Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica un repunte de nuevos positivos y un aumento de la incidencia hasta los 189 casos

Profesionales sanitarios realizan test antígenos en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Las autoridades de todo el mundo luchan por combatir la pandemia del coronavirus, que ha dejado un nuevo récord diario con más de 697.000 casos nuevos y más de 12.600 fallecimientos. En España, Salvador Illa, ministro de Sanidad, adelanta que la vacuna llegará en menos de un mes.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este viernes.

19.49. Las estaciones de esquí catalanas abrirán el lunes con limitaciones de venta de forfaits. Las estaciones de esquí catalanas han anunciado este viernes que, de acuerdo con el plan progresivo de apertura de las actividades del Govern, iniciarán la temporada de esquí de manera conjunta este lunes con limitaciones de la venta de forfaits. "Las estaciones abrirán en una primera fase de una manera progresiva y gradual con una limitación de la venta de forfaits en función del área abierta en cada momento para evitar aglomeraciones", ha informado este viernes en un comunicado la Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM).

19.31. Sanidad notifica 10.519 nuevos casos y 280 muertes por covid-19. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 10.519 nuevos casos de covid-19, 5.849 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra superior a los 8.745 del mismo día de la semana anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.730.575 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 189, frente a 188 este jueves y 231 el viernes pasado, con un total de 89.142 positivos en las pasadas dos semanas. En el informe de este viernes se han añadido 280 nuevos fallecimientos, en comparación con los 325 de ayer y 214 del viernes pasado. Hasta 47.624 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 812 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.51. La OMS reconoce que la "luz al final del túnel brilla cada semana más" pero avisa de que las vacunas son escasas. El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha avisado de que, aunque la "luz al final del túnel brilla cada semana más" gracias a los resultados que se están obteniendo con las vacunas frente al covid-19, la mayoría de ellas "son todavía escasas". "El gran problema que hay es que la mayoría de las vacunas son escasas y, a pesar de que muchas empresas ya han anunciado la eficacia de sus vacunas, otras han dicho que o bien no van a poder fabricar las deseables o bien que están detectando efectos adversos una vez administradas", ha dicho el experto.

18.30. La OMS avisa ante la Navidad: "Una celebración puede convertirse en un drama si no se toman precauciones". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a la población que las celebraciones de Navidad pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus. En rueda de prensa, Tedros ha señalando la necesidad de "no relajarse" ante los datos que indican que se está reduciendo la transmisión del virus, especialmente en Europa, por lo que ha pedido a los ciudadanos que revisen los planes que tengan estas navidades y tomen "todas las medidas necesarias" para ponerse a salvo a sí mismos y a todos los demás.

17.11. La Casa Blanca anticipa que la campaña de vacunaciones podría comenzar a principios de la semana próxima. El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, ha anunciado este viernes que la campaña de vacunaciones en Estados Unidos podría comenzar la semana que viene, toda vez que las autoridades están a punto de conceder un permiso de emergencia al uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech. La Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) "ha informado a Pfizer de que tiene intención de proceder a una autorización" en los próximos días, según ha explicado Azar a la Cadena ABC News.

17.09. El sector de los eventos se moviliza para pedir "ayudas concretas" y protestar ante la "inacción" del Gobierno.  El movimiento Alerta Roja ha convocado este viernes una movilización en varios puntos de España para protestar ante las "pocas e insuficientes ayudas" que han recibido durante la pandemia y ha reunido a centenares de personas en las 19 ciudades en las que se ha llevado a cabo la acción reivindicativa. Las concentraciones y "funerales" han tenido lugar a las 12.00 horas –todas a la misma hora, salvo Zaragoza, que se ha hecho por la tarde por "cuestiones burocráticas– y, además de los profesionales técnicos del sector, han contado con el apoyo de rostros reconocibles de la música, tanto presencial como a través de las redes sociales.

17.06. Chivite dice que ayudas a hostelería navarra son las mayores de España. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este viernes que las ayudas que ha aprobado la Comunidad foral para el sector de la hostelería "son las más cuantiosas de toda España" y ha afirmado que las medidas que se están tomando en este sector y en otros son "por responsabilidad, para salvaguardar la salud".

