Minuto a Minuto Directo | La Agencia del Medicamento pide la retirada de un test de antígenos de Genrui Biotech por posibles falsos positivos

La ciudad china de Tianjin entra en confinamiento parcial tras un brote de 20 casos

9 enero 2022 - 16:05 h

Los 14 millones de habitantes de la ciudad portuaria china de Tianjin entrará a partir de esta medianoche en un estado de confinamiento parcial tras el hallazgo de un brote de 20 contagios que ha obligado a las autoridades a poner en marcha una campaña multitudinaria de pruebas dada la proximidad de la ciudad a Pekín, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La orden de las autoridades indica que los residentes no podrán abandonar la ciudad salvo casos de extrema necesidad y tendrán que presentar una prueba negativa realizada de las últimas 48 horas y demostrar que son poseedores del llamado "código verde", es decir, que representan el nivel más bajo de riesgo de contagio, informa el Global Times.

Asimismo la ciudad también ha reforzado los controles sobre los residentes que viajan a Beijing estableciendo puntos de control y canales especiales en las carreteras y estaciones de transporte.

Lo último, minuto a minuto

20:13 h, 9 de enero de 2022

Igea, sobre las declaraciones de Garzón: "Un ministro no puede actuar como un comentarista"

El candidato de Ciudadanos y expresidente de la Junta, Francisco Igea, ha advertido sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón a The Guardian de que un ministro no puede ser "comentarista" y considera que estas afirmaciones son "un regalo" para la campaña del PP a las elecciones del próximo 13 de febrero. Así lo ha asegurado en declaraciones la Sexta, en las que también ha afeado a Garzón porque como ministro es la persona que "regula" y si hay una cosa que está "bien o mal" su función es la de "regular".

Además, ha considerado que Garzón debería ser más "prudente" y sobre todo en un sector "tan crucial" como la ganadería. "Es verdad que hay un debate, pero en lo que respecta a mi comunidad se hace desde el desconocimiento. Nuestras explotaciones ganaderas tiene un elevado grado de desarrollo en cuanto a depuración de residuos por lo que el debate debe hacerse en términos de seriedad. Le ha hecho un bonito regalo de Reyes al señor Mañueco. Esperemos que no sea la campaña del chuletón", ha apostillado.

También ha rechazado que las macrogranjas sean perjudiciales para el medio rural porque las "evidencias" están en los papeles y en la legislación que se hace sobre ellas, para incidir, por último, en que Garzón no habla a título personal, "lo hace como ministro, en función de su cargo".

20:03 h, 9 de enero de 2022

Echenique asegura que los tuits del candidato de Vox en Castilla y León "dan asco" y avisa que gobernarán con el PP

El diputado de Podemos Pablo Echenique ha dicho que los tuits publicados por el candidato de Vox en las elecciones de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, "dan asco" y avisa de que el partido de Santiago Abascal podría gobernar en coalición con el PP porque "C's va a desaparecer".

"Los tuits homófobos del candidato de Vox para las elecciones de Castilla y León dan asco, pero sorprender... no sorprenden", ha dicho Echenique en su perfil de Twitter, en una publicación que adjunta un vídeo de él mismo haciendo una recopilación de frases "homófobas" de algunos miembros de Vox.

"El problema es que en España hemos pasado de (...) pegar palizas a los homosexuales a que esos colectivos impongan su ley", "Es un error prohibir que los homosexuales acudan a terapia que les ayude a encontrar su identidad" o "El orgullo gay impregna el centro de la ciudad de un hedor insalubre e insoportable", son algunas de las frases que ha mencionado Echenique en su vídeo.

En ese contexto, ha señalado que en los últimos años han aumentado el número de agresiones homófobas, algo que el diputado de Podemos asocia a la difusión de este tipo de comentarios.

