La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a minuto

Directo | El PP critica la "pleitesía y cesiones" de Sánchez a Aragonès en vez de llamarle al orden

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), recibe en el Palacio de la Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

Mauro Tortosa

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes, la jornada en la que se reúne el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Pere Aragonès:

21.43. Génova critica la "pleitesía y cesiones" de Sánchez a Aragonès en Moncloa en vez de llamarle al orden. La dirección nacional del PP ha criticado este martes la "pleitesía y cesiones" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y ha subrayado que, aunque sostenga que no hablará de referéndum y autodeterminación, su palabra "no vale nada" tras su actuación con los indultos o los pactos con Bildu, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula popular.

21.40. Un juzgado de Palma tiene pendiente de resolver alrededor de 200 peticiones de 'habeas corpus' de los jóvenes. El Juzgado Contencioso número 3 de Palma tras recibir el informe de la Fiscalía ha solicitado más información al Govern para ratificar o no ratificar la resolución de la Directora General de la Conselleria de Salud Pública y Participación que se presentó este martes al Juzgado en relación al aislamiento de jóvenes en el Hotel Bellver, mientras que otro juzgado tiene sobre la mesa alrededor de 200 peticiones de 'habeas corpus' para resolver.

21.05. Montero resume el encuentro en cuatro bloques. Por un lado, ha esgrimido la portavoz, la cita se ha centrado en examinar la situación pandémica en la comunidad, tanto en lo que respecta a la incidencia del covid-19 como en lo que atañe a los "excelentes datos de vacunación". El segundo epígrafe ha sido el de "la normalización de las relaciones institucionales", donde se han tratado asuntos como la convocatoria de la Comisión Bilateral, así como la "convenencia" de que Pere Aragonès asista a la Conferencia de Presidentes. También se ha acordado la convocatoria de la mesa de diálogo en torno a la tercera semana del mes de septiembre. En tercer lugar, María Jesús Montero ha resaltado la propuesta de crear "un foro de encuentro entre catalanes" para abordar la "mejora de la convivencia, dando participación" a toda la ciudadanía catalana. Finalmente, "se han abordado muchos temas en materia de agenda socioeconómica", como los fondos europeos, ha destacado la ministra portavoz.

21.00. Comparece la ministra portavoz, María Jesús Montero. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión y ha apostado por encontrar espacios de encuentro: "El conflicto de Cataluña lleva mucho tiempo enquistado. Es el momento de empezar un nuevo camino". Ha puesto en valor la "situación de diálogo para evitar una cronificación demasiado larga del problema", siempre desde "el respeto a todas las ideas", ha remachado. Además, ha recordado que "todas las ideas caben" en su marco de convivencia, siempre en consonancia con "la legalidad y la Constitución".

20.40. Sánchez no ha planteado una consulta o referéndum. El president ha señalado que en la reunión no se ha planteado ninguna consulta ni referéndum en el ámbito del Estado por parte de Pedro Sánchez. Ha agregado que la propuesta del Estado es mantener el actual status quo para Cataluña. "No es una solución", ha dejado claro el president, insistiendo en su apuesta por el referéndum. "No se ha planteado hoy un nuevo sistema de financiación ni un nuevo Estatut", ha señalado también Aragonès. "Queremos que los ciudadanos catalanes vuelvan a tener un referéndum y decidan el futuro político de su país", ha insistido. "Para nosotros el camino intermedio es el referéndum porque nuestro punto de partida es la independencia. Queremos que se acepte un referéndum sobre la independencia, para que sean los catalanes los que decidan, con un mecanismo que incluya a todos, a los del sí y a los del no".

20.30. Cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Europa. "El futuro de Cataluña lo deben decidir los ciudadanos mediante el voto y esto lo llevaremos a esta nueva ronda de negociación entre Cataluña y España", ha añadio el president. El primer paso sería el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para poner de esta forma "fin a la represión, retirar las demandas de extradición contra los exiliados y acabar con la persecución de representantes políticos en el ejercicio de su mandato". Además, ha insistido en la necesidad de una solución para los encausados y los multados por el Tribunal de Cuentas, a los que este martes se ha notificado una multa de 5,4 millones de euros por los gastos del Diplocat. Para todos ellos ha pedido la amnistía.

