Minuto a minuto

Directo | La incidencia sube por segundo día consecutivo y se eleva a 95 casos por 100.000 habitantes

Varias personas esperan su turno para la realización de un test de antígenos gratuito en el intercambiador de transporte público de Plaza Castilla en Madrid, este jueves.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la jornada de este viernes, marcado de nuevo por la concesión de los indultos a los condenados por el procés:

19.00. El 33,5% de la población ha recibido ya la pauta completa de vacunación. El 33,5% de la población (15.894.800) personas ya han recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 51,3% (24.325.902 personas) una dosis, según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, en España se han administrado hasta este viernes 38.808.490 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 89,7% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 43.277.742 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 25 de junio.

18.35. La incidencia sube hasta 95 y Sanidad notifica 4.924 nuevos casos y 13 muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.924 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.987 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.210 registrados el jueves, lo que eleva a 3.782.463 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra una subida, situándose en los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 93,19 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 13 más, de los cuales 54 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.779 personas.

17.20. Aragonès no asistirá la semana que viene al acto de la Fundación Princesa de Girona con Felipe VI. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que no asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FpdGi) 2020 y 2021, que se celebra el próximo jueves en Barcelona y en la que participarán los reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía. En declaraciones a los medios tras vacunarse en el centro de vacunación del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ha argumentado que el Govern asistirá a cualquier acto en el que se puedan defender los intereses de la ciudadanía de Cataluña pero no a los que sean "para ensalzar a la Monarquía". Pese a no asistir a este acto, Aragonès sí que coincidirá con el rey el domingo y el lunes en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), ya que el nuevo Govern ha hecho un cambio de criterio respecto al Ejecutivo de Quim Torra y ya anunció que los actos del monarca no modificarían la agenda de la Generalitat.

17.15. El Gobierno japonés no descarta un nuevo estado de emergencia en Tokio ante el aumento de nuevos casos. El ministro de Salud de Japón, Tamura Norihisa, ha avisado este viernes de que el Gobierno podría declarar un nuevo estado de emergencia en la capital, Tokio, próxima sede de los Juegos Olímpicos, ante el aumento de casos en la ciudad, que ha registrado 562 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un centenar más que hace siete días. Norihisa ha aprovechado su rueda de prensa para amonestar a los tokiotas que comenzaron a salir por la noche durante los últimos días del estado de emergencia que expiró el 20 de junio. Este comportamiento, ha indicado en comentarios recogidos por la cadena pública NHK, podría desembocar en un posible aumento de los contagios en los próximos días.

17.10. Sigue aumentando la incidencia de casos en Portugal, que suma otros 1.600 en solo 24 horas. El Ministerio de Salud de Portugal ha notificado este viernes otros 1.604 contagios de coronavirus, al tiempo que la incidencia ha subido hasta los 137,5 casos por 100.000 habitantes a catorce días, cifras que no se habían registrado en el país desde el pasado mes de febrero. En total, se han confirmado ya hasta la fecha 871.483 casos acumulados, de los cuales 17.081 corresponden a enfermos fallecidos, cuatro más que en la jornada anterior. La cifra de recuperados asciende este viernes a 823.960, después de las 857 altas médicas del último día.

17.00. Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha contestado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la reunión que mantendrán el martes en La Moncloa (Madrid) quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía. Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras vacunarse en el centro de vacunación del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, después de que Sánchez haya afirmado este mismo viernes que en la reunión pretende comenzar a trabajar en su Agenda para el Reencuentro, compuesta de propuestas sobre inversiones y financiación, pero no de las "proclamas" independentistas, y ha dicho que el único límite será el pacto constitucional y el respeto a la legalidad. Preguntado por estas declaraciones, Aragonès ha contestado que la reunión del martes debe ser "el inicio de un proceso de una negociación real para resolver el conflicto político", y ha insistido en que él planteará la amnistía y la autodeterminación como soluciones porque, según él, es lo que ha votado más del 50% de la población catalana. "Este será mi planteamiento el próximo martes sin desatender evidentemente otras cuestiones también importantes, como la gestión fondos europeos, en la que queremos tener un protagonismo claro, como otras cuestiones de actualidad que también nos corresponden", ha argumentado.

