minuto a minuto

Dimite el ministro de Sanidad británico tras ser pillado saltándose la normativa covid con su amante

Matt Hancock y su asistente Gina Coladangelo, en una imagen de archivo.

infoLibre

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la jornada de este sábado, marcado por el fin de la prohibición de salir a la calle con mascarilla. Eso sí con una serie de limitaciones:

21.00. Teresa Rodríguez, elegida portavoz de Adelante Andalucía con 97% de apoyos: "A partir de hoy nadie podrá negar que somos". La parlamentaria autonómica y líder de Anticapitalistas Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido elegida este sábado portavoz de Adelante Andalucía con un apoyo del 97% en la Asamblea Constituyente de la confluencia celebrada este sábado en Granada, donde se ha mostrado partidaria de avanzar "con la certeza de que no vendrán más traiciones" ni "rupturas". "Sin tener que rogar nunca más a nadie que nos dejen ser, somos y ya está", ha enfatizado. Durante el acto de clausura, Teresa Rodríguez ha incidido en que, "después de todas las luchas y los palos recibidos" la confluencia debe "abrazar sus raíces pero abriendo las alas". "Sintiéndonos libres, ligeros de equipaje, sin la pesada mochila de un centralismo que no nos comprendió nunca", ha recalcado desde la Chumbera, en el emblemático barrio del Sacromonte.

19.40. Dimite el ministro de Sanidad británico tras ser pillado saltándose la normativa covid con su amante. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha dimitido de su cargo tras el escándalo desatado tras conocerse que incumplió las restricciones covid durante una relación extramatrimonial con una ayudante. Hancock ha trasladado su dimisión en una carta dirigida al primer ministro, Boris Johnson, tras la publicación de una grabación del diario The Sun en la que se le puede ver abrazándose a su ayudante Gina Coladangelo el 6 de mayo, cuando se recomendó no abrazar a nadie fuera del hogar. Coladangelo, amiga desde la época universitaria de Hancock, es directora no ejecutiva del Departamento de Salud y Atención Social.

19.35. El Govern detecta a 268 jóvenes en Mallorca como posibles contactos con positivos del macrobrote. El Govern balear ha detectado 268 jóvenes en Mallorca que podrían haber tenido relación directa o bien indirecta con algunos de los positivos por covid-19 registrados en los últimos días en diferentes comunidades autónomas por el 'macrobrote' ocurrido en la isla. Según ha informado el ejecutivo balear este sábado a los medios, tras realizar un rastreo masivo del brote relacionado con viajes de estudios de jóvenes peninsulares a Mallorca, se han detectado 268 jóvenes en la isla que podrían haber tenido relación directa o bien indirecta con algunos de los positivos por covid-19 registrados en los últimos días en diferentes comunidades autónomas.

19.00. Reino Unido notifica el número diario de contagios más alto desde febrero, con más de 18.000 nuevos casos. Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este sábado más de 18.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes desde finales de febrero, y más de una veintena de nuevos fallecimientos en medio de un nuevo repunte por la aparición de la variante Delta, identificada en India y caracterizada por su especial virulencia. Se trata de 18.270 nuevos contagios y 23 decesos, por encima de los 10.321 casos y 14 muertos del pasado sábado, que elevan el total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia a 4,7 millones, para un total de 128.083 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

18.15. Estudiantes madrileños que viajaron a Mallorca reconocen que "la gente se olvidó por completo de la situación". Varios estudiantes que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de exámenes han aseverado este sábado que "la gente se olvidó por completo de la situación" en la isla, donde había gente "de todo España" y considera que la responsabilidad del "megabrote" recae sobre todo en los "organizadores de los viajes". "Había momentos donde la mascarilla no estaba. La gente se olvidó por completo de la situación", ha aseverado uno de los estudiantes en declaraciones a Europa Press cuando ha acudido a realizarse una prueba para conocer si estaba infectado por el virus. El número de jóvenes madrileños a los que afecta este "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio es ya de 363. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

