitad de la población con una dosis de la vacuna. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 37.560.626 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 680.540 de ellas en las últimas 24 horas, batiendo un nuevo récord diario. Esto representa el 91,1% de las distribuidas, que ascienden a 41.218.602 unidades. Además, un total de 15.138.439 personas han recibido ya la pauta completa, 392.703 más que el día anterior. Esto supone el 31,9% de la población española. De esta manera, se consigue un nuevo hito en la vacunación, aunque con un par de días de retraso frente al objetivo del Gobierno. Por otra parte, hasta un total de 23.772.029 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 50,1% de los españoles.

17.30. Sanidad obligará a llevar siempre una mascarilla encima y a usarla en exteriores si no se respeta la distancia de seguridad. La nueva norma sobre el uso de las mascarilla que entrará en vigor el próximo sábado 26 de junio permitirá a los ciudadanos salir a la calle sin mascarilla, siempre que se respete una distancia de seguridad de 1,5 metros con personas no convivientes. Asimismo, obligará a llevar siempre encima una mascarilla y a usarla en el transporte público y en interiores, según adelanta El País sobre los detalles sobre los que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está informando al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

16.40. Ayuso propondrá a Sánchez que empresarios catalanes "sufraguen con sus impuestos" el camino de la independencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los empresarios catalanes "sufraguen con sus impuestos y con su dinero" el camino de la independencia. Este será uno de los planteamientos que la dirigente madrileña llevará el 9 de julio a la reunión que mantendrá con el presidente, según ha desvelado ella misma en declaraciones a los medios a la entrada de un encuentro internacional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. "El próximo 9 de julio le voy a llevar una propuesta a Pedro Sánchez. Dado que los empresarios catalanes, la mayoría por lo que veo, están a favor de estos indultos y de este camino hacia la independencia, pues que lo sufraguen ellos con sus impuestos y con su dinero", ha declarado.

15.19. Arrimadas señala que los indultados salen de prisión "redoblando su desafío". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que los líderes separatistas que han salido este miércoles de la cárcel tras ser indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez lo han hecho "sin arrepentirse de nada y redoblando su desafío" para conseguir la independencia de Cataluña. A pesar de la decisión del Ejecutivo, ha advertido de que "España no claudica". "Las imágenes de la humillación, de la inmensa vergüenza propiciada por Pedro Sánchez. Los golpistas ya están en la calle sin haber cumplido ni un tercio de su condena, sin arrepentirse de nada y redoblando su desafío. Sánchez claudica, pero España no", ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

15.09. El PP sale en tromba a pedir la dimisión de Sánchez por indultos y dice que estudia todas las opciones contra la medida. La cúpula del PP ha calificado de "humillantes" para el Estado de Derecho los indultos y ha salido en tromba a solicitar la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en línea con la petición que ha realizado su jefe de filas, Pablo Casado, ante el Pleno del Congreso. Además, el partido ha señalado que ya estudia "todas las opciones" contra esta medida, entre ellas recurrir al Tribunal Supremo. "Sánchez dimisión", es el mensaje que están difundiendo los conservadores en sus cuentas de Twitter coincidiendo con la salida de prisión de los nueve condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Según el PP, "no se puede hacer más daño a España en menos tiempo".

15.06. El PP pide la comparecencia de los 22 ministros para que expliquen en el Congreso por qué han apoyado los indultos. El PP ha solicitado la comparecencia en Congreso de los 22 ministros del Gobierno que dirige Pedro Sánchez para que expliquen en sede parlamentaria si están de acuerdo con la concesión de los indultos, que fueron aprobados este martes en Consejo de Ministros. El Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra ha formalizado esta solicitud de comparecencia el mismo día que han salido de la cárcel los dirigentes independentistas condenados, quienes han reivindicado la independencia de Cataluña con la pancarta Freedom for Catalonia.