20.24. "La solución pasa por la amnistía y la autodeterminación". El presidente de la Generalitat ha destacado que esta primera reunión ha servido para reafirmar "la existencia de este conflicto político de Cataluña y España". "Para el Govern de Cataluña –ha dicho–, la solución global a esta situación de represión es la amnistía. También debemos encontrar la fórmula de satisfacer la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña para decidir democráticamente para decidir el futuro político del país, y para nosotros esta solución es la autodeterminación. La solución pasa por la amnistía y la autodeterminación".

20.18. "El conflicto se debe resolver con diálogo y negociación". "Reactivaremos la mesa de diálogo sin más dilación. Los respectivos equipos trabajarán las próximas semanas para acordar la metodología de trabajo y el orden del día", ha dicho Pere Aragonès tras la reunión con Pedro Sánchez. Ha reiterado que la amnistía es la solución global por el que pasa "la resolución del conflicto", y ha insistido en que hay un consenso en la sociedad catalana para decidir en las urnas el futuro de Catalunya. "El conflicto se debe resolver con diálogo y negociación", insistido. Gobierno y Generalitat han convocado la mesa de diálogo para la tercera semana de septiembre en Barcelona. O sea, tras la Diada. Aragonès ha celebrado que "se haya podido desencallar" la mesa de diálogo y ha explicado que en las próximas semanas los equipos de la Generalitat y el Gobierno trabajarán para acordar la metodología, el orden del día y la fecha concreta de este encuentro.

19.45. Fin de la reunión en Moncloa. Ha finalizado ya la reunión entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Está prevista una comparecencia de prensa del president en el Centre Cultural Blanquerna de Madrid. En el otro lado va a ser la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien informe y valore la reunió, que ha durado algo más de dos horas y media.

18.40. Sanidad notifica 7.091 casos y 40 muertes por covid-19, mientras la incidencia sube a 106. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.091 nuevos casos de covid-19, 3.911 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.040 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.799.733 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 106,82, frente a 100,06 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 50.687 positivos.

18.25. La Fiscalía se opone al confinamiento forzoso de los estudiantes aislados por el brote de Mallorca. La Fiscalía se ha opuesto este martes al confinamiento forzoso acordado por el Govern para los estudiantes aislados en el hotel Palma Bellver por los brotes de covid-19 asociados a viajes de fin de curso en Mallorca. En un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.

18.16. Puigdemont llevará al Tribunal de Cuentas a la justicia belga si sufre "repercusión económica". El abogado Gonzalo Boye, que defiende al expresidente del Govern Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que llevará la causa del Tribunal de Cuentas ante "la justicia belga y a la que haga falta si tiene alguna repercusión económica o del tipo que sea".

17.32. Junqueras sobre el Tribunal de Cuentas: "No renunciaremos al combate por la amnistía". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este martes que el Tribunal de Cuentas haya fijado provisionalmente en 5,4 millones de euros las fianzas para él y decenas de cargos y excargos de la Generalitat por los gastos para promocionar el 1-O en el exterior, y ha defendido: "No renunciaremos nunca al combate por la amnistía".

17.10. Empieza la reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés. La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comenzado pasadas las 17.00 horas, tras recibir el jefe del Ejecutivo al mandatario catalán arriba de la escalinata de entrada al Palacio de la Moncloa, donde han protagonizado un breve saludo. Mientras que Sánchez le ha saludado a su llegada con el gesto de la mano en el pecho, Aragonés ha optado por inclinar la cabeza. Después, ambos han posado ante los fotógrafos, sin hablar, y tras ello, se han dirigido al interior del edificio para comenzar su reunión.

16.00. Los juzgados deniegan los habeas corpus solicitados por padres de alumnos aislados en el hotel de Palma. Los juzgados han denegado varias solicitudes de habeas corpus presentadas por padres de estudiantes aislados en el hotel COVID Palma Bellver por el macrobrote asociado a viajes de fin de curso desde otras Comunidades a Mallorca. Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, este lunes se presentaron tres solicitudes que han sido desestimadas por el Juzgado de Guardia. Además, este martes la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, la magistrada Ana San José, ha denegado la solicitud de habeas corpus presentada por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid. En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada considera que el caso de la alumna "no puede encuadrarse" en la normativa reguladora del procedimiento de habeas corpus porque la menor "no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno" sino por razones de salud pública.

