la sucesión de rajoy

Directo | Rajoy: "Me aparto, pero no me voy"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, saluda a los candidatos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

infoLibre

El XIX Congreso Nacional del PP, del que saldrá el nombre de la persona que sustituirá a Mariano Rajoy al frente de la formación conservadora, arrancó a las 16.30 horas de este viernes en Madrid. El momento más esperado de la tarde ha sido cuando Rajoy ha roto su silencio en su último discurso como líder de la formación conservadora.

El momento clave de la cita, no obstante, será este sábado, cuando 3.082 compromisarios elegirán entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, dos dirigentes que llegan a la cita tras días de mucha tensión y muy igualados en apoyos.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, cómo avanza el XIX Congreso Nacional de los conservadores:

 

19:29. Finaliza el acto y Ana Pastor levanta la sesión. A las 9:30 horas de este sábado será la presentación de las candidaturas. La votación se iniciará a partir de las 11:00 y el resultado escrutinio está previsto que se conozca alrededor de las 13:00 horas.

19:16. El expresidente del Gobierno acaba su intervención asegurando que será "leal" al PP. "Me aparto, pero no me voy", subraya. E insta a los miembros del PP a ser "responsables" en los cargos que ocupan. 

18:34. Rajoy empieza su discurso después de que se proyectara un vídeo en homenaje a su trayectoria. "No es fácil dar las gracias cuando se tiene tanto que agradecer", señala.  Defiende su gestión de la crisis catalana y proclama que, aunque no fue "fácil" porque tuvo que afrontar una situación "sin precedentes", ahora "los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos". Nos bastó con la ley, con el artículo 155 de la Constitución", señala.

 

18:01. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovecha su último discurso en el cargo para dejar claro que deja el puesto "sin cuentas pendientes". En una intervención en el que se mantuvo neutral, pese a no haber ocultado su apoyo a Casado durante los últimos días, pidió afrontar el cónclave "sin angustias ni miedos" y que tras la votación de este sábado se trabaje con "integración y solidaridad" para que todos puedan "salir unidos y fortalecidos", con el afán de volver al Gobierno.

17:45. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, asegura que Rajoy ha sido el "mejor" presidente del Gobierno. "Los españoles, a pesar de las diferencias ideológicas, han visto en ti que tienes valores y que eres una gran persona", señala. 

17:15. A su llegada al Congreso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que rechazó dar el salto a Madrid, destaca la "humildad" de Rajoy, con el que ha compartido un tímido saludo en el Plenario del cónclave.

16.54. El XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP empieza con los más de 3.000 compromisarios puestos en pie al sonar el himno de España. Minutos antes se había un saludo entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado y el de Mariano Rajoy con cada uno de ellos. El encargado de declarar abierto el cónclave es el presidente de la comisión organizadora del congreso, Luis de Grandes, cuyas palabras escuchaban atentos desde las primeras filas el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Ambos han entrado juntos al Plenario junto al coordinador general Fernando Martínez Maillo y la esposa del expresidente del Gobierno Elvira Fernández. Los candidatos hicieron su entrada por separado. 

Más sobre este tema
stats