El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont llama a ir a la manifestación de este sábado y avisa de que "ni rejas ni exilios" les disuadirán

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

El abogado de la presidenta del Parlament, Andreu van den Eynde, confía en que este viernes Carme Forcadell pueda reunir y abonar los 150.000 euros de fianza impuestos por el Tribunal Supremo para poder salir de prisión. Sigue en infoLibre minuto a minuto todo lo que sucede este viernes sobre la crisis catalana:

20.30. El PSC incluirá en puestos simbólicos de sus listas electorales para los comicios del 21 de diciembre a dirigentes de las principales entidades no soberanistas, como el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos; el presidente de Tercera Via, Mario Romeo, y los fundadores y representantes de Tercera Via Victoria Camps, Beatriz Silva y Carme Valls.

20.28. Carles Puigdemont ha llamado a participar a la manifestación soberanista del sábado, y ha advertido de que "no habrá rejas ni exilios que puedan disuadir" a los catalanes de decidir libremente su futuro. En un mensaje institucional que ha lanzado desde Bruselas, ha dicho que lo único que quieren es algo permitido en la mayoría de pueblos demócratas del mundo: decidir con urnas. Ha defendido que la manifestación debe expresar un clamor unitario y claro por su libertad y por la democracia: "Queremos a toda la gente que está en prisión, y a los que estamos fuera, en casa y en libertad".

19.20. La ANC y Òmnium ha convocado este sábado a las 17 horas una nueva manifestación con el objetivo de reivindicar la libertad de los exconsellers y de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La cabecera se situará en la calle Marina de Barcelona a la altura de la calle Pujades y avanzará unos 500 metros hasta a la avenida Icària. Como nota destacada, la marcha tendrá una "cabecera de honor" con los familiares de los encarcelados, todos en prisión sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

18.58. La ANC ha abierto este viernes una "consulta urgente" a su socios en la que les pregunta si la entidad soberanista tiene que promover de cara a las elecciones del 21D "una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente". En un comunicado, la entidad ha precisado que se podrá votar en su web durante 24 horas y se cerrará este sábado a las 15 horas.

17.32. Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han acudido este viernes a Bruselas para "visitar" a Carles Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

17.25. El exalcalde de San Sebastián y miembro de la dirección del PSOE, Odón Elorza, define a Cataluña como una "nación en lo histórico, lo político, identitario o cultural", pero una "nación sin estado", que "participa de una soberanía única compartida" con el resto del pueblo español. En una entrevista en la revista Tiempo, recogida por Europa Press, apuesta por un modelo federal de país con "algunas asimetrías".

17.20. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que Forcadell ha dejado "en ridículo" a  Puigdemont, al reconocer en el Tribunal Supremo que la declaración de independencia "era una broma".

 

15.35. La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no enviar a prisión incondicional a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y a algunos de los exmiembros de la Mesa, tal y como solicitó este jueves el Ministerio Público, según han informado fuentes jurídicas. Según estas fuentes, la Fiscalía ve razonables los argumentos aportados por el juez del Supremo en su auto en el que explicó que ha tenido en cuenta lo que declararon los querellados durante las comparecencias de este jueves, y es que "han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Es más, resalta que "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

14.15. La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.

14.05. Una jueza ha citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio al alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y a varios miembros del Ayuntamiento por la polémica generada por la estancia de agentes de la Policía Nacional en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el referéndum. En un comunicado este viernes, el TSJC ha informado de que se les ha citado después de haber recibido un atestado policial sobre los hechos ocurridos el viernes 3 de octubre en la localidad. Al mediodía de ese viernes, se convocó delante del Hotel Gaudí de Reus, donde se encontraban hospedados los agentes, una manifestación de repulsa por su estancia en la localidad, según recuerda en un auto el Juzgado de Instrucción 2 de Reus, que se encarga de la investigación.

