Minuto a Minuto Directo | Zelenski responde a Putin: "tarde o temprano venceremos a las hordas nazis rusas"

Rusia reanuda los ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal tras la salida del convoy de la ONU

9 mayo 2022 - 10:46 h

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han alertado este lunes de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en un mensaje difundido a través de Telegram. "Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal", ha señalado.

Lo último, minuto a minuto

21:26 h, 9 de mayo de 2022

Sánchez aboga por cambiar el modo de tomar decisiones en la UE y pasar de la unanimidad a la "mayoría cualificada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por un cambio en la forma de tomar decisiones dentro de la Unión Europea a medida que se vayan sumando más estados miembros y pasar de la unanimidad actual a una "mayoría cualificada".

En un acto en el Senado por el Día de Europa y el 72 aniversario de la Declaración Schuman, Sánchez ha señalado que todos los estados europeos tienen derecho a pedir la adhesión a la UE y España "estará siempre a favor", pero al mismo tiempo ha advertido de que no se puede "jugar con la eficacia" en la toma de decisiones del Consejo Europeo.

De este modo ha pedido continuar con el proceso de ampliación y a la vez modificar este proceso de modo que se pueda "seguir avanzando" en una UE con más de 30 miembros sin la necesidad de que se requiera una unanimidad que ha calificado como "imposible".

"Hay que optar decididamente por una mayoría cualificada y tenemos que ser coherentes, si vamos a una unión de más de 30 países, tendremos que modificar nuestra forma de decidir las políticas que ponemos en marcha", ha defendido.

21:13 h, 9 de mayo de 2022

EEUU cree que hay "indicios" de traslado "forzoso" de población ucraniana hacia Rusia

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido este lunes de que hay "indicios" del traslado "forzoso" de población ucraniana hacia el territorio ruso, lo que supondría un crimen de guerra.

"Ciertamente hemos visto indicios de que hay ucranianos que están siendo trasladados de Ucrania a Rusia", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby ha respondido con estas palabras a una pregunta sobre las afirmaciones del Gobierno de Ucrania de que hasta 1,2 millones de ucranianos habrían sido deportados a Rusia y estarían internados en campos.

Kirby no ha podido concretar cifras sobre los desplazados o sobre los campos de internamiento, pero ha calificado de "inconcebible" este comportamiento que "no es el comportamiento de una potencia responsable".

18:06 h, 9 de mayo de 2022

Ucrania ve en las palabras de Putin por el Día de la Victoria el "discurso de un país perdedor"

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, por el Día de la Victoria son parte del "discurso de un país perdedor".

"No hay una idea clave en el discurso, solo un conjunto de palabras banales, y Putin tiene un aspecto extraño con eso porque es un discurso de un país perdedor. Ya no tienen creatividad, excepto para amenazar con armas nucleares y amenazar a otros países", ha aseverado Podoliak.

Para el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, este 9 de mayo --fecha en la que Rusia celebra la victoria sobre la Alemania nazi-- incluso parece un día "trágico" para Moscú porque "ya ni siquiera creen en su propia victoria".

"Los 70 días de guerra, cuando querían poner de rodillas a Ucrania, no les han dado grandes victorias. Tienen muchas tragedias a nivel familiar, sobre las cuales ya no pueden permanecer en silencio", ha apuntado Podoliak, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Sin embargo, el funcionario ha expresado la importancia de mantener la calma y permanecer atento ante posibles nuevos ataques a ciudades ucranianas. "Desafortunadamente, aún tienen los recursos y obtienen dinero del petróleo", ha criticado Podoliak.

17:38 h, 9 de mayo de 2022

España y Portugal llaman a mantener la unidad en la UE respecto al veto al petróleo ruso

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo luso, Joao Gomes Cravinha, han apelado este lunes a mantener la unidad en el seno de la UE respecto a veto al petróleo ruso que se está discutiendo en el marco del sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

En rueda de prensa conjunta al término de su encuentro en Madrid, Albares ha subrayado que se trata de encontrar un equilibrio entre la necesidad de que la UE no siga financiando la guerra con el petróleo y el gas que compra a Rusia pero al mismo tiempo evitar que al hacerlo aquellos países más expuestos puedan enfrentarse a problemas.

