Minuto a Minuto Directo | Biden firma el nuevo macropaquete de ayuda a Ucrania por valor de 38.000 millones

Lastra critica que Feijóo "bendiga" la "corrupción" del PP de Madrid que Casado "trató de denunciar"

21 mayo 2022 - 13:51 h

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado muy crítica este sábado con el Congreso del PP de Madrid, en el que ha sido proclamada presidenta Isabel Díaz Ayuso. Lastra ha calificado el evento como "homenaje a la corrupción". En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Lastra ha reconocido sentirse indignada y preocupada la "descomposición moral" que a su juicio padece el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. "Hoy Feijóo bendecirá la corrupción del PP de Madrid que otros, como Pablo Casado, trataron de denunciar", ha criticado la asturiana.

Lastra ha insistido en que en el congreso madrileño se ha puesto como modelo a personas como las expresidentas Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Lastra ha dicho que, con esos referentes que se defienden "sin rubor y sin complejos", se acaban "pagando, como hemos visto, comisiones millonarias por la compra de mascarillas a tu hermano".

La dirigente socialista ha criticado la estrategia de Feijóo al frente del PP. Ha insistido en que sus críticas al Gobierno carecen de fundamento y que los indicadores de empleo son hoy mejores que cuando gobernaban los conservadores. Todo ello a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania, ha añadido.

"Feijóo ha elegido ser el cenizo de la política", ha lamentado Lastra, que ha dicho que no sabe si lo hace por ignorancia o para mentir. "Nosotros seguiremos trabajando para crear más empleo y ganar peso en Europa, mientras el PP de Feijóo seguirá aplaudiendo la corrupción a manos llenas como ha hecho este fin de semana", ha concluido Lastra.

Lo último, minuto a minuto

21:56 h, 21 de mayo de 2022

Rueda cierra la nueva dirección del PPdeG con una estructura similar a la de Feijóo pero sin los conselleiros

El presidente de la Xunta y único candidato a liderar el PP gallego, Alfonso Rueda, ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades en relación a la que salió del anterior cónclave, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras -Fabiola García y Ángeles Vázquez- que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

De hecho, los conselleiros, a excepción del vicepresidente segundo, Diego Calvo, que continúa en la dirección gallega en su condición de líder provincial de A Coruña (es miembro nato), se centrarán en la labor de Gobierno sin peso orgánico. Es el caso del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria en el último cónclave y que abandona su cargo orgánico.

Más allá, Rueda, quien ha llamado a los suyos a trabajar "con unidad" y "humildad", mantiene la estructura de su antecesor en su última época, sin introducir figuras que sí estuvieron presentes en anteriores cúpulas populares como Vicepresidencias o una portavocía para el partido -Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Paula Prado, la nueva secretaria general, previsiblemente, hará lo mismo-. También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su 'padre político' y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico celebrado en julio de 2021).

Rueda mantiene, igualmente, como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo ya había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro de la última etapa. Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Rueda también ha decidido destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

Durante la presentación de su Ejecutiva, Rueda ha asegurado que sigue contando con "todos" y ha defendido que, igual que quienes "entran" lo "merecen", ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido "lo merecían". Y Rueda, además de comprometerse a dirigir a la "mejor tripulación" con el reto "inmediato" de lograr que Feijóo entre en La Moncloa, ha lanzado un mensaje a las bases: "Vosotros lo sois todo".

20:32 h, 21 de mayo de 2022

Biden firma el nuevo macropaquete de ayuda a Ucrania por valor de 38.000 millones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este sábado durante su visita a Corea del Sur el nuevo paquete de ayuda norteamericana a Ucrania, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros), en un gesto agradecido por su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Gracias al presidente de Estados Unidos por la firma de la ley de ayuda adicional a Ucrania. El liderazgo exhibido por Biden y el pueblo americano en su apoyo a la lucha de Ucrania contra el agresor ruso es crucial", ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Twitter. "Deseo que llegue cuando antes esta nueva y poderosa ayuda defensiva. Hoy hace más falta que nunca", ha añadido.

La ayuda contempla una partida de 9.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) para reponer las existencias de los equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Otros casi 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) irán para sufragar las operaciones del Comando Europeo de las tropas estadounidenses, mientras que el resto de miles de millones se destinarán para cubrir la escasez de alimentos, el impacto del aumento de los precios; así como para ayuda humanitaria.

