minuto a minuto

Directo | Sánchez asegura que España va mejor y que lo que está "en quiebra" es el sentido de Estado de PP y Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

21.00. El Gobierno de Venezuela denuncia una operación de sabotaje electoral financiada desde España. El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Remigio Ceballos, ha informado este sábado de la detención de cuatro individuos que participaban en un intento de sabotaje contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una operación que estaría financiada desde España. "Debo informar sobre la neutralización de un grupo terrorista que intentaba cometer un sabotaje a las instalaciones del CNE ubicadas en Mariche, estado Miranda", ha explicado Ceballos en rueda de prensa. El administrador y financiador del grupo sería William Ricardo Sánchez Ramos, alias 'Antorcha', profugo de la justicia venezolana y que estaría viviendo en España.

20.30. Las apelaciones a la unidad por la pugna del PP de Madrid copan la cita de Puertollano pero sin avances en el horizonte. El llamamiento a la unidad interna en medio del pulso interno por el control del PP de Madrid ha sido el mensaje más repetido en la primera jornada del XV congreso regional del PP de Castilla-La Mancha que se celebra en Puertollano (Ciudad Real), si bien este encuentro que ha reunido a la plana mayor del partido no ha servido para que se vislumbre una solución a corto plazo.  Pese a los llamamientos a la necesidad de contar con un partido unido que han realizado casi todos los participantes en el congreso de Castilla-La Mancha, este fin de semana no habrá foto de unidad de Pablo Casado con Ayuso y otros presidentes regionales, como sí ocurrió en la Convención Nacional de Valencia del pasado 2 de octubre. Está por ver si este domingo, en la clausura del cónclave de Puertollano, Pablo Casado hace alguna alusión a la crisis del PP de Madrid. Hace dos semanas dictó una orden de silencio y hasta ahora se ha mantenido firme en esa consigna.

19.50. Narbona critica que Madrid es "la capital de la contaminación y la desigualdad" y exige una región "abierta y solidaria". La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha criticado que la Comunidad de Madrid es "la capital de la contaminación y la desigualdad" y ha exigido "una región abierta al mundo, solidaria y capaz de transmitir lo mejor de todas las tecnologías y capacidades que están a su disposición". Así lo ha manifestado durante la mesa redonda Madrid, región abierta del XIV Congreso Regional del PSOE de Madrid, en el que han participado también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "Madrid es la región con menos generación de energía limpia por habitante de toda España. Somos exportadores de contaminación y de emisiones de gases de efecto invernadero", ha lamentado Narbona.

18.40. Núñez enfila "con orgullo" su segundo mandato en el PP manchego tras una primera jornada congresual en la que arrasó Díaz Ayuso. El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Paco Núñez, ha mostrado su orgullo por enfrentarse al Congreso regional de su partido del que este domingo saldrá refrendado, asegurando que quiere ser presidente de la comunidad para luchar contra la despoblación, conseguir mejores infraestructuras o impulsar el desarrollo económico. Núñez, que ha participado en una mesa redonda arropado por varios de sus homólogos, entre ellos los presidentes autonómicos de Castilla y León, Murcia, Madrid y Andalucía, ha asegurado que la región "quiere ser locomotora" y no "último vagón", algo que, según ha dicho, "ya ha conseguido" la región andaluza con Juanma Moreno al frente. El almanseño ha mostrado su disposición a trabajar para "poder presumir" de su comunidad desde la Presidencia del Gobierno. "A todos los que estamos aquí nos unen dos cosas fundamentales. La primera, nuestro profundo amor por España, nuestro amor por el mejor partido de la historia de nuestro país y una voluntad única e inquebrantable de que Pablo Casado sea presidente", ha asegurado.

18.15. Isabel Rodríguez y Pilar Llop apelan a combatir la desinformación y alejarse de políticas "explosivas". La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han apelado en sendos discursos en el XIV Congreso regional del PSOE de Madrid, a combatir la desinformación y evitar liderazgos "explosivos" y políticas que "anestesian" a la ciudadanía con información no veraz. Durante su intervención en la mesa redonda Partidos políticos y nuevos liderazgos, Llop ha insistido en que la política y la ciudadanía tiene que ser consciente de la desinformación que ejercen algunos partidos políticos "reaccionarios", que utilizan situaciones adversas para desinformar a la sociedad. A estas palabras se ha sumado la ministra portavoz que también ha remarcado la importancia de saber utilizar los diversos canales de comunicación para trasladar los mensajes y de tener claro previamente el qué se quiere comunicar.