14.52. Junqueras, Romeva y Turull tendrán que hacer frente a las fianzas que el Tribunal de Cuentas les impondrá el martes. Tres de los líderes independentistas condenados por sedición y malversación indultados por el Gobierno, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva, deberán hacer frente aún a las cantidades que tiene que fijar el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en el presunto desvío de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. El próximo martes, el Tribunal de Cuentas ha citado a sus representantes legales junto con los de los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y de otros dirigentes del Govern para comunicarles la cuantía que considera que desviaron a esta red de embajadas.

14.02. Sánchez se reunirá con Aragonés en Moncloa el día 29 de junio y con Ayuso, el 9 de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el próximo martes 29 de junio a las 17.00 horas. Además, recibirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el viernes 9 de julio, a las 12.00 horas. Sánchez y Aragonés habían acordado reunirse en Moncloa a lo largo del mes de junio para retomar la negociación entre sus respectivos gobiernos, antes de reanudar los trabajos de la mesa de diálogo.

14.00. El CGPJ responde al Consejo de Europa que su resolución ataca a la imparcialidad de los jueces españoles. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido a la resolución del Consejo de Europa del pasado lunes que cuestionaba la causa contra los protagonistas del 'procés' independentista en Cataluña y apoyaba los indultos. En un texto aprobado por su Comisión Permanente, "deplora" que la posición del órgano europeo incluya recomendaciones dirigidas a los jueces, "obviando los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley".

13.40. Ayuso traslada la "repulsa y total condena" del Gobierno madrileño a los indultos: "Hoy se humilla a los españoles". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este miércoles la "repulsa y total condena" del Gobierno regional a los indultos concedidos a los presos independentistas. "Hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada", ha manifestado en una declaración leída desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Además, ha reafirmado el compromiso de la región con "la Constitución, el ordenamiento jurídico y las instituciones democráticas".

13.35. Aragonès pide una solución al conflicto que pase por la amnistía y por un referéndum. El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la necesidad de seguir trabajando por buscar una solución al conflicto político que pase por la amnistía y por poder votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Lo ha dicho después de acompañar la salida de los siete presos independentistas que han salido este miércoles del centro penitenciario de Lledoners. "Es un día de alegría para los presos y sus familias tras tres años y medio de una prisión injusta. Recuperan su libertad", ha destacado el presidente catalán.

12.48. Junqueras: "La cárcel refuerza cada una de nuestras convicciones". El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dedicado sus primeras palabras a sus dos hijos. "Somos conscientes de que hoy cuando salimos de la cárcel todo continúa. Hoy somos 9 personas más las que continuamos con el compromiso por la libertad de todas las personas de este país. Continuamos trabajando por la amnistía de los 3.000 represaliados, de la gente amenazada y por los compañeros y compañeras del exilio", ha dicho. "Continuaremos trabajando porque la cárcel no nos pliega ante nada, refuerza cada una de nuestras convinciones", ha continuado, añadiendo que salen con el compromiso "de seguir trabajando". 

12.43. Romeva: "Que nadie se equivoque si creen que nos quitaron las ganas". El también exconseller Raül Romeva ha vuelto a dar las gracias. "Hoy no se acaba nada. Salimos a trabajar por la libertad, por la amnistía, por la autodeterminación y por la república. Que nadie se equivoque si creen que nos quitaron las ganas", ha dicho.

12.40. Turull: "Nuestro compromiso con el 1-O no es revisable". "No nos hemos sentido solos ni un momento", ha comenzado agradeciendo el exconseller Jordi Turull, que ha querido también recordar a Puigdemont. "Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Nuestro compromiso con el 1 de octubre ni es parcial, ni revisable ni condicionado. Viva Cataluña libre", ha sentenciado. 

12.35. Rull recuerda el 1-O: "Qué dignidad". El exconseller Josep Rull ha dado las gracias a quienes les han recibido a las puertas de la cárcel. "En los momentos más duros de la cárcel, cuando estábamos decaídos, mirábamos el ordenador y veíamos las imágenes del 1 de octubre. Y pensábamos 'qué dignidad". "Seguimos en pie, siempre en pie", ha sentenciado.

