LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Sánchez elogia a Podemos y al "equipazo" de la coalición un día después de que votasen en sentido distinto al PSOE

Feijóo dice que Sánchez no dio explicaciones suficientes en el Pleno de Pegasus y evidenció que ya se ve en la oposición

27 mayo 2022 - 15:15 h

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ofreció explicaciones "suficientes" y "adecuadas" en el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el espionaje a través del software Pegasus y lo que evidenció fue que ya se ve como "diputado de la oposición".

Así se ha pronunciado ante sus diputados, senadores y eurodiputados en el hemiciclo del Senado, una reunión de la plenaria del Grupo Popular para fijar las "prioridades de esta nueva etapa" que se produce dos días después de que haya tomado posesión de su escaño en el Senado, donde ha instalado además su despacho de jefe de la oposición.

Ante el Pleno sobre Pegasus, Feijóo ha afirmado que Sánchez "desaprovechó la oportunidad" que estaban esperando de ofrecer unas explicaciones "suficientes, necesarias, adecuadas e imprescindibles a la magnitud de la crisis que el Gobierno provocó en los Servicios de Inteligencia de España".

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 27 de mayo de 2022

Bielorrusia restringe temporalmente el acceso a una franja fronteriza con Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este viernes que, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, queda restringido el acceso de ciudadanos a la franja fronteriza con Ucrania, país inmerso en una guerra con Rusia desde hace ya más de tres meses.

El Comité Estatal de Fronteras ha señalado que la medida se ha tomado "para garantizar la seguridad" y que atañe a los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki, todos ellos en la región de Gómel, según recoge la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Sin embargo, las autoridades bielorrusas han detallado que esta medida no afecta a los empleados que trabajan en la zona y que participan en labores de protección fronteriza.

Además, durante este período, se suspenderá también la emisión de pases a la franja fronteriza de los territorios anteriormente mencionados.

20:23 h, 27 de mayo de 2022

Díaz, tras la abstención de UP en la Ley Audiovisual: "El cine español siempre va a contar con mi apoyo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha limitado afirmar este viernes, un día después de la abstención de Unidas Podemos a la Ley Audiovisual, que ella "ama" la cultura y el cine español "siempre" podrá contar con su apoyo.

"Lo único que voy a decir es que soy una mujer que amo la cultura y que estoy muy vinculada a ella. El cine español es muy importante para mi país y siempre van a contar con mi apoyo", ha declarado antes de clausurar a última hora de este viernes una cumbre internacional en Valencia sobre la jornada laboral de cuatro días.

En el pleno del Congreso de este jueves, PSOE y Unidas Podemos se dividieron por primera vez ante un proyecto de ley aprobado por el Gobierno de coalición que comparten: la Ley Audiovisual que salió adelante gracias a la abstención en el último minuto del PP.

19:07 h, 27 de mayo de 2022

Zelenski dice que los líderes mundiales se están preparando para un posible episodio nuclear de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que los líderes mundiales "se están preparando" ante la posibilidad de que Rusia ponga en marcha nuevas ofensivas con armas nucleares, químicas, o biológicas.

Estas nuevas advertencias de Zelenski sobre las intenciones nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido lugar en un discurso grabado para la Comunidad de Política Exterior de Indonesia (FPCI), un instituto de investigación.

"Los propagandistas del Estado ruso amenazan abiertamente con armas nucleares", ha alertado nuevamente el presidente ucraniano, que cree que si el Kremlin da definitivamente ese paso, la actitud de diferentes Estados "puede cambiar".

"Si Rusia se entrega al chantaje nuclear con impunidad, puede parecer lógico que varias fuerzas en el mundo adquieran armas nucleares para sí mismas. Decir que es peligroso para todo el mundo es decir poco", ha enfatizado, informa Ukrinform.

17:32 h, 27 de mayo de 2022

La cifra de refugiados salidos de Ucrania supera ya los 6,7 millones

Más de 6,7 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha detectado también más de 2,1 millones de retornos a territorio ucraniano.

Naciones Unidas ha advertido de que la cifra de refugiados seguirá subiendo si no hay un alto el fuego e incluso en abril vaticinó que podrían abandonar Ucrania unos 8,3 millones de personas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registrados ya más de ocho millones de desplazados internos.