17.40. Ayuso pide celebrar pronto el congreso del PP de Madrid para "evitar desgaste" y apuesta por la unidad y la integración. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado de nuevo este sábado celebrar "pronto" el congreso del PP de Madrid para "evitar desgaste" y ha apostado por buscar la unidad y la integración ante ese cónclave. Según ha recalcado, lo que quiere es que este proceso congresual "salga bien". "Me gustaría que fuera un congreso de unidad, donde saliéramos fortalecidos, que se celebrara pronto para evitar desgaste y que nos ayudara a seguir aumentando nuestra mayoría en la Comunidad de Madrid", ha declarado Ayuso a su llegada al XV Congreso del PP de Castilla-La Mancha que se celebra en Puertollano (Ciudad Real), en el que saldrá reelegido Paco Núñez como presidente del partido en la región. Ayuso ha subrayado que el PP quiere demostrar a los españoles que son la "alternativa de Gobierno" a Pedro Sán

17.05. Mañueco evita pronunciarse sobre la situación del PP madrileño pero pide "contribuir hacia un partido sólido y unido". El presidente de Castilla y León y líder del PP en la región, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado pronunciarse directamente sobre la situación del PP de Madrid y sobre su próximo Congreso, si bien ha pedido que todos los militantes contribuya para conformar un partido "más fuerte, sólido y unido". A su llegada a Puertollano para participar en el Congreso regional del PP de Castilla-La Mancha, Fernández Mañueco ha sido preguntado por las palabras del secretario general de la formación, Teodoro García Egea, que en una comparecencia previa en el mismo escenario se ha dirigido a la militancia para pedir esa unidad. "Desde luego, creo que hay una idea clara. Todos tenemos que contribuir a hacer un partido más fuerte, sólido y unido. Es una receta que dice el secretario general y nos lo dice a todos", ha asegurado. La unidad "es fundamental y hay que ser capaces de trasladarla a la sociedad", en opinión de Fernández Mañueco.

17.00. Moreno pide diálogo para "solucionar" el pulso Génova-Ayuso y defiende una única lista ante el congreso del PP de Madrid. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este sábado diálogo para "solucionar" el pulso que enfrenta a la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso por el control del PP de Madrid. Además, ha defendido una sola lista ante ese cónclave regional. Así se ha pronunciado a su llegada al XV Congreso regional del PP de Castilla-La Mancha, que reelegirá presidente del partido en la región a Paco Núñez, al ser preguntado por la crisis interna entre la dirección del partido y la presidenta madrileña. Moreno ha pedido "solventar" esta situación y ha añadido que eso se hace a través del diálogo. "Tenemos que dialogar, hablarlo y solucionar cualquier posible diferencia que haya con respecto al futuro", ha proclamado.

16.50. Edmundo Bal se muestra escéptico ante el acuerdo del Gobierno sobre interinos y avisa: "Estaremos ojo avizor". El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha mostrado escéptico en relación con el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno central, PNV y ERC, para que los interinos con más de cinco años sean fijos sin opositar y con concurso de mérito y ha avisado que estará "ojo avizor" con respecto al tema. En declaraciones a los medios este sábado en la sede de la formación naranja, Bal ha dicho que no conoce nada más de este acuerdo excepto lo que publican los medios de comunicación y ha asegurado que convertir en fijos sin oposición a los interinos de más de cinco años es "imposible". "Ya hay informes de la Abogacía del Estado que lo dicen. El artículo 103 de la Constitución impone necesariamente un proceso selectivo para poder ser funcionario", ha explicado.

16.15. Teresa Rodríguez sobre el acto de València: "Cualquier iniciativa que ponga en común políticas de cambio es interesante". La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha señalado este sábado como "interesante" el acto que se ha realizado en València por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y en el que se ha abogado por "caminar juntas" desde la "diferencia" para hacer "buena" política". "Cualquier iniciativa que vaya orientada a poner común políticas de cambio es interesante para hacer un seguimiento", ha valorado Rodríguez preguntada por los periodistas antes de participar en la manifestación por la Ley de Memoria Histórica celebrada este sábado en Sevilla. "Todo lo que sea espacio de negociación para cambiar la realidad de Andalucía nos interesa", ha apuntado Rodríguez, tras añadir que ese espacio "tiene que servir" para derogar la reforma laboral porque Andalucía es "la que más sufre la precariedad".