15.24. Aragonès antes de la reunión con Sánchez: "Es tiempo de acción y no de renuncias". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este martes antes de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa de que "es tiempo de acción y no de renuncias", y ha defendido la necesidad de reactivar el diálogo con el Gobierno. En un tuit recogido por Europa Press, ha explicado que está de camino a Madrid para esta reunión y ha insistido en que "Cataluña reclama la amnistía y la autodeterminación, y el fin inmediato de la represión". "Reactivar el diálogo sincero y la negociación con el Estado es la prioridad, sabiendo de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos ir. Nosotros lo tenemos claro", ha afirmado.

15.04. Los padres de 20 estudiantes madrileños confinados en Mallorca interponen un habeas corpus por detención ilegal. Los padres de veinte estudiantes madrileños confinados en Mallorca por el megabrote han interpuesto esta mañana un habeas corpus ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver. Las familias están siendo representadas por el abogado de la agencia de viajes con la que viajaron sus hijos. Se trata de veinte estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año. En el caso de que sea denegado el auxilio judicial, las familias de estos jóvenes madrileños estudian emprender acciones legales por posible detención ilegal, como ya han hechos las familias de otros estudiantes afectados por este confinamiento.

15.01. Baleares propone una sanción de 200.000 euros a los promotores del concierto de reguetón foco del megabrote. La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha informado este martes de que el Govern tiene una propuesta de sanción de 200.000 euros para los promotores del concierto de reguetón celebrado el 15 de junio en la plaza de Toros de Palma, señalado como uno de los focos del megabrote de contagios de covid asociado a viajes de estudios en Mallorca. Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Centro de Mando Operativo del Platerbal con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Toni Salas.

14.51. Campo confirma que la ley del solo sí es sí llegará al Consejo de Ministros de forma "inmediata". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado que la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, está "en fase de análisis" y llegará "de manera inmediata" al Consejo de Ministros para ser aprobada por el Gobierno. "Vendrá prontísimo", ha asegurado el ministro de Justicia este martes 29 de junio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.09. Arrimadas afirma que la mesa de diálogo con Cataluña supone dar un trato "de segunda" a otras comunidades. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que el hecho de que exista una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña supone dar un trato "de segunda" a los ciudadanos de otras comunidades cuyos gobiernos autonómicos sí cumplen las leyes mientras el presidente Pedro Sánchez usa ese foro para "ceder ante el separatismo". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Arrimadas ha dicho que no hace falta "inventarse" algo como la mesa de diálogo con el Govern porque el Ejecutivo central ya tiene mecanismos para conversar con las autoridades autonómicas sobre cuestiones que atañen sus competencias, "no para ceder ante el separatismo".

14.08. Baleares, sobre los estudiantes aislados: "Los padres deben comprender la situación y estar tranquilos". El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha trasmitido "tranquilidad" a los padres de los estudiantes aislados en Mallorca por el megabrote de un viaje de estudios. "Los padres deben comprender la situación y estar tranquilos porque sus hijos están bien cuidados", ha asegurado. En una rueda de prensa, Arranz ha respondido este martes a las críticas dirigidas al Govern balear sobre los protocolos que se han seguido con los estudiantes contagiados o que son contactos estrechos en este megabrote. "No se está haciendo algo muy diferente, es el protocolo de siempre", ha señalado, a la vez que ha declinado responder sobre si este procedimiento es legal o no. "Los padres pueden hacer los trámites que crean preciso y se aclarará donde se tenga que aclarar", ha indicado sobre las denuncias de algunos padres.

13.54. Ingresa en la UCI un joven de 18 años de Elche que participó en el viaje de fin de curso en Mallorca. Un joven de 18 años de Elche (Alicante) que participó en el viaje de fin de curso a Mallorca se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del General de Elche. Se trata del único paciente hospitalizado por coronavirus en los dos hospitales ilicitanos, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press. El joven fue ingresado en el centro sanitario el pasado día 24 y en las últimas horas se ha notificado su traslado a la UCI, donde se encuentra a la espera de evolución.

