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Temporal de nieve

El director de la DGT descarta dimitir e insiste en culpar a Abertis, la meteorología y los conductores

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El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha negado este lunes cualquier responsabilidad de su departamento por la gestión del caos en la AP-6 con motivo del temporal de nieve de este fin de semana. Según Serrano, que ha reconocido que se encontraba en Sevilla el sábado —en el punto álgido de la operación retorno y de la nevada—, la responsabilidad se reparte entre la concesionaria de la autopista, Abertis, el clima, y los propios conductores.

En declaraciones a la Cadena Ser, Serrano ha reiterado su postura del domingo, achacando el caos a: "La decisión quizá poco acertada de algunos conductores que, sabiendo las características de la nevada excepcional que iba a caer en esa zona, se aventuraron a viajar sin cadenas ni neumáticos de invierno". El director de tráfico ha puesto el foco en los conductores, aunque ha admitido que esa "fue sólo una más de las causas".

Serrano no se plantea dimitir, aunque su cargo "está disposición del Ministerio del Interior las 24 horas al día", y apunta a que para saber qué sucedió exactamente para que se generara tal situación, habrá que esperar al expediente informativo que Fomento ha abierto a la empresa concesionaria.

"No sólo fue la copiosa y excepcional nevada que cayó esa noche y la coincidencia de la operación retorno de Navidad, sino que también dentro de las múltiples causas está la decisión poco acertada de algunos conductores que, sabiendo y teniendo información de la nevada, se pusieran a viajar sin cadenas ni neumáticos de invierno y a unas horas donde la noche se iba a echar encima e iba a traer problema", ha indicado Serrano.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de falta de información sobre la situación por parte de la DGT y ha explicado que, desde el jueves, "se empezó a informar sobre la importante nevada que iba a caer el sábado y el domingo; se lanzaron más de 4.000 mensajes en paneles de información sobre cómo planificar el viaje y de no circular por determinadas vías, y 500 boletines de radio".

En cuanto a la gestión por parte de Abertis, la empresa concesionaria de la AP-6, ha remitido al expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido. "La DGT tiene la competencia de controlar miles de kilómetros de carreteras, la AP-6 es una autopista de peaje que tiene su propio centro de gestión y en ese sentido el Ministerio ha abierto expediente informativo".

Serrano ha indicado que dentro del plan invernal de esa autovía, Abertis debe garantizar que tengan las quitanieves adecuada, además de la sal y fundentes preparados previamente a las nevadas y "la gestión ante una avalancha de vehículos es una cuestión que corresponde al operativo diario de ellos", ha añadido.

 

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