15.25. Irene Montero: "La forma para conseguir que el PP deje de estar secuestrado por Vox es una agenda de profundización democrática". La ministra de Igualdad, Irene Montero (UP), ha manifestado este sábado que "la única forma de frenar el avance de la extrema derecha y conseguir que el Partido Popular deje de estar secuestrado por Vox es ser valientes y ser firmes en una agenda de profundización democrática". Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press tras ser preguntado por la posibilidad de que Vox condicione la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 y su impacto en las políticas de igualdad. Montero ha dicho que el PP en toda España "lleva algunos años secuestrado" por Vox en el desarrollo de sus políticas, especialmente en aquellos sitios donde gobierna, como Andalucía, lo cual "no es una buena noticia para la democracia". Así pues, ha dicho que para hacer frente al avance de Vox, que implica "un proceso de involución democrática" que "va a dejar en los márgenes de las políticas públicas y en una vulneración de derechos fundamentales a muchísimos sectores de la población", y cita a las mujeres y las personas Lgtbi como "un ejemplo de ello", la alternativa y la forma de combatir eso es "ser aún más firmes y más valientes e impulsar los cambios democráticos que nuestro país necesita de una forma más decidida".

15.00. García Egea reclama un partido unido para llevar a Casado a Moncloa y "no distraerse" en pugnas como la del PP de Madrid. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este sábado un partido unido para llevar a Pablo Casado al Palacio de la Moncloa y centrarse en los problemas de los ciudadanos sin "distraerse", en alusión a la pugna interna que mantiene el partido por el control del PP de Madrid. Además, y en medio de la polémica de estas semanas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que un líder es "capaz de ver lo que va a ocurrir detrás de la tormenta" y de "mantener el rumbo en medio de las turbulencias". "Nuestro lema es unir para ganar, ganar para gobernar y gobernar para ofrecer un proyecto de vida a los españoles", ha asegurado en su intervención en el congreso del PP de Castilla-La Mancha que reelegirá como presidente del partido en la región a Paco Núñez, donde ha dejado caer varios mensajes en clave interna en medio del pulso entre 'Génova' y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ese mensaje de unidad ha sido el que ha lanzado también a su llegada al cónclave cuando ha respondido a los periodistas que la unidad interna es "clave" para "conquistar retos mayores". Además, ha avisado que los militantes serán los encargados de elegir al presidente del PP de Madrid, igual que ocurre este fin de semana con el congreso del partido en Castilla-La Mancha.

14.00. Un vecino de 70 años, primera víctima mortal por la erupción en La Palma. Primera víctima mortal por la erupción en la isla de La Palma. Se trataría de un vecino de la localidad de El Paso de 70 años que entró en la zona de exclusión con los servicios de emergencias y que llevaba desaparecido desde la jornada del viernes, según informa RTVE. No está confirmado si le habría caído parte de un tejado encima, por el peso de las cenizas acumuladas por la erupción del volcán, o si se habría caído él desde el tejado. 

13.55. García Egea lamenta que se tiren huevos a Yolanda Díaz pero sostiene que la gente "no aguanta más": "Hay un síntoma de claro agotamiento" del Gobierno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado este sábado que se lancen huevos a la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz en el acto que celebra en València junto a otras políticas de izquierda, pero ha advertido de que la gente "no aguanta más" tras las subidas de impuestos o el incremento de la factura de la luz. A su entender, si el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos no "cambia el rumbo", no va a "poder ni salir a la calle". Así se ha pronunciado después de que una protesta de transportistas haya recibido entre gritos y haya tirado huevos a Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, a su llegada al acto #OtrasPolíticas que se celebra en el Teatro Olympia de Valencia. En su intervención en el congreso regional de Castilla-La Mancha, García Egea ha afirmado que "hay un síntoma de claro agotamiento" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y que "no pasa" a los gobiernos del PP en el ámbito autonómico, provincial o local porque "no les tiran huevos ni les gritan por la calle". "Hoy a la vicepresidenta del Gobierno de España quiero decirle que siento mucho el mal rato que ha pasado y que le hayan tirado huevos y la hayan gritado, pero llevo mucho tiempo diciéndole que la calle no aguanta más. No aguanta más peajes, no aguanta más subida de la factura de la luz, no aguanta más impuestos y no aguanta 23 ministros que para lo único que sirve es para dificultar el crecimiento de la economía española", ha enfatizado.