"No podemos permitir que Putin siga financiando esta guerra ilegal con fondos europeos" porque "evidentemente el gas y petróleo es fuente de ingresos importantes" para Rusia, pero tampoco se pueden tomar "decisiones sin estrategia a largo plazo que puedan desestabilizar a estados europeos" puesto que no todos tienen la misma dependencia.

"España va a trabajar siempre en favor de la unidad", ha recalcado Albares, para quien el debate no está ahora tanto en la imposición del embargo al petróleo ruso como en el periodo de transición que se ofrecerá a los países más expuestos.

17:00 h, 9 de mayo de 2022

La profesora dice que el primo de Almeida desconocía que Luis Medina era el interesado en contactar con el Ayuntamiento

La antigua profesora de universidad de Luis Medina ha declarado ante el juez del caso de las mascarillas que llamó al primo del alcalde de Madrid para trasladarle que una persona que conocía, sin concretarle quién era ni que era un personaje público, estaba interesada en contactar con el Ayuntamiento de Madrid para vender material sanitario. Según ha relatado, Carlos Martínez-Almeida le comentó que haría gestiones para buscar un correo genérico, han informado fuentes jurídicas.

El juez Adolfo Carretero ha interrogado esta mañana a la profesora de universidad que facilitó a Luis Medina el contacto del primo de Almeida y a los directores de las sucursales bancarias en las que los comisionistas ingresaron el dinero recibido del sobreprecio del material sanitario vendido al Consistorio.

16:59 h, 9 de mayo de 2022

Almeida tuvo conocimiento del presunto espionaje a Ayuso "a mediados de diciembre"

El alcalde de Madrid y entonces todavía portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, tuvo conocimiento del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "a mediados de diciembre" e inmediatamente se lo comunicó al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y a la portavoz y titular de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

La contestación de Almeida ha llegado a la pregunta que le ha hecho el PSOE en la última sesión de la comisión de investigación teniendo en cuenta, como ha apuntado la portavoz socialista, Mar Espinar, que un anónimo alertando del presunto espionaje llegó a la sede del PP en septiembre y en octubre el exsecretario general de la formación, Teodoro García Egea, se reunió con la presidenta de la Comunidad.

16:57 h, 9 de mayo de 2022

Almeida asevera que "en ningún caso se apuntó al nombre de Carromero" en las informaciones que le llegaron

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que "en ningún caso se apuntó al nombre de (Ángel) Carromero", quien fuera director de Coordinación de Alcaldía, en las informaciones que a él le llegaron sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, o su entorno.

"En las informaciones que yo tenía no se apuntaba al nombre de Carromero, sí en los medios de comunicación", ha declarado Almeida en la última sesión de la comisión municipal de investigación, la décima.

Preguntado por las razones por las que entonces dimitió Carromero, el regidor ha contestado que, a raíz de las informaciones que aparecieron publicadas en prensa el jueves 17 de febrero, le llamó y le "negó cualquier implicación".

— Leer más

16:45 h, 9 de mayo de 2022

Macron propone crear una "comunidad política europea" para cooperar con Estados no miembros de la UE como Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes la creación de una "comunidad política europea" como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

Así lo ha propuesto Macron en el discurso con el que ha cerrado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde se ha referido a las "legítimas aspiraciones" de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea.

Aunque Ucrania obtuviera "mañana" el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría "varios años o incluso décadas", ha indicado el presidente francés, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre.

A continuación, ha defendido que los procesos para incorporar a nuevos Estados miembros "no pueden ser a corto plazo la única forma en que el continente europeo puede estructurarse" y ha abogado por crear una "comunidad política europea".