18:40 h, 9 de enero de 2022

Cataluña ofrecerá un test de antígenos a los alumnos si hay un positivo en clase

El Govern ha comunicado este domingo el nuevo protocolo sobre cuarentenas por casos de covid-19 en los centros educativos aprobado el viernes por la Comisión de Salud Pública, que establece que se eliminan las cuarentenas "si hay casos esporádicos en la educación infantil y primaria". Tal y como anunció el viernes la Comisión de Salud Pública, únicamente harán cuarentena las clases en las que haya cinco casos o más, o un 20% de los alumnos del grupo que hayan dado positivo en un periodo de siete días, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

La novedad de este protocolo en el caso catalán es que cuando haya un caso positivo en el grupo de convivencia estable se ofrecerá y se recomendará la posibilidad de realizar un test de antígenos gratuito entre los días 0 y 1 en una de las farmacias adheridas al programa. En el caso de educación infantil, se ofrecerá en un punto centralizado o en un centro de atención primaria.

Esta medida adoptada por la Generalitat no está entre las recomendaciones del documento de la Comisión de Salud, pero las autoridades sanitarias catalanas consideran "importante" que se mantenga para favorecer el control de la pandemia.

18:33 h, 9 de enero de 2022

Casado acusa a Sánchez de haber conseguido el "peor" crecimiento económico del mundo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno de haber conseguido "el peor" crecimiento económico del mundo y le ha pedido que dé explicaciones tras sus promesas de crecimiento para los años 2021 y 2022.

"Sánchez prometió el mayor crecimiento del mundo en 2021 y 2022, pero ha conseguido el peor y la recuperación más tardía de todos. De 23 países estudiados por The Economist este Gobierno es el último", ha dicho Casado en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter.

En este contexto, el líder de los 'populares' se ha preguntado quién va a asumir "alguna responsabilidad por tanta mentira e incompetencia" tras el estudio que ha llevado a cabo The Economist en el que analizaba los datos económicos de 23 países.

17:25 h, 9 de enero de 2022

Reino Unido notifica unos 140.000 casos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias británicas han informado este domingo de 141.472 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, a los que hay que añadir otros 97 fallecidos desde la víspera. Con estos datos, recogidos en la página web del Ministerio de Salud británico, el país suma ya 14,4 millones de contagios y un total de 150.154 fallecidos.

Asimismo, 2.434 pacientes han sido hospitalizadas en las últimas horas, para un total de 18.454 ingresados, de los cuales 868 pacientes necesitan respiración asistida, según las cifras del sábado, que no se han actualizado hoy.

La situación en el país, en especial en las grandes ciudades, ha provocado que el Ejército haya desplegado efectivos en la capital, Londres, para ayudar a los hospitales a hacer frente al avance de la variante ómicron del coronavirus, de la que se han contagiado numerosos trabajadores sanitarios.

17:02 h, 9 de enero de 2022

Galicia no descarta mantener las restricciones en la hostelería y el 'toque de no queda' después del 18 de enero

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, prevé una segunda quincena de enero "compleja" en lo que respecta a la presión hospitalaria. Y es que, mientras que el pico de contagios y casos activos de la sexta ola de la pandemia se prevé para el entorno de los días 15 o 18, todavía tardará "una semana" en llegar el pico de los ingresos en planta y "dos" los de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con todo, tal y como ha explicado en una entrevista este domingo en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Comesaña confía en que las hospitalizaciones sigan "contenidas". De acuerdo con los últimos datos publicados por su departamento el sábado --los más recientes en el momento de la entrevista-, las UCI contaban con 50 pacientes, en torno al 0,1% de los más de 62.000 de los casos activos de covid-19.

En otro orden de cosas, el conselleiro de Sanidade ha reconocido que la Xunta no descarta mantener más allá del 18 de enero las actuales restricciones horarias en la hostelería -cierre de bares y restaurantes a medianoche a excepción de viernes y sábados, que será a la 1,00- y la prohibición de reuniones entre no convivientes de 3,00 a 6,00 de la mañana -el ya conocido como 'toque de no queda'-.

En palabras de Comesaña, "todo parece indicar que la disminución de la interacción social" a partir del día 31 de diciembre, cuando se implantaron estas medidas, "debió ser positiva con casi toda certeza". Sin embargo, la Consellería todavía está "empezando a ver los resultados de las interacciones de fin de año", por lo que falta evaluar los datos de la próxima semana para que el comité clínico estudie "algún tipo de medida complementaria" o, por el contrario, apueste por extender las actuales "más allá del día 18".