En las últimas semanas, sin embargo, se ha detectado un aumento de los retornos, si bien ACNUR ha señalado que por ahora "es demasiado prematuro sacar conclusiones sobre tendencias definitivas". Así, en su página web recuerda que hay movimiento "pendular", es decir, de personas que regresan temporalmente a Ucrania, y que la evolución es "muy volátil e impredecible".

17:16 h, 27 de mayo de 2022

Ucrania denuncia que un nuevo ataque ruso en Járkov se ha cobrado la vida de al menos nueve civiles

Las autoridades de la región de Járkov, en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes la muerte de al menos nueve civiles en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas rusas en el que otras 19 personas han resultado heridas.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha explicado que entre los fallecidos se encuentra un menor de apenas cinco meses que paseaba por la calle junto con sus progenitores, uno de los cuales también ha muerto, recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Según nuestros datos, los ataques se han realizado desde el norte de la región, donde nuestros militares mantienen su posición y poco a poco empujan al enemigo hacia las fronteras", ha detallado el dirigente local.

Además, Sinegubov ha lamentado que los últimos ataques rusos se hayan dado contra zonas residenciales, en lo que considera una estrategia desde Moscú para causar pánico entre la población y que, sin embargo, no ha fructificado gracias al desempeño del Ejército de Ucrania.

16:59 h, 27 de mayo de 2022

La presidenta de Moldavia asegura que el país se mantiene "neutral" y "pacífico"

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha expresado este viernes que Chisinau se mantiene "neutral" y "pacífico" a pesar del aumento de la tensión en la región separatista de Transnistria en plena guerra de Ucrania.

La mandataria ha abordado así las palabras de la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que ha insistido en que Moldavia "necesita armas". "No hemos tenido este tipo de conversaciones. Moldavia es un país pacífico y neutral y no invade otros países", ha matizado.

No obstante, ha matizado que "Moldavia se encuentra debilitada en materia de defensa", algo que "necesita ser reforzado, ya sea mediante iniciativas pacíficas a través de la Unión Europea", tal y como ha resaltado.

16:04 h, 27 de mayo de 2022

Fuerzas prorrusas confirman la captura de la ciudad ucraniana de Limán, en el este del país

Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, han confirmado este viernes la captura de la ciudad de Limán después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por "estratégicamente perdida", en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.

Así, "fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, han liberado y establecido control total sobre Krasny Limán (el antiguo nombre de la localidad)", según un comunicado recogido por Interfax.

La ciudad, que contaba con una población de unas 20.000 personas antes del estallido del conflicto, tiene carácter estratégico porque se encuentra próxima a una carretera que enlaza con otras ciudades del este del país, en particular Kramatorsk, la principal ciudad de la parte de Donetsk que todavía sigue bajo control ucraniano.

Limán también se encuentra al oeste de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, que están igualmente por ahora bajo bandera ucraniana.

15:58 h, 27 de mayo de 2022

La ONU eleva a más de 4.000 su balance de civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión

La ONU tiene confirmada la muerte de más de 4.000 civiles desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero, según un nuevo balance que la propia organización asume como parcial, ya que estima que la cifra real de víctimas es "considerablemente mayor".

En concreto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado 4.031 fallecidos y 4.735 heridos entre la población civil. Al menos 261 niños han perdido la vida, mientras que más de 400 han sufrido heridas.

Las autoridades rusas han asegurado que no incluyen entre sus objetivos a la población civil, a pesar de las evidencias que dan cuenta de ataques sobre objetivos teóricamente protegidos o de matanzas indiscriminadas, por ejemplo en localidades cercanas a Kiev como Bucha.

15:39 h, 27 de mayo de 2022

Sanidad notifica 45.919 nuevos casos de coronavirus, 236 muertes y la incidencia baja a 728

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 45.919 nuevos casos de coronavirus, de los que 22.120 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.326.264 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra descenso de más de 70 puntos, situándose en los 728,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 800,47 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 89.702 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 236 más, de los cuales 260 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 106.341 personas.

Actualmente, hay 6.980 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (frente a los 7.364 del martes) y 379 en una UCI (se registraron 364 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,64 por ciento (frente al 5,94% del martes) y en las UCI en el 4,25 por ciento (en comparación con el 4,07% registrados en el último informe de esta semana).