16.00. Campo afirma que el Gobierno entregará al Supremo los expedientes de los indultos de manera "inmediata". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado este viernes que el Gobierno atenderá "de forma inmediata" los requerimientos del Tribunal Supremo sobre los expedientes de los indultos a los independentistas catalanes. "No me genera ningún problema", ha comentado a los periodistas a la salida de la Conferencia Sectorial celebrada en Tenerife, en la que ha defendido que la colaboración con la administración de justicia, tanto por parte del Gobierno como del ministerio, es "total". Campo no ha querido posicionarse sobre los recursos presentados por los partidos políticos pues es competencia de la Sala Tercera del Supremo, aunque espera que tengan "medidas calibradas" y ajustadas a derecho.

15.50. Aumentan a 500 los casos en asociados al brote por los viajes de estudios a Mallorca. Las comunidades de Madrid, Murcia, Galicia y Comunitat Valenciana han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 500 en seis regiones, según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 67; Murcia 18 y Aragón 10: en total, son 516 casos constatados hasta la fecha. A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras hacer viajes de fin de curso a Mallorca, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ya se ha comenzado a practicarles las pruebas.

15.40. Von der Leyen pide a los países de la UE no bajar la guardia ante la variante delta dominante en Reino Unido. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este viernes a los líderes de la UE a no bajar la guardia frente al riesgo de propagación de la variante de coronavirus conocida como delta que es ya la predominante en Reino Unido y podría ser el origen del 90% de los contagios en al UE a final de verano, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. "Es una variante ante la que seguir vigilante, necesitamos permanecer muy coordinados en las medidas de restricción", ha indicado al término de una cumbre de la UE la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha celebrado que la vacunación esté siendo efectiva frente a la variante pero ha alertado de la rapidez con la que se propaga. Von der Leyen ha dicho que en el bloque están "preocupados" por la variante delta porque "si miramos a Reino Unido es la variante dominante, con un 90% de las infecciones, y también avanza rápidamente su propagación aquí".

15.30. Exteriores pide aclaraciones por la hospitalización forzosa de vacunados, incluidos españoles, a su llegada a Shanghai. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está tratando de conseguir aclaraciones por parte de las autoridades de Shanghai sobre los motivos para la hospitalización forzosa a que se están viendo sometidas algunos extranjeros que llegan al país y que ya han sido vacunados o han pasado la COVID-19. Según fuentes diplomáticas, la Embajada española en Pekín, al igual que otras europeas, han pedido aclaraciones a las autoridades de Shangai por esta medida, de la que no se había informado con antelación y que ha afectado ya a algunos españoles. Asimismo, se están haciendo gestiones para que esta práctica se interrumpa de forma inmediata. Ha sido el Consulado General de España en Shangai el encargado de dar la voz de alarma sobre la práctica, que se viene desarrollando desde hace algunas semanas "sin ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades chinas".

15.06. Marlaska defiende la concesión de los indultos y acusa al PP de "utilizar" a los policías heridos en Cataluña. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este viernes la concesión de los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán, con los que, ha recalcado, está de acuerdo todo el Consejo de Ministros, y ha acusado al PP de "utilizar" políticamente a los policías heridos en Cataluña durante el procés. El ministro ha dejado claro que él, "cómo todos los miembros del Gobierno", está a favor de la concesión de los indultos, que éstos no cuestionan en absoluto la sentencia del Supremo y que no era preciso hablar con el Alto Tribunal antes de la decisión del Gobierno. "Nunca voy a comentar con otro poder del Estado lo que piensa sobre una decisión que tiene que tomar el Gobierno", ha dicho, apelando a la separación de poderes y subrayando que ahora le toca entrar en juego a "la política".