Estás leyendo...

16:05 h, 9 de enero de 2022

La ciudad china de Tianjin entra en confinamiento parcial tras un brote de 20 casos

Los 14 millones de habitantes de la ciudad portuaria china de Tianjin entrará a partir de esta medianoche en un estado de confinamiento parcial tras el hallazgo de un brote de 20 contagios que ha obligado a las autoridades a poner en marcha una campaña multitudinaria de pruebas dada la proximidad de la ciudad a Pekín, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La orden de las autoridades indica que los residentes no podrán abandonar la ciudad salvo casos de extrema necesidad y tendrán que presentar una prueba negativa realizada de las últimas 48 horas y demostrar que son poseedores del llamado "código verde", es decir, que representan el nivel más bajo de riesgo de contagio, informa el Global Times.

Asimismo la ciudad también ha reforzado los controles sobre los residentes que viajan a Beijing estableciendo puntos de control y canales especiales en las carreteras y estaciones de transporte.

16:00 h, 9 de enero de 2022

La Junta de Andalucía quiere que las bajas docentes por covid se cubran "incluso el mismo día" de conocerse

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía quiere que a las bajas docentes por covid que se conozcan a partir de este lunes 10 de enero, cuando comienza el segundo trimestre del curso escolar, se les "una respuesta lo más rápida posible, incluso el mismo día o al siguiente" para cubrir esa plaza.

Así lo ha asegurado en una entrevista recogida por Europa Press en la Cadena Ser el consejero del ramo, Javier Imbroda, quien ha apuntado que el número de bajas "no es algo fácil de prever" y se las van a encontrar al llegar.

A partir de ahí, "lo que queremos es dar la respuesta más inmediata", ha afirmado, antes de recordar que por ese mismo motivo están estudiando hacer la cobertura de bajas con llamamientos telefónicos, además de los que hagan a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), pues a través de dicho sistema las incorporaciones tardarían entre dos y cuatro días.

14:36 h, 9 de enero de 2022

Arrimadas avisa a Mañueco: "Ni Madrid es Castilla y León, ni tú eres Ayuso"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que al candidato del PP y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se le va a hacer "muy larga" la campaña hablando sólo de 'Sanchismo" y le ha advertido de que ni "Madrid es Castilla y León", ni él es "Ayuso", por lo que ha llamado a que las urnas "castiguen la mentira" de los 'populares' y premien la "verdad" de su formación.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de las listas con las que la formación concurre a los comicios en la Comunidad en un acto que ha contado, entre otros, con el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, la coordinadora de la formación en Castilla y León Gemma Villarroel, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

Arrimadas ha comenzado su intervención cargando contra el PP de Mañueco y Casado, a los que ha acusado de "utilizar" Castilla y León como "peón" para llegar a Moncloa y solucionar "problemas internos". "Castilla y León es el corazón de España y siempre PP y PSOE han cedido por cuatro, cinco o seis votos a nacionalistas para mantenerse en el poder, lo que ha supuesto un deprecio del bipartidismo a tierras maravillosas como esta", ha continuado para recordar que el adelanto electoral no se ha hecho porque fuera "bueno" para la Comunidad sino para "tapar" la victoria de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

14:05 h, 9 de enero de 2022

La Agencia del Medicamento pide la retirada de un test de antígenos de Genrui Biotech por posibles falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China) y con referencias 52104097 y 52112086, debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

La alerta, recogida en la web de la AEMPS, se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de dicho producto, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

Así, la AEMPS ha iniciado igualmente una investigación y como medida de precaución ha requerido a los distribuidores de este producto en España, cinco empresas en Madrid capital, Getafe, Barcelona, Sevilla y Asturias, que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto. 

13:52 h, 9 de enero de 2022

Arrimadas sostiene que a Sánchez le debe "gustar mucho el colchón de Moncloa" para no cesar a Garzón

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le gusta mucho "el colchón de Moncloa" por no haber cesado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, después de sus declaraciones sobre la carne en el rotativo británico The Guardian.