13.50. Sánchez asegura que España va mejor y que lo que está "en quiebra" es el sentido de Estado de PP y Vox. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España va mejor y ha garantizado que el próximo año el país estará "aún mejor". Asimismo, ha cargado contra la oposición y ha dicho que lo que "está en quiebra" en España es el sentido de Estado del Partido Popular y de la ultraderecha. "¿España se está recuperando o está en quiebra? Los datos están ahí. Garantizo que el próximo año España estará aún mejor de lo que estamos hoy. Si hay algo en quiebra es el sentido de Estado de la oposición, del PP y de la ultraderecha. Eso está en quiebra". Así se ha expresado Sánchez durante su discurso de apertura en el XIV Congreso regional del PSOE de Madrid. En esta misma línea, ha recordado los "buenos" datos de vacunación de España como "éxito colectivo" y no como reconocimiento de ningún partido en concreto y ha acusado a la oposición por "callar" ante éxitos del país que son un "orgullo".

13.45. Lobato afronta el "mayor punto de inflexión" de la historia del PSOE por un Madrid "cohesionado" lejos de confrontación. El secretario general del PSOE-M y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha trasladado este sábado que afronta el "mayor punto de inflexión" de la historia del PSOE por un Madrid "cohesionado" y lejos de la confrontación". Así lo ha expresado Lobato durante el XIV Congreso regional del PSOE-M, arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Gestora, Isaura Leal; el exsecretario general del PSOE-M José Manuel Franco; la secretaria general de CCOO, Paloma López; el secretario general de UGT, Luis Miguel López Reíllo, y el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, además de alcaldes como el de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. "Este es el punto de inflexión, el Congreso para ganar Madrid. Estamos aquí gracias al esfuerzo de la militancia. En este punto de inflexión el mayor de la historia de Madrid, lo afrontamos con un proyecto con ilusión". Tenemos 18 meses, 555 días para cambiar la región con ilusión y sabiendo que estamos juntos para afrontar Madrid", ha lanzado.

13.40. Monedero: "No perder la democracia pasa por la conciencia ciudadana y mucha organización". El politólogo español y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado este sábado que "no perder la democracia, en un momento de auge de la extrema derecha, pasa por la conciencia ciudadana y mucha organización". Así se ha expresado Monedero antes de participar en una jornada de formación interna con la militancia de Podemos Palma, una charla en la que el politólogo ha pedido a los más de 50 asistentes "salirse de ellos mismos, verse desde fuera, para entender el contexto actual, en el que el modelo neoliberal se ha quebrado, tal y como ha reconocido hace poco la Cepyme, que ha asegurado que la globalización no funciona". "Con la irrupción del covid-19 y la fatídica Cumbre del Clima de este año 2021 en Glasgow (COP26), además, se ha evidenciado que hace falta una reindustrialización y una reinvención económica que preste una mayor atención medioambiental", ha añadido el politólogo español y cofundador de Podemos, quien ha destacado que "en un momento de mucha frustración y crisis, como la actual, en la que se genera auge de la extrema derecha, la posibilidad de no perder la democracia pasa por la conciencia ciudadana y mucha organización". "Actos como el de este sábado anclan, por tanto, a la ciudadanía con la defensa de la democracia", ha incidido.

13.35. Sánchez: "Tenemos una oposición acostumbrada a crispar y a enfrentar, que ni siquiera celebra la estrategia de vacunación ni la recuperación económica". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la inauguración del 14º Congreso regional del PSOE de Madrid junto con el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato. IFEMA. "El PSOE de Madrid sale mucho más fuerte y unido después de este Congreso", ha afirmado en el inicio de su intervención el también secretario general del PSOE. "Hace un año no existía la vacuna. Hoy tenemos casi al 90% de la ciudadanía vacunada. Eso es gracias a un Estado del Bienestar que pusimos en pie los socialistas", ha afirmado Sánchez que ha asegurado que con la vacunación "estamos dando el mejor ejemplo de lo que representa el patriotismo". "España va mejor, y el próximo año iremos aún mejor. Pero tenemos una oposición acostumbrada a crispar y enfrentar. Que ni siquiera celebra la estrategia de vacunación ni la recuperación económica", ha explicado el presindente del Gobierno que ha matizado que "ni está, ni se la espera". 