17.45. Melilla confina por completo un centro de acogida de menores por un brote de covid. La Consejería de Salud Pública ha ampliado la cuarentena del módulo de primera acogida, tras detectarse los 13 primeros casos, al conjunto del Centro de Acogida de Menores de La Purísima, tras ampliarse a 18 los contagiados y a 161 los "contactos estrechos", repartidos por tres de sus cuatro módulos. Según ha comunicado el área que dirige Mohamed Mohand (PSOE), una vez identificado el brote en la zona de Primera Acogida, se comenzó un cribado al resto del centro de menores que no son contactos para identificar posibles nuevos casos, en los módulos que se encuentran separados de la Primera Acogida. Es así como detectan cinco nuevos casos que afectan a tres de los cuatro módulos. Asimismo, ha anunciado que siguen realizando controles y seguimientos analíticos, a través del personal sanitario del centro y de Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad.

16.40. El PSOE condena las "amenazas" del PP contra Llop: "Pretende aniquilar el carácter democrático de las instituciones". El PSOE ha condenado ese sábado "las amenazas" contra la presidenta del Senado, Pilar Llop, por parte del PP y ha criticado que pretende "aniquilar el carácter democrático de las instituciones", después de que su portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, exigiese su dimisión y dijese que "tendría consecuencias" que el PSOE insistiese en que Llop mantuviera su cargo. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el PSOE ha manifestado que condenan "rotundamente" las amenazas del PP contra Llop y que no lo van a permitir, al tiempo que ha enviado "apoyo" a la actual presidenta del Senado. La cuenta de Twitter del PSOE se hacía eco de otro mensaje publicado el viernes por la noche por el portavoz socialista en esta cámara, Ander Gil, en el que criticaba que el PP "nunca ayuda"; "ni para la pandemia, ni los fondos europeos, ni vacunación, ni el diálogo con Cataluña ni para dar estabilidad y respetar las instituciones" y que además ahora "se permite el lujo de amenazar para imponer sus tesis", algo que Gil ha calificado como "inadmisible".

16.05. El macrobrote por los viajes de fin de curso a Mallorca ya supera los 600 casos. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 600 en ocho regiones, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 363 casos; Galicia los cifra en 70; País Vasco en 49; Comunidad Valenciana en 67; Cataluña en 22; Murcia en 20; Castilla-La Mancha en 11 y Aragón en 10. En total, son 612 casos constatados hasta la fecha.

15.45. Ascienden a 70 los contagios en Galicia por el brote relacionado con los viajes de fin de curso a Baleares. Los contagios de coronavirus en Galicia relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca ascienden ya a 70, según ha informado este sábado la Consellería de Sanidade. Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes.

15.30. Egea responde a Ábalos que la Justicia no es una piedra en el camino sino "la piedra angular de la democracia". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho este sábado que la Justicia y los tribunales de justicia independientes como el Tribunal de Cuentas no son "una piedra en el camino" sino "la piedra angular" sobre la que se asienta la democracia. Egea ha respondido así a las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que señaló que las causas ante el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del gobierno catalán son "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat y que lo iban a "desempedrar". En su intervención en el congreso provincial de Almería, García Egea ha afirmado que al PSOE le "estorba la Justicia" y que el Estado de derecho es un "obstáculo" para el partido del Gobierno y por eso Ábalos quiere "quitar esa piedra". Por el contrario ha afirmado que el PP va a "sostener esa piedra angular".

14.40. Aumentan a 363 los casos en Madrid del megabrote relacionado con un viaje de estudios a Mallorca. El número de jóvenes madrileños a los que afecta el 'megabrote' relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio es ya de 363, un total de 20 más que los notificados este pasado viernes. "Se han detectado 363 contagios en la Comunidad de Madrid de viajes a Mallorca, ¿Qué se hubiera dicho si esos contagios se hubieran producido en Madrid y se hubieran extendido a otras comunidades autónomas?, ¿Cuánto habrían tardado los ministros de Sánchez en arremeter contra el Gobierno de Ayuso?", se ha preguntado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras asistir a un acto del Canal de Isabel II. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".

