De Lezo a los 'papeles de Bárcenas'

Un ex alto cargo del PP advirtió a González de que en la sociedad pública Mercasa mandaba el marido de Cospedal

Ignacio López del Hierro Bravo junto a su mujer María Dolores de Cospedal.

Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta y uno de los investigados en la Operación Lezo, alertó en enero de este año a Ignacio González contra el marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, a quien vino a definir como el verdadero poder en la sombra de la empresa pública Mercasa.

"Lo que te quiero decir, que Eduardo Ameijide lo que diga Ignacio López del Hierro lo hace", fueron las palabras pronunciadas por Moro como colofón a su relato sobre la enorme influencia que atribuye a López del Hierro sobre Ameijide, quien hasta su imputación en abril presidió Mercasa. La advertencia aparece en la transcripción de una conversación interceptada por la Guardia Civil el 17 de enero en el despacho de quien hasta 2015 presidió la Comunidad de Madrid. Procedente de las actuaciones de la Operación Lezo, esa transcripción acaba de ser incoporada a otro de los grandes casos de corrupción –el de los papeles de Bárcenas, sobre la financiación del PP– que investiga la Audiencia Nacional. Pero aquí confluye una tercera causa: la abierta también por la Audiencia sobre la empresa pública de mercados y en la que se sigue la pista de los sobornos millonarios que, según los indicios, desembolsó Mercasa en el extranjero, especialmente en Angola.

Un portavoz de López del Hierro consultado por infoLibre este lunes a última hora de la tarde remarcó que el empresario "nunca ha tenido nada que ver con Mercasa ni ha tenido influencia en la empresa". "Por supuesto –agregó la fuente– que López del Hierro y Ameijide son amigos y que coincidieron como gobernadores civiles pero nada más". El mismo portavoz recalcó que Pablo González, que pasó de ocupar el cargo de director de Estrategia y Operaciones de Mercasa a dormir en prisión al igual que su hermano tras el estallido de la Operación Lezo, se jactaba en una conversación de ser quien movía los hilos de Ameijide. 

"Ninguna instrucción"

Este diario también contactó con el abogado de Eduardo Ameijide, quien trasladó una versión coincidente: "López del Hierro no ha dado nunca ninguna instrucción a Eduardo Ameijide respecto de lo que había que hacer en Mercasa".

El diálogo transcrito por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ofrece un carácter confuso. Pero lo único inequívoco es lo que tanto Moro como González dicen sobre López del Hierro y su relación con Ameijide.En lo que parece referido a la búsqueda de soluciones para un determinado grupo hotelero, la secuencia se inicia cuando Ignacio González dice esto: "Buscamos a alguien (...), mira, le voy a preguntar a mi hermano, que hace un montón de valoraciones, mi hermano [Pablo González, investigado tanto en el caso Mercasa como en Lezo] está de director general de Mercasa". Moro responde así: "¿En Mercasa es donde está Eduardo Ameijide de presidente? Cuidado ahí, ¿eh?"

Casi de inmediato, el mismo Moro añade esto: "Pero cuidado, Eduardo es el nexo de Ignacio López de Hierro". González coincide: "Totalmente", es su respuesta justo antes de que Moro asegure que le llegan "cosas de Mercasa" y que sabe que una antigua directora general del Gobierno de Ignacio González "está acojonada con Eduardo". 

"Claro –replica aquí el antiguo delfín de Esperanza Aguirre, en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde la semana pasada–, pero es por lo que están sacando en prensa, por las operaciones que han hecho en Angola".

Los audios de Villarejo llevan a una de las acusaciones a pedir que el marido de Cospedal declare por los 'papeles de Bárcenas'

Los audios de Villarejo llevan a una de las acusaciones a pedir que el marido de Cospedal declare por los 'papeles de Bárcenas'

Es en ese momento cuando Moro lanza el misil: "Lo que te quiero decir, que Eduardo Ameijide lo que le diga Ignacio López del Hierro lo hace". González vuelve a estar de acuerdo. Y lo explicita: "Lo sé, lo sé. Mi hermano está perfectamente entregado en todo eso porque ya se lo he dicho mil veces".

Los investigadores de Lezo consideran fuera de duda la estrecha relación de amistad entre Ignacio González y Luis Vicente Moro. Según el diario El Mundo, el exdelegado del Gobierno en Ceuta recibió parte del soborno que los investigadores sostienen que la trama corrupta percibió tras la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II.

 

Más sobre este tema
stats