"No podemos tener un Gobierno con un ministro que se va al extranjero a decir que España exporta carne de mala calidad, o eres muy sectario o tienes muy pocas luces", ha espetado la dirigente liberal en un acto de precampaña en Valladolid.

Arrimadas ha asegurado que a Sánchez le debe "gustar mucho el colchón de Moncloa" para no cesar "inmediatamente" a Garzón. "Y que no ponga como excusa las macrogranjas y la contaminación. Me he leído exactamente lo que ha dicho y dice eso, que España exporta carne de mala calidad. Y lo dice en un medio extranjero. Insisto o muy sectario o muy pocas luces, o las dos cosas", ha resumido.

13:44 h, 9 de enero de 2022

Tudanca advierte a Mañueco de que la "única manera" de acabar con las ocurrencias es que no vuelva a ser presidente

El candidato socialista en las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero, Luis Tudanca, ha contestado este domingo en Palencia al jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, que "la única manera" de "acabar con las ocurrencias" en la Comunidad es "que no vuelva a ser presidente".

Tudanca se ha referido así a las afirmaciones de su oponente el sábado en la Intermunicipal del PP celebrada en Salamanca, donde anunció su intención de promover una ley para blindar la apertura de los consultorios médicos para añadir a continuación que se iban a "acabar las ocurrencias" en Castilla y León.

"Es la primera vez que un candidato pide que no le voten y que va a crear una ley para impedirse hacer cosas a sí mismo, porque ahora dice que va a garantizar por Ley la apertura de los consultorios médicos cuando ha sido él quien los ha cerrado", ha criticado Tudanca.

13:21 h, 9 de enero de 2022

Egea: "España no exporta carne de mala calidad sino que tiene un Gobierno de pésima calidad"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado que "España no exporta carne de mala calidad" sino que tiene un Gobierno "de pésima calidad liderado por Pedro Sánchez, que debería cesar hoy mismo al ministro Garzón". García Egea ha hecho estas declaraciones este domingo durante su visita a una explotación ganadera de la localidad turolense de Guadalaviar, acompañado por el presidente provincial de la formación, Joaquín Juste, entre otros.

A su juicio, "da mucha tristeza ver como el Gobierno de España está tirando piedras sobre un sector clave -el ganadero-, que está dando de comer a mucha gente, y que está basando el crecimiento poblacional en muchos lugares, como es el caso de Teruel".

García Egea ha calificado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón -en una entrevista en el diario británico The Guardian- de "inaceptables", porque "ha dicho que la carne que exporta España es de mala calidad y lo que es de mala calidad es el Gobierno de España", ha apuntado.

12:47 h, 9 de enero de 2022

El juez desestima la petición del gobierno australiano de retrasar la apelación de Djokovic

La apelación judicial del serbio Novak Djokovic se llevará a cabo este lunes, después de que los abogados del Departamento del Interior de Australia perdieran un intento de retrasar el día de la vista de apelación.

Los abogados de Asuntos Internos pidieron al Tribunal de Circuito Federal pasar el caso del lunes al miércoles, pero el juez Anthony Kelly desestimó la solicitud. Retrasar la apelación hasta el miércoles habría supuesto superar la fecha límite establecida por la Federación de Tenis de Australia (Tennis Australia) para su inclusión en el próximo Abierto de Australia, que comenzará el 17 de enero.

12:40 h, 9 de enero de 2022

Sánchez pide a la oposición que abandone "su posición destructiva" y voten sí a la reforma laboral: "Es un buen acuerdo"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error", en referencia a la reforma laboral del PP, pero que " oponerse a otra acordada, es un doble error". Durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura del secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, a la presidencia de la Junta de esta comunidad, el líder del Ejecutivo ha pedido a la oposición que "por una vez en toda la legislatura" abandone "su posición destructiva y se sume a un buen acuerdo para España. Que voten sí a esta reforma laboral de los trabajadores y los empresarios". 