14.30. Moreno pide "prudencia" en el uso de la mascarilla ante las "ansias del Gobierno" por "recuperar su imagen". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha achacado este sábado a las "ansias del Gobierno de Sánchez" por "dar buenas noticias y recuperar su imagen" el anuncio de dejar de usar la mascarilla en determinados ámbitos, lo que está "generando una percepción de poco riesgo", por lo que ha pedido "prudencia porque nos queda mucho por hacer". Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Almería, Moreno ha considerado que las decisiones que ha adoptado el Gobierno en la gestión del pandemia "nos están llevando a situaciones que son absolutamente imposibles". "Nos quitaron el estado de alarma sin consultar absolutamente a nadie y hace un anuncio de quitar mascarillas sin consultar ni a los expertos ni a las comunidades autónomas", ha afeado. En este sentido y tras la decisión adoptada por el Gobierno, el líder del Ejecutivo andaluz se ha mostrado "cauto" ante la relajación de medidas de protección frente al covid-19, por lo que a pesar de reconocer de que ya se está "cerca de la recuperación de la normalidad", ha instado a no meterse "en líos" por no tomar las precauciones necesarias que eviten nuevos contagios.

14.25. Maroto apela a la "responsabilidad y prudencia" para fomentar "la imagen de España como destino seguro". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apelado a "la responsabilidad" de los jóvenes y a la "prudencia" de la sociedad para no "generalizar" imágenes como las de Mallorca "que son puntuales y están siendo investigadas" ante los brotes surgidos tras los viajes de fin de curso. Todo con el fin de fomentar "la imagen de España como un destino seguro, en el que nos hemos implicado muchos, y que no se vea afectadas por estos hechos puntuales, denunciables y, cuanto menos reprochables porque somos muchos los ciudadanos que estamos siendo ejemplares". La ministra de Turismo ha realizado estas declaraciones en Logroño hasta donde ha acudido para participar en la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés.

14.05. Marlaska defiende que el Gobierno ha hecho "convivencia" con los indultos y acusa al PP y a Aznar de "mentir" en la guerra de Irak y el 'Prestige'. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido los indultos por parte del Gobierno central a los nueve condenados por el procés catalán y ha subrayado tres "conceptos muy importantes" que, ha subrayado, ha hecho el PSOE con esta medida: "convivencia, concordia y diálogo", además de "mirar al futuro". "El martes pasado el Gobierno hizo -con los indultos- convivencia, concordia y diálogo", ha reiterado, al tiempo que ha acusado al PP de "mentir". Especialmente, Grande-Marlaska se ha referido al expresidente José María Aznar y ha aludido a que algunos "quieren volver a la España negra". Así, ha incidido en que "mienten" y "olvidan que el haber mentido les hizo salir del Gobierno en 2004". "Mintieron en el peor desastre ecológico de España y también, y hay que recordarlo, en los sucesivos hechos de la Guerra de Irak y él -en referencia a Aznar- se fue mintiendo sobre el peor atentado que padecimos los españoles; y hemos sufrido desgraciadamente muchos atentados", ha manifestado.

13.50. Ábalos señala la "involución ideológica" de la derecha que recurre a Aznar como "padre espiritual": "¿A qué fase regresan?". El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que observa una "involución ideológica" de la derecha si tiene que buscar a José María Aznar, el "peor presidente de la historia", como "padre ideológico y espiritual". "¿A qué fase regresan?", se ha preguntado Ábalos sobre la trayectoria más reciente del partido, y en concreto a cuestiones como la ruptura del pacto antitransfuguismo, que enmarca en un proceso de "involución democrática". Asimismo, ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por sus "viajes por Europa para hablar mal del Gobierno de España a fin de que no le lleguen beneficios al conjunto de los españoles", y sobre quien considera que nadie ha "torpedeado" tanto como él el Plan de Recuperación. Tras analizar el papel de confrontación con el Gobierno sobre su gestión de la pandemia, ha señalado que es hora de "vivir esto sin dramatismo": "simplemente son muy cansones", ha asegurado Ábalos en Mérida en la inauguración del II Foro de Organización: Nuevos Tiempos. Nueva Sociedad. Nuevos Desafío.

13.30. Los médicos piden "prudencia" en el primer día sin mascarillas en exteriores. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha apelado a la "prudencia" de la población y ha solicitado al Ministerio de Sanidad que "regule de un modo concreto" su todavía necesaria utilización, "acotando esos espacios y esos términos" en los que se va a "producir la situación sin mascarilla". Así lo ha señalado la vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos, Rosa Arroyo.