16.07. Ibiza celebra que "al fin" lleguen controles a quienes viajen a las Islas porque lo reclamaban desde "hace mucho tiempo". El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha celebrado que "al fin" vayan a llegar los controles en puertos y aeropuertos de Baleares contra el coronavirus puesto que era una "medida que se venía reclamando desde hace mucho tiempo". En declaraciones a Europa Press, así ha valorado Marí la medida anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, a través de cual Baleares exigirá, a partir del 20 de diciembre, una PCR negativa a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos de Comunidades Autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes, mientras que ofrecerá la posibilidad de hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes de las Islas.

15.51. Asturias limitará los encuentros de las fiestas navideñas a un máximo de diez personas. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará este viernes el decreto del presidente por el que se adoptan medidas para contener la propagación del coronavirus en Navidad. En este contexto, el Ejecutivo limitará a un máximo de diez personas los encuentros de las fiestas navideñas durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo que se trate de convivientes. Además, estas reuniones solo se podrán realizar entre un máximo de dos grupos de convivencia.

15.40. Gobierno y Comunidad de Madrid reúnen el martes al Grupo Covid para abordar la posibilidad de hacer test en farmacias. El Gobierno central ha aceptado la petición de la Comunidad de Madrid de reunir al Grupo Covid el martes, a las 16.30 horas, para abordar la posibilidad de realizar test en farmacias, según han informado fuentes conocedoras de la cita a Europa Press.El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió el jueves este encuentro. Para el dirigente autonómico, "es fundamental implementar una estrategia de diagnóstico masivo de Covid para poder evitar una tercera ola".

14.54. La OCU pide a Sanidad directrices "claras" sobre las pruebas rápidas de coronavirus. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Sanidad que aclare la utilidad y conveniencia de las pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos que se ofrecen en clínicas y laboratorios privados por un precio de oscila entre los 35 y los 100 euros.

14.47. Los residentes que pasen las fiestas en casa de familiares en Cantabria deberán permanecer al menos 7 días. Los residentes que pasen las próximas fiestas navideñas en el domicilio de sus familiares deberán permanecer como mínimo siete días y se exigirá prueba diagnóstica de infección aguda (PDIA) a su regreso.

14.10. Navarra pedirá una declaración responsable a quien quiera salir o entrar de la Comunidad en Navidad. Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descragarse en las páginas de las Administraciones. Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha recordado que las entradas o salidas de la Comunidad foral serán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero.

13.43. La Comunitat Valenciana pide al Gobierno que garantice el cierre de la región "para todo el mundo", incluido migrantes. La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que el president, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno que garantice el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que "está cerrada para todo el mundo, migrante o no migrante, al menos hasta mediados de enero". En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por la llegada de migrantes desde Canarias, ha pedido "no convertir esto en un problema" y ha puntualizado que "aun no se ha producido una llegada organizada" de migrantes desde Canarias aunque hayan llegado vuelos.

13.39. Cs pide al Gobierno que les autoricen "ya" para realizar test en farmacias: "Illa no puede seguir inventándose excusas". El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha exigido de nuevo este viernes al Gobierno central que autoricen ya a la Comunidad de Madrid para realizar los test de antígenos en las farmacias de la región y cree que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "no puede seguir inventándose excusas" para seguir retrasando la respuesta. "Desde Ciudadanos no entendemos que el Ministerio de Sanidad siga dando largas al plan para hacer test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Primero no lo veían, luego pidieron un plan por escrito y ahora que lo tienen quieren una reunión. Llevamos un mes así y es un mes que hemos perdido para adelantarnos al coronavirus", ha lamentado Zafra en declaraciones remitidas a los medios.