13.30. García Egea apela a la unidad para "conquistar retos mayores" y afirma que los afiliados votarán al líder del PP de Madrid. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este miércoles a la unidad interna en el partido para "conquistar retos mayores" y ha avisado que los militantes serán los encargados de votar al presidente del PP de Madrid, igual que ocurre este fin de semana con el congreso del PP de Castilla-La Mancha. Así se ha pronunciado a su llegada al cónclave del PP de Castilla-La Mancha, que reelegirá presidente del partido en esta región a Paco Núñez, al ser preguntado por el pulso entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al ser interrogado si cree que este congreso del PP de C-LM puede marcar un antes y un después en la pugna interna que hay con Ayuso, García Egea ha señalado que este cónclave marca un antes y un después para que "por fin el PP vuelva al Gobierno de Castilla-La Mancha".

13.25. El PSOE-M sigue apostando por mujeres en la Portavocía de la Ejecutiva y en el área de Igualdad. El PSOE-M sigue apostando por mujeres para que estén dentro de su equipo directivo, con Tatiana Jiménez (portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián) como la portavoz de la Ejecutiva y el área de Igualdad lo dirigirá María Sainz, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la agrupación socialista del barrio de Tetuán, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Estas dos mujeres se suman a la secretaria de organización, Marta Bernardo, diputada regional en la anterior y en la actual legislatura. Diputada desde la anterior legislatura, Bernardo ha sido portavoz del grupo en la Comisión de Educación, Universidades y Ciencia, vocal en la Comisión de Economía y Empleo y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura. En el congreso general del PSOE fue elegida miembro del Comité Federal. En el marco del XIV Congreso regional del PSOE que se está celebrando durante este fin de semana se van a definir las personas de la nueva dirección política, los diferentes órganos y las líneas estratégicas del partido para lograra el Madrid que los madrileños "se merecen".

13.20. Lastra augura que "a la derecha se le van a hacer muy largos estos dos años" hasta las elecciones. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pronosticado este sábado que "a la derecha se le van a hacer muy largos estos dos años y pico" hasta las próximas elecciones generales y ha insistido en que el Gobierno derogará la reforma laboral de 2012. "Vamos a acabar con la reforma laboral del PP y lo vamos a hacer juntos", ha garantizado en el XIV Congreso de PSPV que se celebra este fin de semana en Benidorm, y ha llamado a trabajar por un nuevo marco de relaciones laborales que recupere derechos perdidos e incluya "nuevas realidades" como los ERTE. Lastra, quien ha reconocido que a veces se "pierden en debates semánticos" con la reforma laboral, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de derogarla y ha celebrado la subida del salario mínimo "como nunca en la historia" de España. "Gobernamos para los trabajadores", ha recalcado. Así ha mostrado el compromiso de acabar con la precarización del empleo y de profundizar en la igualdad: "Soy feminista porque soy socialista y soy socialista porque soy feminista, no concibo otra manera de pensar", ha proclamado, y ha advertido de que España está "en un momento crucial en el que la derecha viene a por los derechos conseguidos por las mujeres".

13.15. Yolanda Díaz: "Queremos ir en la misma dirección y caminando juntas". Comienza el turno de intervenciones finales. "Queremos cambiar las cosas", ha asegurado Fátima Hossain. "Hay que ser valiente para enfrentarnos con lo que nos enfrentamos", ha reconocido Mónica Oltra que ha reconocido que comparte con sus compañeras de escenario "la valentía". "Estamos aquí porque creemos que la política es la mejor herramienta", ha asegurado Mónica García que ha matizado que "la política es transformadora". "No me he arrepentido nunca de ser alcaldesa de Barcelona", ha defendido Ada Colau que se ha preguntado "¿cómo no vamos a luchar nosotras" tras recordar la labor de las mujeres de la generación de su madre. "Lo que nos une es que nos queremos", ha afirmado Yolanda Díaz que ha apuntado que "queremos ir en la misma dirección y caminando juntas". "La gente quiere que nos entendamos y que hagamos buenas políticas juntas. Frente a los del ruido y los del odio, la herramienta es el amor y la esperanza", ha concluído la vicepresidenta segunda. 