13.15. Borràs insiste en que los indultos "reparan una injusticia pero no son una solución política". La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha insistido en que los indultos que han recibido los líderes independentistas impulsores del 1-O amenizan sus situaciones individuales y "reparan una injusticia, pero no son una solución política". Lo ha dicho en una entrevista en el diario Huffington Post recogida por Europa Press este sábado, la misma semana en la que los que fueron presos del 1-O han recibido el indulto y han abandonado la cárcel después de más de tres años y medio encarcelados. Para ella, los indultos son consecuencia de la labor y la presión "internacional que se ha hecho por parte de los tribunales alemanes, belgas, y ahora el Consejo de Europa".

13.05. Ábalos asegura que los presos del 'procés' hacen "más mal en la cárcel que fuera". El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido nuevamente los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán porque considera que hacen más a favor de su causa en la cárcel que estando en libertad. "Entendemos que hacen más mal dentro de la cárcel y más favor al independentismo que fuera". "Enormemente más", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha argumentado que con su salida de prisión "se acaba la imagen del Estado represor, de las víctimas, de que aquí no hay democracia". Asimismo, "se les acaba la campaña internacional", al tiempo que se demuestra y queda "claro" que cuando alguien incumple "el Estado de Derecho reacciona, sentencia, condena y exige el cumplimiento de pena". "Eso ha quedado más que demostrado", ha aseverado.

12.55. La Xunta espera que el brote de los viajes a Mallorca sirva de "aviso para ser precavidos y responsables". El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha señalado que "espera" que los brotes de covid relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca -que afecta a 11 centros y al menos a 50 personas en Galicia-, "sirva de aviso para mantener la precaución y la responsabilidad". Así lo ha indicado este sábado el conselleiro en el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), tras el acto de firma del protocolo general de coordinación temporal de actuaciones entre el Gobierno central, la Xunta de Galicia y demás instituciones, por el que además se han inaugurado oficialmente los jardines del enclave.

12.45. Desalojadas más de 650 personas de cuatro locales de Sevilla por incumplir las medidas covid. Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la madrugada de este sábado a 659 personas de cuatro establecimientos en los que se estaban incumpliendo las medidas covid y donde excedían el horario de cierre. En el Muelle de Nueva York, situado en el paseo de Las Delicias, los agentes desalojaron a 250 personas en un establecimiento y a 160 personas en otro establecimiento por incumplir las medidas covid, distancias de seguridad, el uso de mascarillas, grupos por encima de lo permitido, etc. Además, habían superado el horario máximo de cierre permitido. En la calle Betis, los efectivos procedieron al desalojo de 119 personas en un local y 130 personas en otro por incumplimiento de las mismas medidas covid, además de permitir el consumo de personas en barra y actuaciones en directo con personas bailando, sin respetar la distancia de seguridad.

12.35. Continúan las inspecciones de los establecimientos y zonas que favorecieron el macrobrote en Mallorca. Los servicios de emergencias y las autoridades policiales han continuado durante la tarde y la noche de este viernes con las inspecciones de los establecimientos y las zonas que pudieron favorecer el macrobrote en Mallorca. Según ha informado el Govern balear este sábado a los medios, los servicios de emergencias y las autoridades policiales han continuado la tarde noche de este viernes llevando a cabo inspecciones de los establecimientos y zonas donde se produjeron los focos de contagios. El ejecutivo balear, dentro de sus competencias, inició ya desde el día del concierto de la Plaza de Toros de Palma la instrucción para que los responsables tengan consecuencias legales y económicas. Ahora se investigan, además, las posibles negligencias en algunos hoteles que, ha dejado claro el Govern, "no representan el esfuerzo mayoritario del sector turístico balear para continuar siendo un destino seguro para residentes y visitantes".