13.30. El gasto medio de los hogares en servicios de telecomunicaciones se mantuvo estable durante el confinamiento. El gasto medio de los hogares españoles en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además televisión de pago) se mantuvo prácticamente estable en el inicio de la pandemia (primer y segundo trimestre de 2020), según recoge la última edición del 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, el gasto medio de los clientes con paquetes quíntuples cerró el segundo trimestre en los 80,6 euros, lo que supone cuarenta céntimos más que en el primer trimestre (80,2 euros), pero 1,3 euros más que hace un año, cuando su precio era de 79,3 euros.

13.27. Page, Lambán y Mañueco piden reunir la Conferencia de Presidentes para hablar de vacunación y recuperación económica. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Aragón, Javier Lambán; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acordado en la reunión tripartita celebrada este viernes en Talavera de la Reina solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar asuntos como la campaña de vacunación contra el coronavirus o el proceso de recuperación tras la crisis económica derivada de la sanitaria. Así lo ha desvelado García-Page, primero en tomar la palabra tras la cita a tres bandas celebrada este viernes en la Ciudad de la Cerámica, donde ha señalado que estos asuntos tienen la "dimensión suficiente" para que se hablen en el contexto de la Conferencia de Presidentes.

13.09. Gaza entra en confinamiento total durante dos días por un repunte de casos de coronavirus. El enclave palestino de la Franja de Gaza ha comenzado este viernes un confinamiento total de 48 horas de duración tras registrar un repunte de contagios de coronavirus, según ha hecho saber el Ministerio del Interior en un comunicado. Esta medida tiene lugar después de que el Ministerio de Sanidad constatara 617 nuevos casos en Gaza durante las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance de este viernes recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

13.08. Renfe amplía hasta el 10 de enero los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita. Renfe ha vuelto a ampliar hasta el próximo 10 de enero el conjunto de medidas extraordinarias implantadas por la compañía para todos los trenes de ámbito nacional derivadas de las restricciones de movilidad impuestas para frenar el avance del covid-19, según informó la operadora ferroviaria. De esta manera, Renfe seguirá facilitando la devolución o cambio de billete de forma gratuita a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado en las comunidades autónomas con restricciones a la movilidad o no deseen viajar en estos momentos.

13.05. El presidente de Canarias pide que el Gobierno acepte el test de antígenos en el control de extranjeros. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado su deseo de que "cuanto antes" haya una armonización con el Gobierno de España para que acepte que los test de antígenos se puedan usar para el control sanitario de los viajeros internacionales que llegan a las islas. Ángel Víctor Torres ha indicado en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias sigue negociando con el Gobierno de España al respecto, pero admitió que todavía hay diferencias entre los científicos que asesoran al Ministerio de Sanidad y los que asesoran al Ejecutivo canario.

13.02. Sánchez asegura que Iberia podrá seguir volando en el espacio europeo tras la salida del Reino Unido de la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que "no habría problema para que Iberia pudiera operar en el espacio aéreo europeo después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea" y ha asegurado que el problema "está resuelto". En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Sánchez ha indicado que el Gobierno viene trabajando "desde hace tiempo, al menos desde el año 2018", con IAG —holding al que pertenece Iberia junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus—, Iberia y la propia Comisión Europea para "dar una respuesta y una salida" a esta cuestión.

12.59. La afluencia a los centros comerciales desciende un 40% en noviembre por las restricciones al comercio. La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles retrocedió un 40% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 por las restricciones al comercio, según el índice mensual publicado por ShopperTrak de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail. Además, el índice acumulado del año cae un 34% en relación con el mismo periodo de 2019. Estos datos de noviembre no incluyen la campaña de Black Friday, cuya afluencia se contabilizará en el índice de diciembre, por lo que se espera mejore las cifras del pasado mes, según la compañía.

12.56. Suben a 597 los nuevos contagios en Euskadi, pero se reduce la positividad al 5,6% con más pruebas realizadas. Euskadi ha registrado este pasado jueves 597 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 151 más que en el día anterior, pero se ha rebajado la tasa de positividad en un punto, hasta el 5,6%, con más pruebas realizadas. Además, han ingresado en planta 65 personas, once más que en la jornada anterior, y son 117 los pacientes en la UCI, uno más. Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado en Euskadi 10.656 PCR y test de antígenos, por encima de las 6.767 pruebas de la jornada precedente, de las que 597 han sido positivas, frente a las 446 del día anterior. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas se ha reducido en un punto, del 6,6% al 5,6%.

