Minuto a Minuto Directo | Sánchez insta al PP cumplir la Constitución y a volver a las negociaciones para renovar el CGPJ

Robles carga contra el PP y sostiene que el mundo de la justicia está "cansado" de sus vetos

31 octubre 2022 - 13:48 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que quienes pertenecen al ámbito de la justicia están "cansados" de los vetos que a su juicio está aplicando el PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuya negociación se rompió hace solo unos días.

A la entrada de un acto de homenaje a víctimas del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura, Robles, que también es juez de profesión, ha asegurado que está ruptura es "inaceptable" y supone una "vulneración" de la Constitución.

"El mundo de la justicia está cansado de los vetos que está haciendo el PP y no puede ser que sigan teniendo de rehén a CGPJ incumpliendo la Constitución. Nos parece gravísimo", ha sostenido.

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 31 de octubre de 2022

Pedro Sánchez habla por teléfono con Lula da Silva tras su victoria en las elecciones

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya ha mantenido una conversación, este lunes, con el ganador de las elecciones en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según ha informado la Cadena Ser.

Ya el pasado domingo, tras conocer los resultados finales de dichas elecciones, Sánchez felicitó mediante su cuenta de Twitter a Lula da Silva comentando además el trabajo conjunto por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático, que llevarán a cabo ambos países.

19:59 h, 31 de octubre de 2022

La Fiscalía acusa a Montull de ocultar bienes para evitar pagar indemnizaciones del caso Palau

La Fiscalía ha pedido dos años de cárcel y una multa 9.720 euros para el exnúmero 2 del Palau de la Música Jordi Montull y su esposa Mercè Mir por presuntamente no haber puesto en conocimiento de la justicia los ingresos que recibían del alquiler de un inmueble situado en el Masnou (Barcelona) que estaba embargado a consecuencia de la sentencia del desfalco del Palau de la Música para indemnizar a la entidad.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide que, en el caso de que los hechos fueran considerados como un delito de frustración a la ejecución, que se les imponga la pena de 6 meses de prisión.

La Fiscalía asegura que ambos "no pusieron en conocimiento ni a disposición de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona el cobro de las cantidades económicas, que percibieron mensualmente los dos acusados cuyo 50%, correspondía a cada uno de ellos, tal y como fueron declarados al realizar la declaración correspondiente al IRPF".

19:29 h, 31 de octubre de 2022

Un grupo de mujeres protesta en Kabul por su derecho a trabajar y aprender

Un grupo de mujeres ha protestado este lunes en la capital de Afganistán, Kabul, por la prohibición que las autoridades instauradas por los talibán han impuesto sobre la educación a partir de sexto grado y por privar a las mujeres de trabajar.

"Hacemos un llamamiento a Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que nos presten atención y salven a las mujeres de estas violaciones de sus derechos", ha protestado Marghalare, exempleada del Ministerio del Interior afgano, según ha recogido el portal de noticias Tolo.

Algunas jóvenes han llegado a mostrar sus documentos educativos en grandes pancartas. "El documento que tenemos en nuestras manos es inútil porque todas estamos en casa y no tenemos trabajo", ha precisado Shokoria, una de las manifestante.

La protesta, convocada por el Movimiento de Mujeres Poderosas de Afganistán, ha sido reprimida por las autoridades policiales del país con violencia, intimidación y humillación. Según los testigos, los agentes habrían roto estas pancartas para dispersar a la multitud, tal y como ha recogido la agencia de noticias Jaama.

18:50 h, 31 de octubre de 2022

El Gobierno hace oficial el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado

El Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de la exministra socialista Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado, que sustituye en el cargo a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así queda recogido en los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa, solo unos días después de que Valerio se sometiese al examen de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que dio el visto bueno a su candidatura con los únicos reparos de PP y Vox.

Valerio, que hasta dejar el escaño hace una semana presidía en el Congreso la comisión del Pacto de Toledo, sustituye en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, que aunque ha dejado la Presidencia seguirá en el Consejo de Estado como consejera vitalicia.

17:24 h, 31 de octubre de 2022

El recibo de la luz cae un 23% en octubre con respecto a septiembre y es un 13% menor que hace un año

El recibo de la luz del mes de octubre de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se ha situado este mes de octubre en los 92,85 euros, lo que representa una caída del 23% con respecto al pasado mes de septiembre y un 13,37% por debajo de la factura de hace un año.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).

De este importe total correspondiente a octubre, 11,00 euros corresponden al término fijo; 76,19 euros al variable; 0,44 euros al impuesto eléctrico y 4,42 euros al IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este recibo del mes de octubre es, además, un 40% más barato que el más caro de la historia, el del pasado mes de marzo, cuando superó los 156 euros para este perfil de consumidor.

