Desastres naturales

Directo | Las lluvias torrenciales dejan cinco fallecidos, 3.500 evacuados, 74 carreteras cortadas y trenes y aviones cancelados

Las intensas lluvias que están afectando a la Comunitat Valenciana han obligado este viernes a evacuar una pedanía de Almoradí (Alicante).

infoLibre

Un hombre ha fallecido en la madrugada de este viernes al quedar atrapado por las aguas en su coche en un túnel subterráneo en Almería. Otro ha perdido la vida en La Jámula (Granada) tras ser arrastrado en su automóvil por la corriente. Y a última hora d e la tarde, un helicóptero de la Guardia Civil localizaba en Radován (Licante) el cadáver de un vecino de la zona desaparecido desde el día anterior. A estos tres fallecidos hay que sumar los dos hermanos hallados muertos este jueves en Caudete (Albacete), también arrastrados en su automóvil.

Es el balance provisional de víctimas mortales de dos jornadas de intensas de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. En infoLibre hemos seguido minuto a minuto durantes este jueves todas las incidencias del paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) en las costas levantinas.

 

21.28. Efectivos de la UME ayudan en la evacuación de vecinos aislados en zonas de Murcia

21.19. El número de fallecidos por el temporal ha ascendido a cinco tras confirmarse la muerte de un hombre de 58 años en Radován (Alicante). El hombre se encontraba en paradero desconocido desde ayer y ha sido hallado por un helicóptero de la Guardia Civil.

20.42. La Armada Española evacua a una persona en una de las zonas afectadas por la DANA

19.56. La cifra de personas rescatadas en la provincia de Alicante que habían quedado atrapadas o necesitaba socorro a causa del temporal de intensas lluvias asciende hasta el momento a 162, según ha informado la Guardia Civil. El Instituto Armado ha desplegado cerca de 700 efectivos en la zona de Alicante afectada por la DANA reforzando el área con efectivos propios y de otras provincias, con el fin de "atender la gran cantidad de incidencias ocurridas y auxiliar a las personas atrapadas por las inundaciones", explica.

19.33. Más de 70 carreteras permanecen cerradas al tráfico a las 19.00 horas por inundaciones en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), situadas en Valencia, Alicante y Murcia.

19.25.La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha convocado un día de luto oficial para este sábado por la muerte del vecino de la pedanía de Jámula cuyo cadáver ha sido hallado en el entorno de una rambla este viernes, después de que su vehículo apareciera en la misma zona tras ser arrastrado por la corriente.

18.49 Las Fuerzas Armadas habrán desplegado hacia las 20.00 horas de este viernes un total de 1.158 efectivos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura.

18.40. El Congreso debate el martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por lluvias torrenciales y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en el noreste y el Mediterráneo.

18.06.  El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha informado del incremento de efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Región de Murcia, para atender las necesidades de los municipios afectados por las inundaciones. Actualmente prestan su apoyo un total de 536 efectivos, de los que 326 pertenecen a la UME, que cuenta con 51 vehículos para intervenir, entre otros puntos de la Región, en las localidades de Los Alcázares y Beniel que resultaron gravemente afectadas por los episodios de lluvias torrenciales de la pasada noche.

17.48. Los diputados nacionales del PP por Almería Javier Aureliano García y Juan José Matarí, así como el senador del PP Rafael Hernando han presentado este viernes sendas iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para todos aquellos municipios que han sufrido importantes daños por las fuertes lluvias que están azotando la provincia desde el jueves.

17.26. El temporal que ha arreciado en el levante peninsular, llegando a las provincias de Almería y Granada, y que empieza a remitir en Andalucía ha dejado dos muertos en la comunidad, así como cuantiosos daños en infraestructuras y en el sector agrario, especialmente en invernaderos.

17.10. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia permanece cerrado toda la jornada de este viernes a causa del temporal que recorre la Región y no hasta las 17.00 horas, como se informó en un primer momento. Ayer jueves, por su parte, el aeropuerto operó con normalidad.

17.00. El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 59 incidencias en Granada relacionadas con las lluvias, la mayoría referidas a anegaciones de viviendas, sótanos y locales e incidencias en la red viaria, además de solicitudes de rescate y salvamento, principalmente en el norte de la provincia.

16.00. Más de 3.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 1.000 de los tres Ejércitos, luchan para hacer frente a los efectos de la DANA, que está dejando lluvias torrenciales y que han superado varios récord históricos de precipitación en la zona y que ha provocado hasta el momento cuatro fallecidos, la evacuación de 3.500 personas, 74 vías cortadas, servicios ferroviarios cancelados y el cierre de un aeropuerto. Según el informe de situación facilitado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en este momento, "aunque los datos pueden cambiar en cualquier momento", está acreditado el fallecimiento de cuatro personas.

 

14.30. Otro hombre fallecido en La Jámula (Granada). La víctima, de 36 años, pereció cuando su coche fue arrastrado por la corriente.

14.20. La Guardia Civil ha rescatado en helicóptero a una que se encontraban en la mañana de este viernes en una caravana en las proximidades de la rambla de Tabernas (Almería) rodeada de agua debido a las fuertes lluvias.

 

14.00. El hombre que ha fallecido este viernes en Almería al quedar atrapado el vehículo en el que viajaba en un túnel anegado por la tromba de agua caída al paso de la gota fría es un ciudadano senegalés con residencia en la ciudad y al que los agentes de la Policía le han hecho señales y dado "instrucciones" para que aminorase la marcha y se detuviera, "pero el conductor la ha desatendido".