12.32. Forn: "Seguiremos luchando por la independencia". El exconseller de la Generalitat ha mostrado una pancarta en la que se podía leer "Freedom for Catalonia" ("Libertad para Cataluña"), con la que ha salido de la prisión. "Si hoy estamos aquí es porque nosotros nos habéis ayudado. Salimos con una convicciones inamovibles. Somos más fuertes que nunca y nuestras convicciones son más fuertes. Seguiremos luchando por la independencia", ha dicho. 

12.29. Sànchez: "Hoy es un gran día para este país". El secretario general de Junts per Catalunya ha dicho que salen "todos unidos" y que no irán "hacia atrás". Ha querido dar las gracias a todos los ciudadanos que les han apoyado "ni siquiera con los errores" que pudieron cometer. "Para todos aquellos que el 1 de octubre depositaron su voto confiando en que Cataluña sería un estado independiente en forma de república: lo haremos", ha asegurado. "Ganaremos", ha sentenciado.

12.24. Cuixart: "El primer recuerdo es para Puigdemont". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha recordado nada más salir de prisión a todos aquellos líderes del procés que están fuera de España, en primer lugar al expresidente Carles Puigdemont. "No nos han hecho callar y no callaremos nunca", ha dicho. "Que nadie se equivoque, si hoy los presos y presas políticas estamos libres es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, así que muchísimas gracias", ha añadido, asegurando que ya los catalanes no tienen miedo. "Seguiremos ejerciendo cada uno de los derechos condenados por el Tribunal Supremo, reuniéndonos para protestar contra todos los poderes. Estamos en nuestro derecho de protestar contra cualquier injusticia. No callaremos nunca y seguiremos adelante", ha terminado.

12.16. Bassa sale de prisión. La exconsellera Dolors Bassa ha salido de la prisión de Puig de les Basses, donde ha sido recibida por varias personas ante las que ha querido agradecer a las personas que han estado a su lado. "Queda mucho trabajo por hacer. Somos donde estamos porque todo está por hacer y todo es posible", ha dicho. "Debemos de dar muchos más pasos adelante para conseguir el derecho a la autodeterminación para nuestro pueblo", ha sentenciado. Entre otros, la han recibido las conselleras Laura Vilagrà, Teresa Jordà y Lourdes Ciuró, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario general de UGT, Camil Ros.

12.12. Junqueras, Romeva, Turull, Forn, Rull, Cuixart y Sànchez salen de la prisión de Lledoners. El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles a las 12:06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno. Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares de los indultados.

12.08. Forcadell sale de la prisión de Wod-Ros, en Barcelona. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la primera en salir de la prisión aplaudida por quienes la esperaban a las puertas de la cárcel de Wod-Ros, que han coreado gritos de "¡Amnistía!". Forcadell ha exigido "el fin de la represión para todos los represaliados y exiliados" y ha dado las gracias a todas las personas que durante los 39 meses que ha pasado en prisión han estado "a su lado" y se "han movilizado por su libertad". "Sin ellos esto no hubiera sido posible, muchísimas gracias", ha dicho. "Nosotros lo que queremos es la amnistía. Hoy es un día de alegría, pero esta alegría no es completa hasta que no consigamos el fin de la represión", ha añadido, indicando que lo que se ha conseguido este miércoles es "una victoria". "Aprovechemos esta pequeña victoria para conseguir nuestra gran victoria: la amnistía, la autodeterminación y la república catalana", ha sentenciado. Al salir, la han recibido la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los consellers Roger Torrent, Joan Ignasi Elena, Tània Verge, Jaume Giró y Victòria Alsina; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales; la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret; el diputado de la CUP Carles Riera, y una veintena de personas.