12.52. Interior mantiene el refuerzo antiterrorista durante la Navidad pese a prever menos aglomeraciones por el covid-19. El Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de las fiestas de Navidad dentro del Nivel 4 —sobre 5— del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista pese a prever menos desplazamientos y aglomeraciones por las restricciones sanitarias del covid-19. Así se recoge en un oficio emitido este viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El texto señala que, a pesar de que la situación generada por el covid-19 y de las medidas adoptadas para hacer frente a situación sanitaria hacen prever "una menor intensidad" de los desplazamientos y las aglomeraciones que se producen con motivo de las fiestas navideñas, es necesario adoptar las medidas habituales de prevención frente al terrorismo que se articulan en esta época del año.

12.51. Aguado pide al Gobierno central que las vacunas lleguen "cuanto antes" para evitar la tercera ola. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado al Gobierno central que las vacunas "lleguen cuanto antes" para evitar la tercera ola y ha reconocido que la cantidad que derivarán a Madrid es "significativamente inferior" a lo que les dijeron en un principio. En declaraciones a los periodistas tras la entrega de los Premios Fermina Orduña, Aguado ha reconocido que contaban con haber podido vacunar antes de febrero a 300.000 madrileños y que ahora llegarán 207.000 vacunas, una cifra "significativamente inferior".

12.50. Baleares exigirá PCR negativa a los turistas nacionales y ofrecerá hacérsela gratis a los residentes. Baleares exigirá, a partir del 20 de diciembre, una PCR negativa a los turistas nacionales que lleguen a través de vuelos de Comunidades Autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes, mientras que ofrecerá la posibilidad hacer una prueba diagnóstica gratuita a los residentes de las Islas. Así lo ha anunciado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para tratar una postura común respecto a los controles sanitarios en aeropuertos y puertos.

12.35. El presidente canario dice estar convencido de que la decisión de Reino Unido se podrá revertir. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lamentado la decisión del Gobierno británico de retirar a las Islas de la lista de lugares con los que tiene 'corredores seguros', pero ha dicho estar convencido de que esta decisión se podrá revertir. El presidente canario ha admitido que se trata de una "mala noticia", por lo que "vamos a seguir trabajando por la salud y por la economía baja bajar los índices de contagio y a estar en contacto permanente con el embajador del Reino Unido", añadió.

12.28. Madrid pide al Ministerio de Sanidad que aclare cuántas dosis de la vacuna va a recibir y cuándo. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha instado al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar a Madrid y cuándo. "Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo", ha señalado en la rueda de prensa semanal para actualizar la información epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

12.28. Andalucía suma 1.162 casos tras cuatro días por debajo del millar y registra 33 muertes. Andalucía suma este viernes 11 de diciembre 1.162 casos por coronavirus Covid-19 tras cuatro días con cifras por debajo del millar, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que contabiliza 33 muertes, 23 menos que el jueves y siete menos que hace siete días. La cifra de 1.162 casos es la mayor desde el sábado —cuando se sumaron 1.286— y se registra después de cuatro días por debajo del millar de contagios.

12.17. Andalucía evaluará a diario la desescalada y defiende partir horarios en hostelería para evitar "brotes sociales". El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha querido dejar claro este viernes que desde el Gobierno andaluz se va a llevar a cabo una "evaluación continua" y a diario del efecto a nivel epidemiológico de las medidas de desescalada de restricciones que comenzarán a aplicarse desde este sábado, 12 de diciembre, en Andalucía, al tiempo que ha justificado que se aplique un mayor "control" en la actividad del sector hostelería, con horarios partidos en dos turnos, para evitar un repunte de "brotes sociales". Además, en una atención a los medios en La Carlota (Córdoba), el consejero de Salud ha defendido que las medidas dadas a conocer este jueves por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han intentado ser "lo más ecuánimes posibles en relación a los informes que nos llegan de salud pública, de epidemiología y asistencia sanitaria".