13.50. Montero asegura que la ley LGTBI muestra la "fortaleza" del Gobierno de coalición: "Es un día histórico". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la aprobación, este martes, de la Ley Trans en el Consejo de Ministros es una muestra" de la "fortaleza" del Gobierno de coalición y de que cuando "hay que negociar" y se producen "debates profundos" que duran "meses", los socios son capaces de "dialogar" y "cumplir" con el pacto de coalición. "Es un día histórico", ha agregado la ministra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

13.47. Los ruidos y las molestias del Hotel Palma Bellver obliga a intervenir a la Policía de madrugada. La Policía Local de Palma ha tenido que intervenir este martes de madrugada en el Hotel Bellver de Palma —donde están aislados estudiantes relacionados con el megabrote de covid— después de recibir "numerosas quejas" de clientes del hotel colindante. Según ha informado la Policía Local a los medios, los agentes constataron las quejas referidas a música a gran volumen, gritos, así como lanzamiento de objetos a la vía pública desde las habitaciones.

13.46. La CUP tacha las fianzas del Tribunal de Cuentas de "maniobra de represión económica y política". El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha sostenido que el informe del Tribunal de Cuentas de este martes es una "enésima maniobra de represión económica y política" del independentismo. En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha querido manifestar su apoyo a los 41 exaltos cargos y responsables políticos de la Generalitat que el Tribunal de Cuentas ha citado este martes, y ha enmarcado estos 5,4 millones en una "persecución del Estado" al movimiento independentista. Sobre la reunión del presidente del Govern, Pere Aragonès, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mar tes por la tarde en Moncloa, se ha mostrado crítico y la ha tachado de "enésima parte de esta operación Cataluña que comenzó en 2017 a golpe de cargas".

13.45. Cs dice que Aragonès querrá "apretar" a Sánchez con el Tribunal de Cuentas en Moncloa este martes. El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión de este martes por la tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratará de "apretar las tuercas para que claudique ante el Tribunal de Cuentas", en referencia a la fijación provisional en 5,4 millones de responsabilidad contable inicial para decenas de cargos y excargos de la Generalitat por los gastos para promocionar el 1-O en el exterior. En rueda de prensa en el Parlament, ha afirmado que desde Cs exigirán que "no lleguen a buen fin estas apretadas de tuerca que Aragonès quiere exigirle a Sánchez" y dice que una vez la deuda sea líquida pedirán que se lleven a cabo los pertinentes embargos para su cobro.

13.36. Los conservadores esperan que el Congreso acabe corrigiendo la autodeterminación de género en la ley LGTBI y no descarta ir al TC. El PP espera que la mayoría del Congreso que rechaza la autodeterminación de género que contempla el anteproyecto de la ley LGTBI lo acabe corriendo cuando ese proyecto inicie su trámite parlamentario, y no ha descartado que su partido acabe llevando el texto resultante al Tribunal de Cuentas. Gamarra ha defendido que el país necesita una normativa pero no el anteproyecto de ley que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes que, a su juicio, sólo genera "inseguridad jurídica" y "desprotección" a los menores. En concreto, la dirigente conservadora ha señalado que su partido no está de acuerdo con la autodeterminación de género por suponer en la práctica "el borrado de las mujeres" y de las políticas para su protección. "No hemos llegado hasta aquí para que ahora se nos comience a invisibilizar", ha clamado Gamarra, quien ha dicho entender que las mujeres que han luchado durante décadas por sus derechos se sientan "especialmente defraudas y borradas" con la iniciativa del Ejecutivo.

13.33. El PP cree que la cita Sánchez-Aragonés "girará en torno a la amnistía y el referéndum". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha augurado que la reunión que mantendrán este martes en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "girará en torno a la amnistía y el referéndum", ya que, a su entender, "los golpistas son insaciables". "Sin duda alguna es un encuentro que, lo vendan como lo vendan, es posterior a los indultos y previo a la reanudación de la mal llamada mesa del diálogo, lo que supone que Sánchez se va a seguir echando en manos de los independentistas para seguir en la Moncloa", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso. La dirigente del PP ha subrayado que "los separatistas y los golpistas son insaciables" y, por tanto, no se van a conformar con los indultos.

13.29. Unidas Podemos celebra la aprobación de la ley LGTBI tras los "desencuentros" con el PSOE. Unidas Podemos ha calificado de "día histórico" la aprobación de la ley trans y LGTBi en el Consejo de Ministros al situar a España en la "vanguardia mundial" en materia de igualdad, tras una tramitación "difícil" en la que hubo "algunos desencuentros" con el PSOE. Así lo han destacado en rueda de prensa en el Congreso los diputados de la formación Aina Vidal y Juantxo López de Uralde respecto a esta normativa que genera "gran satisfacción" en el espacio confederal. Vidal ha saludado que este martes se formalice un anteproyecto de ley tras diez años en lo que no ha habido ningún avance legislativo importante para el colectivo trans y LGTBi, cuando "ya era hora de que esto sucediera".

