La España rural busca vivienda debajo de las piedras: desde lagares hasta cuarteles abandonados

Archivo - Casas rurales.

¿Qué pasaría si en las semirruinas que se ven desde las carreteras rurales se levantaran nuevas casas y negocios? ¿Qué significa para un pueblo pequeño que se abran tres viviendas? En una comarca de Segovia han pasado de las elucubraciones a los datos para cifrar el potencial desaprovechado que tienen sus pueblos. El grupo de acción local Honorse-Tierra de Pinares ha hecho un estudio pionero con el que ha podido identificar más de 30 inmuebles de titularidad pública ubicados en esta zona del norte de la provincia cuya rehabilitación y conversión en vivienda de alquiler o coworking podría repercutir en un incremento cercano al 2% del PIB de la comarca en un periodo acumulado de diez años.

Son antiguas casas de médicos, maestros o clérigos, una fragua, lavaderos, antiguos ayuntamientos o bibliotecas, un lagar o incluso una fábrica de achicoria. De ellos, 17 inmuebles podrían destinarse a viviendas en alquiler y albergar 88 nuevos residentes. Los 12 restantes podrían tener uso como coworking. Un inventario pormenorizado que busca ser útil a las administraciones públicas para dinamizar la zona y que ha sido elaborado por los arquitectos cuellaranos Rubén Esteban y David Muñoz, con el apoyo del economista José Antonio Herce. 

“El contexto general en España es que hay una enorme escasez de vivienda digna de tal nombre. Hay ruinas, hay parcelas, hay viviendas cerradas en los años 60 que no se han vuelto a abrir y que cuando las abres te encuentras con un panorama desolador, por la dotación de la vivienda o por su tipo de distribución totalmente no funcional para las necesidades de un hogar o un establecimiento comercial de hoy en día”, explica a infoLibre Herce, socio fundador de Segoviana de Iniciativas Rurales y experto en desarrollo rural que ha trabajado en iniciativas de este tipo en distintas zonas de España. La falta de vivienda es lo que los expertos llaman “la palanca quebrada de la repoblación”

Lo primero, destacan todos los expertos consultados para este reportaje, es saber qué hay, con qué cuenta cada municipio. Es decir: censar. “La prioridad es saber cuánta vivienda hay disponible mediante rehabilitación o tirándola y construyendo nueva. Hemos trabajado en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha y nos damos cuenta de que, efectivamente, hay falta de iniciativas. Hay ayudas de las diputaciones, de los gobiernos autonómicos, pero lo que falta es iniciativa, esa iniciativa particular de una familia o de un emprendedor que choca con la dificultad de poner en marcha esta reconversión de inmuebles”, resume Herce. Por eso el inventario de Honorse en Tierra de Pinares tiene como objetivo servir de orientación a las administraciones públicas para que definan bien qué proyectos se pueden desarrollar en sus municipios y hacia dónde dirigen los fondos públicos.

“Queremos que esto sea también una herramienta para poner en contacto a las diferentes instituciones, es decir, a lo local, lo regional y lo nacional, para acometer proyectos que realmente sean viables en el medio rural”, señala a infoLibre Maite Ferreiro, gerente de Honorse. En esta comarca segoviana miran también a zonas demográficamente similares donde la recuperación de los propios recursos patrimoniales ha dado paso a nuevas viviendas y espacios de trabajo que han dinamizado los municipios y las comarcas en general.

Pueblos más allá de las vacaciones: la odisea de encontrar vivienda habitual en municipios despoblados

Pueblos más allá de las vacaciones: la odisea de encontrar vivienda habitual en municipios despoblados

Este inventario lo quieren presentar asimismo para el programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. El programa se puso en marcha en el año 2009 con ayuntamientos, en 2018 con obispados y en 2020 con diputaciones provinciales. Y ha rehabilitado hasta la fecha más de 550 viviendas con una inversión de unos 30 millones de euros. 

Un coworking en un antiguo calabozo

Hay municipios de la España vacía como Rueda (Valladolid) que tienen notablemente mejores condiciones que la mayoría pero, aun así, no escapan del declive demográfico. En esta localidad de unos 1.000 habitantes, 35 bodegas y buenas conexiones se estaban perdiendo unos 50 vecinos al año desde el 2004. En 2024, un Ayuntamiento de coalición muy orientado a buscar maneras de luchar contra esta sangría, logró revertir la tendencia y subir en 20 personas. La vivienda ha sido una de las obsesiones de este equipo municipal, como explica a infoLibre el que hasta ahora era el alcalde, Pablo Sánchez Gatón, ya que su partido localista ‘Por nuestro futuro’ tiene un pacto de legislatura con el PP en el que se turnan dos años uno y dos otro. 

Comenzaron organizando la oferta y canalizando la demanda en una página web, en la que incluso animaban a los interesados a alquilar o comprar en la zona a que se presentaran, conscientes de que en el medio rural, donde la confianza se basa en conocer al otro, es muy difícil conseguir que alguien ceda su propiedad sin saber quién la habitará. Después llegó la idea de rehabilitar un viejo cuartel de la Guardia Civil en desuso desde los años setenta y ya en estado bastante ruinoso. Con subvenciones del Reto Demográfico del Gobierno central, han ido reacondicionando este inmueble que por dentro se conservaba bien y que el Ayuntamiento había adquirido hace un par de décadas. La parte que fue el calabozo ahora será un coworking para que se instalen emprendedores y autónomos que puedan generar empleo en la zona y autoemplearse ellos mismos. Y el resto del edificio albergará hasta ocho viviendas que buscan ocupar con un proyecto de “vivienda lanzadera”, de manera que durante un periodo de tres años algunas personas puedan habitarlas con un alquiler accesible y se animen así a apostar por la población, donde varias familias de origen migrante ya están haciendo su nueva vida llenando el pueblo de niños, es decir, de futuro y posibilidad.

Más sobre este tema
stats