Minuto a Minuto El Consejo de Ministros celebra este jueves una reunión extraordinaria para tomar medidas contra la sequía

Llop acusa al PP de querer engañar a la ciudadanía llevando al Congreso su propuesta de reforma del CGPJ

11:05 h, 10 de mayo de 2023

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al Partido Popular (PP) de querer "despistar y engañar" a los ciudadanos con la presentación de una iniciativa parlamentaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así ha respondido al portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Luis Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno, quien le ha acusado a su vez de no escuchar las advertencias que llegan desde la Unión Europea: "Europa está cansada de repetirles que son los jueces quienes deben elegir a los jueces".

Si bien la pregunta parlamentaria versaba sobre si el Gobierno debía reformar de nuevo el delito de malversación para adecuarlo a las nuevas exigencias europeas, la ministra ha rehusado contestar directamente a esa pregunta y ha respondido al PP echándole en cara una vez más que bloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Lo último, minuto a minuto
20:46 h, 10 de mayo de 2023
La división entre asociaciones de jueces y fiscales frustra la tercera reunión con el Ministerio y aviva la huelga

La división entre las asociaciones de jueces y fiscales frustra la negociación con el Ministerio de Justicia y aboca al gremio a la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo por cinco de las siete asociaciones.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Europa Press que la tercera reunión de la Mesa de Retribuciones ha finalizado sin acuerdo toda vez que no ha habido pacto entre las asociaciones para aceptar la oferta de 46 millones de euros —que se traduce en hasta 490 euros al mes— que presentó el Ministerio el pasado lunes.

Las mismas fuentes han precisado que solo las dos asociaciones progresistas —JJpD y UPF— están dispuestas a firmar el acuerdo con el Ministerio.

18:56 h, 10 de mayo de 2023
El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso de amparo de Más Madrid contra la exclusión de Tesh Sidi de su lista electoral

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Más Madrid contra la exclusión de Tesh Sidi, activista saharaui y experta en Big Data, de su lista electoral a la Asamblea de Madrid.

La Providencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de 10 de mayo de 2023 ha inadmitido a trámite el recurso de amparo "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Con esta inadmisión el Tribunal utiliza su prerrogativa de no considerar que existe un derecho fundamental violado, en este caso, ni el derecho a la participación política, ni el derecho de acceso a cargos públicos representativos que incluye el sufragio pasivo, han informado desde Más Madrid.

18:51 h, 10 de mayo de 2023
La JEC abre un segundo expediente sancionador a la Portavoz del Gobierno por vulnerar la neutralidad en Moncloa

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un segundo expediente sancionador a la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por incumplir otra vez su deber de neutralidad en las ruedas de prensa institucionales que ofrece en Moncloa tras el consejo de Ministros.

Tras dos apercibimientos, la JEC ya acordó hace una semana abrir expediente sancionador a la ministra, que podría conllevar una multa de entre 300 y 3.000 euros, y este miércoles ha decidido iniciar otro por sus palabras de la rueda de prensa del 3 de mayo, y de nuevo a instancias del PP.

Es la cuarta semana consecutiva que el organismo arbitral reprende a la Portavoz por esas ruedas de prensa. Se le recuerda el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que desde la convocatoria de elecciones y hasta su celebración se prohíbe "cualquier acto organizado o financiado" por los poderes públicos "que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas".

18:38 h, 10 de mayo de 2023
El Gobierno admite avances respecto a Palomares pero no aclara si habrá acuerdo en el encuentro de Sánchez y Biden

El Gobierno ha reconocido que se han producido avances con Estados Unidos respecto a la limpieza adicional de las tierras que aún permanecen contaminadas en Palomares (Almería) a raíz del accidente sufrido por dos aviones estadounidenses en 1966 pero no ha querido aclarar si cabe esperar un acuerdo con motivo del encuentro del presidente, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Esta será una de las cuestiones que tratarán ambos durante la reunión que mantengan en la Casa Blanca, según adelantaron fuentes gubernamentales a Europa Press, si bien Moncloa ha querido este miércoles rebajar las expectativas y ha evitado confirmar expresamente un acuerdo para resolver esta cuestión.

En un encuentro con periodistas previo a la visita de Sánchez, fuentes gubernamentales han reconocido avances en los últimos meses tras recalcar que se trata de un asunto que ha estado siempre sobre la mesa en la relación bilateral con Estados Unidos y ha habido contactos permanentes entre ambas administraciones que se han intensificado en los últimos tiempos.

18:17 h, 10 de mayo de 2023
Gómez promete "de inmediato" la Ley de Industria y en junio las ayudas a fábricas grandes consumidores de gas

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha avanzado este miércoles en el Congreso que el Gobierno enviará "de inmediato" a la Cámara la prometida Ley de Industria y que en junio se realizará la convocatoria de las ayudas de 450 millones de euros para la industria gran consumidora de gas.

El que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y antes director general de Turespaña llegó a finales de marzo al Ministerio de Industria tras la salida de la anterior titular del departamento, Reyes Maroto, quien dejó la cartera ministerial para emprender su carrera hacia la alcaldía de Madrid.