12.00. Rull acusa al Gobierno de defender los indultos para evitar un "tirón de orejas" de Europa. El exconseller Josep Rull ha defendido que el Gobierno ha otorgado los indultos a los impulsores del 1-O para evitar un eventual "tirón de orejas a la justicia española" por parte del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDHE). En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press este sábado, ha considerado que con los indultos el Gobierno "ha querido proteger a su poder judicial" porque, dice, la cúpula del poder judicial y el Tribunal Constitucional (TC) no son homologables a nivel europeo. El exconseller ha asegurado que los impulsores del 1-O no renunciarán a la independencia tras su paso por la cárcel y que seguirán trabajando en esa dirección con convicción y rotundidad: "Entramos independentistas y salimos independentistas con más fuerza y más convicción".

11.30. El arzobispo de Oviedo, sobre los indultados del 'procés': "No vienen precisamente de rezar el rosario". El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, se ha referido este viernes, a preguntas de los periodistas, a los indultos a los políticos condenados por el procés. "No vienen precisamente de rezar el rosario. Vienen de un acto en el que han puesto en un brete la unidad del pueblo dividiéndolo con insidia", ha señalado en unas declaraciones antes de un acto en Oviedo. Las consideraciones de Sanz llegan días después de que esta semana el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, asegurase que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes "por el diálogo" al ser preguntados sobre los indultos a y la postura de las diócesis catalanas. La Conferencia Episcopal Tarraconense -que reúne a los obispos catalanes- se ha mostrado, ante el contexto social y político en Cataluña, convencida "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

11.00. El PP avisa que, tras cruzar "la línea roja" de los indultos, es "muy complicado" pactar el CGPJ con el Gobierno. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, entiende que la concesión de los indultos a los presos del procés supone cruzar "líneas rojas", por lo que ya advierte de que será "muy complicado" y "muy difícil" que el PP pueda alcanzar esta legislatura algún acuerdo con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional y otras instituciones pendientes de renovación. En una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, recogida por Europa Press, la portavoz del PP admite que los indultos han deteriorado la relación entre el Gobierno y el primer partido de la oposición porque se han cruzado "todo tipo de líneas rojas". Y con la "tensión" que existe actualmente "es muy complicado y muy difícil" que se pueda pensar en un acuerdo esta legislatura sobre la renovación de los órganos constitucionales.

La incidencia crece entre los mayores vacunados con una sola dosis por la ola de contagios entre jóvenes

La incidencia crece entre los mayores vacunados con una sola dosis por la ola de contagios entre jóvenes

09.00. Ya es posible salir a la calle sin mascarilla. La orden del Ministerio de Sanidad por la que se elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre ha entrado en vigor esta medianoche. La orden mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Las mascarillas en España dejarán de ser obligatorias al aire libre siempre que se mantengan 1,5 metros de distancia personal. Una distancia que se mantendrá también en asientos de público asistente a eventos al aire libre y que permitirá prescindir de ella. Tampoco será obligatoria en reuniones de convivientes sin necesidad de distancia. Estas novedades no significan el fin de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público, como centros de salud o colegios. También lo será en espacios cerrados abiertos al público como mercados o farmacias y en transportes públicos y privados complementarios de personas no convivientes de hasta 9 plazas. También lo será en eventos multitudinarios al aire libre de pie. Por otro lado, se introducen novedades en las residencias de mayores, ya que los residentes no tendrán que emplearlas cuando más del 80% tengan la pauta de vacunación completa. Los trabajadores y las visitas, en cambio, deberán seguir usándolas.

08.30. Las autoridades confinan Sídney durante dos semanas por un brote de la variante Delta. Las autoridades australianas han anunciado el confinamiento de la región de Sídney, zona metropolitana incluida, hasta el próximo 9 de julio por la aparición de un brote de coronavirus asociado a la variante Delta, identificada por primera vez en India y caracterizada por su elevado índice de contagios. Las órdenes estrictas de quedarse en casa se aplicarán a todos los residentes de la región de Gran Sídney, incluidas las Montañas Azules, la Costa Central y Wollongong a partir de las 18.00 del sábado (las 10.00 en España). Todos los residentes deberán quedarse en casa excepto para comprar artículos esenciales, necesidades médicas, hacer ejercicio al aire libre en grupos de diez o menos o desempeñar trabajos o estudios considerados de importancia.

Más sobre este tema
stats