Minuto a Minuto Directo | Independentistas rechazan las "milongas" de Sánchez y avisan: "No nos puede chantajear constantemente"

UP respalda a Sánchez pero le pide valentía, avances en Cataluña y dejar un "legado": "Hay que escuchar y sumar"

26 mayo 2022 - 13:57 h

Unidas Podemos ha respaldado la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar los controles en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de reformar la Ley de Secretos Oficiales, pero le ha exigido "más valentía" en la agenda legislativa, limpiar "las cloacas" del "Estado profundo" y lograr avances en la mesa de diálogo en Cataluña para dejar un "legado", para lo cual es necesario "escuchar y sumar".

También ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al aseverar que se le ha caído la "careta de moderado", al reprocharle que busca un "silencio mafioso" el espionaje a dirigentes independentistas, mientras que ha acusado a Vox de "humillar" a las personas con discapacidad tras las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 26 de mayo de 2022

El Congreso censura por tercera vez el cambio de posición de Sánchez sobre el Sáhara

El Congreso ha censurado por tercera vez en menos de dos meses el giro del presidente Pedro Sánchez respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Este jueves ha vuelto a ser el Pleno el que ha rechazado su decisión de avalar la vía autonomista de Marruecos como la mejor para solucionar este contencioso sobre la excolonia española.

El Pleno ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto a raíz de una moción del PP sobre la política exterior de Gobierno, un texto que contaba con 13 puntos, que se han sometido a votación uno a uno. Tal y como sucedió el pasado 7 de abril, el PSOE se ha vuelto a quedar solo defendiendo la posición de Sánchez, mientras que sus socios de Unidas Podemos han respaldado a la censura promovida por los 'populares'.

Así, el Pleno se ha reafirmado en la postura que ya emitió a principios de abril. La semana pasada, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, salió adelante una iniciativa en el mismo sentido del PNV, que volvió a evidenciar la soledad de los socialistas en este tema.

21:04 h, 26 de mayo de 2022

El Congreso aprueba sin debate la reforma para que los diputados de viaje oficial puedan votar telemáticamente

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una reforma de su Reglamento con la que amplía el voto telemático a diputados que se encuentren en viaje oficial y suprime la comprobación personal que figuraba en la norma, una modificación que se ha tramitado de urgencia y sin debate, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y que sólo ha cosechado el voto en contra del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.

La iniciativa, recogida por Europa Press, revisa el procedimiento de voto telemático en sesión plenaria que se puso en marcha en 2011 para tres supuestos tasados: embarazo, bajas de maternidad y paternidad, o casos de enfermedad grave. El coronavirus lo cambió todo y ese mecanismo se generalizó en 2020 y 2021 por las restricciones y recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia.

La nueva redacción extiende ahora esta opción a "situaciones excepcionales de especial gravedad", cubriendo así el supuesto de una nueva pandemia en el futuro, y también a los miembros de las delegaciones parlamentarias que estén de viaje oficial para asistir a cumbres o reuniones internacionales como las del Consejo de Europa o la Asamblea parlamentaria de la OTAN.

20:46 h, 26 de mayo de 2022

El Congreso aprueba modificar el Código Penal para incluir el antigitanismo como delito de odio específico

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma del Código Penal para incluir el antigitanismo como un delito de odio específico. La iniciativa se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Vox que se ha abstenido.

La portavoz de esta formación en este debate, Lourdes Méndez, ha defendido el voto de su partido alegando que con la redacción actual del Código Penal las personas gitanas "ya están protegidas de una eventual discriminación". "Esto no añade nada", ha apuntado.

Con la luz verde a esta norma, esta medida impulsada por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, se incluye dentro de la proposición de Ley de Igualdad de Trato y para la No Discriminación.

En concreto, se modifica el artículo 22 del Código Penal para que este esté redactado de la siguiente manera: "Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, con independencia de que tales condiciones o circunstancias concurran efectivamente en la persona sobre la que recaiga la conducta".

19:52 h, 26 de mayo de 2022

Putin ofrece a Italia continuar con el suministro de gas al mismo precio que hasta ahora

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que le ha ofrecido continuar suministrando gas al mismo precio que hasta la fecha.

En la conversación, que según ha informado el Kremlin se ha celebrado a petición de la parte italiana, se han abordado asuntos relativos a la seguridad energética y Rusia se ha comprometido a un "suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos".

Esta llamada se ha dado en la misma jornada en la que el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha reafirmado durante una visita oficial a Roma que el país magrebí está listo para aumentar el suministro energético a los "amigos" italianos.