13.00. Díaz: "Soy la ministra de Trabajo y lo normal es que me corrieran a gorrazos por la calle". Yolanda Díaz vuelve a intervenir para reconocer que "soy la ministra de Trabajo y lo normal es que me corrieran a gorrazos por la calle". En este momento, alguien interrumpe a Díaz desde el público. El acto se interrumpe mientras intentan desalojar a dos personas entre gritos de "fuera, fuera" y de "viva la lucha de la clase obrera". 

12.55. Mónica García: "¿Cómo no vamos a ser capaces de hacer políticas sociales que combatan la desigualdad?". Mónica García vuelve a tomar la palabra para preguntarse: "¿Cómo no vamos a ser capaces de hacer políticas sociales que combatan la desigualdad?". "Otras políticas son posibles y son rentables socialmente", ha defendido la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. 

12.50. Oltra: "En un gobierno de coalición sabes que tienes que ceder, pero hay cosas en las que nunca cederé". Mónica Oltra preguntada por el Gobierno de coalición en la Generalitat Valenciana ha reconocido que "sabes que tienes que ceder, aunque me tranquiliza saber que hay cosas en las que nunca cederé". Asimismo, la vicepresidenta valenciana ha reconocido que "el PSOE llega hasta donde llega y hasta donde le tiramos". 

12.45. Colau: "La economía de la derecha es robar a la mayoría". Ada Colau ha asegurado que "a la derecha le interesa promover la antipolítica". Tras afirmar que Yolada Díaz es "la mejor ministra de Trabajo de la historia", la alcaldesa de Barcelona ha afirmado que "la economía de la derecha es robar a la mayoría". 

12.35. Yolanda Díaz, sobre las pensiones: "Algunas fórmulas de las que se está hablando son extrañas al mandato constitucional. Y lo digo alto y claro". Yolanda Díaz ha afirmado sobre el tema de las pensiones "tienen que ser suficientes" ya que "son el mecanismo de protección social por excelencia". La vicepresidenta segunda ha reconocido que hay un problema de ingresos, aunque "no se va a quebrar nada": "Frente a los agoreros, los de las siete plagas de Egipto, los de que va a quebrar España, los del apagón... no se va a quebrar nada". Asimismo, ha admitido que "algunas de las fórmulas de las que se están hablando" para actualizar el modelo de pensiones son "extrañas al mandato constitucional y lo digo alto y claro". Díaz ha interrumpido su intervención por la vuelta de Mónica Oltra al escenario, que se ha ausentado dos veces del escenario por una indisposición, aunque ha afirmado que "no pasa nada". 

12.15. Mónica García: "Soy la embajadora del Madrid que está harto, represento a quienes pensamos que la política es otra cosa". La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que acude al acto de València es la "embajadora del Madrid que está harto. Represento a quienes pensamos en Madrid que la política es otra cosa". "Madrid os quiere", ha afirmado.

12.05. Ada Colau: "El feminismo puede ayudar mucho a las mujeres pero también a los hombres". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado durante su intervención en València que "no somos robots, somos personas" y ha apuntado que no entiende "por qué en política se esconden las emociones". Asimismo, también ha reconocido que está "muy feliz" de haber abandonado Twitter porque "las redes sociales promueven la irreflexión y deforman la realidad". "El feminismo puede ayudar mucho a las mujeres pero también a los hombres", ha reconocido Colau que  ha reivindicando el municipalismo como forma de hacer política. 

11.55. Yolanda Díaz: "Sí se puede cambiar la vida de la gente". Yolanda Díaz ha explicado duranate el acto en València que "la gente está preocupada por la vida y la vida es la política. Si hacemos vidas normales es probable que cuando gestiones tengas una cercanía que te haga practicar a res pública de otra manera". Asimismo, ha apostado por trabajar "todos los días" a favor de la educación y poder hablar con "nuestros hijos e hijas en gallego, catalán o valenciano". "Sí se puede cambiar la vida de la gente", ha defendido la vicepresidenta segunda. 

