LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

'Operación Nelson'

La directora de Consumo de Cifuentes admite ahora que fue consejera de una empresa del jefe de Ausbanc

La directora de Consumo de Cifuentes mintió para tapar su presencia en una sociedad de Pineda

Yolanda González | Manuel Rico

María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madridfue consejera de Marbeach Investments SL, una de las empresas que formaba parte del entramado societario de Luis Pineda, el expresidente encarcelado de Ausbanc. Así figura en los documentos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso infoLibre. En dicha información consta que la actual alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes "aceptó su nombramiento" de consejera de la empresa "y manifestó no estar incursa en causa alguna de incompatibilidad legal", mediante una escritura "autorizada el 19 de julio de 2000 por el notario de Madrid don Carlos Pérez Baudín", con número de protocolo 2.508. Este miércoles, Pérez-Cejuela comparecerá en la Asamblea de Madrid para explicar las relaciones de su departamento con Ausbanc.

La aceptación del cargo no es el único rastro de esta directora general del Ejecutivo madrileño en el Registro Mercantil de León, provincia donde se constituyó Marbeach Investments. El 23 de noviembre de 2004, la Junta Universal de accionistas se reunió para la disolución y liquidación de la compañía. Ella fue cesada en dicho acto junto al resto de consejeros. En la documentación inscrita en el Registro Mercantil consta que Pérez-Cejuela y otros consejeros, como el propio Pineda, están "presentes en este acto y se dan por notificados".

Luis Pineda, por su parte, había aceptado el cargo de consejero siete días antes que la directora general de Comercio y Consumo madrileña mediante una escritura autorizada el 12 de julio de 2000. En su caso, fue ante el notario Ángel Hijas Mirón

Marbeach Investments SL fundó una agencia inmobiliaria en Marbella. Se constituyó con un capital social de 60.100 euros. Y, entre sus accionistas estaba Luis Pineda, a través de la sociedad Buenas Maneras SL, con el 15% de las participaciones, y el marido de Pérez-Cejuela, también con el 15% del capital. Precisamente, desde 2000, asegura ser propietaria del 25% de un local comercial en Málaga.

Según figura en las llamadas intervenidas en el marco de la investigación, María Teresa Cuadrado, mujer de Pineda, utilizaba la empresa Buenas Maneras SL para captar dinero de la asociación.

"Ni un solo papel firmado"

El País informó el 25 de abril de la existencia de Marbeach Investments. En la versión publicada por ese diario, Pérez-Cejuela afirma lo siguiente: "No hay un solo papel firmado por mí, ni de aceptación de cargo de consejera ni de nada. Jamás me he sentado en un consejo de administración". Además advirtió de que a quien le hubiese puesto en el consejo de Marbeach le interpondría una "querella criminal".

La directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, en un acto oficial. MADRID.ORG

Tras conseguir los documentos oficiales que demuestran que Pérez-Cejuela había aceptado su nombramiento como consejera de esta empresa en la que también figuraba Pineda, infoLibre se puso en contacto con ella. La versión ofrecida este martes a este periódico por la directora general es que su marido "tenía un poder general" para actuar en su nombre desde marzo de 1995. Y que fue él quien utilizó ese poder general para nombrarla consejera de Marbeach Investments SL. Preguntada por el motivo que llevó a su marido a nombrarla consejera, indicó que la idea era que"representase los intereses legítimos" de su esposo, en su calidad de accionista de la compañía.

Además, sostiene que pese a que en el Registro Mercantil consta que estaba presente en la reunión en la que se decidió disolver la compañía y que se dio por "notificada", en realidad ni estaba allí ni fue notificada correctamente. Según su versión, la notificación se la realizaron vía correo postal a una dirección errónea, por lo que nunca le llegó.

Separación de bienes y revocación de poder en 2015

En diciembre de 2015, Pérez-Cejuela revocó ese poder general que le había concedido 20 años antes a su marido. La directora general mostró a este diario la escritura de revocación. Asimismo, también el año pasado, el matrimonio cambió su régimen de gananciales a separación de bienes. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Boletín Oficial de la Comunidad de Madriddel 2 de septiembre de 2015 publicó su nombramiento como directora general de Comercio y Consumo.

Pérez-Cejuela asegura que conocía a Pineda desde hace unos 20 años, pero que no existía una relación de amistad. Asegura que pese a que iba a operar en Málaga, Marbeach Investments fue registrada en León porque uno de los socios residía en esta ciudad. Según recalca, nunca participó en reuniones del consejo de administración del que formaba parte y la disolución de la empresa, en 2014, vino motivada por su escasa actividad.

No estaba en política

La directora general de Comercio y Consumo asegura que "nunca se benefició de su presencia en esta empresa", que ni repartió dividendos ni pagó a los consejeros, y hace hincapié en que por aquellas fechas [2000-2004] ella no estaba en política ni podía sabía que Pineda sería imputado años después por graves delitos.

En este sentido, recuerda que cuando estalló el escándalo a mediados de abril partió de su departamento la apertura de un expediente de exclusión a Ausbanc-Madrid del Registro regional de Asociaciones de Consumidores. La expulsión es cautelar y el plazo de resolución del expediente es de tres meses.

Este miércoles, a las 16.00 horas, se celebra Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea de Madrid y Pérez-Cejuela es protagonista de uno de los puntos del orden del día. A petición del Grupo Parlamentario Socialista, el objeto de su comparecencia es "informar sobre la relación, en su área de responsabilidad, con la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), a nivel de convenios y acuerdos concertados, subvenciones concedidas y, en su caso, nivel de cumplimiento de los mismos y grado de justificación en el periodo comprendido entre el año 1995 al año 2015, así como si pertenece al Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid".

En política desde 2004

Según figura en su ficha biográfica oficial en la web de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela Revuelta, abogada de formación, inició su carrera en el despacho Uría & Menéndez. Fue profesora en el Instituto de Empresa y en la Fundación San Pablo CEU, donde coordinó cursos de postgrado.

La directora general señala que se incorporó a la Administración pública en 2004 ocupando varios cargos en la Comunidad de Madrid. Desde ese año ha sido gerente de Madrid Excelente, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia y de Política Interior y directora general de la Mujer, entre otros cargos.

A comienzos de 2012 abandonó la función pública para volver a la empresa privada. Regresó a las instituciones en septiembre de 2015, ya con Cristina Cifuentes en el Gobierno, y desde entonces es la responsable de las áreas de Comercio y Consumo.

Declaración de actividades, bienes y rentas

Ausbanc obtuvo en Madrid sus grandes subvenciones cuando la ahora presidenta de la Cámara autonómica dirigía Empleo

Ausbanc obtuvo en Madrid sus grandes subvenciones cuando la ahora presidenta de la Cámara autonómica dirigía Empleo

Según figura en su declaración de actividades, bienes y rentas, con fecha de septiembre de 2015, por su cargo de directora general le corresponden unos ingresos de 90.726 euros. Cuando asumió el cargo, aseguró tener 2.776 euros en acciones y depósitos, 70.000 euros en una cuenta del BBVA, 25.000 en una de La Caixa y 85.000 en un plan de pensiones.

En el apartado destinado a bienes inmuebles, admite ser propietaria del 25% de 5 plazas de garaje en Madrid, del 25% de un local comercial, también en la capital, y del 50% de una vivienda y dos plazas de garaje en Málaga.

También declara participaciones en sociedades por un valor nominal de 12.000 euros.

Más sobre este tema
stats