14.58. Aznar acusa a Sánchez de "laminar el crédito" del Supremo y cuestiona como llegó el PSOE al poder en 2004 y 2018. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado este viernes al Ejecutivo de "laminar el crédito" del Tribunal Supremo con la concesión de indultos a los líderes del 'procés' cuando en España "hubo un golpe de Estado". Tras criticar que ahora además el PNV se apunte a "toda esta fiesta", ha cuestionado cómo llegó el PSOE al poder en 2004 y 2018. "Es de aurora boreal realmente lo que está pasando. La alternativa a todo eso es el cumplimiento de la ley, la Constitución y el Estado de Derecho. Y es una decisión política de los españoles que, cansados de ser humillados, no están dispuestos a seguir siendo humillados", ha avisado Aznar.

14.18. Sánchez pedirá a Aragonés abordar inversiones, financiación y medidas dentro de la legalidad frente a las "proclamas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a su reunión con el presidente catalán, Pere Aragonés, del próximo martes con el objetivo de comenzar a trabajar de nuevo en la Agenda para el Reencuentro que ya planteó hace un año, y que se compone de propuestas sobre inversiones, financiación y otros asuntos que responden a reclamaciones dentro de la legalidad de anteriores gobiernos catalanes. "A partir de ahí podemos hablar", ha afirmado, tras recalcar que "el Gobierno siempre va a salvaguardar el cumplimiento de esa legalidad" y que, por ello, en su encuentro con Aragonés volverá a plantearle su Agenda para el Reencuentro, que elaboró el Ejecutivo central en febrero de 2020 tras hacer "el ejercicio de saber cuáles eran las reclamaciones que habían hecho los presidentes catalanes dentro de la legalidad".

14.15. Sánchez anuncia que España recibirá el "récord" de más de 6 millones de vacunas la próxima semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España recibirá la semana próxima más de 6 millones de vacunas, lo que ha calificado de todo un "récord" ya que hasta el momento se estaban recibiendo entre 1,5 y 1,6 millones de vacunas a la semana. Así lo ha afirmado desde Bruselas donde ha acudido a la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado desde ayer hasta hoy en la capital belga. Según Sánchez, los datos de vacunación avanzan bien encaminados a lograr que antes de que acabe el verano esté inmunizada el 70% de la población como estaba previsto. El presidente ha destacado el hecho de que esta semana se han alcanzado los 15,6 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación, mientras que 24 millones de personas ya tienen al menos una dosis.

14.03. Ayuso no se callará frente a la "corruptela" independentista aunque exista "interés" en deslizar que ensombrece a Casado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes que no se callará frente a la "corruptela" independentista aunque haya quien tiene "interés" en deslizar que con sus declaraciones ensombrece al presidente del PP, Pablo Casado. "Yo creo que también a veces hay un poco de interés por ensombrecerle a él de manera deliberada. Esta misma semana los dos nos hemos pronunciado de la misma manera acerca de las mismas cuestiones y a mí se me ha puesto en portadas delante de él, cuando hemos dicho exactamente lo mismo. Quien lidera la oposición y quien va a gobernar España en el futuro es él y no yo", ha manifestado.

13.32. Baleares representa el 40% de las reservas de británicos en España tras su inclusión en la lista verde. Baleares representa el 40% de las reservas de británicos en España tras su inclusión en la lista verde de Reino Unido, anunciada por el Gobierno británico este jueves, según TravelgateX. Tras la comunidad balear, Canarias ocupa la segunda posición con el 22% de las reservas, seguida de Andalucía (11%), Cataluña (11%) y Comunidad Valenciana (10%). TravelgateX ha señalado que el precio de la tarifa media diaria (ADR) de las reservas es de 165 euros y la estancia media se sitúa en 4,6 días. En Baleares, Sant Antony de Portmany y Magaluf son las localizaciones con más reservas de británicos. Otras zonas son Cala Bou, Peguera, Platja d'enBossa y Alcúdia.

12.41. Guerra avisa: ha habido "irregularidades" con los indultos porque ni hay arrepentimiento ni acatan la Constitución. El exvicepresidente del Gobierno socialista ha criticado que ha habido "ciertas irregularidades" en la concesión de los indultos por parte del Gobierno a los líderes independentistas porque las peticiones no las han hecho "los afectados" y porque han sido concedidos sin que mostrasen arrepentimiento ni dijesen que no lo volverían a hacer y sin que acatasen la Constitución. "Ninguno de estos tres principios se ha dado", ha afirmado. Guerra ha lamentado que estas irregularidades han servido para "poner en crisis la decisión" y ha criticado que tras abandonar la cárcel esta semana, los independentistas dijeran que los indultos son un "símbolo de la debilidad del estado", que lo volverían a hacer y que mostraran una pancarta en inglé, "Freedom for Catalonia", con el objetivo de "hacer daño" a España en el exterior.

