Minuto a Minuto Feijóo acusa a Sánchez de "montar ruido" con un "requerimiento gaseoso" a Mañueco

Gamarra censura la "sobreactuación" del Gobierno porque es "innecesario" y "absurdo" el requerimiento a la Junta de Castilla y León

10:21 h, 17 de enero de 2023

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al Gobierno de "sobreactuar" y "aprovechar para elevar la tensión" con las medidas en embarazos planteadas por Vox cuando Alfonso Fernández Mañueco ha "aclarado" que no hay un protocolo nuevo sobre abortos. Por eso, ha afirmado que el requerimiento del Ejecutivo a la Junta de Castilla y León es "innecesario" y "hasta cierto punto absurdo".

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará hoy un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior".

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha recalcado que este asunto está "aclarado" por la propia Junta de Castilla y León y su presidente "desde el primer momento" y ha recordado que el pasado viernes ya remitieron "un escrito al propio Ministerio".

Lo último, minuto a minuto
21:17 h, 17 de enero de 2023
La ministra de Hacienda confía en que las últimas medidas del plan anticrisis frenen la inflación de enero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha aprobado medidas que han resultado "válidas" y "útiles" para contener la inflación, al mismo tiempo que se ha mostrado confiada de que el último paquete para hacer frente a la crisis inflacionaria lleve a una caída de los precios en el mes de enero.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Casino de Madrid, Montero ha explicado que, si bien hay que manejar estos datos "con absoluta cautela y discreción", España y la Eurozona parecen haber pasado el pico de inflación.

No obstante, la titular de Hacienda ha apuntado que el control de la inflación "parece no ser suficiente" y ha señalado que el Gobierno "está centrado" en que estas medidas lleguen a la economía doméstica. "Nuestra actual preocupación es el incremento en la cesta de la compra", ha afirmado.

20:20 h, 17 de enero de 2023
Zapatero tacha de "degradante" para mujeres y médicos las medidas antiaborto de Vox y pide al PP que "reflexione"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tachado de "degradante" para las mujeres y profesionales sanitarios las medidas sobre el aborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, al tiempo que ha pedido al PP, socio mayoritario de la coalición, que "reflexione".

"Esa pretensión de Vox me parece degradante, en primer lugar, para las mujeres y para los profesionales de la sanidad. Es degradante para nuestro sistema de derechos y libertades y espero que quede arrinconada", ha manifestado este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la presentación del libro Los Nadies de la Guerra de España, de Francisco Leira, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.

Asimismo, ha instado al Partido Popular a que "reflexione" sobre dichas medidas antiaborto y ha insistido en que el Gobierno central ha estado "acertado" en relación al requerimiento enviado a la Junta de CyL el pasado domingo para que no aplique medidas que vulneren el derecho de las mujeres al aborto.

19:38 h, 17 de enero de 2023
Patrocinadores del régimen talibán pagan a Twitter por recibir la insignia azul de verificación

Varias usuarios activos en Twitter, conocidos por su apoyo y patrocinio de las autoridades talibán de Afganistán, han recibido en los últimos días la insignia azul de verificación que ofrece la red social a cambio de una suscripción mensual de ocho dólares.

Precisamente uno de los últimos en hacerse con esta verificación ha sido Mobin Jan, quien en la plataforma se ha autoproclamado como general talibán y ha mostrado recientemente su agradecimiento al director ejecutivo de Twitter, Elon Musk.

Jan se ha tornado en las últimas semanas en una figura controvertida entre los talibán, pues desde su perfil —desde ahora oficial— de Twitter, donde acumula más de 400.000 seguidores, lanza mensajes en defensa del derecho de las mujeres a la educación, en contra de las últimas normativas de los fundamentalistas.

18:54 h, 17 de enero de 2023
Rusia amplía sus sanciones contra la Unión Europea

Rusia ha anunciado este martes una ampliación de las sanciones contra la Unión Europea en respuesta al noveno paquete de sanciones aprobado por el club europeo e incluirá en su lista a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para permitir el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas dentro de la misión de la UE.

Moscú ha señalado que las sanciones, en represalia por las recientes acciones de la UE, afectarán "al liderazgo de las fuerzas del orden de los países de la UE involucrados en el entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de la misión de la UE para brindar asistencia militar a Kiev".

El Ministerio de Exteriores ruso también ha especificado que las restricciones se han extendido a diputados individuales del Parlamento Europeo, así como a estructuras europeas estatales y comerciales que se encargan de producir y suministrar armamento militar a Kiev, según ha informado la agencia de noticia TASS.

17:55 h, 17 de enero de 2023
Andalucía registra una baja en seis ingresados hasta 286 en UCI, suma 1.564 casos y 26 muertes

Andalucía ha registrado este martes 17 de enero un total de 1.564 nuevos casos de coronavirus en la última semana, elevando a 1.630.057 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumenta en 26 hasta alcanzar los 15.661.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en el comunicado sobre el covid-19 difundido este martes, donde además ha indicado que Andalucía ha registrado seis hospitalizados menos, situándose en 286. Además, hay seis personas menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta un total de 15.