15:07 h, 9 de mayo de 2022

Alemania confirma ciberataques contra instituciones y un grupo de 'hackers' rusos se los atribuye

El Gobierno de Alemania ha confirmado este lunes una serie de ciberataques contra ministerios e instituciones que un grupo de hackers rusos, llamado Killnet, se ha atribuido.

El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kall, ha detallado que los ataques fuero repelidos de forma exitosa y no han causado ningún daño permanente. Además, según ha matizado, los hackers no han conseguido robar ningún dato.

Los ataques han sido del tipo DDoS —las siglas de Distributed Denial of Service—, que intentan paralizar los servidores mediante una ingente cantidad de solicitudes.

Según Kall, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las autoridades alemanas "no han detectado ningún ciberataque mayor". De acuerdo con la información de 'Der Spiegel', los ataques fueron dirigidos contra el Ministerio de Defensa, el Bundestag, la Policía Nacional y las policías de varios estados, mientras que la web del canciller, Olaf Scholz, también ha resultado afectada.

Killnet ha reivindicado la autoría de los ataques mediante la aplicación de mensajería Telegram.

14:44 h, 9 de mayo de 2022

Putin asegura que aprovechará "la más mínima oportunidad" para resolver "por medios pacíficos" la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que Moscú aprovechará "la más mínima oportunidad" para resolver "por medios pacíficos" la guerra en Ucrania, antes de agregar que "se están cumpliendo" los planes de la invasión desencadenada el 24 de febrero.

"Si hubiera una oportunidad de resolver este problema por medios pacíficos, la usaríamos, por supuesto, pero no nos han dado esta oportunidad", ha manifestado tras los actos celebrados en Moscú por el Día de la Victoria, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha destacado que los soldados rusos "se están comportando de forma valiente, heroica y profesional". "Todos los planes se están cumpliendo. Se lograrán los resultados, no hay duda alguna sobre ello", ha remachado el mandatario ruso.

14:34 h, 9 de mayo de 2022

Partidos de izquierdas firman un acuerdo "fraternal" para dar un toque de atención al Gobierno

Compromís, Más País, Chunta Aragonesista (CHA), Més por Mallorca y Verdes Equo han sellado este lunes en Valencia el Acuerdo del Turia, un acuerdo de "fraternidad" para coordinar acciones políticas desde cada una de sus comunidades autónomas, pero también para dar un "toque de atención" al Gobierno porque quedan dos años de legislatura y "la especulación electoral solo beneficia a las derechas", informa Europa Press.

Así ha presentado el líder de Más País, Íñigo Errejón, este pacto con el que los partidos profundizan en la declaración que firmaron el pasado mes de octubre en Zaragoza, ahora con la integración de Més per Mallorca. Eso sí, todos sus representantes han remarcado que no es una coalición electoral y que no es incompatible con la plataforma que impulsará la vicepresidenta Yolanda Díaz "ni con nada".

En el documento, de cinco páginas, estas formaciones se marcan como prioridades la necesidad de un "autogobierno efectivo" mediante la reforma de la financiación autonómica, el fortalecimiento de los servicios públicos con la inclusión de la salud mental en la sanidad pública, una transición ecológica "ambiciosa", una soberanía energética "democrática y justa" y una agenda feminista transversal.

— Leer más

14:11 h, 9 de mayo de 2022

El PSOE dice que la directora del CNI tiene el apoyo de Robles y que el Gobierno está abierto a desclasificar documentos

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado hoy que la directora del CNI tiene el apoyo de quien lo tiene que tener que es la ministra de Defensa, Margarita Robles y además, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos siempre que no afecte a la seguridad nacional y si la Justicia se lo pide.

Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, en la que han abordado el 'caso Pegasus'.

Felipe Sicilia ha mostrado el apoyo "claro y tajante" de la Ejecutiva socialista y del Gobierno a la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Es una magnífica ministra y muy bien valorada por los ciudadanos, es un orgullo para este partido que sea ministra Defensa y más en este momento con la guerra de Ucrania, que requiere una ministra con alta capacidad y de gestión y a las puertas de la cumbre de la OTAN", ha precisado, quien además ha exclamado: "Todo el apoyo, faltaría mas".