17:12 h, 31 de octubre de 2022

Defensa crea un organismo para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha creado un nuevo organismo para "el estudio, la coordinación y la planificación" de las actuaciones derivadas de la Ley de Memoria Democrática, que entre otras cosas exige la eliminación de emblemas del franquismo, el acceso a los archivos.

En una orden ministerial publicada este lunes en el Boletín Oficial de Defensa, recogida por Europa Press, la ministra Margarita Robles decreta la creación de un Comité de Seguimiento para aplicación de la Ley de Memoria presidido por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

Su función será coordinar y planificar todas las implicaciones legales que la Ley de Memoria tenga en el ámbito del Ministerio de Defensa, tanto en el ámbito patrimonial como de acceso y consulta a la documentación de sus archivos, así como la tramitación de todos los procedimientos administrativos derivados de la nueva legislación y la colaboración con otras administraciones.

15:09 h, 31 de octubre de 2022

El Gobierno aprueba la concesión de un préstamo de 6.981,6 millones de euros para la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 6.981,6 millones de euros para proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este préstamo estaba establecido en la disposición adicional tercera de la Ley 22/2021, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y carece de devengo de intereses.

La cartera que dirige José Luis Escrivá se financia con cargo a los recursos del sistema, principalmente cotizaciones de trabajadores y empresas.

En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que supera los 21.000 millones de euros.

14:54 h, 31 de octubre de 2022

La portavoz del Gobierno no aclara si hubo contactos con Puigdemont pero recalca que debe rendir cuentas ante la Justicia

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el expresidente catalán Carles Puigdemont debe volver a España para cumplir con la Justicia al estar acusado de delito de sedición, tras aludir éste a que ha mantenido durante estos años en Bélgica contactos con cargos del PSOE.

Además ha acusado al PP de utilizarle como "argumento de autoridad" para tratar de justificar su ruptura de las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y en este sentido ha criticado que es "elocuente" que los populares conservadores y Puigdemont recurran el uno a otro para tratar de justificar sus posiciones.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las recientes declaraciones de Puigdemont, quien ha sostenido que durante estos años ha recibido a "gente del PSOE" y que le prometieron "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto", aunque siempre condicionado a que compareciera al Tribunal Supremo.

14:33 h, 31 de octubre de 2022

El déficit público baja al 1,95% del PIB hasta agosto y el del Estado se reduce al 1,24% hasta septiembre

El déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, excluida la ayuda financiera, se situó en 25.490 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone el 1,95% del PIB y un descenso del 57,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 408 millones, el déficit público se sitúa en el 1,98% del PIB, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En cuanto al déficit solo del Estado, en este caso hasta septiembre, se ha situado en 16.269 millones de euros, lo que supone un descenso del 72,2% respecto al mismo periodo del año anterior y equivale al 1,24% del PIB, frente al 4,85% existente en septiembre de 2021.

13:54 h, 31 de octubre de 2022

El Gobierno carga contra Feijóo por el fiasco el CGPJ y evita aclarar si cubrirá las vacantes del TC

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha cargado este lunes desde la mesa del Consejo de Ministros contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el fracaso de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha evitado aclarar, hasta cuatro veces, si ahora el Gobierno va a rebajar las mayorías para elegir vocales, como propone Unidas Podemos, o si va a cubrir las dos vacantes del Tribunal Constitucional que le corresponden.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros la ministra de Política territorial ha dicho que el PP "se ha echado al monte" para tapar la "vergüenza" del fiasco de las conversaciones, y que Núñez Feijóo es "ese señor" que no llega a líder del PP, que se limita a "obedecer a los más ultras" de su partido y con el que no se puede "ni jugar al parchís".

Frente a esa irresponsabilidad en la que sitúa al PP, Isabel Rodríguez ha proclamado que el Gobierno sí va "a cumplir con la Constitución", pero sin detallar cómo: ni ha aclarado si va a cambiar el método de elección de los miembros del CGPJ ni ha confirmado que va a cubrir ya las dos plazas que se le reservan en el TC.

Estás leyendo...

13:48 h, 31 de octubre de 2022

Robles carga contra el PP y sostiene que el mundo de la justicia está "cansado" de sus vetos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que quienes pertenecen al ámbito de la justicia están "cansados" de los vetos que a su juicio está aplicando el PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuya negociación se rompió hace solo unos días.

A la entrada de un acto de homenaje a víctimas del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura, Robles, que también es juez de profesión, ha asegurado que está ruptura es "inaceptable" y supone una "vulneración" de la Constitución.