"En el frente energético, estamos dispuestos a dar lo que Italia quiere de nosotros", ha dicho Tebune al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, marcado por el entendimiento entre sus respectivos países.

18:10 h, 26 de mayo de 2022

Ucrania denuncia la muerte de siete civiles por bombardeos rusos en Járkov

Al menos siete civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos como consecuencia de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, según han informado las autoridades locales.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha confirmado ataques sobre distintos barrios de la ciudad y ha asegurado que Rusia está tratando de "aterrorizar" a la población local, según la agencia de noticias UNIAN.

Sinegubov ha asegurado que las tropas ucranianas están resintiendo en distintos frentes y "el enemigo está sufriendo pérdidas". "Creemos en las Fuerzas Armadas y en nuestra victoria", ha proclamado el dirigente local.

17:05 h, 26 de mayo de 2022

Macron insta a Erdogan a respetar la "decisión soberana" de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la "decisión soberana" de Suecia y Finlandia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, cuyos trámites están paralizados por los recelos de Ankara. Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado del conflicto militar en Ucrania y de las opciones diplomáticas para resolverlo, pero también de la polémica abierta por las aspiraciones suecas y finlandesas.

Erdogan ha vuelto a señalar ante Macron los supuestos "contactos" de los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de terroristas. Considera que esta presunta connivencia es incompatible con el espíritu de la Alianza Atlántica, según un comunicado de su oficina.

Macron, por su parte, "ha subrayado la importancia de respetar la decisión soberana de los dos países", derivada de un "proceso democrático" interno que se inició como "reacción" al contexto actual, marcado por la invasión rusa sobre Ucrania.

17:03 h, 26 de mayo de 2022

Rusia amenaza con expulsar a todos los periodistas extranjeros si Youtube bloquea los contenidos de Moscú

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado este jueves de que todos los periodistas extranjeros que se encuentran actualmente en el país serán expulsados si la plataforma de vídeos Youtube bloquea las ruedas de prensa de Exteriores.

Zajarova ha manifestado así que "en caso de bloquear una sola rueda de prensa más, los periodistas o medios estadounidenses serán enviados a casa". "Bastará con nombrar a un periodista o a un medio en concreto y se irá", ha añadido.

En este sentido, ha especificado que Moscú está trabajando en una serie de medidas a imponer en respuesta a lo que considera "acciones poco amistosas" por parte de gobiernos extranjeros hacia los medios de comunicación rusos, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Los comentarios de Zajarova han llegado después de que el Parlamento ruso aprobara una legislación para facilitar que los fiscales cierren medios de comunicación extranjeros en caso de que se produzcan acciones "poco amistosas" hacia medios rusos.

17:01 h, 26 de mayo de 2022

El Plan de cobertura de RTVE incluye un debate a seis y un 'cara a cara' entre Moreno y Espadas

El Plan de cobertura que RTVE ha planteado para la campaña de las elecciones andaluzas del 16 de junio incluye un debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Adelante Andalucía y un cara a cara entre los candidatos socialista, Juan Espadas, y el conservador, Juanma Moreno.

Para su celebración, se propone el lunes 6 de junio, según se recoge en el plan de cobertura de RTVE, que ha sido remitido a la Junta Electoral de Andalucía. La fecha para el cara a cara entre Juanma Moreno y Juan Espadas sería el 8 de junio

Se explica que por la atención que suscita esta campaña, los debates se emitirán en horario de máxima audiencia tras el Telediario 2 (22,08 horas) por La 1 y el Canal 24 Horas, en emisión nacional e internacional, Radio 5, y en streaming por RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

En caso de que se aceptaran estas propuestas, se comunicará a la Junta Electoral correspondiente, con antelación suficiente, los detalles del debate, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central.

Asimismo, se recoge que el programa La hora de la 1, que se emite en La 1 de 08.30 a 13.00 horas, ofrecerá entrevistas con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos o coaliciones que tienen representación parlamentaria, así como Adelante Andalucía. La duración de las entrevistas será de 21 minutos la más larga y 6 minutos la más corta.

16:56 h, 26 de mayo de 2022

La abstención del PP permite aprobar la Ley Audiovisual con la definición de productor independiente del PSOE

La abstención del PP en el último minuto permitirá este jueves al Gobierno sacar adelante el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que transpone la Directiva (UE) 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA), que ha estado en el aire por la definición de productor independiente, que modificó el PSOE con una enmienda introducida en el trámite de Ponencia, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentaria conservadoras.