11.30. Campo reconoce que barajó exigir menos de 6 años de condicionalidad a Junqueras. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este miércoles que en su propuesta de indulto al líder de ERC Oriol Junqueras barajó un periodo más corto en el que no puede cometer delito grave, aunque finalmente se decidió por el actual de seis años. Los decretos de indultos recogen un periodo de condicionalidad que obliga a los indultados a no cometer delitos graves en un periodo de tiempo para que la medida de gracia no quede anulada. En el caso de Junqueras ese periodo es de seis años pero Campo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que él mismo propuso una variación en el periodo de condicionalidad de Junqueras que iba a ser más breve en principio.

11.24. Iceta deplora los "insultos" de Vox y recalca que España "no corre peligro" y que nadie la va a "humillar". El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, se ha revuelto en el Congreso contra los "insultos" de Vox por la concesión de los indultos y ha asegurado que "España no corre peligro" con el gobierno y que nadie la va a "humillar": "No ha nacido quien me humille a mí y mucho menos a España", ha enfatizado. La respuesta del ministro se ha producido tras la intervención del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien ha definido a Pedro Sánchez como un "tipo sin escrúpulos" y "un peligro para la democracia", ha llamado al Gobierno "mentiroso, traidor, cobarde y miserable", y ha tachado los indultos de "estafa", "maniobra repugnante" y "cesión ante una pandilla de golpistas enchulados".

11.17. Las prisiones catalanas reciben el auto del Tribunal Supremo para liberar a los presos del 1-O. Las prisiones catalanas han recibido el auto del Tribunal Supremo que hace efectivos los indultos a los presos del 1-O para excarcelarlos este mismo miércoles, y que el tribunal ha enviado esta mañana con nueve mandamientos, uno para cada preso. Las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Wad-Ras (Barcelona) han recibido la orden sobre a las 10.30 horas, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado. Así, los nueve presos del 1-O saldrán de las prisiones "en cuanto se hagan los trámites correspondientes", lo que está previsto para las 12 horas.

10.58. La consellera de Justicia de Cataluña cree que la revocabilidad de los indultos busca "escarmentar" a los presos. La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha sostenido este miércoles que la revocabilidad de los indultos a los presos del 1-O en caso de reincidencia solo busca "escarmentar y ejemplarizar". "Si hoy tenemos indultos, es porque el señor Pedro Sánchez ha hecho de la necesidad virtud y ha terminado concediendo unos indultos porque no tenía alternativa", ha afirmado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. Ciuró considera que la revocabilidad coarta "el libre desarrollo de la personalidad" de los afectados y que, en cualquier caso, solo debería aplicarse si los indultados cometen delitos del mismo tipo, pero no otros.

10.52. El PP acusa a Robles de traicionarse a sí misma apoyando los indultos. El Partido Popular ha lamentado este miércoles que también la ministra de Defensa, exmagistrada del CGPJ y de la Audiencia Nacional, apoyara la concesión de los indultos. "Sinceramente no lo esperábamos, ¿también usted?", ha preguntado en el Congreso el diputado conservador Antonio González Terol. En la sesión de control al Gobierno, el representante del PP ha recordado que Robles firmó un manifiesto en el año 2012 en contra del uso político del indulto y ha recuperado también unas declaraciones suyas en el año 2014 en el mismo sentido. "Ayer Robles votó contra Robles", ha lamentado preguntándole si tiene "mala conciencia" por ello.

10.51. El vicepresidente catalán reclama, tras los indultos, una solución para "3.000 represaliados" y los "exiliados". El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que los indultos "son bienvenidos pero queda mucho por hacer" y ha mencionado la cifra de "3.000 represaliados" y los "exiliados" en referencia a Puigdemont y el resto de exconsejeros huidos de la justicia. Lo ha dicho este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre los objetivos y actuaciones de su departamento durante la actual legislatura, donde ha alertado que los indultos "no resuelven la represión contra más de 3.000 represaliados, la persecución política existente ni el exilio".

