Conflicto palestino-israelí

Podemos e IU acusan al Gobierno de agraviar al presidente palestino por no concederle el mismo trato que al israelí

Mahmoud Abbas y Mariano Rajoy, en un encuentro en la Moncloa.

infoLibre

El responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, y la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, han acusado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de incurrir en un "agravio comparativo" con el presidente palestino, Mahmud Abbas, por no dispensarle el mismo trato que al jefe de Estado israelí, Reuven Rivlin, ha informado Europa Press.

Abbas iniciará el lunes una visita oficial de dos días a España, dos semanas después de que Rivlin fuese recibido en visita de Estado. La de Abbas no será una "visita de Estado", puesto que España no reconoce como tal a la Autoridad Palestina, aunque el presidente palestino será recibido por el rey y por el presidente del Gobierno y habrá un almuerzo en su honor en el Palacio Real.

Tanto Albiol como Bustinduy ponen el foco en que no se permita al Ayuntamiento de Madrid conceder a Abbas las Llaves de Oro de la ciudad, tal como se hizo con Rivlin y como pretendía la alcaldesa, Manuela Carmena.

Además, Bustinduy, que es además portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha denunciado el "trato protocolario evidentemente diferenciado" entre Rivlin y Abbas por parte de las Cortes.

Rivlin fue recibido por los presidentes del Congreso y el Senado en la Cámara Alta y pronunció un discurso en una sesión solemne de las Cámaras en el Senado. Abbas será recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los discursos serán ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, no ante el pleno.

Por eso, Bustinduy ha presentado sendas preguntas escritas para saber si "ha maniobrado el Gobierno para que las Cortes Generales ofrezcan un trato protocolario evidentemente diferenciado entre los presidentes de Palestina e Israel".

"¿Ha influido el Gobierno israelí??"

También quiere saber si "han existido comunicaciones bilaterales entre los gobiernos israelí y español con el propósito de influir y marcar esta diferenciación hacia el presidente de Palestina".

En tercer lugar, pregunta al Gobierno cómo justifica "su negativa a programar siquiera una visita al Ayuntamiento de Madrid para que éste pudiera cumplir deseo de otorgar una distinción especial al presidente de Palestina".

Unidos Podemos ya organizó una protesta durante la visita del presidente israelí al Senado, y le entregó, tanto a su comitiva como al Ministerio de Asuntos Exteriores, una carta denunciando la detención administrativa de un menor palestino, Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años, desde el pasado 13 de abril de 2017.

Por su parte, la responsable de IU considera que esta actuación "refleja que el Ejecutivo del PP se posiciona del lado de quienes niegan al pueblo palestino su misma existencia". "Entendemos que el presidente de la Autoridad Palestina es un actor fundamental a la hora de conseguir una paz justa y que este tipo de actitudes no hacen más que dificultar que el pueblo palestino se libere y se acabe con la ocupación", ha advertido.

Además, ha recordado que IU exige que el Gobierno español reconozca al Estado palestino y se sume a los 136 países que ya lo han hecho. "Un Estado con capital en Jerusalén, con control sobre sus propias fronteras y recursos naturales, y con el reconocimiento al derecho de retorno de los refugiados provocados por la creación del Estado de Israel en 1948 y la ocupación de Jerusalén, Cisjordania y Gaza, en 1967", ha remachado.

Reconocimiento de Visitante Ilustre de Madrid

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha agradecido el reconocimiento de Visitante Ilustre de la ciudad que le quiere entregar el Ayuntamiento de Madrid pero no podrá recogerlo el lunes por problemas de agenda.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el representante de la Autoridad Nacional Palestina han conversado este viernes y que éste le ha trasladado que está "muy agradecido" por este reconocimiento, pero no podrá recibirlo durante su visita a España porque tiene la "agenda cerrada". No obstante, se han emplazado a una futura ocasión para recogerlo, según exponen a Europa Press fuentes municipales.

Este reconocimiento es un ejercicio de voluntad por parte del Ayuntamiento, ya que no es aplicable en este caso el reglamento de protocolo sobre visitas de Estado, dado que España no reconoce a Palestina como tal. El Consistorio, sin embargo, sí quiere brindar un reconocimiento al máximo nivel a Abbas.

El reglamento de protocolo, vigente desde 1988, fue el que enmarcó la entrega de la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Israel, Reuven Rivlin, el pasado 6 de noviembre en su visita oficial a España. Entonces el Ayuntamiento recibió una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores informando a Cibeles de la visita oficial de Rivlin, donde invitaba al Consistorio a entregar la Llave de la Ciudad al presidente de Israel.

Chávez y Kirchner, otros visitantes iluestres

El reglamento municipal de protocolo sí recoge la potestad del Ayuntamiento a la hora de conceder el reconocimiento de Visitante Ilustre, una petición que tiene que venir de Alcaldía y ser consultada con la Junta de Gobierno.

Desde los años 80 se ha ido concediendo este reconocimiento de Visitante Ilustre, con el que ya cuentan unas 80 personas. El reconocimiento lo recibieron, por ejemplo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2004, el que fuera su homologo en Argentina, Néstor Kirchner, o la presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo. Entre los últimos reconocimientos de este tipo están los del presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, o el del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Felipe VI y Rajoy reciben a Abbas, pero sin tratamiento de jefe de Estado porque no reconocen el estatus de Palestina

Felipe VI y Rajoy reciben a Abbas, pero sin tratamiento de jefe de Estado porque no reconocen el estatus de Palestina

Más sobre este tema
stats