12.16. AstraZeneca combinará su vacuna con la rusa para comprobar si aumenta la eficacia. AstraZeneca ha anunciado que comenzará a finales de año ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19 en combinación con un componente de la vacuna rusa 'Sputnik V', en concreto, el vector adenoviral humano tipo Ad26. Esta investigación permitirá a los científicos de la compañía británica estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna mediante la aplicación de este enfoque combinado. Después de que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna 'Sputnik V' mostraran su eficacia por encima del 90 por ciento, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Gamaleya ofrecieron el pasado 23 de noviembre a AstraZeneca utilizar uno de los dos componentes en los ensayos clínicos de AstraZeneca.

12.08. Pedro Sánchez, sobre la monarquía: "No se está juzgando a la Corona, se está juzgando al anterior jefe del Estado". El presidente del Gobierno ha vuelto a incidir en que Felipe VI ha demostrado "ejemplaridad y transparencia" desde ue tomó psesión del cargo, y que ha conseguido que la Casa Real esté al día de las "exigencias de una sociedad democrática avanzada". Adfemás, ha recordado que "no se está juzgando a instituciones, se juzga a personas. No se está juzgando a la Corona, se está juzgando al anterior jefe del Estado".

12.02. Ayuso critica que el Gobierno recorte la entrega de vacunas a Madrid en enero: "Venden un plan sin plan". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central haya reducido el número de vacunas que inicialmente iba a recibir la autonomía en enero y ha censurado que vendan "un plan sin plan". "A este paso, tal y como se están desarrollando las cosas, me temo que nos vamos a quedar sin vacuna incluso en enero porque el Gobierno de España va a gestionar la estrategia de la propia vacuna", ha declarado en el acto de presentación del Plan Vigía, en la Real Casa de Correos. A pesar de que apoya que haya un plan nacional para la vacunación, la dirigente madrileña ha censurado que haya decido "gestionar solo la vacuna" y la haya anunciado "sin tener un plan".

11.59. El covid-19 provoca una caída del 40% en las ventas de cigarrillos ligadas a turistas. Las ventas de cigarrilllos ligadas a turistas se han desplomado en torno al 40% durante la pandemia del covid-19, afectadas por el parón turístico y el cambio de hábitos derivados de la crisis sanitaria, según ha señalado la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló. Durante la presentación del informe sobre la contribución económica y social del sector del tabaco en España 2020, García-Agulló ha señalado que en estos "complicados" meses de covid-19 se han establecido muchas restricciones que han limitado derechos fundamentales tales como el derecho de reunión, la libertad de horarios o el parón de actividad económica que solo pueden entenderse en un contexto de "excepcionalidad y temporalidad" para frenar la pandemia y que se van suavizando en función de la evolución en las comunidades autónomas.

11.56. Cantabria vuelve a superar el centenar de nuevos casos y la ocupación UCI supera el 25%. Cantabria ha sumado este jueves un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 74 años, que eleva a 348 el total, y los nuevos casos han vuelto a superar el centenar, con 106, después de que en la jornada anterior sólo se registraran 44. Sin embargo, ha vuelto a descender el número de hospitalizados, con 150 (siete menos que el día anterior), mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 28, con lo que la ocupación hospitalaria por pacientes covid baja ligeramente y se sitúa en el 10,2% y la ocupación de camas UCI sube al 25,7%.

11.56. Sánchez, sobre la transición ecológica: "Va a merecer la pena". El presidente del Gobierno ha resaltado en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo europeo el objetivo de "la reducción de al menos el 55% de las emisiones de CO2" para 2030. "El esfuerzo que vamos a tener que ahcer el sector público y el sector privado va a ser enorme, pero yo creo que va a merecer la pena", ha concluido.

