Directo | Truss apunta al inicio de "una nueva era" con la llegada de Carlos III al trono británico

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 8 de septiembre:

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 8 de septiembre:

21:36 h, 8 de septiembre de 2022
Trudeau ensalza la "sabiduría, compasión y calidez" de Isabel II, también reina de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha ensalzado la "sabiduría, compasión y calidez" de Isabel II, monarca británica que también lo era de Canadá como país miembro de la Commonwealth.

Trudeau ha apuntado que el servicio de la monarca a los canadienses será para siempre "una parte importante de la historia del país". "Fue una presencia constante en nuestras vidas", ha dicho.

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real durante este momento tan difícil", ha trasladado Trudeau a través de sus redes sociales. Isabel II fue también monarca de Canadá, país que junto a otros 53 territorios componen la Commonwealth británica.

21:13 h, 8 de septiembre de 2022
El primer ministro de Irlanda afirma que "el mundo es un lugar peor" sin Isabel II

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha enviado en nombre de su Gobierno sus condolencias al vecino Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, sin la que "el mundo es un lugar peor".

"El mundo es un lugar peor por su fallecimiento pero uno mucho más rico y mejor como resultado de su larga vida y de su contribución duradera", ha destacado Martin, en un comunicado en el que atisba "el fin de una era".

El mandatario irlandés ha recordado la visita de Estado que Isabel II realizó a Irlanda en 2011, "un paso crucial en la normalización de las relaciones" con el principal vecino. "Esta visita fue un gran éxito", ha señalado.

21:08 h, 8 de septiembre de 2022
La Comunidad de Madrid declara tres días de luto oficial

La presidenta de la Comunidad de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado orden este jueves de declarar tres días de luto oficial en la región, desde el viernes y hasta el domingo, con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II, tal y como confirman fuentes oficiales del Gobierno regional.

Durante estas tres jornadas ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia. Además, indican las mismas voces, se rendirá homenaje póstumo a la monarca iluminando la fachada principal de la sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.

20:56 h, 8 de septiembre de 2022
Draghi alaba a Isabel II como "una figura clave en la historia mundial"

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, "una figura clave de la historia mundial durante los últimos 70 años", y ha trasladado sus condolencias a su familia y a todo el pueblo británico.

"Fue el símbolo más querido de su país y se ganó el respeto, el afecto y el cariño de todo el mundo", ha dicho Draghi, que ha alabado en un comunicado la "inmensa dignidad" con la que Isabel II ha reinado desde 1952.

El primer ministro italiano ha afirmado que la difunta monarca "garantizó estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constantes y profundos cambios".

20:54 h, 8 de septiembre de 2022
Biden lamenta el fallecimiento de Isabel II, "más que una monarca"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, "más que una monarca" y cuya labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era" a nivel mundial.

"En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", ha dicho Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la "conexión personal e inmediata" que sentían muchos británicos con su reina.

El mandatario norteamericano ha recordado a Isabel II como "una mujer de Estado" que contribuyó también a que exista a día de hoy la "relación especial" de la que presumen Londres y Washington.

A título personal, Biden y la primera dama han recordado que conocieron por primera vez a la difunta reina en 1987, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era senador. En junio de 2021, Biden realizó a Reino Unido su primer viaje al exterior como presidente.

De cara al futuro, el presidente de Estados Unidos confía en mantener la "estrecha amistad" con el nuevo rey británico, Carlos III.

20:44 h, 8 de septiembre de 2022
Scholz alaba el papel histórico de Isabel II en favor de la "reconciliación" en posguerra

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, de quien ha querido destacar su compromiso en favor de la "reconciliación" después de "los horrores de la Segunda Guerra Mundial".

"Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania", ha destacado Scholz en Twitter. "Se le echará de menos, también su maravilloso humor", ha añadido.

La difunta monarca británica ascendió al trono en 1952 y, en más de siete décadas de reinado, ha sido testigo en primera línea de innumerables acontecimientos históricos.

20:31 h, 8 de septiembre de 2022
Truss apunta al inicio de "una nueva era" con la llegada de Carlos III al trono británico

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II y ha apuntado al inicio de "una nueva era" con la llegada de su hijo, el ahora rey Carlos III, al trono.

"Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey", ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

Así, la 'premier' ha puesto en valor la figura de Isabel II por su "larga vida de servicio", algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos "de todo el mundo". "La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos", ha insistido.

En esta línea, ha reconocido que la monarca ha sido "una inspiración personal" tanto para ella como para otros tantos británicos. "Su devoción por el deber es una motivación para todos", ha señalado.

Finalmente, Truss ha señalado que, "pese a llorar la pérdida" de Isabel II, los británicos deben ahora reunirse en torno al hasta ahora príncipe heredero para "apoyarlo en la responsabilidad" que debe afrontar a partir de ahora.

20:28 h, 8 de septiembre de 2022
Sánchez manda sus condolencias a la familia real británica y destaca a Isabel II como "autora de la historia europea"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II este jueves, al tiempo que ha resaltado a la monarca como una "autora de la historia europea".

"Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de Twitter.

En la misma línea, numerosas figuras de la política española han mostrado su pésame a la familia y a Reino Unido por la muerte de Isabel II a los 96 años que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, según ha informado el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.

20:25 h, 8 de septiembre de 2022
Los reyes envían sus condolencias por la muerte de Isabel II y destacan su "valioso legado" para generaciones futuras

El rey Felipe VI ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros" y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio" de los británicos quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

Felipe VI ha enviado un telegrama al nuevo rey, al que se ha dirigido como "querido Carlos", y le ha expresado su pesar por la "triste noticia" de la muerte de su "amada madre" además de trasladarle tanto su "más sentido pésame" como el del Gobierno y los españoles.

Isabel II "ha sido sin duda testigo, ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas", ha destacado, asegurando que "su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras".

"Estáis en nuestros corazones y pensamientos", han rematado Felipe de Borbón, en su nombre y el de la reina Letizia, su telegrama, en el que ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la familia real británica todo su cariño. "La echaremos mucho de menos", han asegurado.

La noticia de la muerte de Isabel II ha sorprendido a Felipe VI en Sevilla, donde va a presidir el acto institucional del V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo. En estos momentos, el guión del rey ya ondea a media asta en el Real Alcázar, donde está previsto el acto.

20:19 h, 8 de septiembre de 2022
Carlos lamenta ya como rey el fallecimiento de su madre: "Es un momento de máxima tristeza"

El rey Carlos de Inglaterra ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de su madre, Isabel II, "un momento de la máxima tristeza" que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.

"Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida", ha dicho el nuevo monarca, que reinará como Carlos III.

"Durante este periodo de luto y cambio", el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por "el respeto y el profundo afecto" que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre, fallecida a los 96 años.

>