13.16. Aragonès quiere acordar con Sánchez el contenido y la metodología de la mesa del diálogo para hacerlo "útil". La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha afirmado que en la reunión de este martes en La Moncloa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere acordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el contenido, un orden del día y la metodología de la mesa de diálogo "para hacerla útil". En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha subrayado que Aragonès quiere que sea una reunión "útil" de trabajo y no un simple encuentro de cortesía para hacerse una foto, y considera que debe servir para iniciar el acercamiento entre los dos gobiernos para facilitar el diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto catalán. Plaja ha asegurado que para el Govern es más importante pactar el contenido de la mesa de diálogo que fijar una fecha para reactivarla, aunque esperan que también se decida en la reunión

12.57. La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno "trabajar en una solución" del caso del Tribunal de Cuentas. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha sostenido este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede mirar hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas, que afecta a excargos de la Generalitat: "Esperamos que, además de tomar nota, trabaje en una solución". Plaja ha garantizado que la Generalitat hará una "oposición frontal" a este caso del Tribunal de Cuentas, que cree que hace referencia a unos delitos inexistentes y que forma parte de una ola represiva del independentismo, según ella.

12.40. El PP exige a Baleares destituir a quienes autorizaron el concierto de reguéton de Palma expedientado por el macrobrote. El diputado y portavoz del Grupo Popular en el Parlament balear, Toni Costa, ha exigido este martes al Govern, la destitución de las personas que autorizaron el concierto de reguetón en Plaza de Toros de Palma, al que se ha abierto un expediente tras ser considerado una de las situaciones que han podido provocar los contagios de jóvenes estudiantes en viajes de fin de curso a la isla de Mallorca que han supuesto un macrobrote. Según ha valorado el conservador Toni Costa en una rueda de prensa, "el macrobrote de covid-19 que ya afecta ya a 1.200 jóvenes en España y 5.000 personas en cuarentena es una situación de extrema gravedad que se ha producido después de que Baleares diera autorización sanitaria para el macroconcierto con miles de personas en la Plaza de Toros de Palma".

12.16. Podemos ve "politizado" el Tribunal de Cuentas y pide explorar todas las vías para sacar las causas del plano judicial. Unidas Podemos ha defendido explorar "todas las vías posibles" para sacar del plano de la "judicialización" las causas abiertas por el Tribunal de Cuentas contra diversos organizadores del 'procés', al entender que es un órgano "politizado" que no puede solucionar lo que el PP "no ha ganado" en el terreno "político y judicial". Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso la diputada de la formación y portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, respecto a las actuaciones del órgano fiscalizador, para recalcar que se tiene que trabajar para devolver este asunto al terreno de la política y el diálogo.

12.09. El PDeCAT ve "irregular" la causa del Tribunal de Cuentas sobre Diplocat y dice que el Gobierno "sabe lo que ha de hacer". El PDeCAT considera "absolutamente atípica e irregular" la causa abierta por el Tribunal de Cuentas sobre el conocido como Diplocat y cree que el Gobierno, como apuntó la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería hacer algo al respecto. "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer", ha dicho el portavoz de esta formación en el Congreso, Ferran Bel, quien también ha exigido la renovación inmediata de este órgano, cuyo mandato caduca en julio. Tras denunciar como "inconcebible" que el expresident Artur Mas y los demás encausados se enteren "por la prensa" de las cantidades que se les exigen en concepto de responsabilidad contable, Bel se ha afanado en descalificar la investigación realizada por el fiscalizador.

12.03. El PP denuncia una campaña de "presión" al Tribunal de Cuentas y acusa a Sánchez de "rendirse" al independentismo. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha denunciado este martes una campaña de "presión" al Tribunal de Cuentas por parte del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber decidido "rendirse" ante el independentismo. "El Gobierno en vez de defender las instituciones del Estado, lo que hace es erosionarlas. Y esto es absolutamente terrible. Estamos asistiendo a una campaña de presión al Tribunal de Cuentas que los propios miembros del tribunal están diciendo que esto es intolerable", ha declarado Montesinos en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press. Tras asegurar que "esto no puede ocurrir más", el dirigente del PP ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "ha decidido rendirse al independentismo", de forma que "cumple" con "todo lo que le piden los que dieron un golpe a la legalidad".