11.51. Los residentes canarios en la Península podrán hacerse una prueba diagnóstica gratuita para regresar en Navidad. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy que los residentes canarios que están en la Península, sean estudiantes o no, podrán hacerse una prueba de diagnóstico de infección activa antes de regresar a las islas por Navidad, una prueba que costeará el Ejecutivo canario. Así lo ha dado a conocer el presidente canario tras haber mantenido una reunión por videoconferencia con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con el objetivo de analizar una postura común respecto a los controles sanitarios a viajeros nacionales y residentes.

11.50. Sánchez llama a hacer un "esfuerzo de solidaridad" para donar el excedentes de vacunas europeas a países con menos recursos. El presidente del Gobierno ha trasladado la intención del Consejo Europeo de desarrollar una "estrategia de donación" de las dosis que queden como excedente tras la campaña de vacunación a aquellos países que lo necesiten. "Si el mundo no está seguro, Europa no estará segura tampoco", ha asegurado Sánchez.

11.48. Pedro Sánchez, sobre la Navidad: "El mejor regalo que podemos hacernos es la seguridad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado ante los medios tras la reunión con el Consejo Europeo, que "el mejor regalo que podemos hacernos y hacer a nuestra familia es regalarnos seguridad" y ha llamado a no bajar la guardia. "Fuimos los primeros, junto con Alemania, en aprobar una estrategia de vacunación", ha comentado, añadiendo que cree "que el resultado es muy positivo" en cuanto al registro de la vacunación y la estraetegia de distribución de la misma. "Es la primera vez que vamos a vacunar a millones y millones de personas en España y también en Europa con distintyas vacunas para el mismo virus", ha rematado.

11.45. Vara llama a "ser muy cautos" ante el descenso de contagios ya que "vienen los tiempos más difíciles". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este viernes a "ser muy cautos" ante el descenso de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, ya que ahora vienen "los tiempos más difíciles desde el punto de vista de la prevención" con la llegada de la Navidad. A preguntas de los periodistas este viernes en Mérida, el presidente extremeño ha destacado que la región está "en una buena línea" en el descenso de contagios, aunque ha admitido que "es de esperar que a lo largo de los próximos días pueda haber algún repunte como consecuencia de los movimientos del puente".

11.45. Los hosteleros navarros dicen que sus condiciones de apertura son "una locura" y piden la dimisión de la presidenta. La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha afirmado que las condiciones planteadas por el Gobierno foral para la apertura del interior de los establecimientos a partir del 17 de diciembre son "una locura" y ha asegurado que "ni siquiera vamos a llegar a cubrir los gastos fijos". Tras ello, siendo muy crítica con la gestión del Gobierno de Navarra, Beriáin ha pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y de la consejera de Salud, Santos Induráin. "No podemos seguir así, somos más del 7% del PIB, más de 20.000 familias que dependen de este sector", ha dicho.

11.43. Andalucía baja 48 hospitalizados hasta los 1.506 y 13 ingresos en UCI hasta 318. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 bajan este viernes 10 de diciembre hasta un total de 1.506, 48 menos que la víspera y 315 menos que el viernes pasado, de los que 318 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que el jueves y 63 menos que hace siete días. Estos datos los ha dado a conocer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en La Carlota (Córdoba), donde ha asistido al cribado poblacional que se realiza en el municipio debido a la pandemia.

11.28. Pedro Sánchez, sobre el desbloqueo de los fondos europeos: "Al Gobierno de España le pilla preparado". "Por fin se dio el desbloqueo de dos países que permite que vaya adelante el fondo de recuperación. Todos los países europeos nos vamos a endeudar a través de la Comisión Europea. Al Gobierno de España le pilla preparado, por la aprobación de las cuentas, del Presupuesto", ha comentado el presidente del Gobierno ante los medios de comunicación.

11.27. UGT pide una "estrategia con recursos suficientes" para erradicar las listas de espera por la pandemia. El sindicato UGT ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere "una estrategia con recursos suficientes para erradicar las listas de espera", debido a que la pandemia de covid-19 y los "recortes" han agravado este tiempo de espera en la sanidad pública. En este sentido, la organización sindical considera "fundamental" desarrollar una estrategia que afronte la gestión de las listas de espera desde el propio SNS para los que "se deberán planificar los recursos materiales y humanos".

