España, multada por incumplir la normativa europea de conciliación familiar y laboral

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a pagar 6.832.000 euros por no adaptar su legislación nacional a la normativa europea sobre conciliación familiar y laboral.

Además, ha amenazado con una multa coercitiva diaria de 19.700 euros en caso de que ese incumplimiento persista en la fecha de pronunciamiento de la sentencia, y hasta que el país ponga fin a esa situación.

Los jueces europeos concluyen que España ha incumplido sus obligaciones de la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores al haber omitido, cuando expiró el plazo dado por la Comisión Europea, la adopción de las medidas para dar cumplimiento a esa normativa.

España dice que ya cumple la directiva de conciliación laboral

Contrariamente, el ministerio español de Trabajo mantiene que España ya cumple con la directiva de conciliación gracias a la ampliación de los permisos por nacimiento y por cuidado de hijos aprobada esta semana.

Según señalan a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo, España deberá hacer frente a la sentencia del TJUE por incumplir la transposición de la directiva a tiempo, ya que debía haberlo hecho antes de agosto de 2024.

Yolanda Díaz responderá a Sánchez en su comparecencia en el Congreso en nombre de Sumar

Ver más

No obstante, las fuentes del ministerio apuntan que no tendrán que abonar esta multa coercitiva, ya que, con las medidas aprobadas esta semana, ya no persiste ese incumplimiento.

Asimismo, recuerdan que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias económicas y sociales que tenía para España el incumplimiento de la directiva.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes ampliar en tres semanas el permiso por nacimiento y cuidado de hijos, hasta las 19 semanas, con lo que daba por cumplida la transposición de la directiva europea de cuidados, que establece un permiso parental retribuido de 8 semanas de duración. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a pagar 6.832.000 euros por no adaptar su legislación nacional a la normativa europea sobre conciliación familiar y laboral.

Más sobre este tema