La polémica enmienda de los socialistas ha provocado el reproche de muchos portavoces durante el debate de la norma, entre ellos, sus socios de investidura como ERC, que ha anunciado su voto en contra porque los socialista han "dinamitado" el pacto que habían alcanzado.

Los independentistas catalanes no han sido los únicos críticos con el PSOE por "la inclusión por la puerta trasera del adjetivo demostrativo 'dicho'", que, según Bildu, ha venido a "desvirtuar aún más la extraña ya definición del productor independiente que contemplaba el texto en origen y vino a vaciar de contenido totalmente esta definición".

15:19 h, 26 de mayo de 2022

El PSOE responde a Feijóo que es él quien tiene que pedir disculpas por sus pactos con Vox: "No tiene sentido de Estado"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha afirmado este jueves que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene "sentido de Estado" ni "una visión de país" tras sus críticas a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el espionaje a través del software Pegasus. Además, ha recalcado que es el jefe de la oposición el que debería pedir disculpas por sus pactos con Vox.

De esta forma ha respondido a Feijóo, quien en una visita en Villarobledo (Albacete) ha calificado de "decepcionante" la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso porque sus explicaciones, según ha dicho, han estado centradas en "pedir disculpas" a los independentistas. "No se puede vivir de rodillas todos los días", ha exclamado el presidente del PP.

"El que tiene que pedir disculpas es el señor Feijóo por los acuerdos de gobernabilidad que están formalizando con aquellas formaciones que se encuentran en el extremo ultra", le ha contestado Gómez en los pasillos del Congreso.

14:47 h, 26 de mayo de 2022

El Gobierno valora prorrogar la limitación para que los alquileres no suban más de un 2%

El Gobierno no descarta prorrogar más allá del 30 de junio la limitación actualmente en vigor de no poder subir los alquileres de viviendas más de un 2% en las actualizaciones de rentas, dada la situación en la que todavía se encuentra la inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa desde el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), donde ha defendido que "tiene lógica" que el Gobierno mantenga esta medida ante el escenario actual, que no ha cambiado mucho desde que se aprobó hace dos meses.

"Si no hay cambios en las circunstancias, sobre todo en las medidas de carácter social, tiene lógica que el Gobierno las mantenga. Ante este escenario, el Gobierno prorrogará las medidas que sean necesarias para intentar amortiguar el efecto negativo de la crisis, entre ellas la limitación alquileres, que tiene carácter social y que ayuda a la gente a sobrellevar esta situación", ha señalado.

14:07 h, 26 de mayo de 2022

Cs acusa a Sánchez de "atacar sin piedad a los constitucionalistas" e "intentar no molestar mucho" a los nacionalistas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "atacar sin piedad a los constitucionalistas" e "intentar no molestar mucho" a los nacionalistas durante el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el caso Pegasus.

Por ello, Arrimadas se ha confesado "harta" y "cansada" y ha agregado que también lo está por ver a "los separatistas pedir explicaciones y dar lecciones". "Lo último es ver a Sánchez desde la tribuna decir que respeta cuando un golpista condenado dice que va a volver a dar un golpe de Estado", ha dicho, en alusión a líderes independentistas condenados.

Arrimadas ha arremetido contra los representantes de los grupos Euskal Herria Bildu, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, de los que ha dicho que son "socios" del Gobierno, y les ha trasladado que, "ya que Sánchez no se lo dice", "cada vez que amenacen a la seguridad nacional, el servicio de Inteligencia los investigarán, cada vez que den un golpe de Estado la Policía actuará, cada vez que delincan los jueces intervendrán y si son condenados en prisión ingresarán".

Estás leyendo...

13:57 h, 26 de mayo de 2022

UP respalda a Sánchez pero le pide valentía, avances en Cataluña y dejar un "legado": "Hay que escuchar y sumar"

Unidas Podemos ha respaldado la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar los controles en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de reformar la Ley de Secretos Oficiales, pero le ha exigido "más valentía" en la agenda legislativa, limpiar "las cloacas" del "Estado profundo" y lograr avances en la mesa de diálogo en Cataluña para dejar un "legado", para lo cual es necesario "escuchar y sumar".

También ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al aseverar que se le ha caído la "careta de moderado", al reprocharle que busca un "silencio mafioso" el espionaje a dirigentes independentistas, mientras que ha acusado a Vox de "humillar" a las personas con discapacidad tras las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

13:51 h, 26 de mayo de 2022

El PP dice que Sánchez sale "más débil" del Pleno sobre Pegasus por "arrodillarse" al independentismo sin contestar nada

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sale "más débil" del Pleno del Congreso centrado en el espionaje a través del sistema Pegasus porque, a su entender, se ha centrado en "arrodillarse" ante el independentismo sin "contestar absolutamente nada".