11.25. Cataluña registra 1.856 casos y 28 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 355.231 casos confirmados acumulados de coronavirus —323.109 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.856 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.279, que son 28 más que los registrados el jueves: 10.072 en hospital o centro sociosanitario, 4.340 en residencia, 963 en domicilio y 904 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.436 —345 en las UCI—, lo que supone un descenso de 55 respecto al último recuento.

11.10. Maestre critica "sacar centenares de médicos" de los hospitales para trasladarles al Zendal, con salas del "siglo XIX". La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha criticado este viernes que se saque a "centenares" de médicos de los hospitales públicos madrileños para trasladarlos al Isabel Zendal, que cuenta con unas salas "del siglo XIX". Maestre ha defendido en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, que el nuevo hospital no aporta "nada" y que se va a trasladar a médicos, que ahora mismo están prestando atención y haciendo cirugías, a un centro construido para "mayor gloria" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

10.43. Tests de antígenos, distancia de seguridad, mamparas y mascarillas, en el protocolo del sorteo de Navidad 2020. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 dispondrá de un protocolo de medidas de seguridad sanitaria y de prevención frente al covid-19, en el que se establece la realización de pruebas de antígenos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, y el uso de mamparas y mascarillas, entre otras medidas. "Será el sorteo con las mayores medidas de seguridad sanitaria de su historia y sin la presencia habitual de público", ha informado este viernes la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que ha recordado que "lleva meses trabajando", junto con el Teatro Real y la Residencia-Internado de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, en el desarrollo de este protocolo.

10.43.Rusia marca nuevo máximo con 613 muertos por coronavirus en el último día y suma 28.585 positivos. La pandemia del nuevo coronavirus Rusia ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.585 nuevos casos y 613 muertos, con lo que el país bate el récord diario de decesos por covid-19, según los datos publicados por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 28.585 casos de covid-19 en 84 regiones, incluidos 4.600 casos asintomáticos", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

10.31. Un panel de expertos recomienda la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en Estados Unidos. El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), compuesto por expertos científicos independientes y de salud pública de todo Estados Unidos, ha votado a favor (17 a 4) de la concesión de la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 en el país estadounidense. Se espera que la agencia reguladora estadounidense tome una decisión final "en los próximos días". Este comité está formado por expertos científicos externos a la FDA, que proporcionan consejos y realizan aportaciones a la agencia reguladora estadounidense. Después del encuentro, en el que han dado su visto bueno, el personal funcionario de la FDA tendrá en cuenta sus sugerencias y continuará con su examen de la solicitud.

10.29. La Comunidad de Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de la vacaciones. La Comunidad de Madrid instalará siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de reducir el impacto de la transmisión del coronavirus en la población juvenil, que representa el 21 por ciento de todos los casos de la región. Las pruebas se van a realizar principalmente en los campus universitarios de la región y tendrán carácter voluntario para los jóvenes entre 18 y 29 años, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

10.26. Uribes asegura que "si es menester" se prorrogarán las ayudas aprobadas para artistas y técnicos después del 31 de enero. El Ministro de Cultura y Deportes, Juan Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado la voluntad del Gobierno de prorrogar las ayudas aprobadas en el mes de noviembre para artistas y técnicos que hoy se movilizan debido a las restricciones a las que obliga la pandemia por el coronavirus. "Si es menester se prorrogarán las ayudas, pero hasta el día 31 de enero las tienen", ha garantizado Uribes en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha resaltado el esfuerzo del Ejecutivo con el sector con la aprobación del decreto de mayo que incluía 80 millones de ayudas directas al sector y el noviembre que daba luz verde el subsidio por desempleo para artistas y técnicos.

10.22. La Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS insta al mundo a unirse para salir "más fuertes" de la pandemia. La Conferencia Anual de la Red Europea de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada esta semana, ha instado a los países y ciudades de todo el mundo a unirse para salir "más fuertes" de la pandemia del coronavirus. La conferencia ha tenido como objetivo contribuir al Programa de Trabajo Europeo (EPW) 2020-2025 y, a través de su declaración política conjunta, las ciudades dieron la bienvenida y se comprometieron a apoyar la implementación del EPW y sus cuatro programas emblemáticos: salud mental, salud digital, inmunización y conocimientos del comportamiento.