En cuanto a los datos de los hospitalizados por provincias, Málaga registra 62 hospitalizados, tres en UCI, mientras que Sevilla tiene 53 hospitalizados, tres en UCI y Cádiz 42, ninguno en UCI. Le siguen Jaén con 31, dos en UCI; Córdoba con 25, uno en UCI, y otros 25 en Huelva, pero ninguna persona en UCI; Granada con 29, dos en UCI; y 19 en Almería, uno en unidades de cuidados intensivos.

17:47 h, 17 de enero de 2023
El viceprimer ministro de China afirma que "la vida ha vuelto a la normalidad" pese al repunte de la pandemia

El viceprimer ministro de China, Liu He, ha defendido que el país ya ha superado el pico de contagios de coronavirus tras la retirada de las principales restricciones y que "la vida ha vuelto a la normalidad", en un llamamiento a la inversión durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El Gobierno chino ha recuperado con Liu, responsable de la políticas económicas del gigante asiático, la presencia de primer nivel en la ciudad suiza. Su discurso era uno de los más esperados, especialmente por la incertidumbre que ha generado el abrupto final de la política de 'covid cero'.

Para este año, Pekín prevé que el crecimiento chino vuelva a su "tendencia normal", con vistas por ejemplo a estabilizar el mercado de la vivienda. En 2022, el PIB chino creció un 3%, lejos del objetivo del 5,5% que se había marcado.

17:14 h, 17 de enero de 2023
Lula cesa a medio centenar de militares que se desempeñaban el área de seguridad del Palacio de la Alvorada

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cesado a casi medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas que se desempeñaban en funciones de seguridad del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, evidenciando aún más la desconfianza que ya expresó tras el asalto de las instituciones.

Entre los cesados están cuarenta militares de las Fuerzas Armadas que se desempeñaban en un departamento de la Secretaría General de la Presidencia que se encarga de la seguridad de la residencia oficial y otros que hacían parte del Gabinete de Seguridad Institucional, uno de los organismos más señalados tras los ataques del pasado 8 de enero en la Explanada de los Ministerios.

La decisión del presidente Lula evidencia los recelos que ya manifestó en relación a la connivencia que habrían mostrado ciertos sectores de las fuerzas de seguridad y los militares con la turba de acólitos de Jair Bolsonaro, afirmando que estaba seguro de la presencia de "cómplices" en aquellos hechos violentos.

16:20 h, 17 de enero de 2023
Feijóo acusa a Sánchez de "montar ruido" con un "requerimiento gaseoso" a Mañueco

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "montar un ruido" con un "requerimiento gaseoso" a la Junta de Castilla y León cuando el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado claro que no se cambiará el protocolo de atención a la mujer embarazada.

En una entrevista en Telemadrid, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha afirmado que Mañueco, que es el que tiene "autoridad para pronunciarse", lo ha hecho de una forma "muy clara y explícita", porque "lo que está claro" es que el Gobierno de Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada".

"Segundo, como todos los gobiernos debe proteger a aquellas mujeres que quieran tener un hijo y, como todos los gobiernos en España no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpirlo cundo está en los supuestos que la ley señala", ha subrayado.

16:18 h, 17 de enero de 2023
El Gobierno rechaza que el auto de Llarena sobre los fugados del 1-O descuadre su plan de desjudicialización

El Gobierno no considera que el auto emitido por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, descuadre los planes del Gobierno respecto a la llamada "desjudicialización" que fue pactada con ERC en la mesa de diálogo celebrada en verano.

Así lo han señalado fuentes de Moncloa que descartan que el Ejecutivo vaya a entrar al choque ni a poner en cuestión las decisiones de Llarena ni de la Fiscalía a este respecto. Señalan además que el Gobierno no se va a entrometer en la interpretación que hacen los operadores jurídicos y que ha cumplido al aprobar la reforma.

Una vez que entró en vigor la reforma del Código Penal la semana pasada, Llarena emitió un auto en el que mantenía la pena de malversación agravada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont -- que conserva las penas del antiguo delito--, el delito de desobediencia y eliminaba la acusación por sedición, que desapareció del Código Penal tras la reforma.

14:40 h, 17 de enero de 2023
Mañueco reprochará por carta a Sánchez su decisión de "combatir con inusitada dureza un conflicto irreal"

El presidente de la Junta de Castilla y León, el conservador Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar la decisión del Ejecutivo de abrir un requerimiento sobre, lo que el presidente castellano y leonés, considera "una cuestión ficticia".

Fernández Mañueco ha realizado este anuncio a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter en la que ha avanzado que remitirá una misiva al presidente del Gobierno al que reprocha su decisión de "combatir con inusitada dureza un conflicto irreal".

"Enviaré una carta a Pedro Sánchez para lamentar que su Gobierno haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre un cuestión ficticia", ha aseverado en concreto el jefe del Ejecutivo de Castilla y León.

Publicado el
17 de enero de 2023 - 08:02 h
>