"Hoy sale de aquí más débil porque aquellos de los que depende, ERC y Bildu, le han recordado su debilidad y que no le quieren por su valía sino por lo que consiguen de usted", ha declarado Gamarra, para subrayar que "no ha terminado la lista de pagos" y de "cesiones" a las que Pedro Sánchez se ha comprometido con sus socios.

13:29 h, 26 de mayo de 2022

Aragonès tras comparecer Sánchez sobre Pegasus: "No vale minimizar y dejar pasar el tiempo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este jueves de que "no vale minimizar y dejar pasar el tiempo" ante el espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya comparecido en el Congreso sobre este asunto.

"Las preguntas esenciales continúan sin respuesta", ha advertido Aragonès en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha destacado que sólo valen las explicaciones claras y las responsabilidades ante lo que ha descrito como un caso de espionaje masivo y sin precedentes.

13:28 h, 26 de mayo de 2022

Sánchez justifica el espionaje del CNI por un "problema de seguridad nacional" con la DUI y los altercados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el espionaje del CNI por considerar un "problema de seguridad nacional" la Declaración Unilateral de Independencia en 2017 y los altercados de 2019 tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. Sánchez ha dejado claro que él mismo asume el contenido de una directiva de seguridad nacional alegando que ha hecho lo que debía, aunque precisando que es el CNI quien define, diseña e implementa esas operaciones y las materializa con la autorización judicial.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en el Parlamento durante la réplica al PNV, en el Pleno monográfico convocado para que dé explicaciones por el espionaje del CNI a líderes independentistas.

13:10 h, 26 de mayo de 2022

El PNV avisa a Sánchez que no le ayudaría un "cierre en falso" del 'caso Pegasus y le exige más aclaraciones y reformas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el caso de "los espionajes" con el sistema 'Pegasus', tanto a Gobierno como a los independentistas tiene "más implicaciones" de lo que se ve "en la superficie" y requiere más aclaraciones y más reformas porque, según ha avisado, "un cierre en falso" no va a ayudar al Gobierno.

En respuesta a la intervención de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso, el dirigente nacionalista ha señalado que "lo lógico" es pensar que el presidente del Gobierno supiera del espionaje a políticos independentistas que ha sido reconocido por el CNI, y le llama la atención que se espíe a aquellos que tiene representación y con los que es necesario forjar acuerdos. Y si no lo sabía, ha añadido, supondría que el CNI es una célula autónoma que elige objetivos políticos, lo cual le parece "muy grave".

12:54 h, 26 de mayo de 2022

Feijóo defiende que sería "bueno" que Page influyera un poco más en su partido: "Sería bueno para PSOE y para España"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que sí es posible llegar a acuerdos con el PSOE a nivel nacional, pero no así con su líder, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A preguntas de los medios tras una intervención en la localidad albaceteña de Villarrobledo, Núñez Feijóo ha dicho que, "de momento", Pedro Sánchez "prefiere no llegar a acuerdos con el PP y sí con el independentismo vasco y catalán".

12:53 h, 26 de mayo de 2022

Errejón, incrédulo con el apoyo de PSOE a despenalizar las injurias a la Corona: Lo creeré cuando lo vea en el Congreso"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado una buena noticia que el voto a favor del PSOE ayer a una iniciativa en el Senado para modificar el Código Penal con el fin de despenalizar las injurias a la Corona, pero de momento se muestra "incrédulo" con los socialistas y se convencerá de su posición cuando lo hagan en el Congreso, donde se registró una proposición de ley en este sentido.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la cámara, Errejón ha considerado que "está bien que España deje de ser un país que mete a cantantes en la cárcel" con este tipo penal y garantice la libertad de expresión.

12:50 h, 26 de mayo de 2022

Navarra Suma pide la dimisión de Sánchez mientras Foro y CC le acusan de debilitar el CNI para "apaciguar" a sus socios

El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también ha recibido críticas de Foro Asturias y Coalición Canaria por su gestión del espionaje con el programa Pegasus y acusaciones de debilitar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el cese de Paz Esteban como directora para "apaciguar" a sus socios independentistas.

"España no necesita cambiar la Ley de Seguridad Nacional, necesita que su presidente dimita", ha proclamado Sayas durante su turno de réplica en la comparecencia del jefe del Ejecutivo por los casos de espionaje.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de mayo de 2022 - 08:04 h
stats