Estás leyendo...

15:15 h, 27 de mayo de 2022

Feijóo dice que Sánchez no dio explicaciones suficientes en el Pleno de Pegasus y evidenció que ya se ve en la oposición

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ofreció explicaciones "suficientes" y "adecuadas" en el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el espionaje a través del software Pegasus y lo que evidenció fue que ya se ve como "diputado de la oposición".

Así se ha pronunciado ante sus diputados, senadores y eurodiputados en el hemiciclo del Senado, una reunión de la plenaria del Grupo Popular para fijar las "prioridades de esta nueva etapa" que se produce dos días después de que haya tomado posesión de su escaño en el Senado, donde ha instalado además su despacho de jefe de la oposición.

Ante el Pleno sobre Pegasus, Feijóo ha afirmado que Sánchez "desaprovechó la oportunidad" que estaban esperando de ofrecer unas explicaciones "suficientes, necesarias, adecuadas e imprescindibles a la magnitud de la crisis que el Gobierno provocó en los Servicios de Inteligencia de España".

14:51 h, 27 de mayo de 2022

Sánchez elogia a Podemos y al "equipazo" de la coalición un día después de que votasen en sentido distinto al PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este jueves a sus socios de Unidas Podemos y al Gobierno de coalición, que ha definido como un "equipazo", un día después de que el socio minoritario del Gobierno evitase apoyar un proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros votando en sentido distinto del PSOE.

En su intervención durante la presentación del Proyecto Estratégico de Economía Social y de Cuidados en La Moncloa, Sánchez ha dedicado unos minutos al inicio de su discurso a alabar el trabajo de todos los miembros del Ejecutivo y ha hecho múltiples menciones al "Gobierno de coalición progresista".

Así, ha reconocido "el trabajo coral de todos los ministros y ministras" mientras se dirigía a los numerosos miembros del Gobierno que estaban presentes, entre ellas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, todas ellas integrantes de Unidas Podemos.

14:40 h, 27 de mayo de 2022

Lastra dice que la coalición con Podemos está más fuerte que nunca, un día después del desencuento en la Ley Audiovisual

La vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra, ha asegurado que la coalición de gobierno con Unidas Podemos esta "más fuerte que nunca" aunque ha reconocido que entre partidos distintos se dan situaciones de "fricción", en referencia al hecho de que UP se abstuviese en el Congreso en la votación de la Ley Audiovisual.

Así lo ha aseverado Lastras, que se ha desplazad hasta Segovia para acompañar a la alcaldesa, Clara Luquero, quien hoy deja su cargo por motivos personales, y que traspasa el testigo a Clara Martín.

"En partidos distintos a veces hay situaciones de fricción, incluso a veces hasta dentro del mismo partido, se lo puede preguntar también a la compañera Yolanda Díaz", ha aseverado Lastra.

14:04 h, 27 de mayo de 2022

Sánchez anuncia 800 millones de euros para el PERTE de la economía social y de los cuidados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre economía social y de los cuidados, que estará dotado con 800 millones de euros.

"Después de la pandemia todos somos conscientes de la importancia de desarrollar y modernizar la economía de los cuidados, no solo con este desafío y el envejecimiento de la población sino, sobre todo, porque la experiencia de la pandemia nos ha hecho ver las debilidades y vulnerabilidades de un sector que, claramente, tenemos que mejorar entre todos", ha subrayado Sánchez este viernes durante la presentación del PERTE de Economía Social y de los Cuidados, en La Moncloa.

El presidente del Ejecutivo ha explicado que estos 800 millones de euros se van a movilizar a través de nueve líneas de actuación y va a implicar a un total de 12 ministerios.

13:51 h, 27 de mayo de 2022

Albares prevé que la guerra dure "muchos años" y conlleve una crisis alimentaria

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha augurado este viernes que la guerra de Ucrania y sus efectos durará "muchos años", y que conllevará una crisis alimentaria que ya se está empezando a notar y que afectará a países del norte de África, como Magreb y Sahel.

"Probablemente la guerra durará muchos años por la voluntad de una sola persona, la que ha iniciado esta guerra. Es la guerra de un solo hombre, la guerra de Putin, y por su voluntad va a continuar", ha asegurado en un coloquio organizado por La Vanguardia.

