El futuro de Cataluña

Directo | Forcadell irá en la lista electoral de ERC por Barcelona

Carme Forcadell se dirige a la reunión de los representantes de los grupos parlamentarios en la diputación permanente del Parlament.

José Carlos Huerta

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

20.40. El PDeCAT ha aprobado este miércoles una propuesta que da carta blanca al president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para acabar de confeccionar la lista con la que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, bajo el nombre de JuntsxCat.

20.35. El expresident de la Generalitat Artur Mas abonará este jueves 400.000 euros de los casi tres millones que todavía debe para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas debido a la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, y pedirá una semana más de plazo para cubrir el resto. En el escrito que presentará a primera hora del jueves al Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados del expresident reclamarán una ampliación de siete días "para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles".

20.30. El exconseller y líder de Nova Convergencia, Germà Gordó, ha visitado este miércoles a los consellers cesados encarcelados en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) Joaquim Forn, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull. "Están bien y fuertes, pero los queremos en casa", ha destacado en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

 

19.55. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este miércoles que no existe ninguna prueba de la supuesta injerencia rusa en Cataluña y ha asegurado que las acusaciones deslizadas en los últimos días por el Gobierno y medios españoles son "la continuación de la histeria" que ya han manifestado otros países como Estados Unidos. Peskov ha afirmado que ni las autoridades, ni la OTAN, ni los medios de comunicación han presentado pruebas "que merezcan atención" en relación a las acusaciones sobre una intervención rusa en Cataluña. "Por eso consideramos infundadas estas afirmaciones", ha añadido.

19.50. La presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha pedido este miércoles "la libertad de los presos políticos" al inicio del encuentro en el que deben aprobar las listas con las que se presentarán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Los presentes se han levantado y han dedicado un largo aplauso en honor de todos los encarcelados.

19.40. El exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin no se presentará a las elecciones catalanas: "No estaremos en el próximo Parlament", ha anunciado a través de su cuenta de Twitter. Fachin impulsó la asociación Som Alternativa con la voluntad de llegar a acuerdos con otros actores políticos, sociales y sindicales para construir una candidatura de frente amplio y de izquierdas de cara a los comicios. Pero ven el 21-D convocado por el Gobierno central como "evidente maniobra de imponer ritmos contrarios a los consensos y a la capacidad de construcción de mayorías", porque el calendario es demasiado justo, según un comunicado de la plataforma.

 

18.20. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera será el número uno por Barcelona de los cupaires en las elecciones del 21 de diciembre, en una lista que también incluye en el número seis a la presidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la independiente Bel Olid. En un comunicado, la CUP ha explicado Riera encabezará la lista seguido de la miembro de la formación Maria Sirvent, que irá de número dos por la provincia de Barcelona.

18.00. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha decidido finalmente concurrir en las próximas elecciones del 21D en la lista electoral de ERC por Barcelona, algo que justifica por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente".

 

13.20. El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha pedido este miércoles que el proceso de autocrítica que está realizando el independentismo no se convierta "en autogoles". "Una cosa es hacer autocrítica, y a veces, en según qué, te equivocas y tienes que aprender de los errores", pero otra es menospreciar que el proceso independentista tiene muchos seguidores y se encuentra fuerte, ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

13.10. El líder de ERC y exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, elogia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde". En una carta desde la cárcel dirigida a la militancia, Junqueras reconoce que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la "represión" que el Estado aplicaría contra Cataluña, según publica el diario Ara.

 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

13.00. El Ministerio del Interior ha autorizado a las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que levanten la suspensión del régimen de vacaciones y permisos de parte de los agentes destinados en Cataluña después de que el pasado 20 de septiembre dejara sin efecto de forma generalizada los descansos, con vistas a hacer frente al desafío independentista. En sendas instrucciones, la Guardia Civil y la Policía Nacional han comunicado que sus agentes destinados de forma fija en la plantilla de Cataluña recuperarán sus descansos habituales. 

12.45.JxSí ha logrado este miércoles conservar la mayoría en la Mesa de la Diputación Permanente, el órgano rector del Parlament que tramita las iniciativas mientras la Cámara esté disuelta y no empiece la legislatura hasta después de las elecciones. La Mesa tenía dos vacantes que se han cubierto en la Diputación de este miércoles: Lluís Guinó (JxSí) ejercerá de vicepresidente primero, mientras que el diputado del PSC David Pérez será secretario segundo.