10.50. Campo asegura que no tiene "garantías" de que los indultos vayan a "salir bien" pero tienen que intentarlo. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que no tiene "garantías" de que la concesión de los indultos a nueve de los condenados del procés vaya a "salir bien", pero ha insistido en que el Gobierno "tiene que hacer el intento" en aras de la "convivencia". Campo ha respondido así al diputado de Ciudadanos (Cs) Edmundo Bal, quien le ha preguntado cómo valora que se haya indultado a los líderes independentistas después de que miembros del Gobierno dijeran en campaña que los condenados cumplirían íntegra su pena. "No tenemos garantías de que esto vaya a salir bien, claro que no. Pero lo que sí tengo claro es que este Gobierno tiene que hacer todo lo posible y remover todos los obstáculos para que sea posible al menos el intento", ha puntualizado.

10.46. El Supremo ordena la excarcelación de los condenados por el procés en aplicación de los indultos. procésLa sala del Tribunal Supremo que juzgó el procés independentista en Cataluña ha remitido este miércoles nueve mandamientos a las cárceles donde cumplen condena los líderes independentistas que han sido indultados, para que se proceda a su inmediata libertad tras la publicación de los decretos de indulto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10.45. Cuixart afirma que "nada se acaba y todo comienza" tras ser indultado por el 1-O. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este miércoles que "nada se acaba y todo comienza" después de que el Gobierno aprobase este martes los indultos a los presos del 1-O. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el líder de esta entidad cultural ha añadido: "Salud y persistencia: ¡Viva Cataluña libre y siempre adelante!".

10.43. López (PP) dice que Sánchez no puede "confundir" utilidad pública en los indultos con "conveniencia política". El consejero de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede "confundir" utilidad pública con "conveniencia política" en la concesión de los indultos. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, López ha expresado que, aunque Sánchez creyera que la medida de gracia es la "solución" a la crisis en Cataluña, se "está equivocando" y "fortaleciendo" al independentismo. En esta línea, López ha avisado que los independentistas tienen un "estómago enorme" y "van a seguir pidiendo" más allá de los indultos. Así, ha asegurado que Sánchez está en una "vía peligrosa" y ha "condenado" a millones de españoles que están en contra de la concesión de los indultos.

10.39. Torra pide "sacar a Cataluña de la prisión de España" tras la salida de los presos. El presidente de la Generalitat, ha celebrado este miércoles que los presos del 1-O salgan de la cárcel con los indultos y ha defendido que tanto ellos como él siguen teniendo el objetivo de "sacar a Cataluña de la prisión de España". En un tuit recogido por Europa Press, ha citado a todos los dirigentes independentistas encarcelados por impulsar el 1-O y ha asegurado que le alegra, por ellos y sus familias, "que se acabe la cárcel".

10.33. Campo afirma que Puigdemont es un "fugitivo" y el Gobierno participa en las causas contra él, también en el TJUE. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido este miércoles al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont como "fugitivo" y ha recordado durante su comparecencia en la sesión de control de Congreso de los Diputados que respecto a su situación "hay separación de poderes" y debe dejarse actuar a la justicia. Campo respondía de este modo al diputado del PP Miguel Ángel Jerez, que utilizó la pregunta sobre Puigdemont para reprochar al titular de Justicia su firma en los expedientes de indulto a los nueve condenados por el 'procés', que a su juicio demuestran que, lejos de atender a sus convicciones profesionales como juez, el ministro está "rendido al sanchismo".

10.11. López Miras tacha los indultos de "aberración democrática". El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha afirmado este miércoles que "la única utilidad de los indultos" es para que Pedro Sánchez "siga en Moncloa y haciendo uso de sus pactos que le permitan mantenerse en el Gobierno"; considera que son "una aberración democrática". López Miras, preguntado en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha subrayado que éste "es un paso atrás en la regeneración y en ese acercamiento que la clase política estaba teniendo con la sociedad". A su juicio, los indultos no responden a esa "utilidad pública, en absoluto".

