Movimiento antitaurino

Donostia preguntará a sus ciudadanos si quieren corridas de toros

Donostia celebrará una consulta popular para abolir las corridas de toros

"¿Quiere usted que el Ayuntamiento deje de destinar recursos municipales para las corridas de toros?". Esta es la pregunta que, previsiblemente, tendrán que responder los donostiarras cuando el Ayuntamiento, presidido por Eneko Goia (PNV), convoque la consulta popular para decidir sobre la continuidad de la tauromaquia en el territorio.

La iniciativa surge gracias al impulso de la Plataforma Donostia Antitaurina Orain. En diciembre del pasado año, el colectivo antitaurino se propuso reunir las firmas necesarias para solicitar formalmente la consulta. "El año pasado se generó un reglamento de participación ciudadana en el que el Ayuntamiento daba la opción de plantear consultas municipales", explica en conversación con infoLibre Carlota Alfaro, una de las portavoces de la plataforma, quien señala que el primer requisito era conseguir el 5% de firmas entre los empadronados –el equivalente a 8.000 personas–. "Teníamos seis meses, y en la mitad hemos conseguido 10.000 firmas", destaca Alfaro, al tiempo que celebra la implicación y el apoyo recibido por parte de la ciudadanía. De seguir adelante, esta sería la primera consulta organizada en aplicación del reglamento.

La razón que motivó la puesta en marcha de la iniciativa, se remonta al cambio de legislatura en junio del 2015. "El antiguo alcalde (Juan Carlos Izagirre, Bildu) decidió durante su mandato que no se iban a usar recursos municipales para las corridas", apunta Carlota Alfaro. "Nadie en la ciudad puso ninguna pega, todo se generó con total normalidad, pero hubo un cambio de partido y sin preguntar, volvieron a financiarlas", continúa. Según Alfaro, la plataforma antitaurina lo acogió como una decisión "muy injusta, porque nadie la había solicitado ni había clamor popular para ello".

Un reglamento para fomentar las consultas ciudadanas

El reglamento [consultar documento aquí] impulsado en abril del 2015, y aprobado por todos los grupos municipales, permite solicitar consultas ciudadanas, que sin embargo no serán vinculantes. Pese a ello, en caso de obtener el respaldo de la ciudadanía de cara a la abolición, y "después de todo el tiempo invertido por el Ayuntamiento, y de la implicación ciudadana, sería asombroso que el alcalde se salte lo que los ciudadanos han decidido", considera Alfaro.

El Gobierno no autoriza las consultas de San Sebastián y Ciempozuelos (Madrid) sobre los toros

El Gobierno no autoriza las consultas de San Sebastián y Ciempozuelos (Madrid) sobre los toros

La respuesta del alcalde fue, desde el primer momento, positiva. Eneko Goia dio el visto bueno el pasado fin de semana, una vez recibidas las firmas y después de haber tratado el asunto con los distintos grupos políticos. El próximo paso es ahora fijar una fecha exacta para la celebración del referéndum. Para ello, el regidor cuenta con un margen de dos meses, pero deberá asegurarse de que no coincida con ningún otro sufragio. "Estamos esperando a que las autonómicas y las nacionales cojan fecha, y cuando la haya iniciaremos una campaña para informar a la ciudadanía, que también llevará a cabo el departamento de participación ciudadana", señala Alfaro. El alcalde, por su parte, ha señalado al mes de septiembre como fecha más probable, aunque de momento ninguna de las opciones que se barajan está completamente consolidada.

Desde la plataforma lamentan que este año la Semana Grande, que se celebra en la localidad durante el mes de agosto y en cuyo programa de actividades figuran las corridas de toros, seguirá produciéndose la "matanza de 24 toros", debido a la imposibilidad de organizar la consulta para entonces.

Otro de los escollos con los que se topan los animalistas es el recurso que presentó la Abogacía del Estado el pasado año contra el reglamento municipal de consultas ciudadanas, y cuyo procedimiento judicial está todavía pendiente de resolución. Las razones del recurso alegaban que el procedimiento aprobado por el Consistorio debía tener permiso estatal. "Mientras no se sepa nada desde Madrid, seguimos de forma cautelar con el protocolo", comenta la activista antitaurina, consciente de que, en caso de estimarse, el recurso podría ser una traba a la hora de sacar adelante la consulta.

Más sobre este tema
stats