La XII Legislatura

ERC le entrega a Mariano Rajoy un 'pendrive' con las grabaciones de Fernández Díaz

ERC insiste ante Rajoy en la república catalana y le entrega un 'pendrive' con las grabaciones de Jorge Fernández Díaz

La reunión fue "cordial", muy breve –30 minutos– y a ninguno de los interlocutores le sorprendió la reacción del contrario. Tras reunirse con el líder del PNV, Aitor Esteban, Mariano Rajoy recibió en el palacio de la Moncloa a Joan Tardà y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En la cita, según Tardà, no se produjo avance alguno. Eso sí, sirvió para constatar las diferencias entre ambos bloques y para que Rajoy y Tardà intercambiaran de forma más directa lo que durante toda la legislatura se han dicho desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Tardà recordó a Rajoy los planes de proclamar la república catalana y dejó claro que las condiciones de ERC para una investidura de un presidente del Ejecutivo serían una agenda de políticas "socialdemócratas" y la convocatoria de un "referéndum a la escocesa, de respuesta binaria". "Es evidente que este gobierno no va a existir", admitió.

En cita, ambos dirigentes aprovecharon para trasladarle a Rajoy un 'pendrive' con las grabaciones entre Jorge Fernández Díaz y el ya exdirector de la Agencia Antifraude de Cataluña desveladas por el diario Público. Lo único que sacaron de Rajoy al respecto es que este señalara que hay una investigación abierta.

"Le hemos presentado un artilugio como este, este 'pen', con las grabaciones que todos conocen protagonizadas por el ministro del Interior y el director de la Agencia Antifraude de Cataluña", señaló mientras sostenía otro dispositivo. "Le hemos dicho que lo acaecido ha sido algo inadmisible",  añadió.

"Hemos querido ser muy claros y honestos y decirle que era inadmisible lo que había ocurrido", subrayó. "Le hemos dicho que somos un partido con 85 años de historia y que, hoy por hoy, la verdad es que estamos muy orgullosos de ser quizás el único partido –incluso podríamos suprimir el quizás– al que no se le conocen casos de corrupción", desveló.

Abstención del PSOE

El PNV dice “no” a Rajoy en su primera cita para buscar apoyos y pide al PSOE que se mueva

El PNV dice “no” a Rajoy en su primera cita para buscar apoyos y pide al PSOE que se mueva

Según señaló Tardà, salió de la Moncloa con la impresión de que Mariano Rajoy confía en que finalmente el PSOE acabará absteniéndose en su investidura.

No obstante, quisó dejar claro que en ningún momento Rajoy se expresó sobre cuál cree que será la posición que adopte el partido de Pedro Sánchez.

Sí les trasladó que ir a unas terceras elecciones sería un "fracaso" y que "no concibe" ese escenario. 

Más sobre este tema
stats