12.50. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha autorizado ya la salida de prisión de la presidenta del Parlament Carmen Forcadell después de que esta mañana su defensa abonara la fianza de 150.000 euros. Ahora, un funcionario del Tribunal Supremo se trasladará a la prisión de Alcala Meco para hacerle el requerimiento de las medidas cautelares de comparecencias semanales ante el TSJC de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia, comparecer ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte, que ya ha sido entregado por el abogado de Forcadell en el Tribunal Supremo. En el auto del juez se advierte a la presidenta del Parlament que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones determinará su inmediato ingreso en prisión.

12.46. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha aplaudido las medidas impuestas por el Tribunal Supremo (TS) a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y al resto de la Mesa de la Cámara autonómica -investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por la declaración de independencia- porque, a su juicio, "facilitan canalizar de una forma más racional" el conflicto independentista.

 

12.37. Representantes civiles a favor de una lista unitaria independentista han apostado por presentar a las elecciones del 21 de diciembre una agrupación de electores sin siglas que aglutine a representantes de los partidos, ciudadanos, electos y "presos políticos". La ANC se ha desmarcado de la lista unitaria de representantes civiles pese al apoyo "personal" del presidente de la entidad, Jordi Sànchez.

12.00. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abonado la mañana de este viernes la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el Tribunal Supremo para eludir la cárcel, donde ha pasado la última noche.

 

Andreu Van Den Eynde, abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada a la prisión de Alcalá Meco.

11.30."Tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional". Así empezó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la sesión del jueves en la que tomó declaración a los miembros de la Mesa del Parlament. Según ha revelado el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, Llarena se desmarcó de la jueza Carmen Lamela, que la semana pasada decretó prisión incondicional para ocho exconsellers. "Esto no es la Audiencia Nacional y lo que ha pasado allá no tiene porque pasar aquí", dijo el juez, según ha explicado Nuet en declaraciones a RAC-1 y Catalunya Ràdio. A juicio del diputado de Catalunya Sí que es Pot, Llarena ha marcado un camino para "desescalar judicialmente" el conflicto catalán.

11.15. El abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha acercado a primera hora de la mañana de este viernes al Tribunal Supremo para ultimar los detalles para proceder al pago de la fianza de 150.000 euros que impuso este jueves el magistrado Pablo Llarena para poder abandonar la prisión de Alcalá-Meco en la que ha pasado la noche.

11.02. El exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, ha considerado en clave irónica que el hecho de que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, haya "tenido que abjurar" de la vía unilateral de independencia "habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda".

10.25. Un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament se han concentrado este viernes en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que declararon este jueves ante el Tribunal Supremo (TS). Los trabajadores se han concentrado en silencio, con pancartas en las que se leía "Libertad presos políticos" y su objetivo es estar sentados en la escalinata de la Cámara durante al menos media hora.

10.00. El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, ha cargado este viernes contra el acuerdo del PP y PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña, con el que consideran que usurpan el Govern y se reparten el "botín entre algunos de sus dirigentes". En una carta desde la cárcel, que han publicado diversos medios y recogida por Europa Press, ha defendido que el único presidente legítimo de Cataluña es Carles Puigdemont, y ha lamentado que, ante la misma situación, la justicia española decretara prisión ipso facto para diversos exconsellers y la belga, libertad.

9.15. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncie a la vía unilateral de independencia. "Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado. Forcadell y algunos miembros de la Mesa del Parlament renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña en el último momento de su declaración ante el juez Tribunal Supremo.

9.00. La ANC ha anunciado que cubrirá la fianza de los exmiembros de la Mesa del Parlament para quienes el Tribunal Supremo ha impuesto fianzas, incluida la presidenta, Carme Forcadell.

"La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. ¡No estáis solos! Libertad", ha afirmado vía Twitter tras saberse la decisión del juez.

 

En otro tuit, añade: "La presidenta del Parlament de Catalunya dormirá en la cárcel. ¿Su crimen? Cumplir el mandato del pueblo. Libertad".

Víctimas de Franco arremeten contra exmiembros del Govern por definirse como presos políticos

Víctimas de Franco arremeten contra exmiembros del Govern por definirse como presos políticos

 

 

 

Más sobre este tema
stats