19:59 h, 21 de mayo de 2022

El rey emérito se traslada a Pontevedra para ver el partido de balonmano de su nieto

El rey emérito Juan Carlos I se ha trasladado a la ciudad de Pontevedra donde se disputa el partido entre el Cisne y el Barça B, en el que el conjunto pontevedrés se juega el ascenso a la Liga Asobal, máxima categoría de balonmano. El rey tenía reservado un lugar debajo del palco de autoridades, un lugar accesible para el exmonarca.

Tras suspenderse las regatas en Sanxenxo (Pontevedra) este sábado debido a que se daban las condiciones meteorológicas para la navegación, el rey emérito, que llegó el jueves a Galicia en vuelo privado desde Abu Dhabi, se ha trasladado al pabellón pontevedrés para seguir el partido, ya que en el club catalán juega su nieto Pablo Urdangarín.

19:24 h, 21 de mayo de 2022

Gamarra pide al PP gallego salir a ganar para llevar a Feijóo a Moncloa: "España necesita otra cosa"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este sábado al PP gallego "salir a ganar" en las elecciones municipales de 2023 para ayudar a llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa en las generales porque España "necesita otra cosa muy distinta" al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que lidera Pedro Sánchez.

"España no se merece lo que tenemos ni se merece tener un Gobierno que ha acabado con su crédito", ha declarado Gamarra en la primera jornada del XVIII congreso del PP gallego que elegirá a Alfonso Rueda como nuevo presidente, en sustitución de Alberto Núñez Feijóo.

Rueda ha estado acompañado además por varios miembros de la dirección nacional del PP, como el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, el coordinador general, Elías Bendodo, o el responsable de Organización del PP, Miguel Tellado. Todos ellos han asistido esta mañana a la clausura del XVII congreso del PP de Madrid, que han clausurado Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

18:28 h, 21 de mayo de 2022

Arranca el congreso que hará a Rueda líder del PP de Galicia: "La obra de Feijóo no ha terminado"

El 18º Congreso del PP gallego, que tiene carácter extraordinario y que se celebra este fin de semana en Pontevedra, ha arrancado con la constitución de la mesa del cónclave, que preside la dirigente popular Ana Pastor. De él saldrá elegido este domingo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como jefe de filas de los populares gallegos, dando por cerrada también la sucesión en el partido.

Tras una breve bienvenida del líder local del PP, Rafa Domínguez, ha tomado la palabra Ana Pastor, quien ha tenido palabras de recurdo para Mariano Rajoy, que no ha acudido al congreso. "Un pontevedrés que ha sido siempre el mejor de todos nosotros y del que hemos aprendido tantos", ha reivindicado.

18:15 h, 21 de mayo de 2022

El emérito, sobre su estancia en Sanxenxo: "Está siendo muy buena, ya lo veis"

Juan Carlos I ha abandonado las inmediaciones del puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) tras navegar este sábado a bordo del Bribón. A su salida se ha detenido a atender a los medios de comunicación y, preguntado por cómo está siendo su estancia a España, el emérito ha comentado: "Muy buena, muy buena, ya lo veis".

Pese a haber navegado, Don Juan Carlos no ha podido disputar este sábado ninguna prueba, ya que las mangas han sido canceladas por las condiciones meteorológicas adversas -falta de viento, principalmente"-.

Hasta el último momento no se despejó la incógnita de si se disputarían las pruebas previstas para esta jornada, aplazadas durante la mañana y estimadas para primera hora de la tarde.

18:11 h, 21 de mayo de 2022

Zelenski no ve "más alternativa" que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado este sábado que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de "comunidad política europea" propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), no necesitamos tales compromisos", ha declarado Zelenski desde Kiev, durante la visita al país del primer ministro de Portugal, António Costa.

"Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania", ha hecho saber durante su comparecencia, recogida por UNIAN.

17:19 h, 21 de mayo de 2022

Suspendida por falta de viento la regata en Sanxenxo en la que iba a competir el 'Bribón' con el emérito a bordo

La segunda jornada de regatas del Trofeo Viajes Interrías, en el marco de la Copa de España de Vela de la modalidad de 6 metros, ha quedado suspendida en la tarde de este sábado en Sanxenxo (Pontevedra). Estaba previsto que el rey emérito Juan Carlos I participase a bordo del Bribón.