11.45. Yolanda Díaz: "Lo siento en las calles, la gente está esperando cosas diferentes". La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado en el inicio del acto en València en el teatro Olympia que está "ilusionadísima porque estoy con mujeres a las que admiro". "Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso pero no es cuestión de nosotras, sino de vosotras", ha afirmado la también ministra de Trabajo entre gritos de "presidenta, presidenta". "Lo siento en las calles, la gente está esperando cosas diferentes. Y sabía que había muchísima expectación. No hemos hecho nada más que un humilde acto que ha desbordado todas las expectativas y creo que es el comienzo de algo que va a ser maravilloso", ha reconocido Díaz. En el inicio del acto, Mónica Oltra ha explicado que "esto nació en plan 'sujétame el cubata'. Es una idea fruto de mucha gente". Por su parte, Ada Colau que, en catalán, ha afirmado que en València se siente "me como en casa". Por último, Mónica García ha explicado que aunque "somos diversas e imperfectas", la pandemia "nos ha enseñado que somos vulnerables pero que juntas somos más" y ha apuntado que "la política es escuchar".

11.30. Una protesta de transportistas recibe entre gritos a Yolanda Díaz, Mónica García, Colau y Oltra en València. Una protesta de transportistas han recibido entre gritos y ha tirado huevos a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, a su llegada al acto #OtrasPolíticas que se celebra este sábado en el Teatro Olympia de València. El evento ha congregado a numerosas personas desde antes de las 10 horas en las inmediaciones del teatro. Una larga cola de personas ha esperado para poder acceder a la sala y algunas de ellas se han tenido que quedar fuera. Además, una manifestación de transportistas ha recibido a la comitiva a su llegada al teatro Olympia. La protesta esperaba en las inmediaciones del lugar. Oltra, Díaz, Colau, García y Hamed han llegado cogidas del brazo por una calle peatonal aledaña, entre aplausos.

11.00. Continúan las conversaciones en la COP26 con el dinero, carbón y mercados de carbono como ejes centrales. Los negociadores de los más de 190 países siguen negociando en Glasgow (Reino Unido) un texto final que cuente con la conformidad de todas las partes en la XXVI Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que debía haber acabado este viernes por la tarde, pero que se prorroga, al menos un día más, por las distintas posturas en particular en materia de financiación, los mercados de carbono y el final del uso del carbón. Los asuntos principales sobre la mesa siguen siendo como los países ricos contribuyen a que los menos desarrollados hagan frente a los peores efectos del cambio climático y unas reglas robustas de los mercados de carbono que eviten una doble contabilidad. El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, ha hecho un llamamiento a "relegar el carbón a la historia", pero este objetivo parece que está fuera del alcance. Algunos altos cargos de los pequeños estados ya se han marchado de la ciudad escocesa y otros están ya recogiendo sus delegaciones.

10.30. Aina Vidal ve "egoísta" la actitud de diputados díscolos porque hacía falta "sentido de estado" para renovar el TC. La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha señalado que le parece "egoísta" la actitud de los diputados díscolos que se desmarcaron del pacto para renovar el Tribunal Constitucional, dado que "no era plato de buen gusto para nadie" tener que votar a un "personaje" como el jurista Enrique Arnaldo, propuesto por el PP. Además, Vidal ha defendido que era el momento de tener "sentido de estado" para cumplir lo pactado, pese a que Arnaldo era una "provocación" del PP para que "hacer saltar por los aires" el acuerdo que ha propiciado el desbloqueo de este órgano judicial. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Vidal ha dicho que entiende que compañeros de bancada puedan haber optado por no ratificar a Arnaldo en la sesión plenaria del pasado jueves, dado que eso es lo que "hubieran deseado todos".

10.00. El PP ve "grotesco" que se cuestione el nombramiento de Arnaldo y pide dejar de someter al TC al "pim pam pum" político. El portavoz adjunto del PP en el Congreso Pablo Hispán ha tachado este sábado de "grotesco" que tanto el PSOE como Unidas Podemos hayan cuestionado el nombramiento de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional y ha pedido dejar de someter a esta institución al "pim pam pum" político. En declaraciones al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, Hispán ha salido en defensa de la candidatura de Arnaldo, destacando que ha sido avalada no sólo por el Congreso sino también por el Alto Tribunal, frente a las críticas vertidas por los partidos socios en el Gobierno sobre su idoneidad tras publicarse la comisión de algunas posibles irregularidades. "Puede haber polémicas espúreas pero tanto el Congreso como el Tribunal Constitucional, dos instituciones diferentes, han reconocido la idoneidad" de Arnaldo, que es catedrático de Derecho Constitucional y letrado de las Cortes durante más de 30 años, ha insistido el diputado.

Más sobre este tema
stats