10.10. Asens cree que los indultos se tenían que dar sin esperar "algo a cambio" de los independentistas. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, considera que los independentistas están ya "dando pasos" y espera con el tiempo más gestos "importantes" como el de la carta publicada por Oriol Junqueras, aunque "tienen que salir de ellos". No obstante, considera que los indultos a los independentistas catalanes aprobados este martes por el Gobierno son una medida que "se tenía que dar sin esperar necesariamente algo a cambio". "En eso consiste la grandeza de una decisión de estas características", ha manifestado el representante de Unidas Podemos en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en las que ha reflexionado que no se puede pedir a los independentistas que dejen de serlo de la noche al día.

09.29. Calvo: "El fascismo y el filofascismo lleva años repartiendo carnés de nación". "Qué antiguo y qué peligroso su discurso", ha respondido la vicepresidenta, que ha denunciado que por culpa de discursos similares han tenido que salir de España "liberales, antifascistas, demócratas y republicanos". Sin embargo, ha avisado de que esto "ya no cuela" y España está conformada por una "sociedad madura y diversa" en la que "no hay españoles de bien y de mal". "No son los dueños de España", ha reprochado.

09.24. Vox pregunta a Calvo. El diputado Iván Espinosa de los Monteros acusa también al PSOE de mentir al haber dicho que no habría indultos. "¿No les da un atisbo de vergüenza? ¿Duermen bien por la noche sabiendo que han traicionado a la nación?", le ha preguntado a Calvo. "¿Tiene algún valor para este Gobierno el respeto a la dignidad nacional?", ha continuado. "¿A qué nación se refiere?", ha respondido Calvo recordando que cuentan con apoyos parlamentarios para desarrollar su acción de Gobierno. "A esa nación no la estamos faltando de ninguna manera", ha insistido. "A pesar de que algunos socialistas cuentan hasta 7 u 8 naciones, en España solo una nación, la nación española", ha proclamado Espinosa de los Monteros asegurando que este miércoles es "muy triste" para el país debido a la publicación de los indultos en el Boletín Oficial del Estado. Pero además, ha echado en cara al Ejecutivo que esta medida "solo la aplauden los suyos" y no cuenta ni siquiera con el apoyo de los independentistas a quienes "están intentando beneficiar". "Es imposible satisfacer a los que hacen de la insatisfacción una forma de vida", ha avisado advirtiendo de que tras los indultos seguirán demandando amnistía, referéndum o autodeterminación. "¿Dónde van a poner la raya?", ha preguntado.

09.23. Calvo pide a Gamarra hacer política "con neuronas". Frente a esto, Calvo pedido a los conservadores que dejen de hacer "política con las tripas", les ha recriminado que no ofrezcan "ninguna salida" a Cataluña y les ha acusado de haber "fabricado" en el pasado independentistas "por minutos" para presumir de que su Gobierno está "abrochando" Cataluña a España. "Se llama política, se llaman neuronas", ha proclamado.

09.19. Gamarra (PP) pregunta a Calvo. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo "cuáles son los motivos reales para la concesión de los indultos". "Están por escrito", le ha respondido, recordando que es "público". "Lo puede usted leer perfectamente", ha dicho. Sin embargo, Gamarra le ha recriminado que esperaban de ella "un poquito más de valentía". "¿No escuchó ayer a Aragonès decir que es la hora de la amnistía y del referéndum acordado? Los indultos son la prueba más clara del aprovechamiento personal para seguir a toda costa en la Moncloa", ha insistido, diciendo que la medida es una "humillación" para "los catalanes constitucionalistas".

09.17. "Hablemos también del Consejo de Europa". Nogueras ha respondido a Sánchez recordando el informe del Consejo de Europa que criticó la gestión española del procés y ha insistido en la necesidad de convocar un referéndum pactado.

09.13. Nogueras (Junts): "Nos gustaría saber cuál es el Pedro Sánchez real". La diputada de Junts, Miriam Nogueras, ha dicho que "conceder indultos no resuelve el conflicto político", algo que ha suscrito Sánchez. "Evidentemente. Esto es un ejercicio de una profunda reflexión", le ha respondido, insistiendo en que quiere abrir un nuevo tiempo de "diálogo". 