La competición, que finalmente sí iba a contar con el exmonarca, tenía que haberse iniciado a las 13.00 horas pero se acabó suspendiendo debido a las condiciones meteorológicas, principalmente por falta de viento en la ría de Pontevedra.

Aunque estaba previsto que la regata se reiniciase minutos después de las 16,30, según las estimaciones del Club Náutico de Sanxenxo, sobre las 17,00 han decidido suspenderla, al menos para este sábado.

16:53 h, 21 de mayo de 2022

Finlandia, Suecia y la OTAN intentan apaciguar a Erdogan con "garantías de seguridad" para que levante su veto

Los máximos dirigentes de Suecia, Finlandia y la OTAN han prometido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara recibirá "garantías de seguridad" si levanta el veto que declaró contra la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica por entender que mantienen vínculos con grupos considerados por Turquía como organizaciones terroristas.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha coincidido en que todos tienen en cuenta las "preocupaciones de seguridad" de Turquía a este respecto tras la ronda de conversaciones telefónicas mantenida este sábado y que no han arrojado resultados concretos más allá de la constatación de que proseguirán en un futuro.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de todos los aliados", ha hecho saber Stoltenberg a través de su cuenta de Twitter, donde describió a Turquía como "un valioso aliado" al que trasladó la "importancia de la política de 'puertas abiertas' de la OTAN y las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia ante la invasión rusa de Ucrania".

Por su parte, Erdogan ha hecho saber a la primera ministra sueca que Turquía considera necesario que el país nórdico rompa todos los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -vínculos que el Gobierno sueco rechaza tajantemente- si bien ha reconocido que "todavía apoya la política de puertas abiertas de la OTAN".

Erdogan considera asimismo que "la solidaridad dentro de la Alianza, tanto en términos de seguridad de los países miembros de la organización como de seguridad colectiva, es su principal valor", en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

16:42 h, 21 de mayo de 2022

Junqueras acusa al emérito de volver a España tras haber "robado millones de euros"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al rey emérito Juan Carlos I de volver a España tras haber "robado millones de euros durante décadas" y sin dar explicaciones acerca del tema.

En la presentación este sábado del candidato de ERC a la Alcaldía de Tortosa (Tarragona), Xavier Faura, Junqueras ha criticado la llegada del rey emérito a Sanxenxo (Pontevedra) hace dos días: "Se pasea sin tener que dar explicaciones a nadie", informa un tuit recogido por Europa Press.

Ha defendido una victoria amplia de ERC en las elecciones municipales de 2023 porque considera que los demás partidos "están dispuestos a unirse entre ellos para impedir que ERC lidere el país". Ha posicionado a ERC como "el partido antifascista más extraordinario que ha habido nunca en este país, el más represaliado" y leal.

Y ha sostenido que la formación devolverá al municipalismo "el futuro que se merece, porque al republicanismo en Tortosa, quien lo echó fue un ejército fascista".

15:38 h, 21 de mayo de 2022

Finlandia defiende ante Turquía los beneficios de seguridad derivados de una adhesión a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la posible incorporación de su país a la OTAN comportaría beneficios de seguridad a ambos países con el consabido fortalecimiento de las relaciones.

El mandatario turco ha comenzado este fin de semana una ronda de contactos internacionales para discutir el veto turco a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica por los vínculos entre ambos países con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Ankara como una organización terrorista.

15:35 h, 21 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Mariúpol pide no publicar imágenes de los combatientes ucranianos en su retirada

El Ayuntamiento de Mariúpol ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y los medios ucranianos para que no publiquen imágenes de los "defensores" de la ciudad heridos en su retirada.

Así, las autoridades locales han pedido respetar a los "héroes de la resistencia" y no colaborar con el mensaje que, dicen, se pretende lanzar desde Rusia, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes sobre la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certifica la toma de la ciudad por parte de Moscú.

15:00 h, 21 de mayo de 2022

Portugal defiende que la adhesión de Ucrania a la UE debe recibirse "con los brazos abiertos"

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha aseverado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido "con los brazos abiertos" y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo "técnico" a Kiev para este fin.

Estas declaraciones del jefe de Gobierno luso se han dado en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la visita de Costa a la capital de Ucrania. El primer ministro ha apuntado que, con el fin de desarrollar este programa de colaboración, funcionarios ucranianos viajarán a Lisboa en el mes de junio, según recoge la agencia portuguesa de noticias Lusa.