12.15. Casado reúne a su comité jurídico para analizar las vías del PP para recurrir indultos, con el informe del TS como base. El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido a su comité jurídico para estudiar las diferentes vías que llevará a cabo la formación para recurrir los indultos a los condenados por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Esa acción judicial se basará, fundamentalmente, en el informe emitido el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo, que "se opuso de manera frontal a la concesión de los indultos", según han informado fuentes conservadoras. El primer paso será la solicitud de legitimación para poder interponer el recurso ante el Supremo, para lo que disponen de dos meses de plazo. Por el momento, la formación no ha precisado qué fechas maneja para ir desarrollando su acción judicial.

11.28. El "megabrote" relacionado con un viaje de estudios en Mallorca afecta a 320 casos en Madrid. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado este viernes que el "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio afectan a 320 jóvenes en la Comunidad de Madrid. Así lo ha indicado en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, respecto a los brotes detectados en Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana. En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.

11.20. Madrid comenzará a vacunar a la población entre 30 y 39 años la primera semana de julio. Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid a través de su perfil de Twitter. 

11.10. Hernando (PP) dice a los obispos que los presos de 1-O no cumplen requisitos para el perdón: "Grave error de la Iglesia". El senador del PP por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que la Iglesia "siempre estuvo por el perdón de los pecados" pero ha subrayado que los condenados por el procés no cumplen los requisitos para ese perdón. Por eso, ha calificado de "grave error de la Iglesia" la declaración de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En concreto, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, afirmó este jueves que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes "por el diálogo", cuando fue preguntado expresamente por la medida de gracia y la postura de las diócesis catalanas. La Conferencia Episcopal Tarraconense —que reúne a los obispos catalanes— se ha mostrado, ante el contexto social y político en Cataluña, convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

10.54. Israel reimpone el uso de mascarilla en espacios cerrados ante el aumento de casos de coronavirus. Las autoridades de Israel han anunciado este viernes la reimposición del uso de la mascarilla en espacios cerrados, retirado la semana pasada, ante un aumento de casos que ha llevado al país a registrar cifras máximas desde hace más de dos meses. El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado que la nueva orden entrará en vigor a las 12.00 horas (hora local) en todos los espacios cerrados, a excepción de las viviendas, mientras que tampoco tendrán que usarla los niños de menos de siete años y las personas con discapacidades que les impidan llevarla puesta. Asimismo, el Ministerio ha detallado que las excepciones afectan igualmente a las personas que estén haciendo ejercicio y a personas que trabajen junto a otras de forma regular en la misma habitación, según ha informado el diario israelí The Times of Israel.

10.46. Ábalos dice que las causas ante el Tribunal de Cuentas son "piedras en el camino" del diálogo y van a desempedrarlo. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este viernes que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern son "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat. Lo ha dicho en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press: "Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad". En concreto, ha afirmado que le llama la atención la "posición" del exconsejero Andreu Mas-Colell —uno de los investigados—, aunque ha subrayado que no cuestionará la función de órganos como el Tribunal de Cuentas y que toda solución debe tener encaje en la ley.

10.45. Baleares exige al Estado que pida pruebas en origen a los británicos y controles estrictos de entrada. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al Estado que "proteja la buena situación sanitaria de Baleares" y que Sanidad Exterior exija pruebas en origen a los turistas británicos y fije controles de entrada "estrictos y seguros". Así lo ha expresado Armengol a través de su cuenta de Twitter, después de que Reino Unido haya incluido a las Islas en su lista verde de viajes, que supone que los turistas que regresen al país no tengan que someterse a una cuarentena. 