11.56. Los estudiantes contagiados de covid-19 en el macrobrote de Mallorca ya superan los 1.100 casos. Diversas comunidades autónomas han notificado en las últimas horas nuevos casos de covid-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, de forma que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya a los 1.100, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 493 casos; Galicia 102; País Vasco 172; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia 20; Castilla-La Mancha 19 y Aragón 10. A estos positivos notificados por las diferentes CCAA, hay que sumar los 62 positivos en Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 62 jóvenes forman parte de los 249 aislados en el hotel puente Palma Bellver.

11.40. Puigdemont ve "franquismo de fondo y de forma" en las fianzas del Tribunal de Cuentas. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este martes que el Tribunal de Cuentas haya fijado provisionalmente en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable inicial que le reclama, junto a decenas de cargos y excargos de la Generalitat por los gastos para promocionar el 1-O en el exterior, y ha reprochado que su abogado tenga tres horas para leer el informe y 10 minutos para hacer las alegaciones: "Franquismo de fondo y de forma".

11.26. Irene Montero comparte con Ábalos que las causas del Tribunal de Cuentas son "piedras en el camino". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que está de acuerdo con las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que dijo que las causas del Tribunal de Cuentas eran piedras en el camino para resolver el conflicto catalán: "Creo que la tarea del Ejecutivo es ir desbrozando las diferentes piedras del camino que nos vamos a encontrar", ha añadido Montero. En una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, y al ser preguntada por si la Abogacía del Estado debería retirar la causa del Tribunal de Cuentas, la ministra morada ha respondido que no le corresponde a ella contestar a esa pregunta y ha optado por mantener este debate con discreción y en el interior del Gobierno. "En determinadas cuestiones hacemos más cuando callamos y trabajamos que cuando creamos polémicas y nos desviamos del foco central", ha insistido Montero.

11.20. Junts exige a Sánchez que la Abogacía se oponga a las demandas contra los independentistas. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "coherencia" si quiere concordia con Cataluña, por lo que le ha instado a que la Abogacía del Estado cambie su actitud en relación al Tribunal de Cuentas y se oponga a las demandas contra 40 independentistas por el dinero destinado a acción exterior entre los años 2011 y 2017. Esas demandas han dado lugar a las multas que les está comunicando el Tribunal de Cuentas. "No se puede llevar a más de 40 personas, con la Abogacía del Estado apoyando unas demandas absolutamente surrealistas, y creo que malintencionadas y prevaricadoras, y decir que es el momento de la concordia", ha lamentado. A su juicio, el Gobierno tiene margen para actuar y considera "injustificable que el informe de la Abogacía del Estado atribuya responsabilidades a personas que estuvieron tres meses en el Govern por hechos que pasaron tres o cuatro años antes de que se incorporaran".

10.38. Arrimadas avisa a Casado de que si la moción de censura la presenta Vox y no el PP, Sánchez saldrá reforzado. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avisado este martes al líder del Partido Popular, Pablo Casado, de que si la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la acaba presentando Vox, el líder socialista saldrá reforzado. Para evitarlo, le ha animado a que sean los conservadores los que impulsen una moción de censura "mucho más eficaz, útil y transversal" que la que promovería el partido de Santiago Abascal. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Arrimadas ha indicado que Vox tiene intención de presentar una moción de censura si no lo hace el PP y eso es algo que, al final, "acaba reforzando a Sánchez", como ya se vio el pasado octubre, cuando Vox propuso en el Congreso echar al presidente del Palacio de la Moncloa. "Le encanta que la alternativa a él y a su gobierno Frankenstein sea Vox", ha afirmado.

10.29. Tribunal de Cuentas fija provisionalmente los gastos por promocionar el 1-0 en el Exterior: 5.422.879, 48 céntimos. El Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 5.422.879,48 euros la responsabilidad contable inicial que se reclama al president de la Generalitat que permanece huido en Bélgica Carles Puigdemont, al expresident Artur Mas, a los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull y a otros 37 ex cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, según el acta de liquidación al que ha tenido acceso Europa Press. Según este documento, de este importe total 5.151.156 euros corresponden al principal y 271.723,48 euros a intereses calculados previa y provisionalmente desde el día 28 de marzo de 2019, fecha de aprobación por el Pleno del Tribunal de Cuentas del informe de fiscalización, hasta la fecha del acto de liquidación fijado para este martes.