"Esperamos con interés el informe de la Comisión Europea sobre la solicitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. Por parte de Portugal, daremos toda la colaboración técnica para apoyar este proceso de adhesión, así como transmitir nuestra experiencia en la UE", ha incidido.

Por otro lado, Costa ha calificado al presidente Zelenski como "un líder que inspira al mundo", y ha asegurado que representa "un ejemplo de coraje y de notable resistencia" frente a la "brutal" agresión militar iniciada por Rusia hace casi tres meses, a finales de febrero.

14:53 h, 21 de mayo de 2022

Rusia responde a las sanciones impuestas por Canadá y prohíbe la entrada a la mujer de Trudeau

El Gobierno de Rusia ha prohibido este sábado la entrada al país a Sophie Grégoire, mujer del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el marco de una batería de sanciones impuestas desde Moscú a varios representantes de Canadá.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha explicado que estas medidas surgen como respuesta a las sanciones anunciadas previamente por el Gobierno canadiense, que no afectan solo a funcionarios y militares de Rusia, sino también a algunos de sus familiares.

Las autoridades rusas han prohibido la entrada al país no solo a Grégoire, sino a Graham Bowley, marido de la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland; a Félix Marzell, compañero de la ministra de Exteriores, Mélanie Joly, así como a otras 23 personas, incluidos empresarios y altos cargos militares. "En un futuro próximo, seguirán nuevas contramedidas en respuesta a las acciones hostiles del régimen gobernante en Canadá, que ha adoptado la rusofobia militante", ha explicado la cartera diplomática rusa en un comunicado.

14:48 h, 21 de mayo de 2022

Moscú denuncia nuevos ataques ucranianos contra la región rusa de Kursk

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha efectuado disparos con mortero contra la ciudad de Tetkino, limítrofe con el noreste de Ucrania. "En Tetkino y en los asentamientos cercanos, bombardeos desde Ucrania nuevamente", ha apuntado Starovoit en su canal de Telegram, donde más tarde ha detallado que la principal zona afectada ha sido el distrito de Popovo-Lezhachi, en el noreste de la ciudad.

"El disparo principal cayó en el distrito de Popovo-Lezhachi. Aparentemente, el enemigo apuntaba a la estación local de máquinas y tractores. Sin embargo, el equipo fue retirado de allí con antelación", ha explicado.

A pesar del ataque, Starovoit ha confirmado que no se han lamentado víctimas mortales, como sí ocurrió en otra ofensiva lanzada el jueves. La región ha sido escenario de supuestos ataques por parte del Ejército ucraniano en las últimas semanas, según han denunciado las autoridades rusas.

14:38 h, 21 de mayo de 2022

Rusia concreta que más de 960 altos cargos de EEUU tienen prohibido entrar en el país, empezando por Biden

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha concretado este sábado que su 'lista negra' de altos cargos estadounidenses a los que ha prohibido su entrada en el país asciende a 963 afectados, comenzando por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden -como ya anunció en marzo-, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin o el director de la CIA, William Burns.

"En el contexto de la respuesta a las sanciones antirrusas en curso y en relación con las consultas entrantes sobre la composición de nuestra lista el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha publicado el registro ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe permanentemente ingresar a la Federación Rusa", según el comunicado recogido por la agencia TASS.

La lista, una represalia por las sanciones estadounidenses contra la invasión rusa de Ucrania, también incluye a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, así como a otros congresistas y senadores, la mayoría del Partido Demócrata, como Alexandra Ocasio-Cortez.

También figura en el texto el hijo del presidente Biden, Hunter, antiguo consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma y acusado por la oposición republicana de incurrir en un supuesto "conflicto de intereses" al desempeñar esas actividades cuando su padre era vicepresidente de Estados Unidos.

14:29 h, 21 de mayo de 2022

Errejón afea el silencio de Feijóo sobre el emérito: "Si fuera monárquico, querría una monarquía que no diera vergüenza"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado este sábado el "silencio cómplice" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la visita del Rey emérito a España, y ha dicho que "si fuera monárquico, querría una monarquía que no diera vergüenza".

"Tengo cierta sorpresa con los monárquicos españoles... No he oído al señor Feijóo ninguna crítica con lo que está pasando", ha señalado Errejón, en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco del acto de Más País 'Hacer de Centro Corazón', que se ha celebrado este sábado en Madrid.

