Talento a la fuga

Una empresaria sevillana en África: “Lo difícil será volver a España”

Laura Esteban siempre ha evitado el tránsito por las rutas convencionales. Titulada en Turismo, esta sevillana de 37 años ha construido su carrera profesional cruzando el continente africano en los últimos seis. Una tierra que ha atravesado hasta convertirse en una de las pocas especialistas en acercar a turistas y viajeros a los rincones más desconocidos de un continente sobre el que todavía pesan demasiados tópicos y prejuicios. Desde Sudáfrica, el país donde ha constituido una empresa cuya sede espera ahora poder trasladar a España, atiende a infoLibre desvelando la mezcla de incertidumbre y esperanza que le produce un regreso para el que ya tiene billete.

Enumera una larga lista de países africanos en los que ha estado trabajando desde 2010, el año en el que, ante la falta de expectativas de progreso profesional en su sector, tomó la determinación de marcharse. Uganda, Ruanda, Monzambique o el Congo, son solo algunos de los destinos en los que ha operado como profesional del sector turístico. Sin embargo, la aventura para Laura comienza ahora, ante el desafío de trasladar el éxito laboral que le ha acompañado hasta la fecha a una España que no ha terminado de librarse del peso de la crisis. “Lo difícil va a ser volver”, admite con preocupación. “Quiero regresar, no solo para contribuir a mí país, sino también por mi propio futuro, por tener una pensión”, afirma con el temor de quién considera que ha podido perder sus derechos como ciudadana española. “Ahora vuelvo sin seguridad social. Me siento totalmente desprotegida”, denuncia.

Con la idea de constituir su empresa en España, Laura está decidida a poner en valor su experiencia profesional en África. Un trabajo que ha desarrollado durante seis años y que la ha convertido en una especialista en la organización de viajes a destinos remotos y poco convencionales del continente. “Creo expediciones a lugares poco conocidos que yo misma selecciono. He ido allí y los conozco en profundidad, algo necesario, porque son viajes que requieren un conocimiento profundo por la complejidad que presentan a nivel logístico y de servicios. Algo que exige una exhaustiva organización”, explica.

Conocedora de las rutas menos habituales, esta sevillana aprovecha la conversación con infoLibre para desmontar los tópicos y prejuicios que pesan sobre un continente que todavía se mira bajo el estigma de la pobreza y la desesperación. “Existe una tendencia por parte de los medios de comunicación a destacar lo negativo de África. Al niño malnutrido”, una imagen que refuerza la idea de un continente incapaz de valerse por sí mismo y que deja de lado una realidad tan diversa y plural como ancho es su territorio. “Hay mucha gente emprendedora, con inquietudes y posibilidades que está luchando por sacar adelante a sus países. Tienen muchas ganas de crecer, de superarse y de que se les deje de mirar como a un niño pequeño. Tiene ganas de que les dejen emanciparse”, explica sin dejar de recordar que, en buena medida, todavía sufren el saqueo de algunas de las principales economías mundiales que siguen “captando sus recursos y aprovechándose de gobiernos corruptos que le abren las puertas a cualquiera que venga con dólares o euros en las manos”.

Laura Esteban, empresaria sevillana de éxito en África | LE

Ni los años ni los kilómetros han logrado que Laura se distanciara de la realidad de la España de la que se marchó hace unos años. “Estoy al tanto de muchas cosas, como que el país se tira de los pelos cuando una mujer lleva a su bebé al Congreso, pero nadie se rasga las vestiduras cuando conocen los niveles de corrupción que hay”, dice con ironía esta empresaria que ha seguido con interés el devenir de su país. Indignada todavía ante la imposibilidad de ejercer su derecho al voto en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, dice sentirse excluida de un sistema político al que parece no interesarle el voto crítico de aquellos que se han visto obligados a emigrar. Y aunque afirma reconocerse en gran medida en la figura de “aventurera”, se muestra molesta cuando se minimiza desde instancias públicas el evidente exilio económico de cientos de miles de españoles. “En mí hay mucho de aventurera, pero me ofende que se refieran a los emigrantes con ese apelativo. El que se marcha a otro país está haciendo un gran esfuerzo. Supone empezar de cero a muchos niveles: afectivo, profesional, idiomático, social y cultural. Es difícil”, asevera.

Decidida a regresar, Laura se enfrenta ahora al reto de emprender en España. Una nueva aventura que enfrenta con la misma ilusión e incertidumbre con la que decidió, hace seis años, poner rumbo a África. “Quiero estar cerca de mi familia porque los echo mucho en falta. Y tengo muchas ganas de poder quedarme y constituir mi empresa allí, pero si no lo consigo y no logro tener una vida mínimamente digna y un salario que me permita vivir de una manera cómoda, cogeré las maletas y me volveré a ir. No tengo ninguna duda”.

Más sobre este tema
stats