12.00.Artur Mas ha afirmado que todavía no ha conseguido todo el dinero para pagar la fianza que se les impuso a él y sus colaboradores por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En todo caso, ha apuntado que tienen sus casas tasadas, para, "si no hay más remedio", aportarlas "como garantía". El Tribunal de Cuentas tiene fijado este jueves, 16 de noviembre, como fecha tope para que el expresidente y sus colaboradores depositen los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta, después de que entregaran los 2,2 millones del total de los 5,2 millones.

11.00. El exlíder de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) e impulsor de Units per Avançar, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que votará por el PSC en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. En declaraciones en Los Desayunos de TVE, Duran ha avalado el pacto con los socialistas y la incorporación a sus listas de Ramon Espadaler, su sucesor en Unió. Asimismo, ha asegurado que votará al PSC "sin complejos", y ha justificado la alianza PSC-Unió por la necesidad de "reconciliarnos entre nosotros y con España y Europa". [Ampliación]

 

El exlíder de Unió, Durán i Lleida.

10.00. El expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha afirmado que, en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, se comprobará "si hay mayoría suficiente" para continuar con el proyecto de independencia en Cataluña. Además, cree que, "probablemente, se le dio más importancia de la que tenía" a la declaración de independencia del Parlament "porque el día realmente importante" fue el referéndum del 1 de octubre.

9.50. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado al Gobierno este miércoles en el Pleno del Congreso enseñando unas esposas y acusando al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de que "su política es la represión". Además, ha manifestado su deseo de que "un tal M. Rajoy lleve una de estas algún día". El rifirrafe ha sucedido después de que Rufián preguntara al Gobierno por su opinión sobre "las actuaciones policiales efectuadas en los últimos días en Cataluña". Tras la respuesta de Zoido, que ha cargado contra el diputado de ERC por no haber abandonado el Congreso, como anunció: "¿Acaso se le ha roto la impresora?", Rufián ha abandonado el hemiciclo.

 

9.00. El PDeCAT celebrará este miércoles a las 19.00 horas un Consell Nacional en el que está previsto que aprueben sus listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que servirán de base para alimentar la candidatura de JuntsxCat que encabezará el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. Aunque había mostrado sus preferencias por encabezar la lista unitaria civil que se presentó el viernes, finalmente cedió a las presiones de sectores de su partido que se oponían a concurrir como agrupación de electores.

8.30. El diputado del PSOE José Enrique Serrano, un veterano negociador que fue jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, será elegido este miércoles presidente de la nueva comisión parlamentaria creada en el Congreso de los Diputados para estudiar la modernización del Estado autonómico español. El PP y el PSOE se repartirán los cinco puestos de la Mesa de la Comisión (con tres conservadores y dos socialistas), ya que Ciudadanos ha renunciado a tener representación en la mesa presidencial. La comisión se va a constituir sin diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra (ERC), el PNV y el PDeCAT, que mantienen su boicot por la situación catalana.

 

El TSJC enviará al Supremo la causa contra Forcadell y miembros de la Mesa los próximos días

El TSJC enviará al Supremo la causa contra Forcadell y miembros de la Mesa los próximos días

El socialista José Enrique Serrano.

8.00. La Diputación Permanente del Parlament se reunirá este miércoles a partir de las 11 horas, el primer encuentro desde que la Cámara fue disuelta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 para la intervención de la autonomía catalana. El orden del día del órgano incluye el debate y votación para validar o derogar el decreto ley sobre la prestación de incapacidad temporal del personal de la Administración de Justicia.

00.30. El expresident de la Generalitat Artur Mas, ha asegurado este martes que no pidió "ni un euro" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las "numerosas" reuniones que mantuvieron a lo largo del año 2012 para negociar un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Mas ha respondido así durante un coloquio en Madrid en el que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le había acusado de "absoluta deslealtad institucional" por reclamar mejor financiación para Cataluña cuando España "se encontraba en la UCI" durante los peores momentos de la crisis económica.

Más sobre este tema
stats