"Me sorprende que ni siquiera le haya pedido al señor emérito que se comporte un poco y guarde un poco de decoro", ha añadido el líder de Más País, quien ha afeado estos "silencios cómplices" a "un señor que básicamente ha venido a España a reírse de los españoles: republicanos y monárquicos".

Asimismo, ha reclamado al Gobierno que informe sobre "cuánto dinero" se han gastado "todos los españoles" en "regalarle una regata" al Rey emérito después de que "se fue de España huyendo a una dictadura para no tener que dar cuenta ante la Justicia de las cosas que había hecho".

14:16 h, 21 de mayo de 2022

Aragonès no ve "ningún tipo de garantía" de que sus conversaciones con Pedro Sánchez no se espíen

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho este sábado que "no hay ningún tipo de garantía" de que sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sean espiadas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado que aún no hay fecha fijada para su próximo encuentro con Sánchez, a quien ha vuelto a pedir explicaciones, transparencia, "que hasta este momento no ha habido", así como garantías de que no se le está espiando en estos momentos ni en el futuro.

Sobre la mesa de diálogo con el Gobierno, ha asegurado que desde el inicio se sabía que iba a ser un proceso de negociación largo y complejo, a lo que ha añadido: "Es evidente que el Gobierno siempre intentará arrastrar los pies en esta negociación, y por eso tenemos que poner todas las energías".

Sin embargo, ha avisado de que para que la mesa de diálogo funcione "también se necesitan unas mínimas confianzas, que con el Catalan Gate y la gestión que ha hecho el Gobierno del Estado se han reducido muchísimo y en estos momentos están a cero".

Ante este diagnóstico, ha asegurado que es "responsabilidad del Gobierno restaurar esta confianza mínima y esta credibilidad para que la negociación se pueda retomar".

13:55 h, 21 de mayo de 2022

Turquía seguirá oponiéndose a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN si no recibe garantías de seguridad

El partido del Gobierno turco, Justicia y Desarrollo (AKP), ha asegurado que el país se encuentra en "un punto sin retorno" sobre su postura contra la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN por sus vínculos con al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo considerado por Ankara como una organización terrorista.

"Turquía no va a dar marcha atrás. Hemos llegado a un punto sin retorno y no vamos a retroceder. Hemos pagado un alto precio por la lucha contra el terrorismo: las vidas de casi 40.000 personas", ha explicado a la filial turca de la cadena CNN el vicepresidente del partido, Numan Kurtulmus, en referencia al histórico conflicto.

"Suecia, en particular, apoya a estas organizaciones", ha denunciado el vicepresidente del AKP, quien ha pedido a la Alianza Atlántica que "valore con nitidez" las "preocupaciones de Turquía" y otorgue al país "garantías de seguridad" sobre la relación de ambos países con el PKK.

Estás leyendo...

13:51 h, 21 de mayo de 2022

Lastra critica que Feijóo "bendiga" la "corrupción" del PP de Madrid que Casado "trató de denunciar"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado muy crítica este sábado con el Congreso del PP de Madrid, en el que ha sido proclamada presidenta Isabel Díaz Ayuso. Lastra ha calificado el evento como "homenaje a la corrupción". En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Lastra ha reconocido sentirse indignada y preocupada la "descomposición moral" que a su juicio padece el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. "Hoy Feijóo bendecirá la corrupción del PP de Madrid que otros, como Pablo Casado, trataron de denunciar", ha criticado la asturiana.

Lastra ha insistido en que en el congreso madrileño se ha puesto como modelo a personas como las expresidentas Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Lastra ha dicho que, con esos referentes que se defienden "sin rubor y sin complejos", se acaban "pagando, como hemos visto, comisiones millonarias por la compra de mascarillas a tu hermano".

La dirigente socialista ha criticado la estrategia de Feijóo al frente del PP. Ha insistido en que sus críticas al Gobierno carecen de fundamento y que los indicadores de empleo son hoy mejores que cuando gobernaban los conservadores. Todo ello a pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania, ha añadido.

"Feijóo ha elegido ser el cenizo de la política", ha lamentado Lastra, que ha dicho que no sabe si lo hace por ignorancia o para mentir. "Nosotros seguiremos trabajando para crear más empleo y ganar peso en Europa, mientras el PP de Feijóo seguirá aplaudiendo la corrupción a manos llenas como ha hecho este fin de semana", ha concluido Lastra.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de mayo de 2022 - 11:49 h
stats