Futuro de la monarquía

Eurodiputados de IU, Podemos, PSOE y ERC votan simbólicamente por el referéndum

Manifestación por el referéndum monarquía-república, este sábado en Madrid.

infolibre

Más de una decena de eurodiputados de Izquierda Unida, Podemos, el PSOE, ERC, ICV y de Alternativa Galega de Esquerda han votado en una urna simbólica delante del Parlamento Europeo a favor de un referéndum para que los españoles decidan si quieren que la jefatura de Estado sea elegida por sufragio universal y para abrir un proceso constituyente sobre el modelo de organización del Estado español, precisamente a unas horas de la abdicación del rey Juan Carlos y en vísperas de la proclamación del príncipe Felipe como nuevo monarca.

El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "algunos han querido hacer entrar al nuevo jefe de Estado por la puerta de atrás" y ha dejado claro que "si Partido Popular y el Partido Socialista consideran que Felipe de Borbón tiene la confianza de los españoles, que lo sometan a un referéndum". Iglesias ha confiado en que como eurodiputado "entre esas desagradables actividades" que tocan "no esté la de tragarme el acto el coronación". "Pero a lo mejor, quien sabe, lo veo", ha ironizado, aunque ha admitido no creer que "tenga ocasión" dado que este jueves estará de visita en Grecia.

El profesor de Ciencias Políticas ha no aclarado si Podemos hubiera participado en la proclamación en el Congreso si tuvieran representación parlamentaria, algo que se hubiera tenido que "valorar", pero ha insistido en que "es un acto vacío de contenido en la medida en que no van a estar presentes jefes de Estado de otros países". "Es un acto descafeinado, que a nuestro juicio, deja a las claras, que han querido colar a Felipe de Borbón por la puerta de atrás", ha zanjado.

Por el contrario, el dirigente de Podemos ha defendido el "acto simbólico" delante de la Eurocámara organizada por la asociación Coordinadora Referéndum Ya para preguntar a los ciudadanos "sobre la necesidad de abrir un proceso constituyente en España" porque "cuando hay una situación problemática, en la que la corrupción afecta a buena parte de la casta política, toca devolverle la palabra al pueblo y poder decidir sobre todas las cosas". "Es lo que los demócratas pensamos", ha insistido, recalcando que ello implicaría considerar a los españoles como "mayores de edad".

"Nosotros pensamos que este momento de inestabilidad, de verdadera alarma social, con seis millones de parados, con 800.000 familias que no reciben ninguna prestación, siendo el segundo país europeo con mayores niveles de desnutrición infantil, tocaría hablar de muchas cosas y tocaría preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan sobre la jefatura del estado, pero sobre más cosas", ha recalcado.

IU y ERC ven una gran reivindicación popular para decidir

El líder de de Izquierda Unida en la Eurocámara, Willy Meyer, ha defendido el referéndum "simbólico" delante de la Eurocámara para "reclamar un referéndum para decidir democráticamente el tipo de jefatura de Estado que queremos" e "iniciar un proceso constituyente" y ha invitado a la ciudadanía a "exigir que la jefatura de Estado no sea una jefatura que se herede por sangre, sino que sea por las urnas" para poder decidir "qué tipo de modelo de Estado queremos".

"Hay una gran reivindicación popular del conjunto de la sociedad del Estado español que reclama que le den la palabra para que decida en un momento clave en la historia de España, en un momento de una crisis económica sin precedentes, donde todo está en cuestión y con una gran crisis de Estado, con el bipartidismo en crisis", ha defendido. "Por eso hemos dicho 'sí, sí' a la dos preguntas", ha recalcado.

Meyer ha defendido que lo abrieron PP y PSOE "con la reforma del artículo 135 de la Constitución" para limitar el déficit. "Y nosotros lo que vamos a hacer es emplazarnos a todas las citas electorales para convertir todas las candidaturas en candidaturas republicanas. No hay que olvidar que la República Española llegó con las elecciones municipales", ha agregado, convencido de que "el pueblo va a hablar en las distintas citas electorales".

La CUP rechaza las plebiscitarias porque darían el poder “a las instituciones”

La CUP rechaza las plebiscitarias porque darían el poder “a las instituciones”

Por su parte, el eurodiputado de ERC, Ernest Maragall, ha defendido que la acción de hoy como "un gesto simbólico de una opción, que es lo que desearíamos, que todos los ciudadanos pudieran ejercer". "Al menos que en el exilio europeo podamos decir en voz alta que somos republicanos", ha recalcado. "Estamos convencidos de que muchos, muchos ciudadanos están deseando poder hacer lo mismo que nosotros, hoy aquí esta tarde", ha asegurado.

Maragall ha asegurado que "he venido aquí a trabajar, no a ver la tele", cuando se le ha preguntado si seguirá la ceremonia de proclamación del nuevo monarca. "Mañana tengo trabajo aquí en el Parlamento", ha asegurado. Aunque ha asegurado hablar desde el "respeto", ha insistido en que "para que el respeto sea auténtico, implica libertad de expresión". "Nuestro criterio libre es que, en este momento, la mejor solución para España sería otra y no la que expresa ese símbolo del acto de mañana", ha concluido.

En total, más de una veintena de personas han participado en la votación simbólica delante del Parlamento Europeo promovida por la Coordinadora Referéndum Ya entre eurodiputados y ciudadanos españoles de a pie. El eurodiputado socialista Vicente Garcés, los de IU, Marina Albiol, Ángela Vallina, Paloma López, la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda, Lidia Senra, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, así como los eurodiputados de Podemos, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Lola Sánchez y Pablo Echenique, han participado en la votación simbólica.

Más sobre este tema
stats