13:29 h, 27 de mayo de 2022

RTVE elimina el debate 'cara a cara' entre Moreno y Espadas de su plan de cobertura para la campaña del 19J

RTVE ha eliminado la propuesta de celebrar el miércóles 8 de junio un debate 'cara a cara' entre el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, y el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, de su plan de cobertura para la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio.

El plan de cobertura remitido inicialmente por RTVE a la Junta Electoral de Andalucía (JEA) incluía un debate 'a seis' entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Adelante Andalucía a celebrar el lunes 6 de junio y un 'cara a cara' entre Juanma Moreno y Juan Espadas para el miércoles 8 de junio.

12:58 h, 27 de mayo de 2022

Feijóo denuncia el "teatro" de Sánchez, que primero insulta al PP pero luego le pide apoyo: "Conmigo que no cuenten"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha erigido este miércoles en alternativa al "mal gobierno" de Pedro Sánchez y ha denunciado que el partido "sanchista" haya convertido la política en un "teatro" porque primero "insulta" a su partido pero luego le pide apoyo. "Conmigo que no cuenten", ha proclamado.

Así se ha pronunciado ante sus diputados, senadores y eurodiputados en el hemiciclo del Senado, una reunión de la plenaria del Grupo Popular para fijar las "prioridades de esta nueva etapa" que se produce dos días después de que haya tomado posesión de su escaño en el Senado, donde ha instalado además su despacho de jefe de la oposición.

11:55 h, 27 de mayo de 2022

Gamarra dice, tras los "exabruptos" de García-Gallardo, que el PP apostará por la cortesía y que son "diferentes" de Vox

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que su partido no va a ser comentarista de "exabruptos" de otros dirigentes políticos y ha subrayado que el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo apostará por las reglas de "la cortesía y la educación". Es más, ha recalcado que son un partido "totalmente diferente" a Vox.

Así se ha pronunciado en RNE al ser preguntada si algo se ha roto entre PP y Vox tras las declaraciones contra el aborto del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez con su Ley del aborto invita "a triturar en el vientre de las madres a quien tiene discapacidad" y replicando a la socialista Noelia Frutos, procuradora con discapacidad, que le iba a contestar "como si fuera una persona como las demás".

11:18 h, 27 de mayo de 2022

Rusia fortalece su despliegue militar en la frontera con Ucrania

El subdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Vladimir Kulishov, ha informado este viernes de que el país ha decidido reforzar su despliegue militar en la frontera con Ucrania.

"La situación sigue siendo difícil en este momento, principalmente por los bombardeos de los guardias de seguridad rusos, así como a las acciones de intimidación por parte de nacionalistas ucranianos, que llevan acabo ataques de artillería contra infraestructura que se encuentra en territorio ruso", ha explicado.

10:49 h, 27 de mayo de 2022

Robles espera que la reforma del CNI y la nueva ley de secretos oficiales cuenten con apoyo de todos los partidos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes el apoyo de todos los partidos políticos a las reformas legislativas anunciadas por el Gobierno para aumentar los controles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y aprobar una nueva Ley de Secretos Oficiales que sustituya a la actual, del año 1969.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha vuelto a "elogiar" la labor de los miembros del CNI y ha aplaudido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntando que el órgano de espionaje actúa "siempre conforme a la ley".

10:32 h, 27 de mayo de 2022

Gamarra acusa a Sánchez de convertir el Congreso en un "barrizal" contra el PP y no dar explicaciones sobre el espionaje

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes a Pedro Sánchez de convertir el Pleno del Congreso sobre el llamado caso Pegasus en un "barrizal", "atacando e insultando" al PP, sin dar explicaciones sobre el espionaje. Tras calificar de "cortina de humo" los anuncios que realizó para reformar la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha recriminado al presidente del Gobierno que buscase "señalar al CNI para satisfacer a sus socios de gobierno".

"Creo que dedicarte a convertir en un barrizal el ámbito parlamentario atacando e insultando al partido con el que dices que quieres sentarse a buscar acuerdos, cuanto menos no es el contexto mejor y más favorable para que se pueda deducir que hay una voluntad real del presidente de quiere acordar algo con nosotros", ha declarado Gamarra en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de mayo de 2022 - 07:59 h
stats