Este miércoles se ha estrenado como ministro en una comparecencia en la Comisión de Industria para exponer las líneas generales que va a llevar a cabo bajo su mandato y algunas de las que ya ha ejecutado en sus primeros 43 días al frente del Ministerio.

18:11 h, 10 de mayo de 2023
Patronal de dependencia pide, ante las elecciones, no utilizar a los mayores de residencias "con tintes electoralistas"

La patronal de dependencia Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) pide, ante las elecciones autonímicas y municipales del próximo 28 de mayo, que no se utilice a las personas mayores que viven en residencias "con tintes electoralistas".

En una carta titulada Electoralismo, no en mi nombre, CEAPs pone el ejemplo de una de las casi 400.000 personas que viven en una residencia y a las que estos días se pide el voto de cara a los próximos comicios. Según recuerda la patronal, los mayores representan más del 25% del censo electoral en todo el país (9,4 millones de personas).

"Tengo 82 años y vivo en una residencia de personas mayores desde hace cuatro. Mi nombre es María, pero bien podría llamarme Juana, Manuela, Carmen o Herminio. Soy una de esas casi 400.000 personas que viven en una residencia y que ve cómo estos días piden desde la televisión, de forma más o menos velada, nuestro voto", comienza la misiva.

Además, continúa haciendo una petición a los partidos políticos: "Absténganse de caer en la tentación de utilizarnos con tintes electoralistas, con debates y propuestas vacías y estériles. Queremos que hagan políticas para las personas mayores, no política con las personas mayores".

18:05 h, 10 de mayo de 2023
Un juzgado admite una denuncia por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3

El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha admitido la denuncia de Fundación Española de Abogados Cristianos contra los presentadores de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez y la actriz Judit Martín por el gag del programa Està passant sobre la Virgen del Rocío, informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La causa se ha abierto por un presunto delito contra la Constitución, que incluye el escarnio, ha adelantado El Mundo.

La denuncia que presentó Abogados Cristianos, consultada por Europa Press, reprocha que Martín, "con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba".

17:07 h, 10 de mayo de 2023
El Senado rechaza la iniciativa del PP de instar al Gobierno a reformar de nuevo la malversación para adecuarla a Europa

El Senado ha rechazado este miércoles, gracias a los votos en contra de PSOE, ERC, Junts, Bildu y PNV, la iniciativa impulsada por el PP que instaba al Gobierno a que se volviera a reformar de nuevo el Código Penal para endurecer las penas contempladas en el delito de malversación conforme a la propuesta de la Comisión Europea de 3 de mayo.

Frente a los 145 votos en contra, la moción del PP ha cosechado 108 votos a favor gracias al apoyo de formaciones como Vox, Ciudadanos, Teruel Existe o Navarra Suma. El senador del PP Francisco Javier Márquez, quien ha defendido la propuesta en el pleno, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber acometido la reforma del delito de malversación para contentar a ERC y poder aprobar así los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha planteado en su propuesta una pena máxima de al menos cinco años para ese tipo de delitos en toda la UE, una propuesta que obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación, tras la modificación acometida por el Gobierno de coalición, que ha rebajado las penas para ciertos casos.

14:39 h, 10 de mayo de 2023
La portavoz del Gobierno dice que el Consejo de la sequía aprobará medidas para dar tranquilidad al sector agroalimentario

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las medidas frente a la sequía que se aprobarán este jueves en un Consejo de Gobierno extraordinario se "siguen ultimando".

Rodríguez, que este miércoles visita la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real, ha dejado claro que el Gobierno de España va a seguir acompañando al sector agroalimentario y, por eso, el Consejo de Ministros se reúne de manera extraordinaria para trasladar nuevas medidas que han trabajado tanto el Ministerio de Transición como el Ministerio de Agricultura y que, sin duda, volverán a dar "tranquilidad" a un sector que "ha sido estratégico para el Gobierno".

Ha recordado que la mesa de la sequía se reunió hace un mes y se acordó con el sector nuevas necesidades y, este jueves, se aprobará "un paquete integral" en la línea de lo que ya ha ido haciendo el Gobierno. "Vamos a seguir apoyando".

11:52 h, 10 de mayo de 2023
Moreno ve "electoralismo" en el Consejo de Ministros extraordinario por la sequía: "No tienen un discurso del agua"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado el "electoralismo" que, a su juicio, supone el Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado el Gobierno este jueves para abordar la sequía, suponiendo que "anunciarán una batería de millones de euros que no se van a ejecutar".

Así ha reaccionado Juanma Moreno en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un desayuno informativo de Europa Press sobre la convocatoria extraordinaria de este Consejo de Ministros para tratar las consecuencias de la sequía y sus medidas para contrarrestarlo.

Y en este contexto, Moreno ha cuestionado que este Consejo de Ministros se produzca a escasos días de las elecciones del próximo 28 de mayo. "Nosotros llevamos cuatro años hablando de sequía y proponiendo soluciones concretas", ha agregado.

"Pese a que la Junta de Andalucía solo tiene pocas competencias hemos puesto 300 millones de euros que se están ejecutando. Ahora se han dado cuenta de que han metido la pata y no tienen un discurso del agua", ha proclamado Moreno.

>