Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Escándalo de las tarjetas

El equipo de Blesa pagó con la 'tarjeta B' la fianza de un recurso judicial de IU contra el Gobierno de Aguirre

Tono Calleja

El ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, considerado el brazo derecho de Miguel Blesa en su etapa de presidente de la entidad financiera madrileña, pagó con su tarjeta B la fianza por un recurso judicial que presentó un miembro de la Comisión de Control elegido a propuesta de Izquierda Unida contra una decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre. Así consta en uno de los correos electrónicos de Blesa al que ha tenido acceso infoLibre.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga la utilización fraudulenta de las tarjetas Butilización fraudulenta de las tarjetas B de Caja Madrid y de Bankia, mediante las que los consejeros y directivos, como es el caso de Enrique de la Torre, gastaron a cuenta de las entidades financieras 15,5 millones de euros en artículos "incompatibles" con gastos de representación. En concreto, Bankia atribuye a De la Torre un gasto de 320.700 euros con su tarjeta.

El correo electrónico se envía el 17 de julio de 2009, en plena negociación de la salida de De la Torre de Caja Madrid, que al final consiguió 4,7 millones de euros en concepto de jubilación, aunque mediante un préstamo. En el mensaje se constata la existencia de una disparidad con el equipo directivo de la Caja en cuanto a los ingresos que pretende percibir De la Torre. Tras el rechazo por parte de Sánchez Barcoj –director general financiero en aquel momento– de la propuesta del secretario general, De la Torre reconoce la utilización presuntamente irregular de la tarjeta: "Dos cuestiones importantes que dejas caer. Si por los fringe benefits te refieres a la tarjeta Visa, te diré que contra la misma, como el presidente conoce, he pagado temas tales como la fianza por el recurso de IU contra los expedientes de Serrano y Castañeda"fringe benefits.

Fernando Serrano (PP) y Juan Gómez Castañeda (IU) eran miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid, que jugaba un papel relevante en la batalla que mantenían Esperanza Aguirre y Miguel Blesa por el control de la entidad. Aguirre quería colocar de presidente de la caja a Ignacio González, entonces su número dos y ahora presidente madrileño, mientras que Blesa peleaba por seguir en el cargo. Al expedientar y suspender de sus funciones a Serrano y Gómez Castañeda, el sector de Aguirre se aseguraba la mayoría en la Comisión de Control. 

La versión del representante de IU

infoLibre ha contactado con Gómez Castañeda para conocer su versión de los hechos. "Aquellos primeros meses de 2009 fueron muy conflictivos en la caja", recuerda el entonces consejero a nombre de IU, "por el empeño de la presidenta Aguirre en destituir a Blesa para poner en su lugar a Ignacio González, cosa que impidió Rajoy proponiendo a Rato. La verdad, creo que aquel incidente perjudicó mucho al prestigio de la entidad".

"En aquellos lamentables incidentes", continúa Gómez Castañeda, "la Comisión de Control decidió, en el ámbito de sus competencias, relevar a su presidente y nombrar a otro. Realizada la correspondiente votación, el nuevo presidente no fue reconocido por la Comunidad de Madrid, que presentó un recurso contra él [Fernando Serrano]. Y tangencialmente otro contra mí, que era el secretario. En realidad esta apertura de expedientes sancionadores, a los dos, tenía una razón estrictamente política, que no era otra que dejar en minoría al sector de la Comisión que había decidido relevar al presidente, ya que la apertura del expediente se acompañó de una suspensión cautelar de nuestras funciones".

Tanto Serrano como Gómez Castañeda presentaron un recurso judicial, que ganaron, y que es al que se refiere en su correo Enrique de la Torre. En opinión del exconsejero de IU, "lo importante de aquello no es quien pagó aquel recurso, no recuerdo, sería yo mismo o la caja en mi nombre y a mi cargo, sino que yo personalmente, fui cautelarmente suspendido durante cuatro meses, los mismos que tardó el TSJM en acordar el levantamiento de tal suspensión. Poco después, me fue levantado el expediente sancionador".

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), por su parte, aseguró que de forma inmediata abrirán una investigación interna para esclarecer lo sucedido con las tarjetas B de Caja MadridCaja Madrid, que utilizaron tres consejeros que eran miembros de la federación madrileña.

En concreto, la responsable de Área Interna de IU-CM, Pepa Merín, indicó a infoLibre que "de concretarse alguna irregularidad con el pago del recurso" procederán a la expulsión de la persona implicada".También argumentó que, de concretarse cualquier actuación delictiva, ésta se habría producido de forma individual, por lo que no implicaría al colectivo de IUCM.

Los dirigentes de IUCM que integraban la entidad por aquel entonces, y que no son afiliados de IU desde hace más de un año, son José Antonio Moral Santín, que hizo pagos por importe de 456.500 con su tarjeta; Rubén Cruz (233.700); y Juan Gómez Castañeda (128.100).

La batalla por la caja

Fernando Serrano fue nombrado consejero de Caja Madrid a instancias del PP. En la entidad financiera se le consideraba el hombre del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Y Blesa decidió auparlo a un puesto clave: presidente de la Comisión de Control.

Tanto Serrano como Gómez Castañeda fueron suspendidos en sus cargos en la comisión de control de Caja Madrid tras un expediente del Gobierno de Esperanza AguirreEsperanza Aguirre, que entabló una batalla por el poder con Blesa, quien a su vez contaba con el apoyo de Ruiz-Gallardón.