10.17. Castilla y León prorroga hasta el 10 de enero el cierre perimetral de la comunidad. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, día 11, el acuerdo firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el que se prorroga hasta el domingo 10 de enero de 2021, inclusive, la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León. En concreto y según consta en este acuerdo recogido por Europa Press, este acuerdo tendrá efectos entre las 00.00 horas de este viernes, 11 de

diciembre de 2020, hasta las 23.59 horas del domingo 10 de enero de 2021. Durante el período de su eficacia será objeto de seguimiento y evaluación continua "con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad y, en virtud de ello, podrá ser mantenido, modificado o dejado sin efecto".

10.03. La pandemia de coronavirus bate récord diario con más de 697.000 casos nuevos y más de 12.600 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 697.000 casos nuevos y más de 12.600 muertos, con lo que el total supera los 69,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 69.619.992 personas contagiadas y 1.582.342 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 44,8 millones, con India a la cabeza con más de 9,29 millones de personas curadas.

9.18. Navarra supera los 100 casos de covid-19 en el último día y la tasa de positividad se sitúa en el 5,5%. Navarra registró el jueves 105 casos de covid-19, un incremento con respecto a la tendencia de los días anteriores, que se situaba por debajo de cien casos. En concreto, el jueves se realizaron en la Comunidad foral 1.909 pruebas de PCR y antígenos con un resultado de 105 casos positivos, es decir, una tasa de positividad del 5,5%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

9.10. Trabajadores de eventos y espectáculos protestan este viernes en Andalucía "por la agonía" del sector por la pandemia. El movimiento Alerta Roja ha convocado una nueva movilización este viernes 11 de diciembre "por la agonía" que padece el sector de eventos y espectáculos debido a las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus. En Andalucía, esta protesta --que tiene lugar tras las manifestaciones del pasado mes de septiembre-- está confirmada en Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Según indican a Europa Press desde MUTE —Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo—, asociación adscrita a Alerta Roja, la protesta en Almería tendrá lugar a las 12,00 horas en la Plaza Pablo Cazard, mientras que en Córdoba la movilización se desarrollará a partir de las 13,00 horas desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Corredera.

El INE añade 18.557 fallecidos con covid-19 a las cifras de Sanidad hasta el mes de mayo

El INE añade 18.557 fallecidos con covid-19 a las cifras de Sanidad hasta el mes de mayo

9.00. Brasil pide a los gobiernos locales que eviten los cierres pues el turismo "no lo aguantaría". El nuevo ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, ha asegurado este jueves que el sector turístico "no va a aguantar" las medidas contra el coronavirus que impliquen nuevamente cierres y cuarentenas, por lo que ha pedido a las autoridades locales que descarten esta posibilidad. "Aprovecho la oportunidad para apelar a las autoridades municipales y estatales para que no decidan volver a cerrar las actividades ligadas con el turismo, especialmente en el periodo navideño", ha pedido.

8.39. Alemania bate el récord diario con 598 muertos por coronavirus y suma 29.875 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 29.875 casos nuevos y 598 muertos, con lo que marca un nuevo récord diario de decesos y eleva el total a 1,27 millones de personas contagiadas y más de 20.900 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.272.078 personas contagiadas y 20.970 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 942.100 personas curadas, incluidas 20.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

7.45. Corea del Sur sigue cerca de los 700 casos diarios y alerta de un posible colapso hospitalario. La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés) ha confirmado este viernes por tercer día consecutivo casi 700 nuevos contagios de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias alertan de la posibilidad de un colapso hospitalario. En esta ocasión, se han diagnosticados 689 nuevos casos, de los cuales 673 son de transmisión comunitaria y 16 procedentes del exterior, entre los que hay cuatro que han llegado desde Estados Unidos, otros tantos originarios de varios países africanos, así como de Europa, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Más sobre este tema
stats