10.20. El PNV pide una salida "similar a la de los indultos" para Puigdemont y todo el "grupo" que se ha quedado fuera. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no cree que, de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, salgan hoy "grandísimas noticias", pero sí que sea el comienzo de la búsqueda de soluciones a través del diálogo, después de "un desencuentro tan grande, de una judicialización tan espesa de la política, de tanta palabrería hueca, de tanta amenaza y de tanta soflama". En este sentido, espera que en unos meses haya una propuesta que "sea aceptable y aceptada por la mayoría del pueblo catalán". Además, ha apostado por "buscar una solución similar a la de los indultos" para Carles Puigdemont y todo el "grupo" que se ha quedado fuera de esta medida.

10.14. El Tribunal de Cuentas reclama casi dos millones de euros a Puigdemont por los gastos de Diplocat. El Tribunal de Cuentas fija inicialmente en casi dos millones de euros la responsabilidad contable que tendría inicialmente que satisfacer el expresident de la Generalitat que permanece huido en Bélgica, Carles Puigdemont, por el presunto desvío de fondos para las denominadas embajadas catalanas y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, han señalado fuentes jurídicas a Europa press. Esta cantidad se sumaria al resto que se reclaman de forma provisional al también expresident Artur Mas, los indultados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull o otros 37 altos cargos. Se les reclaman a cada uno cantidades individuales, si bien todos ellos deberán responder al total de forma solidaria, según fuentes del órgano contable consultadas. La liquidación provisional que se conoce este martes se suma a los 4,1 millones de euros que la instrucción del tribunal contable calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que ya fueron consignadas por personas del entorno independentista.

Sánchez y Aragonès pactan un diálogo sin prisas y sin vía unilateral

Sánchez y Aragonès pactan un diálogo sin prisas y sin vía unilateral

08.22. Mas, Puigdemont, Junqueras y otros 39 excargos conocen este martes la reclamación del Tribunal de Cuentas por Diplocat. Un total de 42 ex altos cargos independentistas, entre los que se encuentran los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, además de los recientemente indultados Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva, van a conocer este martes la cantidad a la que asciende exactamente la liquidación provisional que ha fijado el Tribunal de Cuentas por su responsabilidad contable en el presunto desvío de fondos para las denominadas embajadas catalanas y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. Esta cantidad, que podría superar los cinco millones de euros, se suma a los 4,1 millones de euros que la instrucción del tribunal contable calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que ya fueron consignadas por personas del entorno independentista.

08.02. Aragonès pedirá este martes a Sánchez que España cumpla el informe del Consejo de Europa. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció este lunes que en la reunión de este martes en La Moncloa exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España cumpla el informe del Consejo de Europa, que ha aconsejado a España que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión, como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio de los presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y así facilitar la excarcelación de los presos del procés. Lo ha dicho en su discurso en el Consell Nacional extraordinario de ERC, que se ha celebrado en el Auditori Axa de Barcelona y en el que han intervenido el líder republicano, Oriol Junqueras, por primera vez desde que fue indultado, y la secretaria general, Marta Rovira, desde Ginebra (Suiza), y han asistido los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

07.44. Sánchez y Aragonès reactivan el diálogo sobre Cataluña este martes, una semana después de los indultos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Pere Aragonès, se reúnen este martes por primera vez para sentar las bases de la nueva etapa de diálogo que quieren abrir para solucionar el denominado conflicto catalán, y a la que el Ejecutivo central y el catalán llegan desde posiciones alejadas —y con discrepancias incluso dentro de lado independentista entre ERC y Junts—. Mientras que Aragonès volverá a defender el referéndum de autodeterminación y la amnistía, Sánchez ya ha dejado claro que no va a aceptar nada que quebrante la legalidad. No obstante, el primer reto que abordarán este martes será decidir cómo y cuándo retomar la mesa de diálogo que servirá para dar cauce a este nuevo intento de negociación. La cita de este martes, que tendrá lugar en Moncloa a las 17.00 horas, se produce justo una semana después de que el Gobierno concediera los indultos a los organizadores del procés que seguían en la cárcel, como un "claro" gesto "a favor del diálogo", en palabras de Sánchez, para "pasar página" y buscar una solución al conflicto.

Más sobre este tema
stats