El mencionado correo electrónico de De la Torre, de 17 de julio de 2009, tiene como destinatario al entonces director general Ildefonso Sánchez Barcoj, que la Fiscalía Anticorrupción considera que era la persona encargada de controlar la entrega de las "tarjetas black"black", según la terminología que utilizan los integrantes del equipo directivo de Caja Madrid.

Los correos electrónicos anteriores, analizados por infoLibre, ponen de manifiesto que en todo momento el equipo de Blesa establece la estrategia de la lucha jurídica que se iba a entablar contra la Consejería de Hacienda, encabezada entonces por Antonio Beteta, hoy secretario de Estado del Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, el 19 de febrero de 2009, tal y como muestran los correos de Blesa, Enrique de la Torre encabezó una reunión en la que también asistieron "otros directivos de Caja Madrid y abogados de las firmas Uría y Menéndez y Eversheds Lupicinio, para el análisis de la resolución de 19 de febrero de 2009, del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid", tal y como consta en un informe, al que ha tenido acceso infoLibre. Ese mismo día, Beteta había suspendido a Serrano y a Gómez Castañeda. Y esa decisión dio paso a una guerra directa entre Blesa y Aguirre, por la continuidad del primero.

Pero en el anterior correo también se incluyen los recursos contencioso-administrativos que iban a presentar en los tribunales Fernando Serrano y Juan Gómez Castañeda. De esta forma, Blesa y sus directivos trataban de mantener su mayoría en la Comisión de Control, y así evitar el órdago del Gobierno de Esperanza Aguirre, que tratata de desplazar al equipo directivo del presidente de Caja Madrid. Los recursos, según otro correo de 24 de febrero de 2009, se presentaron el 24 de febrero del mismo año.

El grado de conflicto entre Blesa y el Gobierno de Aguirre se constata de la lectura de un documento interno de Caja Madrid, que se puede leer en un correo del 23 de marzo de 2009. En el mismo, titulado intervención en la Asamblea General, se llega a hablar de "un bochornoso y desesperado espectáculo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid empeñado en asegurarse el control de la Caja, porque es esto y no otra cosa lo que pretende", especifica el mensaje.

"Lo hecho con dos miembros de la comisión de control no tiene un pase. Al señor Serrano se le abrió un expediente sancionador por incompatibilidad para ejercer su cargo, y esto después de que en julio de 2007 comunicase su compatibilidad y la comisión de control, según consta en acta, se diera por enterada de tal circunstancia. ¿Saben cuándo reaccionó la Consejería de Economía y Hacienda? Pues cuando tras el resultado de una votación, la Comunidad consideró en riesgo su afán controlador y el entonces presidente Abejas sacó de debajo de la mesa un expediente sancionador ya redactado y firmado antes de la reunión", indica el documento.

El correo se refiere también al consejero de IU: "Si el resultado de la reunión hubiera sido otro, seguro que el expediente no habría salido de su guarida. Y para rematar el latrocinio se expedienta al secretario Gómez Castañeda y se le suspende como miembro de la comisión de control. ¡Pásmense! No sé cómo no le privaron de paso de la nacionalidad española", completa de forma literal el correo electrónico incluido en el correo de Blesa.

"Arropado con cariño"

Una prueba del apoyo del equipo de Blesa al consejero a propuesta de IU Gómez Castañeda se pone de manifiesto con la lectura de otro mensaje electrónico, de 13 abril de 2009, en el que De la Torre asegura a Blesa: "Como puedes ver, trato de mantener a Juan G. Castañeda informado y arropado en cariño". 

El 6 de mayo, otro correo electrónico muestra la expectación de los directivos de Caja Madrid por la decisión judicial por el recurso presentado por el consejero de IU: "Independientemente de que esperemos a que se levante la cautelar de Juan Gómez Castañeda para celebrar el consejo de suspensión del proceso electoral, tema en el que están unánimente de acuerdo con nosotros los asesores externos y los propios consejeros, te envío una propuesta de acuerdo".

Un mes después, el 11 de mayo de 2009, De la Torre recibe de un abogado un auto de la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia favorable a sus intereses, y contrario a los de Esperanza Aguirre: "Enrique, ya tengo el auto, que es firme y que te reenvío en PDF. Efectivamente, Juan [Gómez Castañeda] puede asistir a las reuniones de la Comisión de Control desde ya".

El mencionado auto, que tiene fecha de 8 de mayo de 2009, justifica la continuación de Gómez Castañeda en la Comisión de Control de Caja Madrid alegando que el interés público no quedaba afectado por el hecho de que éste continúe en el ejercicio de sus funciones durante la tramitación del expediente, "máxime cuando la Administración cuenta con resortes jurídicos bastantes para impedir que se lleguen a producir las actuaciones que parece tener".

De esta forma, Blesa obtenía una victoria, aunque la batalla al final le fue esquiva. Por decisión de Mariano Rajoy, Blesa dejó su puesto al exministro Rodrigo RatoMariano RajoyRodrigo Rato, que poco antes abonadona la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). A los dos años, Rato fue desplazado, poco antes de ser imputado en el caso Bankia, una entidad financiera que tuvo que ser rescarada con más de 22.400 millones de euros de dinero público.

Más sobre este tema
stats