Sánchez, que ha insistido en que esta legislatura "terminará en 2023", ha explicado que para llegar a acuerdos "todos tenemos que ceder" y esto "es lo que hemos hecho durante toda esta legislatura con todos los que han querido arrimar el hombro". "No solo estamos dando una respuesta mucho más justa a esta crisis, sino también diferente. No es casualidad", ha afirmado el presidente del Gobierno que ha apuntado que el Gobierno lo que quiere es para España es "que crezca".

12:21 h, 9 de enero de 2022

Encuesta Prisa: el PSOE ganaría las generales, pero la suma de PP y Vox superaría al bloque de izquierda

El PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales con 108 escaños, según una encuesta de 40db publicada este domingo por El País y la Cadena Ser. Sin embargo, la suma con Unidas Podemos, que obtendría entre 31 diputados, frente a los 35 actuales, se quedaría en 139, lejos de los 166 que podrían alcanzar una coalición entre el PP y Vox, unos 166 escaños de media.

Según este sondeo de Prisa, los socialistas serían el partido más votado con el 26,1% de los votos obteniendo entre 102 y 114 diputados. Estas cifras supondrían una bajada con respecto a los resultados del 10N, cuando lograron 120.

La segunda fuerza más votada sería el PP de Pablo Casado que lograría subir 2,7 puntos con respecto al 2019 y se situaría en el 23,3% de los votos. Esto se traduciría a tener entre 95 y 102 representantes en el Congreso.

Vox continuaría como tercera fuerza que experimenta, según esta encuesta, una fuerza subida con el 18,3% de los votos y entre 63 y 71 escaños. En 2019, logró 52 diputados.

Unidas Podemos bajaría en intención de voto con 12,9% y obtendría entre 28 y 34 diputados frente a los 35 actuales. Más País podría aumentar hasta los cuatro representantes por los tres de esta legislatura. Por su parte, Ciudadanos continuaría en bajada reduciendo su presencia en el Congreso de los 10 actuales a solo dos o tres escaños.

Esta encuesta agrupa en otros a ERC (13), JxC (8), PNV (6), Bildu(4), NA+ (2), Coalición Canaria (2), CUP (2), PRC (1) y Teruel Existe (1).

11:30 h, 9 de enero de 2022

Garzón da "por hecho" que acabará la legislatura como ministro de Consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, da "por hecho" que acabara la legislatura en el cargo y como parte del Gobierno pese a la polémica generada por sus declaraciones sobre el sector cárnico español y las macrogranjas. Así lo ha expresado Garzón en una entrevista publicada este domingo por El Periódico de España, en la que ha incidido en que la polémica por sus declaraciones al diario británico The Guardian forma parte de una "mentira promovida por el lobby cárnico que las derechas impulsan por intereses partidistas" y de cara a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León.

"No les va a salir nada bien esta jugada, porque el modelo de las macrogranjas está ampliamente cuestionado en el mundo rural", ha señalado al respecto, para arremeter contra el PP y el candidato del mismo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -actual presidente de la Junta-, por "ofrecer bulos, recortes en la sanidad y macrogranjas", unas cuestiones que, a su juicio, es bueno debatir para que la gente se dé cuenta de la estrategia de "mentiras" de los 'populares'. "Espero que eso tenga una respuesta en las urnas", ha confiado.

11:00 h, 9 de enero de 2022

Subirats defiende que el sistema político "ya no es estable" y aboga por reforzar el federalismo

El ministro de Universidades del Gobierno, Joan Subirats, ha defendido que el "sistema político ya no es estable", ante lo que ha apostado por reforzar el federalismo. Así lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia publicada este domingo y recogida por Europa Press, en la que también ha advertido de que "las democracias en el mundo también son menos estables".

Preguntado por qué cambios debería afrontar el Gobierno central, ha respondido que ve en el Congreso "un alto nivel de crispación política y falta de alternativas de la oposición", y pide más altura de miras para afrontar estas cuestiones. Subirats ha explicado que el objetivo de la Unión Europa es "doblar la gente que está formándose de 16 a 70 años, que es actualmente el 30%", una tarea en la que, según él, las universidades no pueden quedar al margen.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de enero de 2022 - 11:57 h
stats