13:48 h, 9 de mayo de 2022

Ucrania describe el desfile militar en Moscú como una "marcha de violadores y saqueadores"

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha calificado este lunes el desfile militar celebrado en Moscú con motivo del Día de la Victoria como una "marcha de violadores, saqueadores y asesinos".

"Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan hoy por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve", ha aseverado el Ministerio en un mensaje difundido a través de Facebook.

13:14 h, 9 de mayo de 2022

Podemos reclama dimisiones al "más alto nivel" por Pegasus aunque sigue sin concretar nombres

Podemos ha reclamado depurar responsabilidades políticas al "más alto nivel" ante la gravedad del espionaje mediante el programa Pegasus, lo que implica la dimisión de los responsables de esta crisis aunque sin concretar nombres concretos.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha incidido en que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido "incapaz" de proteger al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un espionaje de estas dimensiones.

13:01 h, 9 de mayo de 2022

España remite a Bruselas un 'Marco Paraguas' de ayudas para responder a las consecuencias de la guerra

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este lunes sobre la notificación a la Comisión Europea de un "Marco Paraguas" de ayudas que, una vez aprobado, permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales dar ayudas a las empresas, en el ámbito de sus competencias, para hacer frente a los efectos del conflicto en Ucrania.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta en la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada este lunes. En el encuentro han participado de forma virtual prácticamente todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

12:59 h, 9 de mayo de 2022

Atacan con pintura roja al embajador ruso en Polonia en una ofrenda con motivo del Día de la Victoria

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

Según la información recogida por medios polacos, que han difundido vídeos subidos a redes sociales que muestran el momento, a Andreyev le esperaba una multitud de ciudadanos ucranianos a su llegada al lugar.

12:29 h, 9 de mayo de 2022

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia piden un 'plan marshall' para Ucrania

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia han firmado un artículo conjunto en el que se pide a la Unión Europea un "plan Marshall" para reconstruir Ucrania tras la invasión rusa y asegurar su pertenencia a los valores occidentales.

Y añaden también que se necesitará practicar la solidaridad con aquellos estados miembros de la Unión vecinos de Ucrania y Rusia y más expuestos a la amenaza rusa y que están aceptando un mayor número de refugiados ucranianos.

12:26 h, 9 de mayo de 2022

Las fuerzas rusas atacan Odesa con misiles de crucero disparados desde Crimea

La ciudad ucraniana de Odesa ha sido atacada este lunes con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños.

El Ayuntamiento de Odesa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas.

12:05 h, 9 de mayo de 2022

Rusia afirma que las negociaciones con Ucrania siguen adelante de forma "telemática"

Vladimir Medinski, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado este lunes que las negociaciones con las autoridades ucranianas siguen adelante de forma "telemática" y a pesar del supuesto estancamiento.

"Las negociaciones telemáticas no se han acabado", ha resaltado en declaraciones a la agencias de noticias Interfax. No obstante, el asesor ruso ha recalcado que para que las conversaciones vuelvan a producirse de forma presencial es necesario "contar con más detalles".

11:52 h, 9 de mayo de 2022

Zelenski afirma que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" rusas

El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha insistido este lunes en que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" que llegan desde Moscú porque mientras los rusos luchan "por el führer", los ucranianos lo hacen por "la libertad" y para que la victoria de sus antepasados "no sea en vano".

Con motivo del Día de la Victoria, en la que se conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, Zelenski se ha dirigido a sus compatriotas a través de una vídeo grabado en las calles del centro de Kiev, para insistir en que seguirán presentando batalla a las "bárbaras" tropas rusas.

"Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisiones. Bárbaros que disparan contra el Museo Skovoroda y creen que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, que es extraña para ellos, les asusta. Somos personas libres que buscamos nuestro propio camino. Hoy les hacemos la guerra y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra tierra", ha enfatizado.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de mayo de 2022 - 08:10 h
stats