"El mundo de la justicia está cansado de los vetos que está haciendo el PP y no puede ser que sigan teniendo de rehén a CGPJ incumpliendo la Constitución. Nos parece gravísimo", ha sostenido.

13:42 h, 31 de octubre de 2022

Sánchez insta al PP cumplir la Constitución y a volver a las negociaciones para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al PP que cumpla la Constitución sin "excusas" ni "subterfugios" y de principio a fin, días después de que los conservadores rompiesen la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado, ante la decisión del Gobierno de reformar el delito de sedición.

En una acto de homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura, Sánchez ha señalado que honrar la Constitución "exige algo más que proclamar su vigencia", es decir, "cumplirla de principio a fin sin excusas ni subterfugios", ha señalado sin mencionar expresamente al PP.

Además, ha sostenido que la democracia y la Constitución son conquistas colectivas que a su juicio no pueden ser "patrimonializadas en exclusiva" por nadie y que por el contrario deben ser defendidas por todos.

"No basta con acatar desde una posición pasiva", sino que se debe cumplir y hacer cumplir "en todos los extremos, desde el primero al último de los artículos", ha seguido Sánchez en referencia al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

13:40 h, 31 de octubre de 2022

El triunfo de Lula en Brasil afianza a la izquierda en América Latina

Con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de este domingo en Brasil, la izquierda latinoamericana consigue retomar el control del principal bastión y economía del continente en un año también en el que por primera vez en su historia Colombia cuenta con un gobierno progresista.

La victoria de Lula tiene una repercusión geopolítica fundamental para el continente ya que no solo implica la dura derrota para la ultraderecha que encarna Jair Bolsonaro sino también la consolidación de la izquierda en una región que en el último año ha visto cómo las candidaturas progresistas se han impuesto en Chile, Honduras, Perú y Colombia.

De nada han servido las campañas de la derecha de desprestigio y estigmatización sobre las apuestas de la izquierda, a la que se acusa constantemente de pretender en sus países una deriva a la venezolana. En cambio, ha sido la mala gestión de la pandemia y sus consecuencia económicas lo que habría prevalecido entre el electorado a la hora de decantarse por Lula en Brasil, o Gustavo Petro en Colombia.

Después de que en los últimos años la región se precipitara hacia la derecha, en 2018 México fue el primero en revertir esta situación con la elección de Andrés Manuel López Obrador, quien está entrando en su recta final como presidente. Le siguieron la Argentina de Alberto Fernández y la Bolivia de Luis Arce, tras la crisis política de 2019 con la que la derecha tuvo un breve paso por el poder.

12:38 h, 31 de octubre de 2022

Un misil disparado por las fuerzas ucranianas cae en Moldavia

Un misil lanzado este lunes por las fuerzas ucranianas ha caído en el distrito moldavo de Ocnita, cerca de la frontera común, sin que se hayan registrado víctimas aunque sí algunos daños materiales, principalmente por la destrucción de varias ventanas en viviendas.

El proyectil impactó al norte de la localidad de Naslavcea, junto al río que delimita el territorio entre Ucrania y Moldavia. El Ministerio del Interior moldavo ha confirmado en un comunicado que la zona ha quedado acordonada para evitar posibles riesgos.

Las autoridades ucranianas han explicado a las del país vecino que dispararon el misil como respuesta a un ataque con drones sobre una presa. El ataque no provocó daños en esta infraestructura, pero sí en los transformadores eléctricos que permiten el correcto funcionamiento de las instalaciones, según el Gobierno moldavo.

El Ministerio de Defensa de Moldavia ya había denunciado este mes que varias aeronaves rusas habían violado el espacio aéreo, supuestamente también durante una serie de operaciones en la zona.

11:57 h, 31 de octubre de 2022

El Gobierno felicita a Lula tras su victoria en Brasil que significa una "nueva etapa de justicia social e igualdad"

El Gobierno de España ha felicitado a Luiz Ignacio "Lula" Da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil y le ha trasladado sus mejores deseos de éxito durante su mandato presidencial a partir del próximo enero.

En un comunicado de Exteriores, el Ejecutivo ha hecho extensiva su felicitación al pueblo y las instituciones brasileñas por su "civismo durante la celebración del proceso electoral, prueba de su firme compromiso con la democracia".

"La victoria de Lula significa el inicio de una nueva etapa política en Brasil guiada por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático, valores que comparte el Gobierno de España", ha apuntado desde el Ministerio que dirige José Manuel Albares.