13.30. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse a las zonas afectadas por el temporal de lluvia y viento que está teniendo lugar en la zona de Levante y ha afectado ya a varias comunidades autónomas, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa. Sánchez está siendo puntualmente informado de la situación que está causando la DANA y ha telefoneado ya a los presidentes de las comunidades autónomas afectadas.

 

13.25. El alcalde de Rafal (Alicante), Manuel Pineda, ha tomado la decisión de romper la carretera CV-912 para que el agua acumulada por el temporal de lluvia que asola la comarca de la Vega Baja pueda fluir y se evite así la inundación del municipio.

13.15. Técnicos del Ayuntamiento de Murcia han acudido este viernes por la mañana a analizar un gran socavón aparecido junto a la avenida Juan de Borbón como consecuencia de las fuertes lluvias.

 

13.00. La UME se dirige hacia Alquerías y El Raal con un contingente con 80 personas, 8 embarcaciones, 3 camiones, 11 todoterrenos y personal de infantería de Marina.Así lo comunica el Ayuntamiento de Murcia en Twitter. Se prevé, aunque no se indica que será por la crecida del río Segura. El Ayuntamiento recomienda a los murcianos que mantengan la prudencia y eviten acercarse a las zonas aledañas del río en todo el municipio.

12.50. La Agencia Estatal de Metereología ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas para casi todo el día de mañana y para el domingo en toda la Comunidad de Madrid. Concretamente, prevén una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora y 40 en doce horas. El aviso de mañana comienza a las 11 horas y termina a medianoche. 

12.45. Un total de 296 municipios de la Comunitat Valenciana han decidido suspender las clases en la jornada de este viernes debido al temporal de fuertes lluvias, lo que afecta a más de 689.000 alumnos. Según informa la Conselleria de Educación con datos actualizados a las 11.00 horas, en la provincia de Alicante han cancelado la actividad en las aulas todas las poblaciones con centros escolares –122– por lo que el balance de escolares sin clase supera los 284.000.

12.00. El Aeropuerto Son Sant Joan de Palma ha vuelto a la normalidad tras permanecer paralizado durante una hora, desde las 9.20 horas hasta las 10.20 horas, debido al temporal que afecta este viernes a la isla de Mallorca. El Aeropuerto de Almería ha vuelto a quedar operativo a las 11,31 horas de este viernes después de que haya estado temporalmente sin actividad.

11.49. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido "máxima prudencia" a la población ante el episodio de fuertes lluvias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta especialmente al sur de la provincia de Alicante y a Murcia, así como no intentar acceder a la localidad alicantina de Orihuela si no es imprescindible.

11.45. Qué es y cómo se produce la #gotafría, conocida técnicamente como depresión aislada en niveles altos (DANA).

 

11.18. El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha pedido todos los medios posibles para evacuar a los vecinos del municipio, muy afectado por las fuertes lluvias que han mantenido en alerta roja durante 24 horas a la Región de Murcia. Ha indicado que la UME llegó hace unas horas, que están intentando acceder a la zona 0, también mediante helicóptero y que han solicitado ayuda al Ejército para rescatar a las personas atrapadas, solicitando a empresas vehículos de gran tonelaje.

11.15. Un helicóptero rescata a los ocupantes de una vivienda inundada junto a la Rambla del Albujón (Murcia).

 

11.15. Un total de 34 carreteras permanecen cortadas a las 9.30 horas de este viernes en la provincia de Alicante y el sur de Valencia, entre ellas la autovía A-35 en Villena y la N-340 en Orihuela, según el último parte del Centro de Gestión y Seguridad Viaria.

11.10. La DANA que afecta estos días a la Comunitat Valenciana ha descargado en las últimas 48 horas 452 litros por metro cuadrado (l/m2) en Beniarrés y 425 en Orihuela, en la provincia de Alicante. Según los datos recogidos por las redes de la Agencia Estatal de Meteorología y las confederaciones hidrográficas de los ríos Júcar y Segura, también Ontinyent (Valencia) ha recogido 339 l/m2, en Muro (Alicante) se han acumulado 253, en el aeropuerto de Alicante-Elche 178 l/m2 y en Rojales (Alicante) 173.

11.00. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comunica que en las próximas horas convocarán un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar daños por los tormentas y poder solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.

10.55. El Servicio de Emergencias 112 en Baleares ha recomendado este viernes no salir de casa, ni coger el coche, "si no es estrictamente necesario" ante la tormentas que afectan a la comunidad, y ha pedido "máxima precaución" a la ciudadanía. Así lo ha indicado en su cuenta de Twitter, tras informar de la alerta roja por tormentas en Mallorca, y de la naranja en Ibiza y Formentera.

10.42. El río Segura comienza a desbordarse en Orihuela y el Ayuntamiento pide evacuar las zonas cercanas.

Un cadáver es identificado como el del holandés desaparecido y eleva a siete los fallecidos en las lluvias torrenciales

Un cadáver es identificado como el del holandés desaparecido y eleva a siete los fallecidos en las lluvias torrenciales

 

10.00.Una persona ha fallecido a primera hora de este viernes en Almería en un vehículo atrapado en un túnel anegado por una importante tromba de agua caída en escasos minutos, según ha confirmado el Ayuntamiento de la capital en las redes sociales. En concreto, el Ayuntamiento informa en su cuenta de Twitter de que la Policía Local "confirma una víctima mortal en un vehículo que se anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos".

 

Más sobre este tema
stats