09.12. Sánchez le agradece sus "amables palabras" a ERC. "Construyamos concordia y convivencia", le ha pedido el presidente del Gobierno. "Tanto Cataluña como España se merecen un nuevo tiempo", ha terminado.

09.10. Rufián, a Sánchez: "Le agradezco la valentía ante la jauría". "La pregunta es si es valentía o si es necesidad, porque usted hace dos años se presentó a las elecciones hablando de Fiscalía y hoy habla de política", le ha recriminado el líder de Esquerra a Sánchez, insistiendo en que la pregunta es "ahora qué viene". "Para nosotras hay muchísimo que recorrer", ha afirmado, añadiendo que "todavía hay mucha represión". "Ustedes no serán un Gobierno de izquierdas real mientras haya una persona en este país golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente", le ha recriminado. Y se ha dirigido también a Casado: "Usted ha calificado los indultos de inconstitucionales. No se lo sabe: artículo 62 de la Constitución. ¿Lo ven? Esto es lo que pasa cuando a uno le regalan un máster".

09.07. ERC: "¿Qué planes tiene el Gobierno de los indultos?". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la ley mordaza. "La pregunta es: ¿Ahora qué?", ha subrayado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "¿Qué planes tiene tras los indultos?, ha preguntado Rufián al presidente. "¿Cuáles tiene ERC, qué planes tiene el Govern?", le ha respondido Sánchez, quien ha exigido a los independentistas que defiendan el marco constitucional.

09.06. Casado: "¿En qué lugar queda el Supremo?". "Usted se ha colocado en el lado equivocado de la historia. Si le queda algo de dignidad debería dimitir hoy mismo", le ha contestado Casado.

09.03. Sánchez responde: "No voy a responder a sus provocaciones". El líder del Ejecutivo ha acusado a Casado de ser "faltón" y de lanzar "insultos" al Ejecutivo. "Todos los miércoles faltando. El problema es que usted ya insulta a todos. Insulta a los obispos catalanes, a los empresarios catalanes que están a favor de la medida de gracia", le ha recordado, haciendo alusión a su enfrentamiento con los empresarios de Cataluña que se mostraron a favor de la medida de gracia. "Esta es una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia, es una medida que va a reducir la discordia política y territorial", ha defendido, aludiendo a los indultos.

09.00. Arranca la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El presidente del PP, Pablo Casado, ha comenzado tomando la palabra en la sesión de control de este miércoles. Durante su intervención, ha acusado a Pedro Sánchez de perpetrar "un engaño masivo" aprobando los indultos. "Habla de utilidad pública cuando la única utilidad es la suya", le ha recriminado, acusándole de actuar para quedarse en el Gobierno. "Respete a este Parlamento y conteste a la nación por qué ha traicionado a su juramento de defender la nación y la igualdad de todos los españoles", ha sentenciado.

08.58. Carmen Calvo: "La amnistía no existe en ninguna democracia". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles los indultos a los nueve condenados por el impulsar el 1-O en Cataluña frente a la amnistía, que considera que "no existe en ninguna democracia". "La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe", ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. En cambio, sí ha defendido reformar el Código Penal en esta legislatura "porque hay tipos penales que hay que actualizar conforme a parámetros europeos", ha dicho, en referencia al delito de sedición.

08.14. El BOE publica los nueve decretos de indulto a los líderes del procés. procésEl Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017. El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos a Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Los expedientes de indulto recogen que están basados en "los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia" y "considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias" de cada condenado. Aquí puedes consultar, por ejemplo, el documento del BOE que recoge el indulto a Oriol Junqueras [en este enlace tienes disponibles los otros ocho indultos]:

07.43. Los presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12 horas. Los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12.00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina en declaraciones a los medios al salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona). Ha señalado que hay "margen suficiente" para que el Tribunal Supremo (TS) comunique a las prisiones la resolución de los indultos por la mañana para que puedan salir a las 12 horas. Pina, que ejerce la defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha aclarado que salir a esta hora está "consensuado" con el resto de presos del 1-O.

Más sobre este tema
stats