Así, han asegurado que España continuará impulsando su asociación estratégica bilateral con Brasil, en favor del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos y a partir de los "estrechos lazos" económicos, demográficos, culturales e históricos que unen a ambos pueblos y sus "profundos valores compartidos".

11:51 h, 31 de octubre de 2022

El PP presentará mociones en parlamentos para que los barones del PSOE digan si están a favor de abaratar la sedición

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que presentarán mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE de cada territorio diga "alto y claro" si está de acuerdo con que se abarate el delito de sedición en España.

"Que sea el propio PSOE el que diga claramente dónde empieza el PSOE verdadero y dónde acaba el sanchismo", ha trasladado el dirigente conservador en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, a la par que ha instado a Sánchez a preguntar por este extremo a algunos de los socialistas que asistieron al acto del 40 aniversario de la victoria del 1982 que se celebró en Sevilla este sábado.

Bendodo ha admitido que las negociaciones están paralizadas, pero no rotas, y ha asegurado que las retomarán hoy mismo si el Gobierno se compromete por escrito a no reformar el delito de sedición.

"Está en su mano. Solo necesitamos un gesto de Sánchez de que se compromete por escrito hoy mismo a que no va a tocar el delito de sedición", ha hecho hincapié.

11:06 h, 31 de octubre de 2022

Podemos celebra la victoria de Lula en Brasil y el fin del gobierno "corrupto, reaccionario y ecocida" de Bolsonaro

Podemos ha celebrado la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas y, con ello, el fin del Ejecutivo "ecocida", "corrupto" y "reaccionario" de Jair Bolsonaro.

En un comunicado de su Secretaría Internacional, la formación morada ha destacado la importancia de la victoria de Lula en una elecciones "históricas", celebradas en un contexto de "enorme polarización" y con "amenazas" de "intentona golpista" ante las "amenazas" de Bolsonaro acerca de "no reconocer los resultados".

Con la elección del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios, Podemos concluye que Brasil pasa página a "cuatro años nefastos" de "gobierno neoliberal", donde las mayorías sociales han sufrido "en carne propia el aumento de la violencia y la desigualdad".

También concluye una época, según ha subrayado, de "discursos de odio" a las mujeres, a las personas LGTBI, a la comunidad indígena, la "destrucción de la Amazonía" y de "ataques a la democracia".

10:31 h, 31 de octubre de 2022

Más 523.000 hogares han recibido el Ingreso Mínimo Vital hasta el mes de octubre

Un total de 523.486 hogares han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en lo que va de año hasta el mes de octubre, según ha informado la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de octubre.

Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señala que la prestación llega a 1.453.773 beneficiarios, de los cuales el 42,5% (618.762) son menores de edad. En dos de cada tres hogares, el titular del IMV es una mujer.

Además, en el 64% de los hogares que reciben la prestación que abona la Seguridad Social hay al menos un menor (338.373). Por otro lado, el número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) son ya 284.104.

El CAPI es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años que entró en vigor el pasado 1 de enero.

10:26 h, 31 de octubre de 2022

El precio de la luz sube este lunes un 20%, hasta los 163,51 euros/MWh, el más alto de Europa

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes un 20,56% con respecto a este domingo, hasta los 163,51 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Con este incremento el precio de la electricidad en España será el más alto de Europa por segundo día consecutivo.

Este lunes el precio de referencia para las centrales de gas vuelve a situarse por encima del tope de 40 euros/MWh, en concreto en 40,49 euros/MWh, con lo que entra en aplicación la denominada excepción ibérica.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista —el denominado pool— se sitúa para este lunes en 164,07 euros/MWh.

09:40 h, 31 de octubre de 2022

Pons dice que Sánchez y Feijóo pactaron dejar fuera la sedición y desvela el rechazo al acuerdo de los ministros jueces

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pactaron en la reunión que celebraron en Moncloa el pasado 10 de octubre dejar fuera el delito de sedición de su negociación del Poder Judicial y que no habría magistrados "afines a ERC" en el Tribunal Constitucional. Además, ha desvelado el rechazo a los términos del acuerdo de los ministros jueces que forman parte del Consejo.

Eso sí, González Pons ha recalcado que la negociación "no estaba cerrada" la pasada semana —cuando el PP decidió el jueves por la tarde suspender las negociaciones por el delito de sedición— porque, según ha subrayado, quedaba el "tema principal", que es un nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en Onda Cero, González Pons ha explicado que "el abaratamiento de las penas" por el delito de sedición y la posibilidad de que entrasen "magistrados afines a ERC" en el Tribunal Constitucional estuvo "desde el principio".

Más sobre este tema
Publicado el
31 de octubre de 2022 - 08:48 h
stats