10.41. Marín insiste en recomendar el uso de la mascarilla en exteriores. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha insistido este viernes en recomendar a los andaluces que sigan usando, a partir de este sábado, la mascarilla en espacios al aire libre, pese al decreto del Gobierno central que elimina su obligatoriedad en el exterior. "Hay un decreto del Gobierno que dice que los ciudadanos se pueden quitar la mascarilla al aire libre, pero nosotros vamos a recomendar que no lo hagan porque nos importa más la vida que los escaños", según ha señalado Marín, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

10.39. Ryanair pone fin al ERTE de sus pilotos en España. Ryanair ha decidido poner fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaba a sus pilotos de las bases españolas, y que se venía ejecutando desde que comenzó la pandemia, según ha informado en un comunicado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Desde el comienzo de la crisis sanitaria, los pilotos de Ryanair han estado trabajando con una reducción de su actividad laboral de entre el 50% y el 20% con respecto a las cifras habituales. De esta manera, con la decisión de la aerolínea, todos ellos volverán al 100% tanto de sus jornadas laborales y como de sus salarios, aunque rebajados, ya que los pilotos accedieron a reducirse los sueldos hace un año para ayudar a la compañía a afrontar la crisis.

10.36. La Comunidad de Madrid pide por carta a Darias una reunión para establecer medidas "eficaces" en Barajas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este viernes por la mañana a la ministra del ramo, Carolina Darias, una carta para solicitar una reunión en busca de "medidas eficaces" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa semanal de análisis de la pandemia. Zapatero ha puesto el foco en que los casos entrados por Barajas a la semana suponen en la región "un brote" y ha cargado contra las medidas adoptadas en el aeródromo, que estarían solo identificando al "5% de los casos".

Dimite el ministro de Sanidad británico tras ser pillado saltándose la normativa covid con su amante

Dimite el ministro de Sanidad británico tras ser pillado saltándose la normativa covid con su amante

10.31. Marlaska defiende su gestión ante fiestas ilegales y la "vigilancia digital": "Nosotros no damos instrucciones ilegales". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes en el Congreso su gestión durante la pandemia de covid-19, en concreto en lo relacionado con la polémica por la patada en la puerta ante fiestas ilegales o la "vigilancia digital" frente a los bulos. "Nosotros, a diferencia del Gobierno anterior, no damos instrucciones ilegales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho. En su comparecencia ante la Comisión de Interior, Grande-Marlaska ha recordado que la polémica actuación en un piso del centro de Madrid donde se estaba celebrando una fiesta es un "asunto judicializado", después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya pedido investigar si los agentes de la Policía se sobrepasaron al derribar la puerta en su intervención del pasado 21 de marzo.

09.26. Baleares cree que los brotes de estudiantes pueden proceder de un visitante asintomático ya que no hay casos en las islas. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha apuntado este jueves a que los brotes por viajes de estudios a Mallorca detectados en otras Comunidades podrían tener su origen en un visitante asintomático, ya que no se han detectado casos dentro de Baleares. Así se ha expresado Negueruela preguntado por este asunto durante una rueda de prensa, en la que ha argumentado que el hecho de que no se haya detectado una explosión de casos dentro de la Comunidad sugiere que alguno de los visitantes llegase con un contagio asintomático y transmitiese el virus una vez en Baleares. El conseller de Turismo ha reconocido que los brotes asociados a viajes de estudios a Mallorca "no son imágenes positivas para las Islas ni para el conjunto de España".

09.06. Espadas defiende los indultos para pasar página a la ruptura de la convivencia en Cataluña en los próximos meses o años. El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha defendido los indultosporque confía en que contribuirán a que en los próximos meses o años se pueda "pasar página de esta ruptura de la convivencia" y lograr la paz social necesaria en Cataluña y España para "dejar de hablar de lo mismo tantas veces y poder avanzar". Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press en las que ha calificado la decisión del indulto de "positiva y valiente" con la que se ha comprometido a ayudar a explicarlo "bien". No obstante, Espadas cree que los andaluces entienden que se trata de un tema "complejo, delicado y no es agradable" porque la sensación y voluntad que quizá debería ver la sociedad en "esa personas a las que se les ha dado un indulto no es la que más gustaría".

Más sobre este tema
stats